Ofrece ahorros Poder Judicial El Siglo de Torreón

Ofrece ahorros Poder Judicial. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2018 07:54

Califica esta nota

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció medidas de austeridad para el presupuesto de egresos de 2019, con las cuales busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia en el país, indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al encabezar la ceremonia con motivo de la apertura del segundo periodo de sesiones, el ministro ordenó a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer acciones que permitan "una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y, particularmente, de austeridad" en la compra de bienes, la realización de eventos y el ejercicio del gasto público.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, señaló en las últimas semanas que el país requiere austeridad en la administración de recursos públicos.
Este miércoles el ministro presidente afirmó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los profundos retos que enfrenta México en lo económico, político y social, y que al emprender esas estrategias se buscará que "no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales, que se constituyen como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad democrática del país, mediante la prestación de un servicio público fundamental".
El ministro explicó que se elaborarán los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes, bajo tres directrices en los que se deberá generar ahorro y limitar la inversión.
El primero consiste en revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obras, con el propósito de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial.
Esto significa disminuir "gastos no prioritarios, como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros".
El segundo prevé revisar la política en materia de servicios al personal, con el fin de "disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia".
Como tercera directriz se profundizará en la "política de racionalidad, disciplina y ahorro que se ha instrumentado en los últimos años", sin que ello impida cumplir con las obligaciones en la labor sustancial de impartir justicia en beneficio de la población.
En su mensaje, Aguilar Morales enfatizó que esas acciones se asumirán "sin comprometer la independencia y autonomía jurisdiccional", y permitirán ahorros importantes que podrían ser reorientados conforme a las directrices de los Poderes de la Unión competentes.
El ministro presidente recordó que durante 2017 se implementaron medidas de austeridad y racionalidad del gasto, que permitieron que el Poder Judicial donara 2 mil 100 millones de pesos para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
Para este año, este poder obtuvo un presupuesto de 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos, de los cuales 5 mil 635 millones 107 mil 441 fueron destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según los estados financieros de la Suprema Corte, al 30 de junio de 2018, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, para el presente año se asignaron recursos, algunos de los cuales podrían estar en el plan de austeridad que se anunció.
Por ejemplo, en 2018 se tiene considerado el pago de 33 millones 997 mil 276 pesos de prima quincenal por años de servicio efectivo prestados para sus trabajadores; también se autorizó un total de 49 millones 718 mil 293 pesos para el pago de primas vacacionales y dominicales.
Las gratificaciones de fin de año están presupuestadas en 284 millones 388 mil 601 pesos, mientras que se destinarán 300 mil pesos a las remuneraciones por horas extraordinarias trabajadas.
El proyecto incluye el pago de 17 millones 32 mil 707 pesos para la compra de productos alimenticios para personal de la institución; 1 millón 830 mil 370 para la compra de comida derivado de actividades extraordinarias y 688 mil 643 pesos para los utensilios del servicio de alimentación.
Para la compra de "combustibles, lubricantes y aditivos" se prevé destinar 4 millones 848 mil 510 pesos, en tanto que para el pago de celulares se destinaría 1 millón 680 mil pesos y el pago de internet se presupuestó en 5 millones 998 mil 160 pesos.
Para capacitar a sus servidores públicos, la Corte destinará 13 millones 133 mil 814 pesos y de viáticos en territorio nacional se autorizaron 8 millones 515 mil 302, mientras que para ir al extranjero los viáticos son de 2 millones 348 mil 526 pesos.
Los congresos y convenciones cuentan con un presupuesto de 31 millones 479 mil 141 pesos; las exposiciones obtuvieron 414 mil pesos y los gastos de alimentación para servidores públicos en este tipo de eventos se calcularon en 6 millones 734 mil 620 pesos.
Para la compra de obras de arte o bienes culturales se autorizaron 27 millones 132 mil 600 pesos y para adquirir vehículos de los servidores públicos de la Corte se designaron 26 millones 529 mil 120 pesos y en un rubro separado se destinaron 2 millones 825 mil 876 pesos para la compra de vehículos de servicio.
Todo el Poder Judicial tiene un total de 13 mil 694 plazas y la mayor parte está adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, que recibió 61 mil 838 millones 81 mil 896 pesos para repartir en la administración de 839 órganos jurisdiccionales, de los cuales 240 son tribunales Colegiados de Circuito; 96 tribunales Unitarios de Circuito; 403 juzgados de Distrito; 40 centros de Justicia Penal Federal; 24 tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares; cinco tribunales Unitarios de Circuito Auxiliares y 31 juzgados de Distrito Auxiliares, distribuidos en todo el país.
De los 3 mil 893 millones 200 mil pesos que recibió de presupuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se estimó un total de 371 millones 79 mil pesos de remuneraciones adicionales y especiales a sus trabajadores.
Según el estado presupuestario y programático del primer trimestre de 2018 del Tribunal Electoral, para alimentos y utensilios se presupuestaron 9 millones 362 mil pesos y para la compra de lubricantes, combustibles y aditivos, otros 9 millones 32 mil pesos.
Para viáticos se autorizaron 18 millones 543 mil pesos y para la compra de vehículos y equipo de transporte, un total de 7 millones 115 mil pesos.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Paris Hilton desata el glamour en México con su nueva línea de ropa

