Protestas persisten en Venezuela tras un año de la Constituyente El Siglo de Torreón

Protestas persisten en Venezuela tras un año de la Constituyente. Noticias en tiempo real 30 de Julio, 2018 18:54

El clima general de protestas persiste en Venezuela cuando se cumple hoy un año de haber sido elegida la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos Gobiernos del mundo y que, según el chavismo gobernante, trajo "paz" a la nación caribeña.
Cientos de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon este lunes, acompañados de pacientes crónicos, hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para "denunciar la grave crisis" que atraviesa el sector de la salud en el país.
Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes, que en muchas ocasiones deben costear hasta las jeringas en los hospitales.
Francisco Valencia, director de Codevida, una coalición para la defensa del derecho a la salud, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados "solo en la capital".
"¿Y el resto del país qué? Si hay que ir a Miraflores (palacio presidencial), iremos, pero con soluciones concretas", apuntó el activista.
Valencia explicó a Efe que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de "cierta cooperación" pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.
Señaló además que diariamente reciben "reportes de personas que fallecen (.
.
.
) que tienen consecuencias irreversibles en su salud por la falta de medicamentos", situación que calificó de "indignante".
La protesta de los trabajadores de la salud comenzó hace más de un mes en demanda de mejoras salariales, pues aseguran que perciben ingresos mensuales iguales o ligeramente superiores al mínimo, que en la actualidad se ubica en 5.
196.
000 bolívares (30 ó 1,80 dólares según la tasa de cambio que se use), que no alcanza para comprar ni un kilo de carne.
Con el paso de los días los pacientes, con sus propias denuncias, también han ido sumándose a las manifestaciones.
César Hurtado, paciente con párkinson, aseguró a Efe que en los 24 años que ha vivido con esta enfermedad cuando contaba con medicamentos ni se "daba cuenta" de los síntomas, pero en los últimos meses "ha sido grave" la búsqueda de su tratamiento.
"Estoy tomando (el tratamiento)(.
.
.
) porque un vecino murió y yo heredé sus pastillas", apuntó.
Hoy también se registraron decenas de protestas de ciudadanos hastiados por la pésima prestación de los servicios públicos.
En Petare, la favela más grande de América Latina y ubicada en Caracas, cientos de vecinos del sector Píritu cortaron calles en demanda de la restitución del servicio de agua, que aseguraron falla desde hace al menos dos años.
"Tenemos 2 años sin recibir servicio de agua por tubería, hemos hecho las denuncias (.
.
.
), pero ellos dicen que el viejo Gobierno que salió dejó todo destruido", dijo la manifestante Carolina Urbina al canal de noticias en línea VIVOplay, en referencia a la Administración del exalcalde opositor Carlos Ocariz.
Este clima de protestas ocurre en medio de los actos que planea el chavismo gobernante para conmemorar el año de la elección de la oficialista Asamblea Constituyente, que debe redactar la nueva Constitución del país.
En un acto público en Caracas, miembros y exmiembros de la Constituyente recordaron la victoria "histórica" que obtuvieron el año pasado en los comicios, en los que aseguran haber obtenido más de ocho millones votos.
Esos resultados, sin embargo, fueron puestos en duda por la oposición venezolana y por varios Gobiernos después de que la empresa que brindó soporte técnico al Consejo Nacional Electoral informara que su recuento de votos estaba por debajo del anunciado.
Entretanto, el país espera la puesta en marcha de las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria, un censo de vehículos para el "uso racional" de la gasolina y la revisión de la ley de cambios, una herramienta que rige desde 2003.
La Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró hoy que el anuncio de la realización de un censo vehicular obedece a una "política de racionamiento" que también servirá para el "control político".
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.