El 2018, podría ser el año más violento en dos décadas El Siglo de Torreón

El 2018, podría ser el año más violento en dos décadas. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2018 11:53

Francisco, el único hijo de Dominga García, estaba a punto de terminar una maestría en Psicología.
Tenía 36 años y ahora le tocaba a él a ayudar a su familia, que se había dejado la piel para intentar sacarle del empobrecido barrio donde vivían en una de las laderas que rodean el famoso puerto de Acapulco.
Arturo, el hijo de 19 años de Elisa Ceballos, estaba en su primer año de universidad.
Estudiaba Electromecánica y era la “única esperanza” de futuro para su madre.
Ambos fueron asesinados.
Una familia optó por el silencio para garantizar su seguridad.
La otra exigió justicia y, debido a eso, tuvo que dejar su casa y su negocio.
Las pocas alternativas posibles para las víctimas demuestran la complejidad que se vive en muchas partes de México cuando está a punto de acabar el mandato de Enrique Peña Nieto, un sexenio en el que los ciudadanos parecen haber aprendido que su gobierno no les dará ni seguridad ni justicia.
El país podría concluir 2018 con más de 30,000 asesinatos, lo que convertiría este año en el más letal en al menos dos décadas.
Pero más desesperanzador que las cifras, es la falta de soluciones.
El domingo los mexicanos elegirán a un nuevo presidente que heredará el problema, pero ninguno de los cuatro candidatos ha aclarado cómo afrontará un rompecabezas que ha estado sin solución durante dos presidencias.
Y en pocos lugares de México este problema se vive de forma tan descarnada como en Acapulco.
El puerto que a mediados del siglo pasado era el paraíso de los más glamorosos actores de Hollywood comenzó a convertirse en una pesadilla desde que el expresidente Felipe Calderón inició su guerra frontal contra el crimen organizado en 2006.
La violencia entonces comenzó a crecer y la ciudad parece inmersa en una espiral de muerte a la que no se ve fin.
Las cifras oficiales hablan de 834 homicidios el año pasado solo en esta ciudad del estado sureño de Guerrero donde, en total, fueron asesinadas 2,530 personas y donde todavía sigue impune y sin aclarar la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014, un caso en el que estuvieron implicadas autoridades locales, policías y posiblemente también el ejército.
“Ha cambiado las vidas de muchas personas aquí en el estado”, comenta Francisco Ramírez, el esposo de García.
A su hijo Paco, como le llamaban todos, lo mataron en diciembre.
Su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina con otros tres cadáveres dos semanas después de su desaparición.
Sus padres nunca presionaron para que hubiera una investigación, nunca preguntaron quién era el responsable.
Paco no estaba involucrado en actividades criminales, según sus padres.
Era un administrador universitario que había trabajado como voluntario por todo el estado con jóvenes en situación de riesgo.
Quien se lo llevó, limpió su cuenta bancaria justo cuando el joven acababa de recibir el aguinaldo navideño.
Por eso García cree que el móvil pudo ser el robo.
Pero preguntar mucho puede ser peligroso.
La familia tiene que mirar por la seguridad de los que todavía viven, sus otros hijos y nietos.
“Yo lo que quería era el cuerpo de mi hijo”, recuerda la mujer.
Lo consiguió, y por eso se considera una afortunada en medio de tantas familias que nunca vuelven a saber de los suyos.
García cree que la lucha frontal contra el crimen solo ha servido para aumentar el derramamiento de sangre.
“Tiene que haber uno quien ponga la paz”, desea.
“Que haya paz, que haya dialogo, para que pueda haber reconciliación”.
Sus palabras traen a la mente las propuestas del candidato favorito en estas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista que aboga por las soluciones sociales contra la violencia en lugar del militarismo y quien se atrevió a plantear la posibilidad de conceder una amnistía a ciertos criminales.
Ella no se pronuncia sobre el candidato, pero una pegatina del partido de López Obrador, Morena, adorna la puerta de hierro que tuvieron que poner tras el asesinato de Paco donde antes solo había una cortina.
Muy cerca de allí, en una de las calles estrechas y empinadas de ese barrio, Laura Caballero, candidata a diputada estatal por el Partido del Trabajo, un aliado de Morena, habla con los vecinos como parte de su campaña electoral.
Hace tres años, Caballero tuvo que cerrar su restaurante, uno de los negocios que había tenido desde hacía cuatro décadas en la avenida más turística de la ciudad, debido a las extorsiones que sufría.
