Adelgazan Segob; Cisen desaparece, habrá énfasis en derechos humanos Imagen.com.mx

Adelgazan Segob; Cisen desaparece, habrá énfasis en derechos humanos. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2018 08:31

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, anunció que, como parte del plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, la dependencia se reducirá de siete a tres subsecretarías.
(La de Gobierno) estará a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier y una tercera a cargo de Alejandro Encinas: va a ser Derechos Humanos, Población y Migración”, explicó.
Aseguró que el énfasis en los derechos humanos será el distintivo de la Segob.
Alfonso Durazo dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, que él encabezará.
Por separado, López Obrador adelantó que Encinas encabezará los esfuerzos por resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Segob, sólo con 3 subsecretarías El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cumplirá lo que prometió en campaña por lo que habrá “un gobierno austero, sencillo”, y en el ajuste de las estructuras administrativas para aplicar el Plan de Austeridad Republicana los trabajadores de base y sindicalizados conservarán su empleo pues éste se dará “en las altas esferas del gobierno”.
En un mensaje a los medios de comunicación, dijo que ya está resuelta la división de la Secretaría de Gobernación” y que sólo se quedará con tres subsecretarías.
Informó que también se realizará el proceso de descentralización de las dependencias federales, pues no se quiere que la inversión pública sea sólo en una, dos o tres entidades del país, sino que el crecimiento sea horizontal, parejo, para que todas las regiones se beneficien.
Antes, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, dio a conocer que López Obrador ya definió la reestructuración de esa dependencia al tomar la decisión de reducir de siete a tres subsecretarías que estarán a cargo de Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo.
Una Subsecretaría estará a cargo del senador Zoé Robledo (la Subsecretaría de Gobierno); la otra Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier, y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va a ser Derechos Humanos, Población y Migración.
Ya hablamos con Alejandro Encinas, acaba de aceptarnos y es entonces el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, explicó Sánchez Cordero.
SE PONE FIN A SUPERSECRETARÍA Aseguró que de esta forma se termina con la “supersecretaría” de Gobernación, creada en este sexenio, para ahora entenderse entre pares, que es muy importante, con énfasis en los derechos humanos, que será en adelante el distintivo de la Segob.
El mensaje que estamos enviando de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración es una señal muy contundente del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los derechos humanos, esto va a ser fundamental y va a estar a cargo de Alejandro Encinas”, agregó.
La exministra de la Corte detalló que Clouthier, a través de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, tendrá vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública para la trascendental tarea de pacificar al país.
Dijo que con la reorganización se van a reducir “muchísimas plazas”, respetando a los trabajadores de base.
Zoé Robledo comentó que la meta es lograr una reducción de gasto operativo y gasto corriente de más o menos 70 por ciento.
Destacó que, como parte del ajuste presupuestario y el Programa de Austeridad Republicana, las funciones que hacían las cuatro subsecretarías que desaparecen se sumarán a las nuevas.
En torno al plan de austeridad, López Obrador reiteró que con los ajustes en las secretarías y los recortes en puestos de alta burocracia se logrará ahorrar 500 mil millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña en materia social.
Vamos a liberar para el desarrollo alrededor de 500 mil millones de pesos, porque tenemos que cumplir con los compromisos, va a incrementarse la pensión de adultos mayores al doble, van a tener garantizados el derecho al estudio, el derecho al trabajo dos millones 600 mil jóvenes”, sostuvo el virtual Presidente electo.
Eliminan al Cisen; “me seguían hasta en el cine” El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia, que dependerá de la nueva Secretaría de Seguridad Publica, dio a conocer el que será su titular, Alfonso Durazo.
Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de él, que ha terminado por deslegitimarlo.
Vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo”, explicó.
Entrevistado al salir de las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se va a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, particularmente el personal, que ha tenido un desempeño institucional.
Sobre la seguridad personal del próximo Presidente, dijo que no se descarta reutilizar la figura de las “gacelas”, grupo de mujeres que daban protección al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Es una figura que ya funcionó, podría ser esa u otra, pero el objetivo es el mismo, garantizar seguridad en condiciones de discreción y de sencillez, sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar a la población”, manifestó.
Aseguró que con la desa-parición del Cisen se acabará el espionaje telefónico a opositores, algo que él padeció 30 años.
Cuando estaba en Tabasco, que vivía allá, día y noche había un carro enfrente de mi casa, vigilándome, iba con mi esposa al supermercado, al mercado y ahí iban detrás de mí; íbamos al cine y ahí estaban ellos viendo también la película, o sea, ya eso se termina, la intervención telefónica, ya no tenemos vida privada, eso ya no va a continuar”, ofreció.
La función de la agencia va a ser cuidar la seguridad nacional y para tener información de organizaciones criminales, “pero no utilizar los aparatos, las oficinas del gobierno para espiar”, dijo.
Durazo: Seguridad nacerá compacta Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que para realizar las funciones de la institución se tendrán sólo tres subsecretarías.
Entrevistado luego de reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se reduce el aparato administrativo de seguridad, “se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”.
Expuso que “la propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco; desaparece la Oficialía Mayor, queda constituida sólo como una unidad administrativa”.
También se reducen las áreas que “tienen relaciones internacionales, se va a compactar; prácticamente todas tienen áreas de prensa, de comunicación, se va a compactar; en la Secretaría de Seguridad Pública va a quedar sólo una vocería, no un área de comunicación”.
Apuntó que “todas tienen instancias jurídicas, se va a crear una sola, y todo eso va a ir generando ahorros”.
En este sentido, detalló que una subsecretaría se responsabilizará de la operación policial; otra de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos, denuncias y denuncias internas.
Una tercera coordinará todo lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales, “cuya creación vamos a promover para reproducir a nivel estatal, regional y municipal estas reuniones de coordinación” que diariamente encabezará el Presidente”.
Encinas verá caso Ayotzinapa Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que México se abrirá al escrutinio internacional en materia de derechos humanos y en combate a la corrupción, para que haya presencia de observadores de las Naciones Unidas en todas las compras y contratos del gobierno federal.
En este sentido, también señaló que se acudirá a organismos internacionales de derechos humanos para que se llegue al fondo de las investigaciones en la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, y será el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabece estos esfuerzos.
No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia”, subrayó el virtual presidente electo.
Durante su reunión con Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, López Obrador comentó que celebraron el buen ambiente que hay en los mercados internacionales, luego de su triunfo en las urnas del pasado 1 de julio.
Esto se está manifestando en que no ha habido desequilibrios financieros en estos días; el hecho de que ayer (el viernes) haya estado esta comisión del gobierno estadunidense ayuda mucho, no hemos tenido problemas con el sector empresarial nacional, al contrario, hay una disposición a ayudar, a trabajar, lo mismo en el caso de las pláticas de ayer, se dieron en un ambiente de respeto, de colaboración”, señaló.
Agregó que todos los gobiernos del extranjero que han hablado sobre el cambio en Mexico “nos están deseando que haya prosperidad en el país, que haya paz, tienen confianza, están muy contentos en otros países por el triunfo que se logró el primero de julio, contentos, contentos, en otros países por lo que significa México”, afirmó López Obrador.
  Andrés Manuel López Obradorsecretaría de gobernaciónelecciones presidencialesERNESTO MÉNDEZ


