Breve reseña de la arriería en México El Bable

Breve reseña de la arriería en México. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2018 13:52

  El tema Camino Real nos lleva de la mano a la Arriería, los Mesones, Fondas, Ventas, Puentes y tantas cosas que interaccionan unas con otras.
Mucho hay que saber acerca de ese oficio que fue indispensable para el desarrollo de México en los tiempos que se llamó Nueva España y que perduró a lo largo del siglo XIX y aun durante las primeras décadas del XX.
Es por eso que ahora comparto la primera parte de un interesante artículo que encontré en la Enciclopedia de México.
  “La palabra arriería se deriva del vocablo arria, que significa recua o conjunto de animales destinados al transporte de mercaderías; esta voz proviene, a su vez, de la interjección ¡arre!, que se empleaba para avivar el paso de las bestias.
En el México antiguo los indígenas solían transportar todo a cuestas.
Con la introducción de las bestias por los españoles se organizó la arriería en la segunda mitad del siglo XVI.
El gobierno virreinal autorizó a los indios a valerse de animales para sus largas caminatas y el acarreo de bultos.
Las primeras mulas arrieras provinieron de las islas antillanas, a donde habían sido levadas desde la península.
Antes habían llegado los caballos  los burros, de éstos, los mandaderos de yeguas tenían un alto precio porque eran los sementales para la cría de acémilas criollas.
En ocasiones y debido a la escasez de numerario, los precios de las bestias se pagaban en esclavos, en vez de dinero.
Las ventajas de las acémilas hicieron que se postergara a los caballos, y esto obligó al cabildo de la Ciudad de México a ordenar que nadie tuviera mulas sin tener caballos.
En realidad se trataba de una medida militar, ya que el caballo era más apto para la guerra.
Pero esa disposición fue superada por una realidad de orden económico, como lo fue la expansión creciente del comercio.
El auge que cobró la arriería se aprecia por el hecho de que solo el comercio del puerto de Veracruz requería de 70 mil mulas al año, y de que la ciudad de México empleaba más de 5 mil en usos urbanos.
  Fue Sebastián de Aparicio el que construyó en 1536 la primera carretera que transitó para las calzadas indígenas de la antigua Tenochtilán.
Unció troncos de mulas a ese vehículo y comenzó a salir de la ciudad, convirtiéndose en el primer constructor de caminos foráneos.
Otro camino muy importante para la arriería fue el de Acapulco, debido al cuantioso comercio que suscitaban las naos de Manila.
  La mayor dificultad para los arrieros constituía el mal estado de los caminos.
En una relación oficial de la época virreinal se da el siguiente informe: “Los caminos son embarazosos para transitarlos.
Los pedregales, los lodazales, barrancos y cuestas son muy frecuentes y en los ríos y arroyos de alguna consideración no se halla más que algún puente, agregándose que los aguajes suelen estar a largas distancias y los arrieros se ven precisados a andar dos jornadas regulares en un día o extraviar el camino por parajes peligrosos de mucho rodeo”.
Durante su estancia en México, al alborear el siglo XIX, Humboldt hizo esta observación: “Sobre la mesa central se viaja en coches de cuatro ruedas, en todas direcciones: pero a causa del mal estado de los caminos no se ha establecido carretero, por lo que se prefiere el uso de acémilas; de modo que millares de caballos y mulas, en largas recuas, cubren los caminos de México”.
El siguiente cuadro muestra los medios de transporte de México a Veracruz de 1810 a 1819:  La arriería fue penetrando la geografía mexicana como avanzada de los caminos que integraron la primera red nacional de comunicaciones.