La semana previa, un hombre que intentaba esconderse de sus perseguidores en el edificio de al lado de ese restaurante fue baleado.
Recordar todo eso enfurece a Caballero, que rechaza la respuesta militarizada que se está dando al crimen en Acapulco, una ciudad donde ya es habitual que efectivos de la Marina patrullen la avenida costera con uniforme y armados hasta los dientes mientras los turistas pasean junto a la playa en bañador.
“Esta es una guerra que no se va a combatir con otra guerra”, asegura.
A su juicio, la ola de crímenes de los últimos años es un problema social que debe atajarse con más oportunidades para los jóvenes, más opciones para que estudien y más deporte.
“Que nos dejen vivir en paz”, suplica.
Ahora Caballero habla abiertamente de negociar con el crimen organizado para reducir el derramamiento de sangre, una opción impensable para ella hace una década.
“Las circunstancias nos han obligado”.
Edgardo Buscaglia, un experto en delincuencia organizada e investigador de la universidad de Columbia, considera que ese enfoque es una opción desfasada, propia de cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contralaba el país gracias a ese tipo de alianzas.
“El futuro de México debe acercarse más a Colombia, a Italia, las mejores prácticas de países que han logrado controlar la situación a través de instituciones judiciales”, afirma.
Pero los candidatos no parecen estar a la altura de las circunstancias para este académico, que ironiza sobre las propuestas que se han puesto sobre la mesa para atajar uno de los mayores problemas del país.
“Uno hablando de amnistía y el otro hablando de cortarles las manos a la gente”, comentó en alusión al aspirante independiente Jaime Rodríguez, el último en las encuestas y que ofreció esa contundente acción como vía para acabar con la corrupción.
Al día siguiente de que Rodríguez, más conocido como “El Bronco” pronunciara esas palabras, se encontró un cuerpo desmembrado en Acapulco con una nota: "Ya lo dijo el Bronco.
Cortarle las manos a los ‘lacrosos’ que roban” Ninguno de los otros dos candidatos presidenciales, ni el conservador Ricardo Anaya, líder de una coalición de izquierda y derecha, ni el oficialista José Antonio Meade, del PRI, han planteado una iniciativa que suponga un cambio significativo a la estrategia actual.
“Hay un vacío de propuestas en este país”, lamenta Buscaglia.
Las palabras y tácticas del Bronco traen duros recuerdos para muchas familias en Acapulco.
Arturo, el hijo de Ceballos, fue secuestrado por sus compañeros de la universidad en enero de 2013.
Ella pagó el rescate pero no valió para nada.
Dos días después, el cuerpo de Arturo se encontró tirado en una calle y con signos de tortura.
Todo apunta a que Arturo fue la última víctima de una banda de secuestradores que mataron a 39 personas en Acapulco.
Los secuestradores visitaban a las familias haciéndose pasar por sus amigos y así conocer su capacidad económica.
Una vez cobrado el rescate, los mataban.
Pero a diferencia de Dominga García, Ceballos no se cruzó de brazos.
“Cuando encuentro a mi hijo muerto, igual me dio ese valor decidir: ‘Bueno, voy a llegar hasta las últimas y quiero saber quiénes fueron’”.
Ceballos se había cruzado con los presuntos secuestradores de su hijo en múltiples ocasiones y llevó a los investigadores hasta la casa de una joven que le había invitado a salir el día que desapareció.
Asegura que las autoridades cuentan con la confesión de esa mujer y videograbaciones sacadas de sus celulares que muestran las últimas horas de las víctimas.
“Tuve que reconocer el vídeo donde tienen amarrado a mi hijo, donde lo tienen con una cinta en la boca, donde lo tienen vendado de los ojos y donde lo están golpeando, lo están picando, donde lo están torturando”, recuerda la mujer con el dolor todavía presente.
Sin embargo, más de tres años después, ninguno de los detenidos en el caso ha sido condenado.
Hace un año, Ceballos tuvo que huir con los hijos que le quedan cuando uno de los sospechosos fue liberado y, poco después, fue asesinado el padre de otra víctima que había presionado mucho para que la investigación prosperara.
Ella asegura que algunos de los acusados por la muerte de su hijo la han amenazado y tiene una cosa clara: si salen libres, se tomará la justicia por su mano.
“Me compraría un arma y haría el intento de acabar con dos o tres”, sentencia.
“A eso me están obligando las autoridades, no porque yo lo quiera hacer, pero me están obligando a ser una asesina igual que ellos.
” Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Rusia frustra ataque múltiple de drones ucranianos. 00:14

