Frenar el crecimiento poblacional, vital para preservar el patrimonio natural Imagen.com.mx

Frenar el crecimiento poblacional, vital para preservar el patrimonio natural. Noticias en tiempo real 20 de Junio, 2018 10:31


Califica esta nota

La enorme cifra de humanos que habitan el planeta, que aumenta día con día, tiene un grave impacto ambiental, por lo que frenar el crecimiento de la población en el mundo resulta vital para preservar el patrimonio natural, indicó Gerardo Ceballos, director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si no hacemos algo fundamental en relación con la población, no habrá manera que podamos revertir el gran deterioro ambiental que estamos viviendo", advirtió Ceballos.

La huella ecológica global crece a medida que el ser humano se reproduce, afirma el ecólogo. Sin embargo, pese a la necesidad de desacelerar el crecimiento poblacional, ninguna de las grandes corrientes económicas actuales "habla de la población como un problema".
El tema ambiental se toma como una de las externalidades y se maneja la economía mundial como si los recursos fueran infinitos, y eso tiene que cambiar", comentó.

De acuerdo con el sitio web "Population Clock", cuenta en tiempo real el número de personas que nacen y mueren en el mundo, registra actualmente 7 mil 480 millones 830 mil personas, y contando, siendo China e India los países más poblados; en tanto, México, está por alcanzar los 126 millones de habitantes.
Este contador indica el nacimiento de un ser humano cada ocho segundos y una muerte cada doce, lo que se traduce en que por cada diez muertes nacen quince personas.
Según Ceballos, paradójicamente, hace unas décadas había en México un número mayor de eslóganes ingeniosos que ayudaban a crear conciencia sobre el problema de la sobrepoblación.
Gota a gota el agua se agota, hay que poner la basura en su lugar, la familia pequeña vive mejor", recuerda el especialista de la UNAM, al tiempo que apunta que esas campañas oficiales tuvieron un gran impacto. Sin embargo, se abandonaron.

En su opinión, este tipo de campañas publicitarias deben volver, "pero el país debe tener una política pública de población" para "no seguir creciendo sin ton ni son".
Ceballos recuerda que, en la década de los setenta, con la mitad de la población actual, "la gente estaba bien preocupada por el tamaño de la humanidad".
México y Nigeria, menciona, fueron países que a la mitad del siglo XX crecieron mucho en población a nivel relativo, pero a raíz de esas campañas comenzaron a estabilizarse.
El crecimiento poblacional está conectado con otro problema ambiental de extrema gravedad, el de la extinción de especies.
Según Ceballos, las tasas de desaparición de especies son 280 veces mayores a las que se daban en la era preindustrial.
Hay que encontrar mecanismos, políticas públicas, e incidir para la generación de riqueza a los pobladores. Debemos entender como humanidad que nos convienen ese tipo de proyectos para detener los procesos de extinción y atacar el cambio climático", afirmó.

El experto estuvo hace poco en Sumatra (Indonesia), donde está una de las últimas grandes selvas de Asia, con dos millones y medio de hectáreas.
A raíz de este viaje, afirma que con una inversión de 500 millones de dólares la zona puede salvarse, cifra que "no es nada para la economía mundial".
Es un modelo que se puede aplicar en otras partes del mundo, y que beneficia a todos", aseguró.

Entre tanto, mientras las políticas públicas y privadas buscan la manera de sanar al planeta, el tic tac del reloj que contabiliza a la población sigue dictando el silencioso ritmo de crecimiento demográfico, para el ecólogo, la gran amenaza para la naturaleza.
 
 
medio ambientecontaminaciónderechos humanosUNAMseguridadeconomíaEFE


Sri Lanka: Torre Eiffel apaga sus luces como homenaje a las víctimas de los ataques. 00:14

A la medianoche de París, la Torre Eiffel se oscureció para honrar a los cientos de personas que murieron en los ataques con bombas de Sri Lanka.