Y los hombres que recorrían esas rutas, arriando sus recuas, se convirtieron en profesionales altamente cotizados.
Arrieros fueron algunos de los más destacados insurgentes: en el Bajío Albino García; y en el sur, Valerio Trujano, oaxaqueño, y José María Morelos.
A éste le preguntaron antes de morir: “¿Por qué habiendo usted nacido para militar, se hizo cura?”.
Y contestó: “Porque no había otro camino para dejar de ser arriero”.
  El autor de Los mexicanos pintados por sí mismo describe así el prototipo del arriero: “Sombrero de ala ancha forrado de hule, cotón de cuero resguardado por una pechera de cuero; ancho ceñidor, cuyas puntas caían sobre un calzón de gamuza abierto hasta media pierna; rodillera también de cuero y zapato de vaqueta”.
Cuidaba de cada mula en lo individual y le ponía un nombre propio: la Prieta, la Linda, la Alachueta, la Grosella, la A-pesar-de-todo.
  El refranero mexicano se enriqueció con las alusiones que el pueblo dedicaba a quien llevaba ceñida una víbora de cuero repleta de monedas de oro y, no obstante, no dejaba aquel oficio que los envidiosos juzgaban ruin.
Así se decía: Padre arriero, hijo caballero, nieto pordiosero.
La india dice al arriero: cuánto más lépero, más te quiero; Arriero de un jumento: buen plato y mal testamento; De arriero a arriero, no pasa dinero.
Arrieros semos y en el camino nos encontraremos.
  La religiosidad popular e dio a la arriería por patrón al santo señor San Pedro, cuya festividad se celebra el 29 de junio, al descolgarse las lluvias que obstruían los caminos.
He aquí una súplica de que los protegiese: “Te pido Apóstol Sagrado / cuando yo al camino salga / que, tan solo al invocarte, / y me asalte el malhechor, / cuando me vea atribulado / allá tú sombra me valga, / siempre estés  de mi parte, / en el nombre del Señor”.
  El carácter del arriero mexicano fue descrito por Ernesto Vigneaus, quien vino a México como soldado de la intervención, y que, al regresar a su patria, escribió un libro que se tituló “Souvenirs d’un prisonnier de guerre du Mexique.
En él dice que el arriero “era un hombre valiente, como todos sus iguales, que constituyen una familia interesadísima.
El muletero es famoso por su honradez y su energía en el trabajo.
Después de la vida del marino, ninguna hay más accidentada, más activa y más nómada que la del arriero.
Sobrio y vigilante, viviendo siempre al aire libre, y pasando más de una noche bajo la luz de las estrellas, el arriero está desprendido de la mayor parte de los perjuicios que tienden sus imperceptibles telarañas en torno de las costumbres y las preocupaciones existentes.
Áspero y rudo por naturaleza, pero bueno en el fondo, es alegre, servicial y únicamente un poco vividor.
En el camino, el trabajo le absorbe por completo, y en los esparcimientos se abandona, como el marino, a una reacción completa, y descansa precipitándose en el placer”.
  Un testimonio procedente de Yucatán puede dar idea de las ganancias de la arriería en 1852: “Si queremos apreciar, aunque sea de un modo aproximado, la suma de las ganancias anuales que la arriería logra, habremos de recordar el número de mulas que emplean: 15,828.
Partiendo de aquí, decimos que la proporción ordinaria de los fletes de tierra, es de un real por arroba cuando la distancia llega a 8 leguas y no pasa de 12; si calculamos que cada mula hace dos viajes al menos con 8 arrobas de carga, es decir 192 al año, tendremos que cada una rinde $24 de utilidad, y el total de ellas, $379,872, por lo menos.
  El impuesto de muralla consistía en paga un real por cada mula cargada que entra en la Ciudad de México; el producto de esta recaudación, pagada en su mayor parte por los arrieros, era destinado a la construcción y conservación de las obras de defensa del puerto de Veracruz.
