Trump: sí quiero TLC, pero rápido; contesta carta a López Obrador Imagen.com.mx

Trump: sí quiero TLC, pero rápido; contesta carta a López Obrador. Noticias en tiempo real 25 de Julio, 2018 08:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por una renegociación exitosa y rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Marcelo Ebrard.
El futuro canciller leyó ayer ante medios la contestación de Trump a la carta que hace dos semanas le envió Andrés Manuel López Obrador.
En la respuesta, de siete párrafos, el mandatario estadunidense aceptó la propuesta hecha por el virtual presidente electo para sentar las bases de una nueva relación bilateral en los rubros de comercio, migración, desarrollo y seguridad.
Trump respondió a López Obrador que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados, sobre todo si hay una renegociación exitosa del TLCAN que guíe a “generar  empleos y mejor pagados”.
De no ser así, advirtió que “pese a su preferencia” tendrá que elegir un camino muy distinto, pero “más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”.
El mandatario de EU también resaltó su interés por realizar esfuerzos para detener la migración ilegal, que van más allá de una “frontera fuertemente asegurada”.
Para Ebrard, la respuesta de Trump es un buen principio porque da preferencia al desarrollo económico sobre la seguridad que, si bien es importante, no lo abarca todo.
Ebrard: avance relevante con gobierno de Trump El Presidente de Estados Unidos pretende que se aceleren las negociaciones del TLCAN.
Donald Trump pretende acelerar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y avala las cuatro prioridades que le propuso Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a quien vuelve a felicitar por su triunfo en las urnas.
Acompañado por Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller, y por Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, López Obrador habló “del inicio de la buena relación que se está construyendo entre el gobierno de Estados Unidos y el de México”.
Ebrard aseguró que ayer recibieron una carta de respuesta del presidente de Estados Unidos —fechada el pasado 20 de julio— donde respondió a la misiva enviada por el político tabasqueño por medio de Mike Pompeo, en el que el estadunidense reitera su intención de fortalecer su relación con México para hacer ambas naciones más fuertes, mejores y prósperas.
“Tengo gran interés de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos nacionales.
“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad.
Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas”, se lee en la carta de respuesta firmada por Donald Trump.
Posteriormente, Marcelo Ebrard aclaró que, aunque una prioridad es el tema migratorio, no se ha hablado nada de la construcción del muro fronterizo.
En su carta, Donald Trump urgió a acelerar las renegociaciones del TLCAN, al considerar que una renegociación exitosa “nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses, que tan duro trabajan —pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino distinto al presente”.
Ebrard aclaró que las negociaciones del TLCAN siguen a cargo del actual gobierno y que el nuevo equipo sólo participa como observador, aunque celebró que, por ahora, el gobierno de Donald Trump no hable de excluir a Canadá del Tratado.
Un buen principio En la carta dada a conocer este martes por Marcelo Ebrard, Trump resaltó su interés de realizar esfuerzos para detener la migración ilegal que van más allá de una  “frontera fuertemente asegurada”.
La misiva está firmada de puño y letra por el presidente de Estados Unidos.
Ebrard leyó el texto que por cortesía mandó traducido la misma Casa Blanca.
En la misiva de siete párrafos, el estadunidense destacó que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados.
Se dijo listo y preparado para atender el tema del desarrollo económico, así como en los temas relacionados con la seguridad, que empujan la migración ilegal de América Central, pero también “debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.
Para Marcelo Ebrard, la respuesta de Trump a López Obrador es un buen principio porque se da preferencia a la parte del desarrollo económico y cooperación entre Estados Unidos y México que a la de seguridad, que si bien es importante no lo abarca todo.
Ebrard Casaubón adelantó que este jueves la delegación canadiense que visitará a López Obrador será de alto nivel y similar a la que envió el gobierno de Estados Unidos en días pasados.
Transición 2018elecciones presidencialesCoalición Juntos Haremos HistoriaMORENAAndrés Manuel López ObradorPTpartido encuentro socialpresidencia de la repúblicaeleccionespartidos políticosINEREDACCIÓN


Compartir en:    


Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:32

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:15

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 16:45:14

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 16:47:02

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:49:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:40:28

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 16:40:44

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:49:34

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:40:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.