“El Gobierno de López Obrador no será de izquierda”: Jesús Zambrano Elimparcial.com Sonora

“El Gobierno de López Obrador no será de izquierda”: Jesús Zambrano. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2018 11:21

Dejar de ser un vínculo entre la sociedad y el Gobierno para defender las causas ciudadanas, y su división interna, fueron los dos principales factores que llevaron al PRD a la crisis que vive actualmente, declaró Jesús Zambrano Grijalva.
El actual coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y ex candidato al Gobierno de Sonora en 1997 y 2003, destacó en entrevista que su partido deberá someterse a una profunda reflexión, dado el resultado de las elecciones del 1 de julio.
“Debemos entrar en una nueva etapa de redimensionamiento del partido, dejar con claridad establecido cuál debe ser el papel de una izquierda democrática y responsable, como la que hemos querido venir construyendo”, afirmó.
Respecto al Gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que éste no será de izquierda, ya que sus principales postulados no se identifican con este sistema político.
Aquí la entrevista completa:¿Qué balance puede hacer sobre su partido?, ¿en qué posición se encuentra el PRD actualmente?Jesús Zambrano Grijalva (JZG).
- En primer lugar hay que decir que el PRD, al igual que los otros dos partidos importantes que no ganaron, el PAN y el PRI, pues sufre una importante caída en su porcentaje de votos a nivel nacional, la más drástica que ha tenido en sus casi 30 años de vida, prácticamente a la mitad del voto más duro que se había registrado en otras elecciones.
Vamos a tener también bancadas parlamentarias pequeñas en relación con lo veníamos teniendo en elecciones anteriores y ello coloca al PRD en una situación en la que es necesario, por una parte, hacer una profunda revisión de las razones por las cuales llegamos a estas elecciones en una situación que no fue la óptima.
El PRD está por ello obligado a hacer una profunda autocrítica para analizar bien lo que dejamos de hacer o lo que no hicimos bien, revisar muy bien lo que han sido nuestros conflictos internos que nos han desgastado durante años, el descuido que hemos tenido con nuestras labores de organización del Partido, de vínculo y defensa de las causas de la sociedad en sus distintos rubros; y entonces pues todo eso contribuyó a que tuviéramos un resultado poco favorable.
A partir de esta revisión, de esta autocrítica que hagamos nosotros, debemos entrar en una nueva etapa de redimensionamiento del PRD, dejar con claridad establecido cuál debe ser el papel de una izquierda democrática y responsable, como la que hemos querido venir construyendo.
Los resultados de la elección, y en el marco del análisis que van a realizar, ¿exige una recomposición para el Partido?JZG.
- Es necesario, desde luego, una renovación de los órganos de dirección nacional, estatales y municipales.
De hecho tenemos un acuerdo para cumplir una resolución del Tribunal Federal Electoral de que entre finales de septiembre y principios de octubre, debemos entrar a la renovación de la dirección del partido, definir los ejes de nuestra actuación, la línea política misma que debemos asumir, nuestra política de alianzas para eventos venideros, y esto lo tenemos que hacer pues prácticamente dentro de tres meses.
¿Cuál es el balance ante el triunfo de Morena?, el resultado fue arrasador: Presidencia de México, senaduría, diputaciones federales, Congreso local y las principales alcaldías de Sonora.
.
.
JZG.
- La verdad es que no esperábamos un resultado así, no esperábamos que el resultado fuera a ser de esa magnitud.
Los candidatos de Morena, la gran mayoría, el 90%, te podría decir sin temor a equivocarme, ni siquiera campaña hicieron, eran absolutamente desconocidos.
El fenómeno de Sonora, en donde de los 21 distritos locales gana 20 Morena, yo he preguntado quiénes son y la mayoría de los compañeros y dirigentes del PRD dicen que quién sabe quiénes sean, porque nunca se les vio haciendo campaña.
Fue un fenómeno nacional que penetró en todos los estados del País y donde lo que se expresó fue este hartazgo de la gran mayoría de la sociedad por todo lo que ha pasado en los últimos años y un rechazo al régimen de partidos existente y una apuesta fundada en muchos sentidos.
¿Qué considera que fue lo que hizo que hubiera un resultado arrasador? ¿La propuesta de Andrés Manuel, la figura de Andrés Manuel o los errores de partidos como el PAN y el PRD? JZG.
- Es una conjugación de varios factores.
Desde luego, por delante el hartazgo social de lo que hemos vivido en los últimos años, particularmente en lo que se refiere a la corrupción, a la inseguridad, a la falta de oportunidades para los jóvenes, la caída del ingreso de la mayoría de la gente y en general, la sociedad en su gran mayoría identificó todo esto como responsabilidad de quienes han estado en el Gobierno.
El discurso “facilón” de López Obrador caló profundo en la gente, empaquetar a todos los demás partidos como parte de la mafia del poder, de que son lo que hay que combatir, pues él tenía otro factor que son los 18 años de campaña, prácticamente desde el año 2000, que asumió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
