Ensayo para una desolación… Plumas del Golfo

Ensayo para una desolación…. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2018 15:29

CLAROSCUROS Por José Luis Ortega Vidal (1) Identidad, cultura y tejido social: México contemporáneo, el pasado sin ayer… (2) Cuando Walt Whitman escribió: Me celebro y me canto a mí mismo Y cuanto yo asumo, tú lo asumirás, Porque cada átomo que me pertenece te pertenece también a tí En el poema Canto a mí mismo de su obra: Hojas de hierba, celebró la identidad como elemento de definición humana y tuvo la capacidad de llevar la poesía a uno de sus más altos vuelos desde la perspectiva de esa condición que nos hace mujeres y hombres por igual, a partir de la diversidad colectiva e individual.
Añade Whitman: Veintiocho muchachos se bañan en la playa Veintiocho muchachos y todos tan amigos Veintiocho años de vida femenina y todos tan solitarios.
Y en la edición “Las 100 joyas del milenio” de la colección Millenium se plantea: “Veintiocho: posible referencia al ciclo lunar o el período menstrual”.
(1) (3) Identidad cultural y mundo contemporáneo: el caso mexicano.
La investigadora Lourdes Arizpe escribe: “Recordemos que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad y, no por coincidencia, es también uno de los diez primeros en densidad cultural” (Arizpe, Lourdes; Revista de la UNAM, Octubre, 2011).
(2) Sobre la información que ofrece la investigadora, en Veracruz convive un número importante de grupos étnicos nativos con elementos de identidad -lenguaje, cosmovisión, vestido, gastronomía- que han sobrevivido a los 500 años del choque entre Mesoamérica y Europa a conmemorar el próximo 2019.
Muchos pueblos son una muestra riquísima de cultura mestiza con elementos vivos de su particular religiosidad prehispánica y el sincretismo emanado del encuentro con el judeo-cristianismo.
Ahora mismo, durante el mes de julio, en el municipio de Xico -de origen totonaco- la Virgen María Magdalena estrena trajes durante treinta y un días en el contexto de sus respectivos velorios… Realizados los vestidos, velorios y procesiones por grupos de creyentes en barrios y comunidades xiqueños que programan con años de anticipación el acceso al honor de adorar a su Santa de forma particular durante 24 horas.
Al sur, en Oluta -tierra del antiguo camino a Painala, donde se presume el nacimiento de Malitzin, la Malinche o doña Marina- prácticamente muere la lengua Popoluca, versión Mixe, dada la escasa promoción que se realiza de ella entre las nuevas generaciones de olutecos y la imposibilidad del intento de rescate que realiza por sí solo el hablante y promotor don Diósgoro Prisciliano.
Oluta y su lengua Popoluca/Mixe casi muerta son ejemplo claro de la negación masiva al Yo colectivo.
Sí, es un proceso multifactorial que deriva de elementos de aculturación, del rompimiento paulatino con la identidad entre generaciones, de mestizajes mezclados con nuevos mestizajes, pero al final nadie puede obligar a nadie para que hable una lengua que desconoce o –peor aún- que ya no considera suya.
Es como negar al gran Walt Whitman su derecho a la hipocresía… Si la poesía celebra la diversidad y promueve la identidad humana, en el mundo contemporáneo estos elementos compiten con transformaciones sociológicas, históricas, económicas que al final se traducen en severos daños al tejido social.
(4) Andrés Huesca, un arpista prodigioso nativo de Veracruz fue el primer músico profesional que grabó una canción compuesta por el poeta popular José Alfredo Jiménez: “Yo”.
Luego del éxito comercial de dicha grabación vendría el contacto del compositor nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con los medios masivos de comunicación, el mundo profesional de la música, los arreglos que él nunca pudo realizar porque era un gran poeta popular pero nunca ejecutó instrumentos musicales -vaya, ni el güiro- así como la fama, el éxito y la inmortalidad en el imaginario colectivo de México y allende nuestras fronteras.
El vínculo Huesca-Jiménez conforma el inicio de una historia que deviene identidad colectiva desde una de las múltiples interpretaciones que se le pueden dar a este concepto.
Lo indígena es identitario, pero lo mestizo también… La poesía y música académicas -sí, hay quienes las definen así- son elementos de identidad pero la poesía y música popular -sí, hay quienes las definen así- también… (5) La violencia que padece el México contemporáneo se vincula ida y vuelta con el rompimiento del tejido social.
Si entendemos a éste, de manera simple, como el conjunto de redes que unen a individuos o grupos dentro de una sociedad determinada, generando lazos que permiten su convivencia armónica y el desarrollo de su identidad cultural… Tenemos que en la sociedad mexicana del siglo XXI los individuos, las familias, las comunidades, los valores y principios, el orden a partir de una vocación social que no necesariamente proviene del Estado-Poder, sufren una crisis muy grave y sin antecedentes históricos por su dimensión y alcances.
(6) En días pasados visité el municipio de Santiago Tuxtla, en la llamada Sierra de Los Tuxtlas, Veracruz.
Frente a mis ojos pasaron una joven mujer y un niño de aproximadamente 10 años.
El menor portaba una jarana primera de Son Jarocho.
De Santiago Tuxtla y particularmente de la comunidad de Tres Zapotes y poblaciones vecinas han surgido algunos de los más emblemáticos -por su alto nivel de calidad- intérpretes del Son Jarocho.
Recuerdo un viaje con Gilberto Gutiérrez Silva, creador y director del grupo Mono Blanco, a la sierra de Santa Martha y San Martín o Sierra de Soteapan.
A bordo de una combi, Gilberto trasladaba herramientas industriales para carpintería destinadas a emplearse en laudería, concretamente –decía- para aprender y enseñar a sacar música de un palo… El trabajo del director de Mono Blanco consistía en promover el Son Jarocho en sus múltiples elementos: desde la fabricación de jaranas hasta su ejecución, así como la interpretación de versos y el zapateado.
