Los arrieros en Teocaltiche, siglos XVIII-XIX El Bable

Los arrieros en Teocaltiche, siglos XVIII-XIX. Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2018 15:17

   Sobre la arriería hemos dado cuenta hace poco en este Bable, esta vez retomamos el tema teniendo un caso bien específico que es en la zona de los Altos de Jalisco, justo en el pueblo de San Pedro Teocaltiche, como se llamó originalmente el lugar.
Nos apoyamos en lo escrito por don Nicolás de Anda:  En la presente nómina de arrieros, carretoneros y comerciantes, estoy consciente que no fueron los únicos, pero sí lo fueron las personas que aparecen en la misma por haber conocido por tradición oral la presencia de unos y por información testimonial respecto de otros.
  Los arrieros fueron tan importantes como los carretoneros, cubrían rutas hacia el norte, Nayarit, Sinaloa, Colima, sur de Jalisco, Michoacán, Guerrero, cañón de Juchipila, con la ciudad de México, con Puebla y Veracruz.
  Entre los que comerciaron hacia el norte del país, nos encontramos con los señores Fermín y J.
Refugio Alvarado, llevando a la frontera sarapes y ajuares de mulas y otras artesanías, trayendo tintas y substancias químicas útiles para las tenerías tanto locales, como de Mexticacán y Nochistlán.
Lo anterior nos lo comenta don Fernando Ramírez Herrera, en su fascículo Historia del sarape de Teocaltiche y que después de constantes viajes, hechos por los señores Alvarado a las regiones norteñas, Fermín terminó casándose en Satillo, Coah.
, estableciéndose en definitiva en esa ciudad, iniciándose la fabricación del sarape que le daría tanta fama a Saltillo, pero cuyo origen fue Teocaltiche, según la opinión general de los consultados.
  Dn.
José María Álvarez, abuelo materno del licenciado don Victoriano Salado Álvarez, quien nos comenta, que su antecesor era de origen andaluz, que desde muy mozo frecuentó como trajinero y viandante a República entera.
Aunque nos dice que no existían caminos, él se aventuraba por las serranías de Michoacán por conducir cobre de Santa Clara, a su pueblo natal.
Yo disiento sobre esa aseveración, ya que inclusive el comercio y las relaciones de parentesco entre personas de nuestra región y esa entidad, habían establecido la costumbre de visitarse, debido a que con frecuencia se realizaban enlaces matrimoniales entre damas y caballeros de ambas latitudes.
Estoy de acuerdo que en Michoacán no existían tantos grupos de arrieros y carretoneros que se interesaran en nuestra localidad, pero en Teocaltiche sí los había, y su comercio era muy activo, con todas las regioes que ofrecían artículos útiles o atractivos para su trajinar.
   Considerando lo dicho por don Victoriano en sus Memorias, en lo referente a su abuelo y hacerlo aparecer como el introductor de las artesanías michoacanas en las ferias de San Juan de los Lagos, no pasa de ser más que un mito, una simple fantasía recibida oralmente de sus mayores, así transmitida a sus lectores.
Inclusive los productos michoacanos eran ampliamente conocidos en la feria tradicional de San Juan de los Lagos, en donde nuestros activos andarines se enteraban de los mercados que podían abordar; como obtener reatas de Chavinda de tres hilos, las jícaras de Uruapan, maderas especiales para los artesanos teocaltichenses e infinidad de productos que los creativos purépechas tenían en su producción desde siglos, dentro de sus artesanías regionales instituidas por don Vasco de Quiroga, que fue el que más impulsó esas actividades entre los habitantes de Michoacán, él fue obispo de esa región a partir de 1536.
  Lo cierto es que la Feria de San Juan de los Lagos tenía fama no sólo a nivel nacional, ya que países de Europa, como Alemania, Francia e Inglaterra, participaban con sus productos como mercería fina y ordinaria, telas de algodón, lino y seda, en colores vistosos y dibujos fantásticos, lencería inglesa y alemana, cristal, loza, vinos, dijes, adornos, ferretería, artículos de labranza, etc.
, que enviaban a esa feria.
Todo lo anterior y más mercancías se embarcaban oportunamente en los puertos de Burdeos, de Hamburgo, de Havre y de Liverpool.
Unos veleros se dirigían directamente a Veracruz, otros más, daban la vuelta a Cabo de Hornos, al sur del continente americano, saliendo del Océano Atlántico, para seguir por el Pacífico, llegando a su destino, que podía ser desde el puerto de San Blas, Acapulco o Mazatlán.
El galeón de Manila, llamado también Nao de China, en ciertas épocas del año tocaba de regreso el puerto de Monterey, California, y habitualmente llegaba a San Blas, para dejar ahí mercaderías destinadas a esa provincia, que eran recogidas por los numerosos grupos de arrieros y carreteros, para llevarlas a su destino final.