La entrada y salida de acémilas cargadas en la Ciudad de México fue de 200 mil en 1807.
  A este propósito Juan López Cancelada escribió desde Cádiz en 1811: “La arriería de Nueva España goza por medio de los fletes de sus manufacturas una circulación anual de 681,136 duros; por la cuenta que hice después de averiguar la alta y baja de los fletes de México para todas partes del reino; si a esta reflexión se me objetase que para los fletes lo mismo le supone al arriero conducir bretañas que mantas de Puebla, responderé que no todos los arrieros que introducen en México y otras ciudades pueden entrar en largo camino real, porque son, como llamamos allí, chinchorreros, y menos de 40 mulas no costea la empresa de camino real de puerto a puerto”.
Sobre la base de 200 mil mulas que trajinaban en la Ciudad de México, más igual número que se empleaba en el interior y en las costas, a $15 el flete, José María Quirós deduce “que se elevaba por encima de seis millones de pesos el producto anual de este recomendable ramo”.
Tan importante era la arriería que, en la división de la población , según la diferente posición social, que José María Pérez Hernández hace al doblar la segunda mitad del siglo XIX, da el número de 4,670 arrieros y 1,325 carreteros, cuando la población económicamente activa de la República Mexicana apenas pasaba de 3 millones.
La arriería mexicana constituyó uno de los ramos más productivos, pues comprendía el 10% del valor de toda la industria nacional ($60 millones ésta y 6 aquélla).
Filiales de la arriería operaban las industrias de la talabartería (medio millón de pesos) y las cordelerías, fabricantes de costales con henequén yucateco (un millón).
  Cuando la fiebre de oro desplazó hacia la costa del Pacífico a millares de norteamericanos, se estableció un puente marítimo entre los puertos de San Francisco y Manzanillo.
Por este último llegaban mercaderías que eran conducidas a Guadalajara, y de allí al centro del país, por el Camino Real de Colima.
Dos poblaciones jaliscienses florecieron por la arriería de entonces: Zapotitlán u Tonila, en las faldas opuestas de los volcanes, que eran jornadas obligadas para las recuas salidas de Ciudad Guzmán.
Inmigrantes de San Francisco, unos alemanes construyeron la hacienda de San Antonio, al pie del volcán de Colima, la cual disponía de numerosos atajos de mulas que acarreaban el café producido y regresaban con cargas de monedas para pagar a los peones.
Como Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco, la arriería contaba con sitios estratégicos para sus jornadas: Jonacatepec en el Estado de Morelos, Chamacuero de los Arrieros de Guanajuato, Paso del Macho en Veracruz, fueron sede de las familias de arrieros próceres.
Allí construyeron casonas con amplias trojes para la remuda y no menos amplia cocina para los huéspedes.
Los arrieros hicieron la prosperidad de estas ciudades.
Como constituían una clase social intermedia entre la peonada y los hacendados, su colaboración fue eficaz en la Revolución Mexicana.
Si en la Independencia los arrieros tomaron las armas, en la Revolución realizaron un servicio de inteligencia que resultó tan útil como el primero.
Los ferrocarriles, los caminos petrolizados y los vehículos de motor terminaron con la arriería.
Bibliogrfía: Calderón, Francisco.
Historia moderna de México, 1955García Rivas, Heriverto.
Precursores de México, 1965Gibson, Charles.
Los aztecas bajo el dominio español.
1967Humboldt, Alejandro.
Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, 1965Ortiz Vidales, Salvador.
La arriería en México, 1941Pérez Hernández, Estadísticas de la República Mexicana, Guadalajara, 1982Sierra, Catalina.
El nacimiento de México, 1960Fuente:Enciclopedia de México.
Tomo I.
México, 1977, pp.
858-863