Compartir en:    


Sábado de Gloria... y de multa: Hoy No Circula para el 30 de marzo en CDMX y Edomex .01:03

Este es el Hoy no Circula para el sábado 30 de marzo.

El Financiero

Mateo Girón, disputó 2a fecha de Trucks México Series en San Luis Potosí. 01:20

Staff/RG Zaragoza, S.L.P., a 29 de marzo de 2024.- El segundo episodio de Trucks MéxicoThe post Mateo Girón, disputó 2a fecha de Trucks México Series en San Luis Potosí appeared first on .

Desde Puebla

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Lugares para visitar en Toluca en Semana Santa.Ayer, 23:30

Agencia MVVT/ 30 de marzo de 2024.- Te encuentras de vacaciones de Semana Santa y estás buscando que lugares visitar en Toluca, puedes aprovechar darte una vuelta en estos lindos lugares que se encuentran en el centro de la ciudad. A continuación te mostramos algunas de las opciones que puedes visitar en esta Semana Santa […]La entrada Luga

MVT Noticias

Bombardea Rusia infraestructuras energéticas de Ucrania. Ayer, 23:42

Ucrania informó el viernes de que se vio obligada a cortar la luz en varias regiones después de que una nueva ola de bombardeos rusos masivos dañaran tres centrales térmicas del país, y reclamó más ayuda a sus aliados occidentales. Por otro lado, un ataque con drones mató a un civil e hirió a un …El cargo Bombardea Rusia infraestruct

Tribuna Noticias

Insuficiente guerra de lodo para detener la transformación de Veracruz: PVEM. 00:13

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del Partido Verde, aseguró que la guerra de lodo contra la candidata al Gobierno de Veracruz de la coalición, Sigamos haciendo Historia, Rocío Nahle García, no será suficiente para detener la transformación de Veracruz que ya se siente entre los veracruzanos. &