¿Considera usted que pudiera haberle afectado al PRD la alianza que realizó con el PAN? JZG.
- Todo esto tendrá que revisarse a fondo porque nosotros hemos sido siempre partidarios de las alianzas más amplias posibles para derrotar al PRI; habían funcionado adecuadamente alianzas con el PAN en varios estados de la República en años anteriores en donde le ganamos al PRI, como en Durango y Quintana Roo, en los que se evidenciaron todas las corruptelas que se habían cometido por los gobernadores del PRI.
La otra opción era no haber ido con el PAN y Movimiento Ciudadano y haber competidos solos, que en mi apreciación, no hubiéramos tenido mejores, sino muy probablemente resultados todavía menores a los que logramos el pasado 1 de julio.
¿Ve usted en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia y de Morena en estados y municipios del País un avance de la izquierda?JZG.
- Yo sostengo que el Gobierno de López Obrador no será de izquierda, estoy convencido de ello, que los principales postulados de él no se identifican con el desarrollo y consolidación de procesos democráticos como esto de concentrar el poder en un solo individuo y no ir a un esquema de pesos y contrapesos mayores.
No va a arribar la izquierda al Gobierno con López Obrador, la izquierda se tendrá que seguir forjando ahora desde fuera, como oposición, acompañando en las cosas en las que coincidamos y que estemos convencidos que le hacen un bien al País.
Este nuevo escenario geopolítico que se conformó después del 1 de julio en México, ¿qué les exige a los políticos y a los partidos? JZG.
- No puede entenderse de ninguna manera la actividad de los partidos políticos sin un vínculo directo, sólido, con la gente, de enarbolar sus causas, buscar que los gobiernos que logremos se alejen de todas las tentaciones de la corrupción, y de sí se empeñen en cumplir las promesas hechas a la población.
Que tengamos al mismo tiempo partidos más desplegados en todo el País; es obvio que hay un llamado claro de toda la sociedad de revisarnos, de dejar atrás todo lo viejo que no sirva, de recuperar lo bueno y de construir un nuevo escenario de partidos políticos.
Nunca se gana o se pierde todo, y tampoco nunca se gana o se pierde de una vez y para siempre.
Afortunadamente hoy la gente da y quita de acuerdo con lo que percibe y ya vendrá seguramente el desencanto por el Gobierno de López Obrador, y no va a pasar mucho tiempo.
Vamos a esperar nomás cómo viene la propuesta de Ley de Ingresos y el nuevo presupuesto de egresos para el próximo 2019 y ahí van a empezar los debates de fondo con él, y cuando ya entre, a ver qué nuevas promesas no va a poder cumplir.
Tomando en cuenta el proceso electoral y su resultado, ¿considera que es un despertar de la sociedad sonorense y mexicana?JZG.
- Yo creo que hace mucho que la sociedad mexicana y la sonorense ha despertado y sabe que con su voto puede modificar muchas cosas y que a veces, como dice el refrán, “echando a perder se aprende”.
Vamos a estar muy pendientes, vamos a estar siempre diciéndole a la gente, en aquellas cosas que no cumpla, en dónde quedó la promesa.
Lo vamos a ver en el camino siguiente que ya inició, si traiciona las cosas que prometió, pues ya la gente va a tener la capacidad en elecciones venideras en decidir si les da de nuevo otros tres años, o pues simplemente los empieza a castigar.
Hay analistas que dicen que prácticamente está desaparecido el PRD en Sonora, ¿cómo queda el partido en el Estado después de las elecciones? JZG.
- Hay militancia con la que se puede considerar es la materia básica humana para enfrentar todos estos nuevos retos que se nos presentan.
Ciertamente los problemas, los errores, la falta de organización, el desgaste interno entre grupos, corrientes, liderazgos, no le hicieron bien al partido y al PRD sonorense, en este caso concreto.
Pero te subrayo: No nacimos ayer y no nos vamos a morir mañana, tampoco nos mataron y nos enterraron el pasado 1 de julio, aun con ese resultado doloroso para nosotros, y muy pequeño para lo que esperábamos, aún hay elementos suficientes para que nos recompongamos y salgamos adelante más temprano que tarde.
¿Cuáles son sus expectativas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?JZG.
- Por el bien de la gente, yo espero que le vaya bien, pero conociéndolo a él y viendo cómo ha dejado claro que es un demagogo, que no tiene de ninguna manera la convicción y mucho menos la intención de democratizar el ejercicio del poder y de redimensionar el sistema político sino consolidarlo en el viejo presidencialismo autoritario, yo lo que espero es que con todo esto, muy pronto empiece a “enseñar el cobre”.


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:06:42

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:05:47

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 13:32:36

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 15:06:21

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 15:05:25

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 15:04:27

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.