Tenemos que hablar del “Lenguaje inclusivo” y su efecto viral Unocero

Tenemos que hablar del “Lenguaje inclusivo” y su efecto viral. Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2018 14:22

Vivimos tiempos inestables sin duda.
Un nuevo tren viral se ha apoderado de las Redes Sociales, uno que es más delicado y profundo que muchos otros.
Se trata de lo que han llamado “Lenguaje inclusivo”, que es una iniciativa para suprimir la parte femenina y masculina genérica en el lenguaje español con la intención de promover la igualdad.
Tenemos que hablar de #LaChonaChallenge, la versión mexicana del reto viral de moda También cambia palabras genéricamente masculinas como “padres” por términos con x, presuntamente neutral, para usar “madres”.
#RAEconsultasQuisiera pedir a @RAEinforma que explique,por favor, el uso incorrecto del lenguaje inclusivo dentro del español y el daño que ha causado en el idioma.
pic.
twitter.
com/UNgyXnfYrU — Elisa Alemán? (@Elisaleman) August 8, 2018 Todo comenzó como una cuestión viral en las Redes Sociales, pero como mucho de los fenómenos masivos en Social Media, la discusión ya ha alcanzado a medios especializados, expertos en la materia y hasta a la Real Academia de la Lengua (RAE), además de activistas pro igualdad de género.
Por supuesto, los memes y tuits de esos cáusticos usuarios de Twitter no se han quedado atrás y también han hecho su labor.
Cuando lees una publicación con lenguaje inclusivo: pic.
twitter.
com/MA3Q22KIKO — Químico Rick (@RickYMortyMX) August 1, 2018 Me ofende que sea “lenguaje inclusivo” y no “lenguaje inclusive”.
— El Novio de América (@fran_hevia) August 5, 2018 El único lenguaje inclusivo que se debe aprender… pic.
twitter.
com/bkPUP6FSIN — Delfi Cañadas (@delfi_canadas) August 8, 2018 1.
Si no te gusta el lenguaje inclusivo no lo uses2.
Si viene alguien y quiere que lo llames como ”le” o “elle” lo tenes que hacer pic.
twitter.
com/228OQv2hlH — sintacc (@luchotooo) August 7, 2018 El asunto es que el lenguaje inclusivo comienza a tomar alturas insospechadas.
El asunto ya discute en términos de academia y ciencia social en México, España, Argentina y básicamente todos los países de habla hispana.
Tenemos que hablar de ‘Momo’, el número telefónico que hace temblar a medio internet Según reporta el diario español El País, RAE abordó a partir de un debate sobre la conveniencia de incluir lenguaje incluyente en la constitución de España; ahora otros reporte señalan que la institución se encuentra dividida sobre la conveniencia de añadir esta tendencia oficialmente como parte el lenguaje.
Aunque concretamente ha dicho que no es parte de “morfología” del lenguaje usar la “e” o la “x” para neutralizar los genéricos masculinos y femeninos.
Así que en realidad, por lo menos hasta ahora, se trata de un error gramatical.
#RAEconsultas No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018 #RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018 En el plano de lo social, el fenómeno comienza a ser retomado por movimientos en varios países.
También medios lo adoptan, aunque todavía tímidamente, para reportar sobre estos movimientos.
?? Para todes lxs compañeres: Acuerdo que puso fin a toma feminista de la Universidad Diego Portales incorpora lenguaje inclusivo ?? https://t.
co/oWDDnQmgvd pic.
twitter.
com/C3joZxYzUp — 24 Horas (@24HorasTVN) June 14, 2018 El portal mexicano especializado en literatura Letras Libres lo llama “un peligro y una posibilidad” para hablar de este carácter dual que tiene como promotor de igualdad de género en una cara de la moneda, pero como un agente que atenta contra la integridad del lenguaje, por la otra.
Quizás el lenguaje inclusivo se pueda ver como un conjunto de estrategias temporales y experimentales dentro de la lengua para provocar transformaciones en sus categorías, organización gramatical, sufijos.
https://t.
co/QDgeYoVhjR — Letras Libres (@Letras_Libres) August 8, 2018 Lo cierto es que el tema del lenguaje inclusivo es otro ejemplo de la importancia que tienen las Redes Sociales como promotores de movimiento, que muchas veces empieza como chasca y broma, y llega al punto de una discusión que puede transformar oficialmente nuestra realidad.
¿Ustedes queridos amigos, qué opinan del lenguaje inclusivo? No olviden dejar sus comentarios.
La entrada Tenemos que hablar del “Lenguaje inclusivo” y su efecto viral se publicó primero en unocero.


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:52:05

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:51:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:54:47

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:52:50

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:55:05

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:54:33

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:56:08

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:55:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.