Oficial del Registro Civil continúa orientando a la ciudadanía Plumas del Golfo

Oficial del Registro Civil continúa orientando a la ciudadanía. Noticias en tiempo real 21 de Julio, 2018 20:03

Cada mes se registran alrededor de 250 nacimientos, 35 rectificaciones de actas y 150 defunciones: Francisco Ríos   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_41742" align="alignleft" width="300"] Oficial del Registro Civil, Lic.
Francisco Ríos Delfín[/caption] Minatitlán, Ver.
, 21 de julio de 2018.
- Empleados del Registro Civil en la ciudad continúan atendiendo y orientando a la ciudadanía, coordinados por el oficial Francisco Ríos Delfín.
  Todos los días hábiles, Francisco Ríos dialoga con las madres y parejas que tramitan las actas de nacimiento gratuitas, para evitar rectificaciones en las mismas, como son: errores ortográficos, estado civil, datos de la CURP, lugar y fecha de nacimiento de la madre, entre otros.
  Mantenemos ese contacto con la ciudadanía o usuarios, para pedirles que revisen muy bien todos los detalles en las actas de nacimiento antes de firmarlas, indicó, “y que los documentos que nos van a proporcionar, donde el principal es el certificado de nacimiento, y posteriormente también sus actas de nacimiento y CURP, para que el niño no tenga problemas el día de mañana por rectificaciones”.
  Ríos Delfín declaró que, de acuerdo al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el registro y acta de nacimiento de las niñas y niños es gratuito, sin importar la edad que tengan.
  Aunado a lo anterior, existe un programa federal de registro nacional permanente, oportuno y gratuito, expresó, así como tratados internacionales en materia de derechos humanos que establecen que es un derecho humano el poder registrarse, el derecho a la identidad; “no se le puede negar sin importar la edad que tenga la persona que solicita su registro”, reiteró.
  Uno de los problemas que más se atiende en la actualidad es la rectificación en las actas de nacimiento de personas que les alteraron la edad para inscribirlos de 6 años en la primaria, dijo, porque ellos se han conducido con una fecha diferente a la que aparece en el libro del Registro Civil.
  Estos son los temas que buscamos atender todos los días, reiteró, tener comunicación directa con el ciudadano para que ellos vigilen, sean colaboradores con nosotros de que sus actas salgan sin ningún detalle o error.
“Si el ciudadano cumple con todos los requisitos el mismo día se le entrega el acta de nacimiento, es una profesionalización en el servicio que esta institución presta”.
  Declaró que el Registro Civil, además de las actas de nacimiento y rectificaciones, también atiende matrimonios, divorcios, reconocimientos, inscripciones de sentencias, defunciones, entre otros; donde cada mes se registran alrededor de 250 nacimientos, 35 rectificaciones de actas y 160 defunciones.
  Dijo que tienen muchos problemas con las actas de nacimiento de adultos mayores, “son alrededor de un millón de actas que no están en esta oficialía, por eso es muy importante que la gente venga a verificar si tenemos o no su acta”.
  El otro problema más grave que tenemos en el  Registro Civil, expresó, es sobre los que se registraron en los años 1939, 1940 y 1941, porque quienes estuvieron a cargo de esta oficina en esos años no enviaron la información de las actas a la ciudad de Xalapa, “y como no existe esa información aquí ni en Xalapa, las personas afectadas pueden demandar la inscripción del registro de nacimiento, o solicitar un registro extemporáneo”.
  Francisco Río concluyó la entrevista al invitar a la ciudadanía continúe acudiendo a la oficina del Registro Civil para que revise en tiempo y forma cómo están sus actas de nacimiento, porque existen casos que algunas se mojaron, se rompieron por el paso del tiempo o desaparecieron.
“Quienes vayan a inscribir a sus hijos en las escuelas les pido vengan en tiempo y forma a solicitar las actas certificadas, porque también puede haber detalles y no es atribuible a nosotros poder expedirlas el mismo día o al día siguiente”.
   