Moscú, 20 abr (Prensa Latina) Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia interceptaron 50 drones ucranianos sobre varias regiones rusas, incluida la de Moscú, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.The post Rusia frustra ataque múltiple de drones ucranianos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Secretos de la Poligamia, nueva serie de A&E se estrena el 21 de abril.00:03

Geekzillo, A&E expone denuncias de grupos polígamos extremos en la nueva serie “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” que se estrena el 21 de abril. La producción incluye entrevistas en profundidad con exmiembros y víctimas, expertos y el círculo más íntimo de sus líderes, incluyendo la ex esposa y a la hija...Este artículo Secretos de la Polig

Geekzilla.tech

Rodrigo Macías: ‘La Música Tiene La Capacidad De Transformar’. 00:22

Conversamos con Rodrigo Macías, Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sobre los preparativos para la celebración de los 200 años de la creación de la ‘Novena Sinfonía’  de Beethoven. La Sinfonía Que Marcó A Una Genración Si preguntáramos a cualquier persona sobre un referente de la música clásica, la resp

Lacarteleramx.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Umalatov supera a Koreshkov por decisión unánime en PFL 3 y sigue invicto.Ayer, 23:14

Magomed Umalatov dominó al ex campeón de Bellator MMA Andrey Koreshkov en el evento principal de PFL 3 el viernes, mejorando a 6-0 bajo la bandera de PFL con tres finales.

ESPNdeportes.com

TLC con China destaca en semana en El Salvador. Ayer, 22:24

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) Buenos augurios en las negociaciones entre China y El Salvador para el logro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) destacaron en semana que concluye hoy aquí.The post TLC con China destaca en semana en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Xóchitl pide a banqueros no dejar escapar la oportunidad de inversión por nearshoring. Ayer, 23:44

En el marco de la Convención Bancaria, posicionó a la energía limpia como impulsor para la llegada de más y nuevas empresas al país, por lo que expresó necesario reformar a Pemex  y a la CFE candidata de la coalición Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró este viernes que México atraviesa por su escenario […]La ent

El Cristalazo

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames.Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Deportivo Toluca

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Sigamos haciendo historia: AMLO. 15 de Abril, 2024 04:53

La realidad es: sigamos haciendo historia.1. Eliminación del fuero presidencial. 2. Eliminación del Estado Mayor presidencial. 3. Eliminación de la partida secreta. 4. Eliminación de pensiones a expresidentes. 5. Reducción del salario del Presidente. 6. Eliminación del seguro de gastos médicos mayores a legisladores. 7. Creación de la revoc

Excelsior

Alexis Vega

Toluca se afianza como el equipo más goleador de la Liga MX . 00:10

Un intenso partido se vivió en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez entre el Toluca y el Atlético de San Luis. A pesar de las múltiples amonestaciones hacia los jugadores de ambos equipos, los diablos rojos se vieron ganadores la noche del 19 de abril.Toluca fue exhibido por el América hace una semana y como dicen por ahí, “no buscaron a quie

Vanguardia.com.mx

Toluca apalea al Atlético San Luis y clasifica a las finales del fútbol mexicano. 00:52

El Toluca aseguró un pase directo a los cuartos de final del fútbol mexicano tras golear de visita 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras, el viernes en el inicio de la decimosexta jornada del torneo Clausura-2024. Alexis Vega adelantó 1-0 a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca al minuto 13 con un …El cargo Toluca ap

Tribuna Noticias

Diabólica goleada; Toluca con boleto directo a la Liguilla. 00:53

Arturo LópezFue una diabólica goleada en el Estadio Alfonso Lastras. El Toluca venció 1-5 al Atlético de San Luis para lograr su boleto directo a la Liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX.- TE PUEDE INTERESAR: Le desean la muerte a su bebé que está por nacer; 'mundo cruel'Apenas pasando la docena de minutos, la escuadra mexiquense

Excelsior

Atlético San Luís

Autoridades desplegarán operativo “estadio seguro “ por último encuentro del Atlético San Luis como local. 18 de Abril, 2024 09:33

-Esquema de referente nacional, pretende cerrar de forma exitosa este viernes en el estadio Alfonso Lastras. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, luego de ser reconocida a nivel nacional por la correcta aplicación de protocolos de seguridad y prevención en el estadio Alfonso Lastras, se reporta lista con la implementaci

Frontal

Atlético San Luis vs Toluca: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 23:50

Con dos goles de Jean Meneses, el Toluca goleó 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras Ramírez.

Infobae

Toluca apalea al Atlético San Luis y clasifica a las finales del fútbol mexicano. 00:52

El Toluca aseguró un pase directo a los cuartos de final del fútbol mexicano tras golear de visita 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras, el viernes en el inicio de la decimosexta jornada del torneo Clausura-2024. Alexis Vega adelantó 1-0 a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca al minuto 13 con un …El cargo Toluca ap

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.