Equidad de género; una realidad en el Congreso Federal Imagen.com.mx

Equidad de género; una realidad en el Congreso Federal. Noticias en tiempo real 12 de Agosto, 2018 09:09

La paridad en el Poder Legislativo federal es ya una realidad en los albores del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y, por primera vez, la equidad de género se vivirá en 24 de los 32 congresos estatales (que tendrán al menos 40% de mujeres diputadas).
La tendencia indica que, en el corto plazo, la paridad será la constante en todas las entidades del país, pero una revisión de la futura y actual composición de las cámaras locales (en cinco estados no se renovó el Congreso local) revela que en siete de ellas todavía predominan los diputados varones.
En contraste, Morelos destaca por tener 70% de mujeres con una curul, lo cual ha llevado a la falta de equidad en el otro extremo.
Así, en nueve entidades las mujeres tendrán o tienen más curules que los hombres.
Se trata de los congresos de BCS, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
En otras 16 entidades se logró la igualdad en el número de diputados y diputadas o con una diferencia mínima: al menos 40% de las curules ocupadas por mujeres.
Apenas en 2014 se incorporó al artículo 41 de la Constitución Política la paridad de género, que incluyó a los congresos federal y estatales.
Fue en 2015 cuando se dieron los avances más notables, por ejemplo en Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Campeche que, de contar con tres o cuatro diputadas, el número aumentó a entre 10 y 13 mujeres con una curul.
Mayoría femenina Oaxaca tendrá por primera vez una Cámara de Diputados con mayoría femenina: 12 diputadas electas por mayoría y 11 por representación proporcional.
La LXIV Legislatura local, que inicia funciones el 13 de noviembre, contará con 23 diputadas contra 19 diputados, confirmó la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada.
La funcionaria resaltó que estos números “son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.
“Estos logros son conquistas colectivas; el desafío ahora es que quienes componen el Congreso hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos y la interculturalidad”, apuntó.
La LXI Legislatura de Coahuila es otro caso.
Está conformada por 25 diputados, por primera vez con mayoría femenina, y sin un partido dominante.
El 1 de enero de 2018, 14 mujeres y 11 hombres tomaron protesta para un periodo de tres años: siete mujeres del PRI, cuatro del PAN, una de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), una de Morena y una más del PRD.
En Coahuila, se introdujo la cuota de género desde la Reforma Electoral de 2001, pero apenas se cumplió.
También en Hidalgo ganaron las mujeres.
De las 18 diputaciones locales en disputa en julio, diez fueron ganadas por mujeres y ocho por varones, siendo éste el mayor número de triunfos obtenidos por mujeres en la entidad .
Cuando se repartan los pluris se sumarían seis mujeres, alcanzando la cifra histórica de 16, de un total de 30 diputados que componen el Legislativo local.
Actualmente, una mujer preside la Junta de Gobierno en la LXIII legislatura: la priista María Luisa Pérez Perusquía.
También por primera vez en la historia de Baja California Sur el Congreso tendrá mayoría de mujeres, toda vez que la XV Legislatura estará conformada por 11 mujeres y diez hombres.
De acuerdo con información recabada por Excélsior, la Junta de Gobierno será presidida por una mujer.
La XIV Legislatura, que concluye el 31 de agosto, estuvo conformada por nueve mujeres y 12 hombres.
De los seis periodos ordinarios de sesiones, dos fueron presididos por mujeres.
El resto de los estados donde habrá mayoría de legisladoras son Chiapas, que tendrá 22 legisladoras contra 18 varones; Querétaro, donde hay 13 legisladoras por 12 diputados; Tlaxcala, con 15 mujeres y 10 hombres; Zacatecas, con 16 féminas contra 14 varones, y la mencionada Morelos, con 14 diputadas contra seis.
  La logran La LXXV Legislatura de Nuevo León, que comenzará en septiembre, estará integrada por 21 diputadas y 21 diputados, de quienes 26 legisladores serán de mayoría.
Ésta será la primera vez en la historia que el Congreso estatal logra la paridad de género.
Lo mismo ocurrió en Veracruz.