CNN en Español

Se incendia el cerro de Cualtenco en Valle de Bravo. 00:01

Hoy Estado de México – abril 21, 2019 Cerca de las 17:00 horas de este domingo, inició un incendio de pastizal en el Cerro de Cualtenco, perteneciente a la comunidad..

Hoy Estado de México

Incendio se propaga en parte alta de La Malinche. 00:38

El incendio que inició esta mañana en la parte alta de La Malinche, en Tlaxcala, se propagó debido a los fuertes vientos y se espera sea controlado hasta este lunes, debido a que las labores de brigadistas se suspendió al caer la noche. Los trabajos para extinguir el fuego son llevados a cabo por personal … Continuar The post Incendio se prop

El Heraldo de México

Letra de Jenny of Oldstones, la canción de Game of Thrones 8×02. Ayer, 22:10

Una de los temas de la saga de Canción de Hielo y Fuego que faltaba escuchar. La entrada Letra de Jenny of Oldstones, la canción de Game of Thrones 8×02 se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Mueren dos ni?os en carreterazo a 15 km de Nuevo Laredo. Ayer, 23:44

Además, otros tres menores de edad y la madre de familia que conducía la camioneta resultaron lesionados, pero sólo uno de ellos, un niño, resultó gravemente herido

Hoy Tamaulipas

María Espinoza se cuelga oro en el Abierto de Bulgaria. Ayer, 22:44

México se colgó 13 medallas en el Sofia Open. Sofia, Bulgaria.- La Selección Nacional se colgó 13 medallas en el Sofia Open, en Bulgaria, donde seis fueron de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para así quedarse con el primer lugar por equipos. Con ello, México cierra con buen paso su preparación competitiva […]

Riodoce.mx

Ya hallaron cuerpo sin vida de Gerardo Veci Ávila después de caer al mar. Ayer, 09:14

Fue hallado sin vida el cuerpo de Gerardo Veci Ávila, quien cayó la noche del sábado de una lancha en la zona de El Estero en Alvarado, Veracruz. Tras cinco horas de búsqueda y de un operativo, fue encontrado el cuerpo de Gerardo Veci Ávila.Este sábado por la noche el director de Protección Civil de Alvarado, Isidro Herrera Carmona, informó

Notinformex

Los directivos non gratos de la Liga MX. Ayer, 04:23

Un repaso a los dirigentes que dejaron una huella nefasta en el balompié nacional

El Informador

Con descabezado y ejecutados narcos se pelean la plaza de Tijuana en México. Ayer, 09:47

Tijuana llegó a las 580 muertes violentas en lo que va de 2019

La Opinión de Los Ángeles

Refuerza SS atención médica en 12 municipios altamente marginados . 26 de Marzo, 2019 23:33

    A través de un modelo de atención médica eficiente, la Secretaría de Salud (SS) se une a la estrategia para atender los altos índices de marginación en doce municipios indígenas, que tienen un porcentaje superior al cincuenta por ciento de la población en pobreza extrema. Los municipios contemplados son: Coahuitlán, Chumatlán, Filom

Agn Veracruz

Refuerza SS atención médica en 12 municipios altamente marginados . 26 de Marzo, 2019 19:45

    A través de un modelo de atención médica eficiente, la Secretaría de Salud (SS) se une a la estrategia para atender los altos índices de marginación en doce municipios indígenas, que tienen un porcentaje superior al cincuenta por ciento de la población en pobreza extrema. Los municipios contemplados son: Coahuitlán, Chumatlán, Filom

Agn Veracruz

PROFEPA clausura predio en Felipe Carrillo Puerto por aprovechamiento ilegal. 25 de Marzo, 2019 12:12

Felipe Carrillo Puerto, 25 de marzo, (Infoqroo). – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total un predio en el “Ejido Filomeno Mata”, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se realizaba el aprovechamiento en materia forestal sin la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambien

Palco Quintanarroense

PRI en Puebla afirma que Mario Marín deberá de responder por sus actos. Ayer, 20:56

