Ofrece ahorros Poder Judicial El Siglo de Torreón

Ofrece ahorros Poder Judicial. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2018 07:54


Califica esta nota

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció medidas de austeridad para el presupuesto de egresos de 2019, con las cuales busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia en el país, indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al encabezar la ceremonia con motivo de la apertura del segundo periodo de sesiones, el ministro ordenó a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer acciones que permitan "una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y, particularmente, de austeridad" en la compra de bienes, la realización de eventos y el ejercicio del gasto público.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, señaló en las últimas semanas que el país requiere austeridad en la administración de recursos públicos.
Este miércoles el ministro presidente afirmó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los profundos retos que enfrenta México en lo económico, político y social, y que al emprender esas estrategias se buscará que "no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales, que se constituyen como uno de los pilares fundamentales de la estabilidad democrática del país, mediante la prestación de un servicio público fundamental".
El ministro explicó que se elaborarán los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes, bajo tres directrices en los que se deberá generar ahorro y limitar la inversión.
El primero consiste en revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obras, con el propósito de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables para garantizar el desarrollo y la continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial.
Esto significa disminuir "gastos no prioritarios, como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros".
El segundo prevé revisar la política en materia de servicios al personal, con el fin de "disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia".
Como tercera directriz se profundizará en la "política de racionalidad, disciplina y ahorro que se ha instrumentado en los últimos años", sin que ello impida cumplir con las obligaciones en la labor sustancial de impartir justicia en beneficio de la población.
En su mensaje, Aguilar Morales enfatizó que esas acciones se asumirán "sin comprometer la independencia y autonomía jurisdiccional", y permitirán ahorros importantes que podrían ser reorientados conforme a las directrices de los Poderes de la Unión competentes.
El ministro presidente recordó que durante 2017 se implementaron medidas de austeridad y racionalidad del gasto, que permitieron que el Poder Judicial donara 2 mil 100 millones de pesos para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
Para este año, este poder obtuvo un presupuesto de 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos, de los cuales 5 mil 635 millones 107 mil 441 fueron destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según los estados financieros de la Suprema Corte, al 30 de junio de 2018, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, para el presente año se asignaron recursos, algunos de los cuales podrían estar en el plan de austeridad que se anunció.
Por ejemplo, en 2018 se tiene considerado el pago de 33 millones 997 mil 276 pesos de prima quincenal por años de servicio efectivo prestados para sus trabajadores; también se autorizó un total de 49 millones 718 mil 293 pesos para el pago de primas vacacionales y dominicales.
Las gratificaciones de fin de año están presupuestadas en 284 millones 388 mil 601 pesos, mientras que se destinarán 300 mil pesos a las remuneraciones por horas extraordinarias trabajadas.
El proyecto incluye el pago de 17 millones 32 mil 707 pesos para la compra de productos alimenticios para personal de la institución; 1 millón 830 mil 370 para la compra de comida derivado de actividades extraordinarias y 688 mil 643 pesos para los utensilios del servicio de alimentación.
Para la compra de "combustibles, lubricantes y aditivos" se prevé destinar 4 millones 848 mil 510 pesos, en tanto que para el pago de celulares se destinaría 1 millón 680 mil pesos y el pago de internet se presupuestó en 5 millones 998 mil 160 pesos.
Para capacitar a sus servidores públicos, la Corte destinará 13 millones 133 mil 814 pesos y de viáticos en territorio nacional se autorizaron 8 millones 515 mil 302, mientras que para ir al extranjero los viáticos son de 2 millones 348 mil 526 pesos.
Los congresos y convenciones cuentan con un presupuesto de 31 millones 479 mil 141 pesos; las exposiciones obtuvieron 414 mil pesos y los gastos de alimentación para servidores públicos en este tipo de eventos se calcularon en 6 millones 734 mil 620 pesos.
Para la compra de obras de arte o bienes culturales se autorizaron 27 millones 132 mil 600 pesos y para adquirir vehículos de los servidores públicos de la Corte se designaron 26 millones 529 mil 120 pesos y en un rubro separado se destinaron 2 millones 825 mil 876 pesos para la compra de vehículos de servicio.
Todo el Poder Judicial tiene un total de 13 mil 694 plazas y la mayor parte está adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, que recibió 61 mil 838 millones 81 mil 896 pesos para repartir en la administración de 839 órganos jurisdiccionales, de los cuales 240 son tribunales Colegiados de Circuito; 96 tribunales Unitarios de Circuito; 403 juzgados de Distrito; 40 centros de Justicia Penal Federal; 24 tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares; cinco tribunales Unitarios de Circuito Auxiliares y 31 juzgados de Distrito Auxiliares, distribuidos en todo el país.
De los 3 mil 893 millones 200 mil pesos que recibió de presupuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se estimó un total de 371 millones 79 mil pesos de remuneraciones adicionales y especiales a sus trabajadores.
Según el estado presupuestario y programático del primer trimestre de 2018 del Tribunal Electoral, para alimentos y utensilios se presupuestaron 9 millones 362 mil pesos y para la compra de lubricantes, combustibles y aditivos, otros 9 millones 32 mil pesos.
Para viáticos se autorizaron 18 millones 543 mil pesos y para la compra de vehículos y equipo de transporte, un total de 7 millones 115 mil pesos.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Conceden libertadad preventiva a ex tesorero de Granier

