El Ferrocarril Mexicano Tercera Parte. Atoyac-Orizaba. El Bable

El Ferrocarril Mexicano Tercera Parte. Atoyac-Orizaba.. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2018 20:24

  Pasado el puente de Atoyac se describen dos curvas; la primera de 122 metros de radio y la segunda de 304,8 m, y así sucesivamente, recorriendo otras y trasponiendo excavaciones y terraplenes se llega á un lugar llamado Salsipuedes, notable por la espesura de sus bosques.
  La vía prosigue con una pendiente ascencional de 2,20 á 2,40 m por 100 hasta el Potrero, distante 10 kilómetros de Atoyac.
Aquí se pasa el Rio Seco á favor de un puente de lámina de fierro de cinco claros de 15,24 m, cuyos machones y estribos de mampostería lo elevan á 8,30 m.
Describe una curva de 320 metros de radio, sobre una pendiente de 2,37 m por 100.
El Rio Seco ha abierto su cauce entre la loma de Huilango y las eminencias del Chiquihuite, estrechándose unas veces y ensanchándose otras á diferentes profundidades, apareciendo sus ribazos cubiertos de bosques y de breñales.
Los árboles de torcidos troncos y cargados de hermosas orquídeas se inclinan hacia el fondo de la barranca, acariciando algunos de ellos con sus follajes la límpida superficie del agua, la que resbala tranquilamente, abriéndose paso entre peñascos ó saltando por los elevados y naturales escalones ele la montaña.
Pasada una tormenta en las regiones del Pico de Orizaba, un ruido confuso y lejano anuncia algunas veces la inmediata aparición de una torrencial avenida, haciendo rebasar el agua en aquella cuenca é invadiendo los terrenos adyacentes, rodando peñas y arrastrando árboles corpulentos arrancados de raíz.
  A 2 kilómetros del puente de Rio Seco se encuentra la hacienda de la Peñuela, situada al E.
S.
E.
de Córdoba, donde vuelve á observarse otro hermoso panorama, tal como el que nos representa la lámina IX.
La vía férrea cruza el antiguo camino de Alvarado, el cual se extiende hacia el frente del observador, perdiéndose entre los bosques lejanos.
Como un centinela avanzado de la hermosa montaña del Chiquihuite, se observa entre plantas y flores un enorme crestón de caliza que ha dado su nombre al lugar de la Peñuela.
Algunos grupos de palmeras, de mangos, de ceibas y de chicozapotes, el Citlaltepetl, que aparece en lontananza dominando las eminencias sucesivas de la gran cordillera, y las plantaciones de caña y los cenagales que se ven en el primer término, dan amenidad al cuadro, tan oportunamente animado por un grupo de amatecos que á un lado del camino ostentan sus caprichosos trajes.
  Después de recorrer un trayecto de 5 kilómetros se llega á la estación de Córdoba, á 105 kilómetros 842 metros ele Veracruz, y á 827 metros sobre el nivel del mar.
"La estación de Córdoba, dicen los Sres.
Gallo y Baz, está situada á la derecha de la vía: se compone de un cuerpo de edificio rectangular sobre una base que sirve de pasadizo.
El cuerpo del edificio está dividido en dos: oficinas y habitaciones.
El proyecto se debe al ingeniero en jefe Sr.
Bueliannan.
Más tarde se construyó una bodega pequeña para el movimiento diario de la estación.
Un ferrocarril urbano une la ciudad, situada al Norte, con la estación, á una distancia de 609 metros, y cuyos rieles se hallan tendidos sobre la calzada construida poco ha por el ayuntamiento.
—El tramo de Atoyac á Córdoba se puso en explotación el 22 de Agosto de 1871.
"    Prosiguiendo la vía férrea con dirección al Oeste, y después de recorrer lugares tan pintorescos y exuberantes como los anteriormente descritos, de salvar por medio de alcantarillas y puentecillos de mampostería varios arroyos, de describir no pocas curvas de 205 metros en su mayor radio, y de ascender primero una pendiente de 3 por 100 y luego otra de 2,60, se llega á la estación del Fortín, pequeño pueblo situado sobre la orilla izquierda de la barranca de Metlac, á 113 kilómetros de Veracruz y 1,009 metros sobre el mar.
Este lugar, que debe su nombre á una pequeña fortificación hecha en tiempo del gobierno colonial, es muy notable, por determinar el límite de la zona de la fiebre amarilla.
  Hasta aquí el terreno es de conglomerado traquítico, convertido en adelante en conglomerado de piedras rodadas, de arcilla y de arena.
Extiéndense desde el Fortín hermosas praderas, que se presentan como primeros indicios de la fertilidad de las pintorescas campiñas de Orizaba, interrumpidas hacia este rumbo por la famosa barranca de Metlac, que muy pronto ha de salvar el viajero por medio de una sorprendente obra de arte.
El rio Metlac nace en las vertientes del Pico de Orizaba, corre con una dirección general N.
E.
á S.
O.
, estrechado primero por elevadas montañas, y ensanchado después frente al Fortín, midiendo su latitud 275 metros, y alcanzando una profundidad de 115.
Ya en esta barranca el espectador queda verdaderamente sorprendido á la vista de ese gran prodigio de la naturaleza, no bastándole la feracidad y hermosura de las regiones recorridas para amortiguar las impresiones que de nuevo recibe al contemplar tan espléndido panorama.
Entre las variadas plantas que revisten las floridas vegas del rio apenas se distingue la cristalina comente, que unas veces se desliza serpeando por ligeros planos inclinados, y otras impelidas violentamente por despeñaderos, salta agitada y espumosa á un hondo precipicio.
Las cuestas que forman la gran cuenca se ven cubiertas de árboles y plantas que dejan desprender los fibrosos ramajes de las enredaderas, para confundirse en el intrincado bosque de las vegas.
Todo es allí bello y sorprendente, y nada es comparable al mágico efecto que produce aquel conjunto, observado á los primeros albores de la mañana.
  De entre la enmarañada y confusa mole de los bosques del fondo de la barranca se desprenden emanaciones gasiformes que, condensándose más y más, se hacen perceptibles á la tenue luz del crepúsculo, tan pronto flotando como campos de nieve sobre la tenebrosa cuenca, como adquiriendo un movimiento rápido, horizontal, penetrando por entre los ramajes de los árboles que cubren las pendientes.