Luego de las elecciones del pasado 1 de julio quedó establecida la paridad de género en el Congreso local y sólo en dos casos podría haber corrimiento en listas de plurinominales, según confirmó el Organismo Público Local Electoral.
Los votantes eligieron a 15 mujeres y a 15 varones por elección directa; mientras tanto, por la vía plurinominal las listas registradas mostraban el uno a uno (hombre-mujer), por lo que en los próximos días quedará establecido quiénes habrán de recorrer sus listas para ajustarse.
La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda celebró que en las pasadas elecciones hayan sido votadas lo mismo hombres que mujeres, en una elección que resultó histórica y no sólo por el número de electores, sino porque la paridad se consolidará.
En Chihuahua, el Congreso quedó en balance paritario, pues de 22 diputados electos por mayoría relativa, 11 son hombres y 11 son mujeres.
Además, de representación proporcional, que son 11, hay propuestos en la lista de partidos seis hombres y cinco mujeres, casi a la mitad.
Los otros estados donde se alcanzó la equidad de género son Aguascalientes, donde el Congreso quedará integrado por 13 diputadas y 14 diputados, la misma proporción de la Legislatura que concluye.
En Michoacán, de 40 legisladores hay 17 mujeres.
Los principales partidos con presencia femenina son el PRI con ocho, y una de ellas, Adriana Hernández, fungió como la coordinadora de la bancada y presidió la Mesa Directiva del Congreso y la Mesa de Coordinación Política.
En la próxima Legislatura, habrá 16 diputadas y Morena contará con nueve curules.
La 63 Legislatura de Sinaloa tendrá 21 hombres y 19 mujeres, quienes rendirán protesta el primero de octubre.
La actual Legislatura estuvo integrada por 23 hombres y 17 mujeres.
Los hombres dirigen 16 de 27 comisiones, donde sólo 11 mujeres dirigen una.
Los otros estados que logran la paridad son Campeche, con una proporción de 9 mujeres y 12 hombres; la Ciudad de México, que tiene 33 legisladores y 33 legisladoras; Durango, con 15 varones y diez mujeres; Guanajuato, con 20 diputados y 16 diputadas; Puebla, con 21 hombres contra 20 mujeres; Quintana Roo también tendrá 20 hombres con curul por 16 mujeres; Sonora, con 18 hombres y 15 féminas; Tabasco, 18 contra 17; Tamaulipas, con 21 y 15, y Yucatán con 14 hombres y 11 mujeres.
NO PASAN EXAMEN Aunque hay avances notables, en siete congresos locales predominan los hombres.
En Baja California, la XXII Legislatura, electa en 2016, está compuesta por nueve mujeres y 16 hombres, para un total de 25 diputados.
Colima tiene 16 hombres con una curul contra nueve mujeres.
El Edomex tiene 45 diputados y 28 diputadas; Guerrero, 28 hombres y 18 mujeres; Jalisco, 23 y 15; Nayarit, 19 y 11, y San Luis Potosí, 18 contra nueve.
Congreso, tercer lugar mundial La paridad de género será, por primera vez, una realidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Las mujeres ocuparán 48.
8% de las curules en San Lázaro, mientras que en el Senado suman 49% de los escaños.
Se prevé que la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados tenga 244 legisladoras, 145 de mayoría relativa y 99 de representación proporcional, mientras que en el Senado habrá 63 mujeres.
De esa manera, México pasará del decimocuarto al tercer lugar mundial en la representación de las mujeres en el Senado, y del noveno al cuarto lugar en Diputados, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La cifra de mujeres en San Lázaro es histórica.
De acuerdo con el historial elaborado por Adriana Favela, consejera del INE, en 1991, 7.
8% de curules fueron ocupadas por mujeres; en 1994 la cifra subió a 14.
20%, y en 1997 llegó a 17.
20%.
Luego, 22.
80% de mujeres integraron la Cámara en 2003; 21.
60% en 2006; 27.
60% en 2009; 37.
80% en 2012 y 42.
40% en 2015, la Legislatura que termina.
Ahora el reto de las legisladoras en ambas cámaras del Congreso es ocupar espacios de poder, como las coordinaciones o las presidencias de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y comisiones importantes.
En la Legislatura que concluye, sólo una mujer fue líder de bancada.
Rocío Nahle, que coordinó Morena.
Y sólo la panista Guadalupe Murguía presidió la Cámara de marzo a septiembre de 2017.
estadosREDACCIÓN


