López Obrador garantiza Fiscalía General autónoma; ganará 108 mil pesos. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2018 18:29


Califica esta nota

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que la nueva Fiscalía General contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del presidente de la República, y adelantó que como titular del Ejecutivo federal ganará un sueldo bruto de 108 mil pesos mensuales.
En rueda de prensa luego de reunirse con algunos integrantes del que sería el gabinete del siguiente gobierno federal, indicó que el ajuste de los sueldos para los altos funcionarios públicos se haría a partir de quienes ganen más de un millón de pesos anuales.
"O si se quiere ver, los que reciben tres, cuatro millones al año, hasta un millón (de pesos); de ahí para abajo no va haber ajuste porque se trata de trabajadores de nivel medio y en vez de bajar el sueldo se va a aumentar", acotó.
López Obrador señaló que el ajuste va en congruencia con su promesa de campaña en el sentido de que se va a bajar el sueldo de los de "arriba" para aumentar las percepciones de los de "abajo".
Al dar a conocer los Lineamientos de su política de Austeridad Republicana en el gobierno y combate a la corrupción, constituido por 50 puntos, los cuales incluyen diversas reformas, expuso que sus percepciones implican 40 por ciento menos de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe el Ejecutivo federal.
"Se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional", aclaró en su casa de transición ubicada en el número 216 de la calle Chihuahua, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
En materia de combate a la corrupción, indicó que "aspiramos a estar en los primeros lugares de honestidad en el mundo", e indicó que para todos los servidores públicos será obligatorio dar a conocer sus bienes.
"Todos los servidores públicos debemos respetar lo que está establecido en la Constitución, en la ley suprema y todos estamos obligados a que se respete", subrayó.
Al enumerar las 50 propuestas, refirió que la nueva Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de "al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie", a la vez que deberá garantizar que las elecciones sean limpias y libres.
Ello, para evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso de presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer una auténtica democracia.
"La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha calado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad (...) podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate", explicó.
En ese rubro, puntualizó, se incluirá a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. "Un buen juez por la casa empieza", aseguró.
Además, dio a conocer que se reformará el Artículo 108 constitucional para agregar que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos, se reformará la Ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, corrupción, asociación de funcionarios y particulares para cometer fraude a la hacienda pública, abundó López Obrador.
Otra medida que se considerará como delito es el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, en tanto que las penas no permitirían al inculpado obtener la libertad bajo fianza.
El aspirante ganador de la elección presidencial recalcó que todos los funcionarios públicos deberán dar a conocer su declaración patrimonial, así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos.
Cuestionado respecto a si invitará al excandidato presidencial José Antonio Meade a la dirección del Banco de México (Banxico), expresó que "tengo el compromiso de hablar con él".
Precisó que el 1 de julio, al término de la elección, entabló una comunicación con Meade Kuribreña, y también con el aspirante presidencial Ricardo Anaya; "no he podido ahora, voy hablar con ellos. Para eso quiero platicar con ellos para respetuosamente saber cuáles son sus planes, qué han decidido hacer".
Reiteró que está en "un plan de reconciliación", porque tras la contienda, la transición se está llevando a cabo sin sobresaltos e incluso se ha beneficiado la economía.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

Cristian Insaurralde pide una oportunidad en América para el Clausura 2019

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor?

Se dispararon las denuncias por violencia familiar en Tamaulipas

Hay interés en el país por la Universidad de la Cruz Roja

Fiscalía investiga matanza en la región 219 de Cancún

“Un aperitivo de lo que se avecina”, la represión en Zimbabue

Aseguran vehículos robados en Ecatepec

Trump afirma que ya se construyen secciones del Muro aún sin dinero

Muerto en un pozo en las cruces

Federer y Cilic caen en Australia; Rafael Nadal avanza a cuartos

AMLO feliz por visita de hijo en Palacio Nacional

Rafaguean lote de autos en Flores Magón

SNTE convoca a maestros a inculcar honestidad y amor a la patria en sus alumnos

AMLO reitera utilizar aviones y helicópteros sólo en caso de emergencia

Muere calcinado tras ser bañado en gasolina, en Ciudad Ayala

Espera Sonora hasta 30 millones de dólares en temporada cinegética 2018-2019

KAT BROWN (KB) MERMAS DEL MERCADO CAPITAL

Cartoon: De cuerno de la abundancia a caño de ratas

AMLO se disculpa por sacrificios que pueda ocasionar el combate contra la corrupción

¿Melania Trump está de paseo en medio de cierre de Gobierno?

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

La Columna de Rosell

Sube a 79 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Suman 14 lesionados por explosión atendidos en Edoméx

Detienen a mecánico armado

Sigue diálogo con inconformes de SLP por construcción de presa La Maroma

Asesinan a Alejandro Barranco, ex alcalde de Tenango de Doria

AMLO ratifica su decisión de NO viajar en aeronaves del gobierno

AMLO recibe a su hijo menor en Palacio Nacional: “me dio una dosis de aliento y ternura”

Norcorea y EU inician diálogos para segunda cumbre entre Kim Jong-un y Trump

Gaby Ramírez burla la censura de Instagram y deja todo al descubierto

Finalmente, esto va a caer en contra de los culpables

Gobierno federal apoya a víctimas de explosión, señala Jesús Ramírez

Arquidiócesis de México llama a acabar con la corrupción

Policías capitalinos detienen a un hombre y un niño por vender gasolina en la GAM

‘Fue por necesidad, somos un municipio olvidado’

Municipio recauda 240 mdp de impuesto predial

Desarrollan en EU una criptomoneda casi 10 mil veces más “rápida” que el bitcóin

EXIGE CNTE PAGO DE QUINCENA

Siete hombres pierden la vida luego de ataque armado en Cancún

Se derramaron 10 mil barriles de gasolina

Tres años de guerra contra robo de gasolina

Banco de esperma cumple sueño de paternidad y asegura niños más sanos

China envía condolencias al presidente mexicano por mortal explosión

Real Betis vence 3-2 al Girona; Lainez debutó en el equipo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.