Paulatinamente la claridad disipa las últimas sombras de la noche, y á poco las arboledas descubren su forma, y el fondo de la barranca empieza á dibujar sus detalles, que en seguida aparecen de mil colores.
 Los crestones de las eminencias y el follaje de las plantas vivamente se esmaltan de rojo en el momento mismo en que las aves saludan la venida del día, uniendo sus dulcísimos trinos al murmurio suave y lejano del torrente.
¡Gratísimo concierto, sofocado por la estridente voz de la locomotiva y el estruendoso ruido del tren! Tan considerable es la anchura de la barranca en los puntos que toca la vía, que hubo de desecharse el primitivo proyecto, que consistía en unir sus dos orillas por medio de un puente colgante de 304 metros de longitud y 114 de elevación, y se puso en práctica el del ingeniero Buchannan, que se fundaba en continuar el trazo por ambas cuestas de la barranca, hasta encontrar la estrechura conveniente que permitiese el paso por medio de un puente de menores dimensiones.
Los trabajos fueron ejecutados por los Sres.
Buchannan, ingeniero en jefe; Foot, encargado de los trabajos del campo; Braniff, encargado de las obras de albañilería; Donaldo, Murray, Ilill y González Cosío, como ingenieros constructores.
  Tan luego como se describe una curva de 152 metros de radio practicada en excavación á orillas de la barranca, la línea sigue una dirección general al Noroeste, interrumpida por algunas curvas cuyo menor radio es de 90 metros.
Antes de llegar al gran puente se salva otro de fierro en la cuesta que ve al Oeste, construido sobre una pendiente de 2,50 por 100 y en curva de 2,000 metros de radio.
Este puente, de cinco claros de 12,20 m cada uno, se halla sostenido por machones y estribos de mampostería.
 Desde cualquier punto de este trayecto se descubre en su mayor extensión el trazo de la línea en la pendiente opuesta, como puede observarse en la lámina XI.
La solución de continuidad en el conjunto de la montaña, y la sucesión de túneles, de los cuales se distinguen el sexto, séptimo, octavo y noveno, manifiestan las costosas obras que hubieron de emprenderse para la realización de la colosal cuanto importante obra del camino de fierro mexicano.
El paisaje que se desarrolla á la vista del espectador, sorprende verdaderamente por la variedad de sus detalles: en el fondo de la barranca los platanares y cafetales, que resaltan entre las malezas y mil plantas que nacen espontáneamente, engalanan las vegas del rio; en las pendientes, las rocas acantiladas de los desfiladeros, cuyos bordes recorre el tren, alternan con las arboledas que se escalonan como para alcanzar la altura de las planicies superiores, donde se aglomeran, dando á estas un aspecto agreste y selvático; y en la mesa, las montañas de cónicas cúspides se elevan sucesivamente hasta terminar en el nevado Pico de Orizaba, que disputa á los cúmulus su blancura y esplendor.
  A medida que se avanza en el camino y empiezan á descubrirse los elevados machones que sostienen el gran puente, y las bocas tenebrosas de los túneles extremos 3 y 4 que le dan inmediato acceso, el viajero, aturdido ante la magnificencia del espectáculo, ahoga en su pecho un grito natural dé sorpresa; demostración que al fin estalla en el momento en que á la salida del túnel se empieza á recorrer el grandioso viaducto, cuya curvatura permite, aunque rápidamente por el movimiento del tren, admirar en su conjunto aquella obra colosal.
El fondo de la barranca que baña el rio, cuyas aguas rompen sus cristales en las columnas de fierro; los árboles, plantas y flores que aparecen en miniatura bordando las riberas; los voluminosos y enhiestos machones con sus férreas celosías que surgen de entre los matorrales, y el aspecto general de la barranca, ahuyentan el terror que momentáneamente se apodera del ánimo del viajero, ante el peligro, para dar lugar á esa inefable sensación que se experimenta en presencia de todo lo grande y maravilloso.
  El tren, cuya rapidez relativa apenas da lugar á la contemplación, se introduce en el cuarto túnel, recorriendo en él un espacio de 97 metros en curva de 100 de radio, y prosigue por la cuesta que ve al Oriente, desde la cual se observan análogos paisajes á los que acaban de describirse.
  Las dimensiones del puente de Metlac son las siguientes: 138 metros ele longitud, 100 de radio y 28 de altura.
Los machones determinan nueve claros ele 15,25 cada uno, y se hallan formados por columnas de fierro fundido y tirantes de conexión ele fierro dulce.
La parte superior del puente, de 3 metros de anchura, está sólidamente construida con atravesaños de fierro que unen los machones y sustentan la vía férrea, cuyos durmientes son de madera de zapote y rieles de acero con tirantes de fierro que mantienen el paralelismo, existiendo, además, en la curva interior, un guarda-riel que impide el descarrilamiento.
  El viaducto de Metlac, cuyo peso se calcula en 600 toneladas, se halla situado á 978,72 m sobre el nivel del mar.
Después de recorrer un trayecto de 701 metros, la vía comienza á ascender por una pendiente uniforme de 3 por 100, y siguiendo en la dirección N.
S.
próximamente, traspone los túneles5, 6, 7, 8 y 9, dando paso al Valle del Sumidero, situado en los confines del de Orizaba.
Los mencionados túneles tienen las siguientes longitudes: 114 metros el quinto, 72 el sexto, 71 el séptimo, 116 el octavo y 254 el noveno.
El Valle del Sumidero, poblado en otro tiempo de extensos bosques, tiene hoy hermosas campiñas con ricos plantíos de plátanos y caña de azúcar, que ofrecen una vista… [falta la página 36 del libro, se corta aquí la descripción.
]Fuente:Álbum del ferrocarril mexicano.
Colección de vistas pintadas del natural por Casimiro Castro y ejecutadas en cosmo-litografía por A.
Sigogne.
Con su región del camino y las regiones que recorre por Antonio García Cubas.
Establecimiento Litográfico de Victor Debray y Cía.
México, 1877.


