Profeco impone multas a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa Unocero

Profeco impone multas a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2018 11:09


Califica esta nota


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso varias multas en contra de las empresas Uber, Easy Taxi y Cabify por el uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa en sus plataformas hacia los usuarios.
En pocas palabras, las empresas de transporte privado fueron multadas por mentirles a las personas que los utilizan diariamente, respecto a la seguridad que brindan sus servicios.
Las razones por las que las tres  compañías fueron sancionadas se deben a prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores, y difusión de publicidad engañosa donde se menciona que se brinda un “servicio seguro” de transporte, cuando en realidad los hechos de violencia que realizan algunos conductores hacia los pasajeros, demuestran lo contrario.

Con estos motivos en mano y respaldándose por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco sanciono con 3 millones 974 mil pesos para Uber, 1 millón 810 pesos para Easy Taxi y 700 mil pesos para Cabify.
Si bien las empresas han sido notificadas de las sanciones que provoco este hecho, aún existe la posibilidad que puedan ser impugnadas, según se explica en el comunicado oficial que emitió el organismo público.
Los casos de cada servicio son diferentes y por ende, la cantidad de dinero varia, esto tiene un  motivo y a continuación pueden saberlo.
Uber
De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Uber viola lo establecido al no dar a conocer algún domicilio, teléfono u otro medio de contacto, donde las personas puedan reclamar o aclarar alguna situación, ya sea por un cobro de servicios adicionales o una queja respecto al conductor designado.
De igual manera, se señala que para la solución de cualquier problema que surja entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes deberán someterse al arbitraje o mediación, establecida en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.
Al ver esta situación, Uber optó por modificar la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.
Derrota al transporte público, te enlistamos las mejores apps de movilidad
 Cabify 
Esta empresa establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como que en los períodos de mayor demanda se establecerá un costo mayor variable, todo esto sin definir con claridad cuáles son los criterios se utilizan para estas consideraciones.
Por esta razón, es como se determinan que las prestaciones están desproporcionadas, además está el hecho de las obligaciones inequitativas o abusivas que tienen el servicio, donde se hace que el usuario exonere a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.
Estudiantes del IPN crean App para transporte seguro en México
Easy Taxi
El caso de esta firma, es que no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.
Esto da a entender que se deslindan de las acciones que lleven a cabo los conductores que contratan con la información personal de las personas, esto se suma al hecho de que se presume que los prestadores del servicio son personas rectas, con ética y que pasaron múltiples filtros para ser seleccionados.
Asimismo, la publicidad donde señalan que “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, hacen que se vuelva engañosa, ya que no acreditan la veracidad, claridad y exactitud que ésta señala, por lo que está siendo sujeta a comprobación.
La entrada Profeco impone multas a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa se publicó primero en unocero.



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.