Los galeones venían cargados de regreso con damascos, muselinas, medias, tápalos y mantones; tibores, jarras, vajillas de porcelana, en especial de las dinstías Ching; te, canela, clavo, pimienta, nuez moscada y azafrán; muebles, lacas, biombos y enconchados.
La llegada y salida del galeón de Manila del puerto de Acapulco en 1803 fue un acontecimiento que se comentó durante meses.
   Apenas descargaba la nave sus productos en los muelles, se apreciaban las maravillas de Oriente: pacas de muselinas indias y telas impresas, sedas y curiosidades chinas, paquetes de especias y perfumes de exótico aroma.
En tales días, se duplicaba la población en Acapulco.
Gran número de compradores, mercaderes y especuladores se apiñaban alrededor del dique, en un delirio frenético de regateo.
Según nos relata el barón Alejandro de Humboldt.
En poco tiempo la ruta hacia Acapulco se llenaba de coches y jinetes que se apresuraban por tortuosos senderos, ente montañas y corrientes, rechinantes las ruedas de los carros sobre arenas y matorrales.
Es posible que nuestros audaces antepasados se vieran mezclados en el torbellino de sus actividades.
  Después de fondear en estos puertos mexicanos, los comerciantes nacionales y los europeos, algunos de ellos se habían avecindado en San Blas o en Mazatlán, contrataban a los grupos de arrieros y carreteros, que serían los que habían de conducir sus mercancías hasta San Juan de los Lagos.
  Año con año se repetía el mismo procedimiento, en el que además participaban criadores de ganados finos, del sur de los Estados Unidos, así como de buena parte del territorio mexicano; unos vendieron, otros comprando, y los transportistas carreteros y arrieros, se veían mezclados en este ir y venir, que creaba un ambiente renovador y productor de riquezas para los protagonistas.
  El papel de Teocaltiche en esta actividad comercial, era de servicio, de compra venta, de almacenamiento, de surtir tiendas locales con las novedades, ya que los arrieros y carreteros conocían los mercados más importantes de la república; pero también ahí aprovechaban la ocasión nuestros comerciantes establecidos, para entablar relaciones mercantiles, con grupos comerciales de otras latitudes, complementando así sus líneas de mercaderías.
  Parte de lo anterior, nos lo describe con infinidad de detalles don Manuel Payno, el popular escritor costumbrista, en lo que se refiere a la feria anual de San Juan de los Lagos, en el siglo pasado y en el XVIII.
  En el siguiente párrafo, don Victoriano nos habla de los trabajos en cuero hechos en León, repujados y guarnecidos con maestría; los frenos y espuelas de Amozoc, incrustados de oro y plata fueron conducidos por su abuelo a las ferias del Valle de San Bartolo, y se vendían con gran apareció en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Yo creo que sí lo hizo, pero no sólo, sino en grupo, y numeroso, dadas las distancias, el valor de la vida de las mercaderías y la inseguridad en los caminos, ya fuera el transporte en carros o a lomo de mulas.
Desafortunadamente no aporta mayor información al respecto, quizá porque nunca la tuvo detalladamente.
  Pero lo que sí es importante del capítulo XV de sus Memorias, es traernos a colación precisamente la actividad de arrieros y carreteros que él la refleja tan sólo en la persona de su abuelo.
Aunque en el capítulo V nos habla de un antepasado de los Salado, del siglo XVII, de nombre Francisco Ponce, de oficio arriero, que andaba a la carrera de la Puebla y Guadalajara, era español de a Villa de Cañete, en los reinos de Castilla, vivió en Teocaltiche, y casó con doña Constanza de Castilla, o de Salado, o de Aguilar, cualquiera de los tres apellidos podía haber usado, ya que en ese tiempo era muy común tomar cualquier apellido de los padres o de los abuelos.
[…] en el capítulo II de su obra, nos comenta que Teocaltiche era tierra de hombres viajeros, y en esperar el término de los viajes, envejecían las mujeres, crecían los chicos y medraban o se perdían las cosechas.
Era lugar de arrieros, de dueños de hatajos de mulas y de trenes de carros; se ausentaban de sus casas, por exigencias pecuniarias, ora desgarrados del hogar paterno, iban a la tierra caliente de Michoacán, a las playas de Veracruz o las de Manzanillo, a lo más enriscado de Chihuahua y Durango, luciendo las caronas y las gruperas bordadas de sus bestias –aquellas caronas arábigas que decían Adiós Chula o Viva mi Negra-.
También hacían sonar onzas que habían ganado en las ferias de San Juan de los Lagos, en León, en el Valle de Santiago o en el de San Bartolo, dejando novias en cada paraje, y refiriendo cosas inauditas, de indios bárbaros y de mestizos…Fuente:De Anda Sánchez, Nicolás.
Teocaltiche, tierra de arrieros y hacendados con familias ilustres.
Edición del autor.
1996, pp.
148-152


