No mejora percepción de seguridad en México: INEGI. Noticias en tiempo real 19 de Julio, 2018 08:01


Califica esta nota

En cinco millones 938 mil 618 hogares en México hubo al menos una persona que fue víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año, lo que representó 38.6% de los hogares en zonas urbanas del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2018, el instituto midió por primera vez la tasa de victimización de los hogares desde que inició el levantamiento (septiembre de 2013), y encontró que 32.8% de los hogares fue víctima de algún tipo de robo y 12.6%, del delito de extorsión.
Por ciudades, aquellas que tuvieron mayor tasa de victimización (robo y/ extorsión) fueron la zona oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 56.4% de sus hogares, seguido de Puebla con 49.7%, Ciudad Nezahualcóyotl con 48.4%, la zona norte de la CDMX (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) y Hermosillo y Tonalá que igualan con 48.2% cada uno.
En cambio, las ciudades con menor tasa de hogares víctimas de robo o extorsión fueron Saltillo, con 19% y Mérida, con 20%, destacó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

Novedades

Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Inegi, explicó a Excélsior que con las cifras de victimización, ahora se cuenta con un dato oportuno para 65 ciudades de interés sobre los delitos que más impactan a la población urbana, que son el robo y la extorsión. Dijo que estos resultados son consistentes con los que arroja la Encuesta anual de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
“Este dato oportuno semestral servirá a las autoridades para ver cómo se comporta el robo y la extorsión en sus ciudades, y con ellos poder implementar medidas que sirvan para atacar el problema”, manifestó Jaimes.

Refiriéndose a los datos de percepción de inseguridad, en la que ocho de cada 10 adultos considera que su ciudad es insegura para vivir, expresó que no siempre los datos de victimización están asociados con la percepción de los ciudadanos.
“Vemos una relación en la Zona Oriente de la CDMX, que es la de mayor victimización y es la cuarta con mayor percepción de inseguridad. Mas no así para Reynosa, que es la de mayor percepción de inseguridad, pero no es de las mayores índices de victimización”.

“Esto tiene que ver con el tipo de delitos que se cometen en esta última ciudad, además de que en la percepción influyen aspectos como las noticias, el entorno como familiares, amigos y las redes sociales”, expresó Jaimes Bello

8 de cada 10 adultos viven con miedo
En las zonas urbanas del país, 75.6% de la población adulta percibe que su ciudad es insegura para vivir, estableció el Inegi.
En sus resultados del segundo trimestre, el Inegi sostuvo que este porcentaje no representa un cambio significativo frente al trimestre previo ni al del mismo trimestre de 2017.
Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, puesto que 79.6% de ellas establece esta situación frente a 71.3% de los hombres.
Por ciudades, Reynosa (97.2%), Fresnillo (95.8%) y Cancún (94.1%) fueron las ciudades donde su población se siente más insegura, en tanto que San Pedro Garza García (33.5%), Saltillo (34.3%) y Mérida con 35.9%, es donde se siente menos inseguros.
seguridadroboextorsiónestadosadultosciudades menos segurasciudades más segurasPAULO CANTILLO



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.