Hora Cero

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.Ayer, 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

OMS publica nuevas directrices para tratamiento de la hepatitis B. Ayer, 13:04

Ginebra, 29 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy nuevas directrices sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica por hepatitis B (VHB), que padecen más de 250 millones de personas en el planeta.The post OMS publica nuevas directrices para tratamiento de la hepatitis B first appeared

Prensa Latina

Incendios forestales afectan a más de una veintena de Áreas Naturales Protegidas en México. Ayer, 11:46

A nivel nacional asciende a 24 las Áreas Naturales Protegidas que están siendo afectadas por los incendios forestales. El estado de Veracruz es el más afectado en estos momentos. La Comisión Nacional Forestal informó que permanecen activos 126 incendios forestales en 19 entidades. Hay 24 Áreas Naturales Protegidas que están siendo afectadasL

Meteored.mx

Club Deportivo Guadalajara

Chicharito Hernández es baja para el Rayados vs Chivas, no viajó con el equipo. Ayer, 21:11

Chivas enfrentará a Rayados este fin de semana en la reanudación de la Liga MX tras la Fecha FIFA con dos bajas. El conjunto de Fernando Gago no contará con Javier Hernández ni con Isaac Brizuela. De acuerdo al portal mediotiempo.com «ambos jugadores presentaron «molestias estomacales», por lo que no pudieron entrar en la lista […]The

Entrelineas

Tigres remonta en Puebla y suma 3 puntos \'de oro\' en Liga MX. Ayer, 22:23

Bernardo FerreiraTigres sigue en plan grande y lograron triunfar ante el Puebla 3-2 para llegar al podio momentáneo del Clausura 2024 en su fecha 13.NO TE PIERDAS: Boletos agotados para Monterrey Vs Inter Miami; Messi en duda para la idaLos felinos iniciaron muy bien su cotejo, mostrando poderío al ataque y que de a poco tocaba la puerta, hasta

Excelsior

De regreso. 02:23

Luego de la fecha FIFA y el mal trago que tuvimos por la Liga de las Naciones nos metemos de lleno en la parte final del campeonato mexicano de Primera División. La liga esta de regreso.Como históricamente pasa, los partidos no son de gran calidad y los equipos resienten el parón, no se pueden relajar ya que llegó el momento de buscar los bolet

Excelsior

Amazon

¿Los popotes causan arrugas? Preocupó a todo TikTok para hacerle promoción a este producto de Amazon. 00:10

TikTok se preocupa luego de conocer que los popotes causarían arrugas

SDP Noticias

¿Por qué gusta tanto la forma de contar historias de los Dark Souls? Hay una explicación perfecta, y la ha dado ni más ni menos que el filósofo de moda . 02:14

Byung-Chul Han es uno de los filósofos más apreciados en nuestra época por muchos motivos, y todos ellos merecidos. Ha logrado conectar con las nuevas generaciones a través de ensayos exquisitamente sintetizados en los que logra comprimir algunos pensamientos de forma muy poderosa,

3d Juegos

Esta joya para los nostálgicos de lo retro acaba de salir y aquí la puedes comprar al mejor precio: The 400 Mini. 02:34

La nostalgia es algo que está muy relacionado con el gaming, especialmente para los que llevamos mucho tiempo en el mundillo. Ahora mismo tenemos acceso a un sinfín de juegos con apartados gráficos fotorrealistas o con mecánicas revolucionarias, pero eso no quita que echemos de men

3d Juegos

Primera División de México

América vs Atlético San Luis: resultado del 29 de marzo, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 22:50

América derrotó 2-1 al Atlético San Luis en el Estadio Azteca este sábado, con lo que el equipo local suma seis partidos invicto en la Liga MX.

Infobae

Famoso cervecero. 02:23

Sin acaparar los reflectores, Robin Yount ha sido uno de los mejores beisbolistas.Robin Yount aún no tenía edad para comprar una cerveza al debutar en las Grandes Ligas, pero logró embriagar a los aficionados con su entrega en los diamantes. Fiel durante sus 20 años de carrera a una franquicia, se convirtió en el bateador con más hits en la d

Excelsior

De regreso. 02:23

Luego de la fecha FIFA y el mal trago que tuvimos por la Liga de las Naciones nos metemos de lleno en la parte final del campeonato mexicano de Primera División. La liga esta de regreso.Como históricamente pasa, los partidos no son de gran calidad y los equipos resienten el parón, no se pueden relajar ya que llegó el momento de buscar los bolet

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.