Compartir en:
   

 

 

Senadores recomiendan a AMLO quitar a Francisco Garduño como titular de migración. 00:13

El informe del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la tragedia ocurrida el 27 de marzo del 2023, recomendó al Gobierno Federal separar del cargo al funcionario mientras la FGR investiga su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes Senadores de la 4T y de oposición finalmente coincidieron en algo, en que sea […]La entrada Senad

El Cristalazo

Lords of the Fallen estrena su última gran actualización, pero hay algo mejor. Sus creadores ya ponen el foco en los próximos RPG de fantasía oscura .00:14

A día de hoy hay muchos jugadores que se acuerdan de Lords of the Fallen, un soulslike de fantasía oscura desarrollado por Hexworks. El título, distribuido por CI Games, presentó un mundo muy bien construido, con buenas ideas, una ambientación a la altura y mucho más, pero fue ca

3d Juegos

Atlético La Paz derrota 3-1 a Venados y tiene la mesa puesta para avanzar a semifinales de la Liga Expansión. 00:13

Con dos goles de Ulises Jaimes al minuto 35 y al 65, y otro más de Alan Parra Terán alLa entrada Atlético La Paz derrota 3-1 a Venados y tiene la mesa puesta para avanzar a semifinales de la Liga Expansión aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, acusada de corrupción.Ayer, 23:30

España (EL UNIVERSAL).- Han pasado casi seis años desde que Pedro Sánchez asumió como presidente del gobierno español, en junio 2018. En este tiempo, su esposa logró mantener un bajo perfil. Hasta ahora. Este miércoles se anunció que María Begoña Gómez Fernández, de 49 años, es investigada por presunta corrupción, lo que llevó a su &

Periódico Contacto

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

PSV Eindhoven

Media Molecule, el estudio creador de LittleBigPlanet, trabaja en un juego original. Ayer, 01:43

La desarrolladora de Tearaway y el reciente Dreams no está ocupada en una secuela de sus juegos, sino en una nueva licencia.Media Molecule de Sony está trabajando en un juego completamente nuevo, según confirman ofertas de trabajo en el estudio británico. Tras dejar atrás Dreams, una plataforma de creación de juegos, el estudio empezó a prep

Vandal

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Eredivisie

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp. 23 de Abril, 2024 11:16

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.

ESPNdeportes.com

Chaquito se defiende y responde a las críticas: “Tengo más goles y asistencias que el año pasado”. 23 de Abril, 2024 13:10

El delantero mexicano, Santiago Giménez, jugador del Feyenoord de la Eredivisie, ha sido duramente cuestionado por la falta de gol que ha tenido durante este año 2024. Ante esta situación, el atacante ex cruzazulino, que se acaba de coronar campeón de la Copa de la Real Asociación Neerlandesa de Futbol ante el NEC, se ha defendido contundentem

Vanguardia.com.mx

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

SC Heerenveen

Santiago Giménez se fue en blanco en gran remontada del Feyenoord ante el Heerenveen. 17 de Marzo, 2024 14:30

El delantero mexicano Santiago Giménez vio cortada su racha de dos partidos con goles en la victoria del Feyenoord sobre el Heerenveen (2-3). El "Bebote" ahora se marchará para unirse a la Selección de México

La Opinión

Mexicanos en Europa: César Montes le gana duelo azteca a Julián Araujo en LaLiga. 17 de Marzo, 2024 22:30

La actividad de mexicanos por Europa estuvo cargada no solo de emocions, sino de representantes aztecas en cada uno de sus equipos.Por una parte, hubo choque entre dos seleccionados nacionales: César Montes y Julián Araujo, siendo el “Cachorro” quien sacó las papas del fuego.La buena noticia es que no hubo derrotas, sin embargo, algunas mala

Vanguardia.com.mx

Santi Giménez es titular, juega los 90 minutos... pero no anota con el Feyenoord. 04 de Abril, 2024 17:24

Santiago Giménez una vez más no pudo anotar en la Eredivisie, sumándose a la frustración de sus compañeros en el duelo donde Feyenoord empató 0-0 ante un guerrero Volendam.Arne Slot decidió poner al “Chaquito” los 90 minutos, sin embargo, el ariete mexicano no respondió con su olfato goleador y el cuadro neerlandés se quedó corto en s

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.