Compartir en:
   

 

 

Aseguran SSPC, AEI y Defensa personas, armas y drogas en la Sierra de Flores Magón. 21:20

Comunicado OAXACA, Oax. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ejecutaron una orden de cateo en la región Sierra de Flores Magón, que derivó en el aseguramiento de armas, drogas y la detención de dos masculino

ORO Radio Noticias

Veracruz: Tragedia navideña en la 150D; varón fallece atropellado por trailero de la empresa Super Pollo Neria.21:22

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este miércoles 24 de diciembre, previo a la celebración de Navidad, una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atropellado en el kilómetro 57 de la autopista 150D, tramo Veracruz–México, con dirección a Orizaba; la unidad involucrada es el tráiler de la empresa S

El Piñero

Fallas eléctricas y más de 72 incidentes por lluvia navideña en Tijuana.. 21:42

La CFE reconoce que el 22% de las fallas han sido recuperadas pero los vientos y las lluvias provocaron cortes y suspensión de servicio en Baja California.

Zeta Tijuana

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Naciones Unidas respalda a Maduro tras ofensiva de Trump en el Caribe.19:44

En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump

NotiPress

Incendio en casa; dos lesi0nados, expl0ta tanque de gas. 20:42

DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO  Nogales.— La tarde de este martes se registró una movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia El Águila, luego de que se reportara una explosión seguida de un incendio al interior de una vivienda, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona. De acuerdo con […]El cargo Incendio en ca

El buen tono

Sheinbaum desea Feliz Navidad a México. 20:13

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 24 de diciembre un mensaje de Feliz Navidad a todas las familias del país, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, en un video difundido a través de sus redes sociales. En un mensaje de tono emotivo y cercano, la mandataria destacó que la Nochebuena y …El cargo Sheinba

Tribuna Noticias

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

cristina ferral

Tigres suma otro refuerzo, con pasado en Monterrey, para el Apertura 2025. 21 de Agosto, 2025 09:07

Tigres suma otro refuerzo, con pasado en Monterrey, para el Apertura 2025 El conjunto universitario será la nueva casa de Bárbara Olivieri, quien ya jugó en Rayadas y proviene de Estados Unidos i.fernandezJue, 21/08/2025 - 08:30

Record

Tigres Femenil arrasa 7-0 a Querétaro en el primer partido sin "La Maga Ovalle". 26 de Agosto, 2025 19:21

Tigres Femenil arrasa 7-0 a Querétaro en el primer partido sin "La Maga Ovalle" Las Amazonas ganan, gustan y golean ya sin "La Maga" Ovalle y recuperan el subliderato fvillalobosMar, 26/08/2025 - 19:06

Record

Chivas "roba" fichaje al América y firma a estrella de Tigres. 20:17

Chivas "roba" fichaje al América y firma a estrella de Tigres Cristina Ferral será jugadora de las Chivas fvillalobosMié, 24/12/2025 - 19:52 El mercado de fichajes de la Liga MX Femenil está que arde. Tras seis años y m

Record

mi pobre angelito 2

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol. 13:27

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol La medida contempla sanciones como multas y clausuras temporales para quienes vendan alcohol durante los días y horarios restringidos m.alcantaraMié, 24/12/2025 - 13:11

Record

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño. 13:27

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño Aunque muchos recintos cierran el 25 de diciembre, varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas en Navidad con horarios especiales lreyesMié, 24/12/2025 - 13:10

Record

¿En dónde ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en esta Navidad? . 13:41

  Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P

El Siglo de Torreón

mijares

Así está la calidad del aire en Torreón hoy jueves 23 de octubre. 23 de Octubre, 2025 07:41

Este jueves 23 de octubre Torreón contará con una calidad del aire “Mala”. El reporte de la Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares señala que dados los contaminantes presentes en el aire, existe una alta posibilidad de tener una disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas y de experimentar síntom

El Siglo de Torreón

Así está la calidad del aire en Torreón hoy viernes 24 de octubre. 24 de Octubre, 2025 07:41

La calidad del aire en Torreón es mala este viernes 24 de octubre. De acuerdo con los reportes y previsiones, se estima que el Índice de Calidad del Aire tendrá un valor promedio de 59 puntos. La Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares, califica la calidad del aire de las últimas horas como “Muy Mala”, por lo

El Siglo de Torreón

Sofía Rivera Torres vuelve a ser blanco de críticas por su físico en Las Estrellas Bailan en Hoy: “El karma sí existe”. 24 de Octubre, 2025 17:00

Sofía Rivera Torres enfrenta una nueva ola de comentarios en redes por su apariencia, mientras usuarios recuerdan las burlas que hizo hacia Lucero Mijares en 2024.

El Imparcial