La familia política política de un colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2018 09:25


Califica esta nota

Meade denunció la relación entre Javier Jiménez Espriú y la empresa brasileña, aunque omitió mencionar que fue él mismo quien autorizó —como presidente del Consejo de Administración de Pemex— la creación del complejo en el que se vinculan.
La familia política de Javier Jiménez Espriú e incluso su esposa son socios de la empresa mexicana Idesa, la misma que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.
Este caso lo denunció el candidato José Antonio Meade durante el debate de este 12 de junio, aunque el aspirante presidencial no mencionó que Etileno XXI fue un negocio aprobado por él mismo cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex.
La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, quien fue propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por Andrés Manuel López Obrador.
El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Jiménez Espriú y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. La esposa de Jiménez Espriú, según informó él mismo, es accionista de Idesa.
“Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, dijo Jiménez Espriú, en entrevista con Verificado 2018.
El colaborador de López Obrador negó tener cualquier vínculo con Idesa y “mucho menos” representar los intereses de Odebrecht y calificó de “difamación" lo dicho por José Antonio Meade.
En su cuenta de Twitter, el candidato del PRI amplió la denuncia y señaló que Jiménez Espriú es director general de Idesa. “No he sido nunca director general de Idesa, que es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años. La dirigió él, sus hijos y ahora lo hace el hijo de uno de ellos. No tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes, donde yo colaboro con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”, dijo Jiménez Espriú a Verificado 2018.
En las primeras horas de este miércoles, Jiménez Espriú respondió en su cuenta de Twitter:
Ante las calumnias de un desesperado @JoseAMeadeK, envío la siguiente aclaración: pic.twitter.com/xfmQv5FmKA— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) June 13, 2018

El consorcio Braskem-Idesa se creó en 2010, con la finalidad de operar el complejo Etileno XXI ubicado en Nanchital Veracruz. El 75% de participación corresponde a la empresa brasileña y el 25% restante a Idesa.
A pesar de que Braskem es una filial de Odebrecht, el consorcio Braskem-Idesa difundió el lunes pasado un comunicado de prensa donde asegura que es una compañia “separada e independiente” de Constructora Odebrecht en México, involucrada en casos de soborno en México y una decena de países de América Latina.
José Antonio Meade “denunció” la relación Jiménez Espriú-Odebrecht en el complejo Etileno XXI, pero no mencionó que fue él mismo quien autorizó —como presidente del Consejo de Administración de Pemex en 2011— la creación de este complejo, como dijo Ricardo Anaya en el mismo debate unos minutos más tarde.
Meade autorizó el contrato entre Pemex y las empresas Idesa y Braskem para instalar la planta petroquímica Etileno XXI.
En la sesión del Consejo de Administración de Pemex realizada el 29 de abril de 2011, los consejeros criticaron que el contrato no hubiese sido analizado por el propio Consejo, máximo órgano de dirección de la petrolera.
Aunque la ley no establecía como requisito que hubiera esta autorización, en este caso era necesario dadas las “implicaciones estratégicas de alto impacto” para la empresa mexicana, según los consejeros.
Meade aclaró que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.
Pemex vendió el etano a Etileno XXI por debajo del precio de mercado, lo que ha representado una pérdida de mil 900 millones de pesos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2016. Además, para que Pemex pudiera cumplir con el volumen prometido de etano, tuvo que comprar a otras empresas de Estados Unidos este año.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.
Ayúdanos a viralizar la información confiable. Esto es @VerificadoMx, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales. pic.twitter.com/R4gb2W3vKT— AJ+ Español (@ajplusespanol) 20 de marzo de 2018

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Gobierno de AMLO compra 571 pipas en EU por 85 mdd

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este lunes 21 de enero

En Ecuador un hombre mata a una mujer embarazada en plena calle

La tragedia de Tlahuelilpan: Raymundo Riva Palacio (09:30 h)

Ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo

Comensales se quejan de pan hecho con grillos

Asesinan a La Parka, presunto líder huachicolero en Hidalgo

Hoy es Blue Monday, el día más triste del año

Cinco restaurantes de Oaxaca entre los mejores 100 de México

Participan estudiantes de secundaria en homenaje de la SSPC

¿Es hoy “el día más triste del año”?

Cargadores vs Jefes en México

CNDH interpone queja por posibles omisiones en explosión de Tlahuelilpan

Francia multa con 50 mde a Google por uso de datos personales

Compran 571 pipas por 85 mdd en EU

Hombre resulta lesionado tras pelea en bar de la ciudad de Oaxaca

Gavilanes y Leones están en la final

Corrieron y nadaron

Muere en ‘choque fantasma’

Va a dar a los matorrales

Policías lo salvan de morir ahogado

Casi va a dar al panteón

Construir un México diferente desde las escuelas: SNTE

Disfrutaron en los estados del país del eclipse total de Luna

“No luché durante décadas para convertirme en alcahuete de los corruptos, no voy a ceder”: AMLO

#PrimerasPlanas: Lunes 21 de enero

Tengo que ganarme mi lugar en Tigres: Carlos Salcedo

CNDH denuncia a la Sedena por hechos en Tlahuelilpan

Pronóstico para hoy: tiempo estable con lluvias aisladas

Aviones, helicópteros y camionetas blindadas a la venta; van a dar caché: AMLO

Bolsa Mexicana abre a la alza, sube 0.16%

Niños del Comedor Santa María reciben donación millonaria

Tras desaparición hallan sin vida a de periodista en BCS

Invierten 85 mdp en pipas; ya hay 120 operadores aprobados para conducirlas

La hija de Khloé Kardashian ha empezado a gatear y la celebridad estalla de felicidad

Hoy concluye registro de aspirantes a choferes de pipas de gasolina

Firman convenio UAT y UT Matamoros

Compra de pipas no se licitó porque es una emergencia: AMLO (#Entérate)

Bolsa Mexicana de Valores abre al alza

Muere el actor Antonio de Asco Mirassou

Putin expresa condolencias a México por víctimas de explosión

Se registra sismo de 5.8 en Salina Cruz, Oaxaca

Veracruz sigue sin ganar y sumergido en el sótano del descenso

Causa debate en región de París propuesta de retrasar entrada a escuelas

La senadora demócrata Kamala Harris se suma a aspirantes a la Casa Blanca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.