Compartir en:    


Hubo quien buscó bronca y ahora el jefazo de Baldur\'s Gate 3 pide perdón por decir que su nuevo RPG "eclipsaría a todos". Vincke no quería molestar a nadie . 06:35

El futuro de Baldur's Gate 3 está asegurado, aunque solo en el impacto en la industria y en nuestro imaginario. El portentoso RPG de Larian Studios ha acabado aquí y el mismo Swen Vincke, director del estudio, aseguró que no trabajarían en una expansión o secuela del juego. U

3d Juegos

Jorge Álvarez Máynez: Actividades hoy 29 de marzo del candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX.06:30

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy viernes 29 de marzo de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Extraen un alfiler de la garganta a un bebé en Santiago de Cuba . 06:35

Extraen un alfiler de la garganta a un bebé en Santiago de Cuba ADNCUBA29 Mar 2024 - 8:28am

ADN Cuba

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol.05:54

El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la selección boliviana que pasó por Cerro Porteño, anunció que cerrará su carrera profesional con la final del Campeonato Mineiro.La entrada Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum. 05:40

Arranca la era country de Beyoncé: su nuevo álbum “Cowboy Carter” ya está ahí fuera, y puede ser…La entrada Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Hubo quien buscó bronca y ahora el jefazo de Baldur\'s Gate 3 pide perdón por decir que su nuevo RPG "eclipsaría a todos". Vincke no quería molestar a nadie . 06:35

El futuro de Baldur's Gate 3 está asegurado, aunque solo en el impacto en la industria y en nuestro imaginario. El portentoso RPG de Larian Studios ha acabado aquí y el mismo Swen Vincke, director del estudio, aseguró que no trabajarían en una expansión o secuela del juego. U

3d Juegos

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Muere linchada mujer implicada en asesinato de niña en Taxco, Guerrero. Ayer, 16:54

Taxco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. – Ana Rosa, una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de la niña de 8 años, Camila, murió como resultado de un linchamiento por parte de habitantes enfurecidos de Taxco. El incidente se produjo después de que la comunidad se conmocionara por la desaparición y […]

Bajo Palabra

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

2024

Recogen firmas para eliminar monumento de Fidel Castro en localidad de Italia. 07:55

Recogen firmas para eliminar monumento de Fidel Castro en localidad de ItaliaKarla Pérez29 Mar 2024 - 8:42am

ADN Cuba

LaLiga

De jugar en el Real Madrid, a capitanear a Bélgica en Kings League. Eden Hazard estará en el mundial de Gerard Piqué. 25 de Marzo, 2024 17:36

Si el anuncio de Rio Ferdinand ya era un bombazo en la Kings World Cup, la liga presidida por Gerard Piqué se supera y va un paso más allá escasos minutos después de oficializar al exjugador del Manchester United. Tras colarse el spoiler de que Bélgica entrará en el mundial, este

3d Juegos

El jefe de Xbox cree que las exclusividades perjudican y quiere tiendas como Epic Games Store en consolas. 26 de Marzo, 2024 12:25

Phil Spencer, jefe de Xbox, habla sobre la crisis de la industria del videojuego y menciona las exclusividades y las limitaciones de tener sólo una tienda oficial en consolas como problemas actuales.Tras hablar sin tapujos sobre una posible Xbox portátil, Phil Spencer, responsable de Xbox y Microsoft Gaming, ha concedido una entrevista a Polygon

Vandal

Lakers se impone a Milwaukee en trepidante tiempo extra. 26 de Marzo, 2024 22:24

Bernardo Ferreira / AFPCon un titánico Anthony Davis, Los Angeles Lakers vencieron 128-124 en la cancha de los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo con una trepidante remontada que culminaron en una doble prórroga.LeBron James, reservado por problemas de tobillo, vio desde el banco cómo sus compañeros lograban el triunfo después de que tar

Excelsior

Liga 1

Goles de Carlos Zambrano para doblete en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:00

El defensor de 34 años logró su segundo doblete con camiseta ‘blanquiazul’, el primero fue el año pasado en la victoria 2-1 sobre Deportivo Municipal. Tremendo momento.

Infobae

Cecilio Waterman falló penal: arquero de Los Chankas tuvo doble atajada ante Alianza Lima por Liga 1. Ayer, 20:30

El delantero panameño tuvo una inmejorable ocasión para estirar la ventaja en el Estadio Nacional, pero Michael Sotillo estuvo atento y le ahogó el grito de gol.

Infobae

Gol de Cecilio Waterman tras gran jugada colectiva en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:50

El delantero panameño se cobró su revancha tras el penal fallado y llegó a los cuatro tantos con el cuadro ‘íntimo’. Puso el tercero del cuadro que dirige Alejandro Restrepo.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.