Compartir en:
   

 

 

Campañas de candidatos locales deben ser de altura y respeto: Coparmex. 08:50

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Salvador Carrejo Orozco dio a conocer un llamado a los candidatos locales a conducirse con respeto durante las campañas, deben estar a la altura.  “Estamos entusiasmados con el inicio de la campaña, como tu sabes Coparmex es un organismo empresarial muy involu

Entrelineas

Colombia y Corte Penal Internacional firmarán acuerdo de cooperación.08:50

Bogotá, 25 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y la Corte Penal Internacional (CPI), representada por el fiscal Karim Khan, de visita en el país, firmarán un Acuerdo marco de acompañamiento, según informó hoy el canciller encargado Luis Gilberto Murillo.The post Colombia y Corte Penal Internacional firmarán acuerdo de cooperación fi

Prensa Latina

Diputados federales avalan que presidente de la República pueda dar amnistía directa. 08:52

La Mesa Directiva ordenó el envío del proyecto de decreto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que lo publicara en el DOF y las nuevas disposiciones pudieran entrar en vigor.

Zeta Tijuana

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal.07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

Angola disminuyó exportación de petróleo en primer trimestre de 2024. 07:34

Luanda, 25 abr (Prensa Latina) Angola disminuyó en el primer trimestre del 2024 las exportaciones de petróleo con respecto a los últimos tres meses del 2023, según el reporte del comportamiento de la industria divulgado hoy por el ministerio del ramo.The post Angola disminuyó exportación de petróleo en primer trimestre de 2024 first appeared

Prensa Latina

Marios Georgiou, primer gimnasta chipriota campeón de Europa. 07:34

Roma, 25 abr (Prensa Latina) Marios Giorgiou hizo historia al erigirse hoy en el primer gimnasta de Chipre en coronarse campeón europeo en el concurso completo, durante el campeonato continental con sede en la ciudad italiana de Rímini.The post Marios Georgiou, primer gimnasta chipriota campeón de Europa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

PSV Eindhoven

Media Molecule, el estudio creador de LittleBigPlanet, trabaja en un juego original. Ayer, 01:43

La desarrolladora de Tearaway y el reciente Dreams no está ocupada en una secuela de sus juegos, sino en una nueva licencia.Media Molecule de Sony está trabajando en un juego completamente nuevo, según confirman ofertas de trabajo en el estudio británico. Tras dejar atrás Dreams, una plataforma de creación de juegos, el estudio empezó a prep

Vandal

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Eredivisie

Chaquito se defiende y responde a las críticas: “Tengo más goles y asistencias que el año pasado”. 23 de Abril, 2024 13:10

El delantero mexicano, Santiago Giménez, jugador del Feyenoord de la Eredivisie, ha sido duramente cuestionado por la falta de gol que ha tenido durante este año 2024. Ante esta situación, el atacante ex cruzazulino, que se acaba de coronar campeón de la Copa de la Real Asociación Neerlandesa de Futbol ante el NEC, se ha defendido contundentem

Vanguardia.com.mx

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Mexicanos que han militado en la Eredivisie entre 2006 y 2024. 06:55

En los últimos años, la Eredivisie ha apostado por jugadores mexicanos, que han salido campeones con diversos equipos.

ESPNdeportes.com

SC Heerenveen

Santiago Giménez se fue en blanco en gran remontada del Feyenoord ante el Heerenveen. 17 de Marzo, 2024 14:30

El delantero mexicano Santiago Giménez vio cortada su racha de dos partidos con goles en la victoria del Feyenoord sobre el Heerenveen (2-3). El "Bebote" ahora se marchará para unirse a la Selección de México

La Opinión

Mexicanos en Europa: César Montes le gana duelo azteca a Julián Araujo en LaLiga. 17 de Marzo, 2024 22:30

La actividad de mexicanos por Europa estuvo cargada no solo de emocions, sino de representantes aztecas en cada uno de sus equipos.Por una parte, hubo choque entre dos seleccionados nacionales: César Montes y Julián Araujo, siendo el “Cachorro” quien sacó las papas del fuego.La buena noticia es que no hubo derrotas, sin embargo, algunas mala

Vanguardia.com.mx

Santi Giménez es titular, juega los 90 minutos... pero no anota con el Feyenoord. 04 de Abril, 2024 17:24

Santiago Giménez una vez más no pudo anotar en la Eredivisie, sumándose a la frustración de sus compañeros en el duelo donde Feyenoord empató 0-0 ante un guerrero Volendam.Arne Slot decidió poner al “Chaquito” los 90 minutos, sin embargo, el ariete mexicano no respondió con su olfato goleador y el cuadro neerlandés se quedó corto en s

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.