Cienfuegos dice adiós a Fuerzas Armadas por fin de sexenio

Rescata Madero comedores escolares en abandono

PRD pidió a AMLO un plan de seguridad eficaz ante fallas

Cual Benjamin Button, ella asegura "envejecer" hacia atrás

Omar Bravo rompe en llanto tras anunciar su retiro del futbol (VIDEO)

Inicia Codhem queja por violaciones a derechos humanos en San Juanico

Reposicionamiento del PRI será a través de municipios: Ruiz Massieu

Trump insta a dar triunfo electoral a republicanos en Florida

¿Las redes sociales pueden causar depresión?

Lioness FC levantó el título del Campeonato Nacional Femenil

Nombran a su hijo Adolf Hitler y los declaran culpables por pertenecer a grupo neonazi prohibido

Amieva defiende persecución de delincuentes en el Estado de México

<a href="https://futbol.radioformula.com.mx/nacional/liga-mx/carlos-gullit-pena-necaxa-rangers-2018/">Gullit Peña aseguró: "Salí en buenos términos del Necaxa"</a>

Más de 10,000 libros leído: El impactante CV de un niño de 5 años para ingresar al kínder

Queman patrulla en el Estado de México durante protesta

Cae estructura metálica en el centro histórico de la CDMX

Los “superhéroes” de Marvel se despiden de Stan Lee

Urban Pass y Cytybus sí podrán operar juntas en SLP… algún día

Ven dificultades para creación de Guardia Nacional

El Mijis considera “válidas” detenciones cuidadanas como la de Milpillas

Benzema da la talla en el Real Madrid de Solari

Llegan 300 migrantes a Zapotlanejo, Jalisco

Heidi Klum publica retrato desnudo en Instagram

El fue Stan Lee, el reinventor del cómic

‘Todos somos hermanos’: Aristóteles Sandoval reitera apoyo a migrantes de caravana

Debanhi: el feminicidio que podría quedar impune por una enfermedad mental

Causas más comunes de dolor en el talón y cómo aliviarlo

Twitter volvió a remover cuentas sospechosas que habían sido bloqueadas

¿Qué podemos esperar del periodismo cultural y de ciencia en Veracruz?

Recupera tus archivos perdidos con estos sencillos programas

Anuncia Jaiba Brava ?promo? de Buen Fin

Se abusa en el uso de antibióticos en gran parte del mundo: OMS

Reafirma Alma Laura Amparán total apoyo al sector educativo

Se proyecta descenso marcado en la temperatura para mañana

Silvia Cherem revive la vida de Esperanza Iris

Convocan al torneo Municipal

Matan a tres junto a iglesia de Guadalajara

AMLO y lo que tiene que ver con la "resurrección" de Juanga

Reino Unido muestra interés en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Queman patrulla y saquean tienda en cierre de México-Pachuca (VIDEO)

Así reaccionó Mariana Seoane a la filtración de sus fotos íntimas (VIDEO)

Celebridades perdieron suscasas tras incendio en California

Detenido por trasladar aparatos electrónicos

Pareja enfrentará cargos por llamar Adolf a su hijo en nombre de Hitler

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.