Sí existió convenio para recepción de cadáveres no identificados: UAdeC El Siglo de Torreón

Sí existió convenio para recepción de cadáveres no identificados: UAdeC. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2018 17:52

Califica esta nota

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón admitió esta tarde que en 2006 se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado -cuando era gobernador Humberto Moreira Valdés- para la recepción de cadáveres humanos.
Esto, contrario a la declaración de José Ángel Herrera, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Coahuila, en donde niega que exista un convenio con la Facultad de Medicina para enviar cuerpos no identificados para la práctica de los alumnos, como denunciara públicamente la vocera de Grupo Vida, Silvia Ortíz de Sánchez-Viesca.
Salvador Chavarría Vázquez, director de la citada facultad, mencionó que el convenio perdió vigencia en 2016, cuando se promulgó la Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas en la entidad. Desde entonces y hasta la fecha, la Facultad se apega a un formato nuevo, que es por medio de un centro de simulación.
Dijo que hasta hoy, la facultad únicamente cuenta con expedientes de 47 cadáveres humanos que se recibieron en el periodo 2012-2016, en tanto que de 2006 a 2011, no se encontraron los reportes. Este último año, coincide con el caso que investiga el Grupo Vida respecto a una persona que fuera asesinada y que permaneció por lo menos seis meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificado.
El director, comentó que en la institución educativa “no se va a encontrar nada anormal” y que la institución “se declara totalmente ajena a todas esas situaciones”.
El doctor, que tomó posesión del cargo desde hace 1 año 4 meses, se comprometió a buscar los registros de la recepción de cadáveres humanos de 2006 a 2011.
“Esto me sorprendió y saqué lo más reciente, me daré la tarea de tenerles los documentos desde la época del convenio. Me comprometo de darles la información, mentiría en este momento si le digo que sí los tenemos, el orden debe de existir, deme la oportunidad de revisar”, añadió.
Una de las cláusulas del convenio, dice que la UadeC, a través de las Facultades de Medicina, podrán disponer para sus labores docentes y de investigación biomédica, de los cadáveres humanos cuya identidad se ignora y no hayan sido reclamados, una vez que el Ministerio Público haya agotado la investigación correspondiente.
El convenio, está firmado por el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles; por Jesús Ochoa Galindo, entonces rector de la máxima casa de estudios y Jorge Antonio Pérez Freyre, entonces director de la Facultad de Medicina, Unidad Torreón.

Más información en El Siglo de Torreón


En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.