Morena, la otra campaña Plumas del Golfo

Morena, la otra campaña. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2018 15:40

EL LINCE   Por César A.
Vázquez Lince   En el 2008, durante la campaña presidencial de Barack Obama, nos pudimos dar cuenta del enorme potencial que significaban las redes sociales, desde entonces las campañas digitales han tomado gran importancia en el medio político.
  En nuestro país, las redes sociales se comenzaron a utilizar de forma electoral en el 2012.
La primera tendencia masiva a través de bots y trolls fue para apoyar a Enrique Peña Nieto, para hacerlo ver como el más popular en Twitter y Facebook.
Desde entonces podemos ver los bots y trolls a la orden del día en toda campaña electoral, en especial en Facebook que es donde tiene mayor presencia.
  Después de esa primera tendencia masiva, alguien más pondría su atención en las redes sociales, otorgándoles utilidad a largo plazo y ese sería Andrés Manuel López Obrador.
  Un análisis reciente de la empresa Botometer a cargo del físico Albert Lászlo Barabási, identificó que en promedio el 53% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador son bots.
  A causa de la derrota de Andrés Manuel frente a Peña Nieto, una serie de medios electrónicos dedicados a las FakesNews invadieran Facebook.
Pero estas FakesNews no llegaron solas, vinieron acompañados de cientos de bots y trolls quienes difunden la información falsa entre los usuarios de las redes sociales aprovechando la ingenuidad de estos.
Son estos mismos bots  los que hoy hacen la campaña de MORENA en las redes compartiendo, y han manipulado la discusión en Internet sobre las elecciones presidenciales   Durante una conferencia de prensa, voceros de la coalición “Por México al Frente” anunciaron que denunciarán ante el INE que la campaña de Andrés Manuel López Obrador gastó millones de pesos en la compra de "bots" para crear una campaña de "percepción de triunfo”.
Como consecuencia los usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #NoSoyBot, buscando dar respuesta a Barabási y las acusaciones del PAN   Y no estoy diciendo que no haya quienes apoyen al tabasqueño, pero es difícil creer que un perfil que publica casi exclusivamente temas políticos con las siguientes temáticas: Antigobierno, AntiEPN, Pro AMLO, ProMorena, AntiMeade, AntiPRI, y su imagen de perfil o portada con alusión a AMLO/Morena, sin antecedentes personales, o publicaciones antiguas a estos tópicos.
Que participa solo en grupos bajo las temáticas: Pro voto Morena, grupos antisistema, antiPRI, antiPRIAN.
Que escriba con sintaxis y argumentos de contraste repetidos en la publicación.
Manifestaciones de apoyo para Andrés Manuel simple o fuera de contexto con el tema de la publicación.
Por ejemplo, sólo comenta con #AMLO2018, #AMLOpresidente, mensajes copiados y pegados en repetidas ocasiones o imágenes.
Agreden específicamente a usuarios con argumentos de apoyo a la publicación.
  Pero estos bots no están sólo para la promoción de AMLO, ¿qué promoción puede necesitar un candidato que lleva 12 años en campaña? Con la manipulación de la información buscan explotar el hartazgo social y bajar en las preferencias a los rivales políticos.
  Aunque no existe certeza sobre el origen de los bots lo cierto es que todos los partidos lo hacen.
Pero en el 2018 gran parte de la estrategia de López Obrador y su partido MORENA  en las redes es la segregación política, represión a la libertad política, represión de la libertad de expresión y de manipulación de información para exponenciar el hartazgo social.
Creando un divisionismo en el electorado que le permita avanzar a hacia la silla presidencial.
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