Compartir en:    


Madre de familia de menor con cáncer denuncia falta de quimios en el Hospital de Niñez Oaxaqueña (13:45 h). 14:01

Dario Nolasco Oaxaca de Juárez, 18 de abril. Una madre de familia con un menor paciente de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña de San Bartolo Coyotepec Oaxaca denunció la falta de medicamentos en este nosocomio para realizar las quimioterapias que su hijo requiere para su tratamiento contra el cáncer. La señora de nombre […]

ADNSureste.info

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA.14:02

El H. Ayuntamiento de Huamantla, en colaboración con la Coordinación de Educación, la Biblioteca Central del Estado de Tlaxcala y la Biblioteca Municipal, invitan a la niñez huamantleca, al teatro robótico “La Casita del Ahorro en Tlaxcala”.  Este evento es organizado por la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educaci

Diario La Noticia

¡Sácale brillo a la pista en la noche de sonideros del Cenart! Checa la fecha y hora. 14:02

¡Avísale a tu pareja de baile! El Centro Nacional de las Artes (Cenart) tendrá una vez más su noche de sonideros gratis en abril, para que muevas el esqueleto y le saques el brillo a la pista con esos pasos prohibidos. ¿Cuándo y a qué hora es? En Chilango te contamos todos los detalles para […]The post ¡Sácale brillo a la pista en la

Chilango.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Dafne Silva y Romina González participarán en Campeonato Mundial de Porristas Junior. 13:03

Acudirán del 24 al 26 de abril en el complejo ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida Las potosinas Dafne Valentina Silva Gutiérrez y Karla Romina González Salinas estarán representando a México como seleccionadas nacionales en el Campeonato Mundial de Porristas Junior de la UCI 2024 que se estará celebrando del 24 al 26 […]

Frontal

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

West Ham United Football Club

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Edson Álvarez es titular en el West Ham, que busca darle la vuelta al campeón alemán. 12:15

Los Hammers reciben al Bayer Leverkusen por la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

Bundesliga

Xabi Alonso alaba a Edson Álvarez: «Es un jugador fundamental». Ayer, 21:11

El que sean rivales no borra que puedan elogiarse uno a otro. Edson Álvarez, mediocampista del West Ham, se ha llevado los aplausos y grandes palabras de ni más ni menos que Xabi Alonso, el técnico que terminó con la sequía de 119 años sin Bundesliga del Bayer Leverkusen. El estratega español fue consultado al respecto del pap

Entrelineas

Dónde ver Bayer Leverkusen vs West Ham HOY en Perú: canal TV online por cuartos de final vuelta de Europa League 2024 . 12:20

El equipo dirigido por Xabi Alonso, que ganó la Bundesliga recientemente, ganó la ida y buscará sellar su clasificación a semis del certamen UEFA

Infobae

Previa de la Bundesliga: Eintracht Frankfurt vs FC Augsburg. 12:50

El partido tendrá lugar en la cancha del Commerzbank-Arena el próximo viernes a las 20:30 hora local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.