Lo hacía con grupos de muchachos mestizos y con indígenas como en aquel viaje de principios de los 90s.
Promoción cultural como agente de cambio social… Desde los años 70s el Son Jarocho ha venido revitalizando la identidad cultural y por ende el tejido social en el sur de Veracruz.
Como tal, el trabajo inicial de unos pocos héroes del rescate del Son que se ha traducido en la existencia de miles de nuevos intérpretes, es un ejemplo mundial del nexo: pasado-presente-futuro, a partir de engranajes de cohesión social que superan las modas y lo efímero y echan raíces que terminan salvando a generaciones.
No es una exageración hablar sobre la salvación de generaciones si tomamos en cuenta la atrocidad que el crimen organizado -herramienta del Estado porque emana de él- ha cometido con la actual sociedad veracruzana, particularmente la sureña y la mexicana en general.
Los secuestros son tema cotidiano entre Acayucan y Coatzacoalcos, pasando por Jáltipan, Minatitlán y lugares aledaños.
Niños asesinos y niños asesinados, jóvenes y adultos sicarios, forman parte de rupturas generacionales y salir de esta problemática tomará décadas; muchas más que el medio siglo y sus resultados positivos a partir del trabajo que inició Antonio García De León con don Arcadio Hidalgo.
La industrialización fallida del sur de Veracruz constituye uno de los elementos de ruptura histórica y de contaminación mortal del tejido social.
El paso directo al cierre de fábricas, fracasada privatización de otras, la conservación corrupta de algunas como PEMEX, la ruptura masiva de hogares, la migración que se incrementó desde las zonas urbanas y que ya existía desde el campo, constituyen elementos de este proceso, aunque están lejos de ser los únicos.
La desaparición de La Llanura en Acayucan, el fracaso de Agropur en este población; el adiós a las azufreras CEDI en Texistepec y APSA en Jáltipan como resultado del ajuste de modelo macroeconómico en el país: del Mixto al Neoliberal… El lanzamiento a la calle de docenas de miles de trabajadores en otras factorías cerradas en Cosoleacaque, la disminución en la producción y por ende la baja en empleos de la Refinería de Minatitlán… El espejismo de la riqueza petroquímica de Coatzacoalcos; su privatización; la generación de manchas enormes de cordones de pobreza a partir de la incapacidad del boom petrolero para absorber la migración desatada desde la década de los 70s luego de la puesta en marcha del complejo Pajaritos, cerrado por la explosión que en el 2016 provocó 32 muertes… (7) Desde la perspectiva macroeconómica el modelo Neoliberal puso a México a tono con el concierto económico mundial.
Ha fracasado aunque los números de la Banca y de la oligarquía dueña de más del 30 % del Producto Interno Bruto de México -son sus generadores, argumentan voceros- sean acordes a los objetivos trazados desde la década de los 80s.
La pregunta es qué ocurrirá con los más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de ciudadanos en la miseria que conforman el público doliente frente a la sinfónica poderosa.
¿Qué lograrán los gobiernos federal y estatales de MORENA al respecto durante los próximos seis años? ¿Qué se propondrán y cómo una vez que sean gobierno? La problemática es cultural y si se promoverá la cultura desde la perspectiva del folclore y no de la identidad y raíz social profunda… Y si se observará la pobreza como un mal menor frente al potencial desarrollo estructural de modelos como el neoliberal al que sólo basta con sustituir por otro modelo como el desarrollo estabilizador… O como un mal mayor producto solamente de un modelo macro económico fallido y no como resultado multifactorial del referido modelo pero también de elementos de contradicción histórica y de influencias político/económicas nacionales e internacionales… O de nuestra condición de país que en su riqueza étnica y diversidad cultural desperdiciada por corrupción cultural tanto del gobierno como de la sociedad tira por la borda su potencial desarrollo… Y si no se asumen los compromisos políticos, institucionales de verdadero combate a la corrupción en todos los frentes… Y si no se asume una repartición más justa de la riqueza -cero analfabetismo, estudios básicos hasta universitarios de probada calidad para todos, impulso al empleo bien remunerado, por ejemplo- como una corresponsabilidad lejos de la idea de que a todos nos debe ser dado todo, per se… Roma no se hizo en un sexenio… Pero todos los caminos conducen a un buen inicio, si los afanes mueven a eso… (8) Acaso más franco, José Alfredo Jiménez escribió entre muchos versos: Vámonos, dónde nadie nos juzgue Donde nadie nos diga que hacemos mal Vámonos, alejados del mundo Donde no haya justicia, Ni leyes ni nada, Nomás nuestro amor… (1)  (1999, UNIDAD EDITORIAL, por acuerdo con Bibliotex, S.
L.
para esta edición.
(2) http://www.
revistadelauniversidad.
unam.
mx/9211/arizpe/92arizpe.
html    


Compartir en:    


El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas.10:04

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) El compromiso de Bolivia con la despatriarcalización y el liderazgo de las mujeres indígenas fue ratificado en Naciones Unidas (ONU) por la canciller Celinda Sosa, resalta hoy una nota institucional de esa cartera.The post Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

4 signos del zodiaco desbordarán confianza durante la temporada de Tauro 2024. 10:11

Del 19 al 20 de mayo de 2024, mientras el Sol está en Tauro, 4 signos del zodiaco serán protagonistas de sus propias historias gracias a que su confianza llegará a su punto máximo. Conoce quiénes son

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario. 09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.