“El costo de la batalla es más alto que el supuesto huachicol recuperado”: Fox a AMLO

Atacan casa de síndica de San Pedro Amuzgos, hieren a su esposo

Conceden libertadad preventiva a ex tesorero de Granier

Maribel Guardia sale en defensa de la memoria de Joan Sebastian

No habrá delegados en Michoacán, y sólo habrá encargados de despacho

Hackers toman control de las cuentas de los jugadores Fortnite (+video)

Concanaco propone uso de drones para vigilar ductos de Pemex

Gobierno federal ha detectado más de 2 mmdd en el extranjero por huachicoleo

Carneros quieren gozar la revancha contra Santos

Academia Tobis continua la formación de peloteros

DETIENEN POR HUACHICOLEO A PETROLERO Y DIRIGENTE MORENISTA

Reinicio de las Tortugas Ninja iniciaría su producción este año

Brian May deleitó al equipo de Bohemian Rhapsody con solo de guitarra

Homenaje de Pepe Aguilar hacia Juan Gabriel seguirá por varios años

Fox califica a AMLO de ‘superpopulista’ y critica las mañaneras

Federer pasa a octavos del Abierto de Australia

Rescatan a persona secuestrada en Ciudad Mendoza

El auto de Rufino y el “adeudo” de Cuitláhuac

DETIENEN POR HUACHICOLEO A PETROLERO Y DIRIGENTE MORENISTA

Comparece ante corte de Estados Unidos la Chapodiputada

Inseguridad, el gran reto para Morena; no baja

Jesús Rodríguez Almeida inaugura exposición en la Biblioteca Palafoxiana

Conversación con Luis de Llano, Escritor | El asalto a la razón

Perrita guía y su dueña se gradúan con honores de la UNAM

Calderón exige explicación al PAN por diputada relacionada con ‘El Chapo’

Robo de combustible, negocio criminal de operación transnacional: Gertz Manero

Nieve y frío polar para el fin de semana

Nuestra área se prepara para tormenta invernal

No voy a ser un ‘fiscal carnal’: Bernardo Bátiz

Gato muere en los brazos de una niña mientras ella le canta

Rinde protesta Efraín Ortiz como líder de la AJEI

Colocan semáforos y amplían la glorieta de los Niños Héroes

Ante llegada de Granier, blindan casa donde tendrá prisión domiciliaria

NO CEDERÁ EL IEM A PRESIONES DE COMUNEROS DE NAHUATZEN

Regresan las primeras prácticas al autódromo Francisco Villa 

LIM del Puerto y Pemex denuncian por desalojo presuntamente ilegal

¿Quieres alejar a tus hijos de la diabetes?

Capturan a jefe de plaza de la Familia Michoacana

Migrantes piden mil 114 tarjetas de visitante por razones humanitarias

Guerra Sucia Contra Secretario de Gobierno

En Punto

Oswaldo Sa?nchez: #Juntostu?yyo | Televisa Deportes

Calderón reclama a PAN por Lucero Sánchez y 'el Chapo'

Regresan los helicópteros

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.