PRI en Puebla afirma que Mario Marín deberá de responder por sus actos

Político.mx

PRI no contempla expulsión de Mario Marín tras orden de aprehensión, afirma Lorenzo Rivera. Ayer, 13:55

El dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, afirmó que no contemplan una expulsión en contra del exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, luego de la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Indicó que el instituto tricolor está enfocado a … Continuar Th

El Heraldo de México

Giran orden de aprehensión contra exgobernador Mario Marín y Kamel Nacif. Ayer, 11:48

- El Primer Tribunal Unitario, ubicado en Quintana Roo, también libró la orden contra el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por presuntamente cometer tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Presencia Noticias

Últimas noticias

Un niño de 5 años está desaparecido, pero la policía no cree que se haya escapado o que lo hayan secuestrado

“Mexicanas 4.0”, Foro del empleo para mujeres en la tecnología

El eterno femenino

PRD, primero en realizar campaña de afiliación con aplicación del INE

Fentanilo, posible arma de destrucción masiva

Cruenta masacre acaba con 13 sueños: fiesta de cumpleaños en palapa de Minatitlán es marcada por el sadismo

‘Juego de Tronos’ 8×02: la muerte toca a la puerta

Una mujer con un bebé en brazos y un arma amenaza con hacer estallar una iglesia en California

Michoacán dentro de las 10 entidades con mayor muerte materna

SUSPENDE RAÚL HERNÁNDEZ GALLARDO LUNES DE PUERTAS ABIERTAS EN TIHUATLÁN

Disco rayado

Video: Tachan de corrupto al edil de Salina Cruz emanado de MORENA

La maza (En vivo), Silvio Rodríguez

Atacan a policías de Apodaca

Se desbarranca camioneta en carretera a la Cola de Caballo

Convocan a marcha contra AMLO el Domingo 5 de Mayo

LOS DELINCUENTES APROVECHAN EL VACÍO DE PODER EN VERACRUZ

Desde Veracruz insiste AMLO en debate sobre conquista

Dorados avanza a semifinales en Ascenso MX

Noelia se ‘destapa’ en sus redes sociales

Detienen a presunto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima

Atiende el Inaeba a cinco mil a través de iglesias

Se incendia central de abastos en Silao

AMLO conmemorará los 500 años de Veracruz

Coordinadora de Logística y Protocolo del Congreso descalifica a diputado y a secretario de Estado

La 4T en el tiempo por venir

Utopía. Nueva política de comunicación

Afianza Carlos Vela la cima de goleo con su mágico doblete

Oaxaca: Se volvió mamá al cumplir 11 años; investigan violación

Las Tinieblas de Xoxo, el Nazareno que emerge a la luz

Registran lluvia ligera 7 alcaldías de la CDMX

Rescatan a joven que fue enterrado y abandonado en la playa por sus amigos

Taxi recuperado en La Griega

AMLO afirmó que Cuitláhuac garantiza paz y tranquilidad para Veracruz

A 80 días de huelga en la UAM, autoridades y sindicato retomarán pláticas

Veracruz, la casa que nos heredaron, ¿la dejamos así?

Candidatos que todav?a no dan “color”

Invita Gobierno de Oaxaca de Juárez a la Jornada de Salud de las Mujeres

Encabeza López Obrador ceremonia del 105 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

Carlos Vela volvió a meter doblete en la MLS

Star Wars Episodio IV: La construcción de un emblemático personaje

Carlos Vela volvió a meter doblete en la MLS

Arranca este lunes nuevo sistema de fotocívicas en CDMX

¡Ya creció! Hija de Benny Ibarra presume sensual bikini en Instagram

Identifican al ciudadano que murió ahogado al salvar a dos menores en volcadura de lancha en Charo

Detienen a cinco policías de NL por homicidio de un hombre

Actualizan sistema de semáforos en el centro de Toluca

Recupera Gordillo inmuebles, autos, cuentas bancarias, obras de arte…

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.