La familia política política de un colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2018 09:25

Califica esta nota

Meade denunció la relación entre Javier Jiménez Espriú y la empresa brasileña, aunque omitió mencionar que fue él mismo quien autorizó —como presidente del Consejo de Administración de Pemex— la creación del complejo en el que se vinculan.
La familia política de Javier Jiménez Espriú e incluso su esposa son socios de la empresa mexicana Idesa, la misma que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.
Este caso lo denunció el candidato José Antonio Meade durante el debate de este 12 de junio, aunque el aspirante presidencial no mencionó que Etileno XXI fue un negocio aprobado por él mismo cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex.
La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, quien fue propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por Andrés Manuel López Obrador.
El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Jiménez Espriú y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. La esposa de Jiménez Espriú, según informó él mismo, es accionista de Idesa.
“Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, dijo Jiménez Espriú, en entrevista con Verificado 2018.
El colaborador de López Obrador negó tener cualquier vínculo con Idesa y “mucho menos” representar los intereses de Odebrecht y calificó de “difamación" lo dicho por José Antonio Meade.
En su cuenta de Twitter, el candidato del PRI amplió la denuncia y señaló que Jiménez Espriú es director general de Idesa. “No he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos. No tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes, donde yo colaboro con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”, dijo Jiménez Espriú a Verificado 2018.
En las primeras horas de este miércoles, Jiménez Espriú respondió en su cuenta de Twitter:
Ante las calumnias de un desesperado @JoseAMeadeK, envío la siguiente aclaración: pic.twitter.com/xfmQv5FmKA— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) June 13, 2018

El consorcio Braskem-Idesa se creó en 2010, con la finalidad de operar el complejo Etileno XXI ubicado en Nanchital Veracruz. El 75% de participación corresponde a la empresa brasileña y el 25% restante a Idesa.
A pesar de que Braskem es una filial de Odebrecht, el consorcio Braskem-Idesa difundió el lunes pasado un comunicado de prensa donde asegura que es una compañia “separada e independiente” de Constructora Odebrecht en México, involucrada en casos de soborno en México y una decena de países de América Latina.
José Antonio Meade “denunció” la relación Jiménez Espriú-Odebrecht en el complejo Etileno XXI, pero no mencionó que fue él mismo quien autorizó —como presidente del Consejo de Administración de Pemex en 2011— la creación de este complejo, como dijo Ricardo Anaya en el mismo debate unos minutos más tarde.
Meade autorizó el contrato entre Pemex y las empresas Idesa y Braskem para instalar la planta petroquímica Etileno XXI.
En la sesión del Consejo de Administración de Pemex realizada el 29 de abril de 2011, los consejeros criticaron que el contrato no hubiese sido analizado por el propio Consejo, máximo órgano de dirección de la petrolera.
Aunque la ley no establecía como requisito que hubiera esta autorización, en este caso era necesario dadas las “implicaciones estratégicas de alto impacto” para la empresa mexicana, según los consejeros.
Meade aclaró que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.
Pemex vendió el etano a Etileno XXI por debajo del precio de mercado, lo que ha representado una pérdida de mil 900 millones de pesos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2016. Además, para que Pemex pudiera cumplir con el volumen prometido de etano, tuvo que comprar a otras empresas de Estados Unidos este año.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.
Ayúdanos a viralizar la información confiable. Esto es @VerificadoMx, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales. pic.twitter.com/R4gb2W3vKT— AJ+ Español (@ajplusespanol) 20 de marzo de 2018

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Aparece foto de Vanessa Claudio sin maquillaje y luce irreconocible (FOTO)

Trump ofreció 20 mdd para que México detuviera caravana migrante: Segob

Reseña: Love of Lesbian en Auditorio Nacional

Se politizó el tema del colchongate: IP

Cindy Crawford comparte foto sin maquillaje

Cerveceros responde con rally en la parte baja de la primera entrada del Juego 6 de la SCLN

Yasiel Puig rompe una importante marca de postemporada con Dodgers

ELEVACIÓN DE RANGO DE UMSNH MODIFICARÁ MARCO JURÍDICO LABORAL: SPUM

Imparten plática a estudiantes para concientizar en el cuidado y preservación del agua

Donald Trump considera creíbles explicaciones por la muerte de Jamal Khashoggi

Es Cruz Azul el rival a vencer en el Apertura 2018: Sanvezzo

Operación Overlord

Réplicas

Tunden a PETA por comparar a las mujeres con vacas

‘Ahora salimos a robar con miedo’, dice supuesto ladrón en video

En 2017 fallecieron 251 tamaulipecas por cáncer de mama

Tráiler se estampa contra nodriza en Apaseo el Alto

Chile y Bolivia de nuevo en Corte de La Haya, ahora por río fronterizo Silala

Donald Trump habla de su pelo durante un mitin en Montana

Secretaría de Salud reitera el llamado a limpiar hogares y patios

Finaliza el IV Congreso Panamericano y XI Congreso de Historia de la Medicina

En el Instituto de Fisiología se presenta la obra teatral Estrellas en el pavimento

¡Shell le roba la idea de las Gasolineras VIP a Javi Noble!

No calmes a tu hijo con tu celular, ¡es dañino!

VIDEO | Inauguran el M68: Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales

Mañana habrá un nuevo gasolinazo

Grupo de 20 sujetos asaltan a usuarios del Mexibus

Donald Trump y más en el video “Love It If We Made It”, de The 1975

Arabia Saudita admite la muerte de Khashoggi; dicen que fue en una “acalorada pelea”

Bayoneta

+Informador: Las noticias del 19 de octubre del 2018

5 de los peores ridículos de reporteros en televisión

Almost Fashionable: Una entrevista con Fran Healy sobre el documental de Travis en el FICM

Bloqueará SITAUAEM caseta de Tlalpan este sábado

Reportan a sacerdote desaparecido en la región de tierra caliente, en el Estado de México

19 de octubre de 2018 1900h Pronóstico del Tiempo

Tailandeses rescatados de cueva entrenan con Ibrahimovic

Rector de UNAM inaugura Memorial del 68 y Museo de Movimientos Sociales

Policía Federal recupera el orden en frontera sur por llegada de migrantes

Ataques a Pemex en el Golfo de México: Más asaltos de piratas contra plataformas petroleras

POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES “CORTAN” LINEA DE EXTORSIÓN DE EMPLEADOS CONTRATADOS POR LA CFE

Recibe Felipe de Jesús constancia de mayoría

Ubicación del local, clave para el éxito de un negocio

Huawei confirma estar trabajando en un teléfono plegable con 5G

Declaran en emergencia 15 municipios en Oaxaca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.