La libertad de expresión es de quien la trabaja Plumas del Golfo

La libertad de expresión es de quien la trabaja. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2018 11:37


Califica esta nota

DE INTERÉS PÚBLICO

 

Por Emilio Cárdenas Escobosa

 

Si desde los orígenes de la prensa en México la tarea de hacer un medio, de poner en letras de molde, con imágenes o viñetas, los hechos relevantes que acontecían en la localidad, el estado, en el país o en el extranjero, no era para nada tarea fácil; en los tiempos complejos de hoy, quienes viven para el periodismo -quizá el segundo oficio más antiguo del mundo- y de manera especial aquellos que lo conciben como función social más que como modus vivendi, negocio, vía para codearse con políticos y gobernantes, pasaporte al enriquecimiento, o patente de corso, enfrentan un reto casi hercúleo para desarrollar su trabajo en nuestro país.

 

Acosada por la censura o la autocensura, atenazada por la mirada escrutadora de la sociedad –que espera ver o leer lo “que no publican los medios controlados”- y sobre todo por los ojos censores de los políticos -protagonistas de la información que mayoritariamente se publica y por ende guardianes celosos de su imagen-, inmersa en la disyuntiva de ser un vehículo de información sin cortapisas al tiempo que empresa, la prensa no pasa por su mejor momento. Hacer periodismo u ofrecer a los lectores una publicación seria, equilibrada y socialmente útil equivale –valga la comparación- con el trabajo del alambrista del circo.

 

Si tradicionalmente ejercer el oficio de reportero implica acostumbrarse a pasar penurias económicas por los bajísimos sueldos de la profesión, o bregar diariamente por la nota oportuna, la declaración que se lleve los titulares del día siguiente, en medio de una feroz competencia de los compañeros de los otros medios, con las presiones del jefe de información, viviendo bajo el ojo vigilante de los comunicadores gubernamentales, la tarea es doblemente compleja ante lo peligroso que resulta ahondar en temas tabúes como el narcotráfico, las implicaciones de personajes varios del mundo político o policiaco con los criminales, las fortunas mal habidas de nuestros esforzados “servidores públicos”, los arreglos en lo oscurito para hacer negocios, las malas cuentas que dejaron gobernantes de no gratos recuerdos, entre tantos temas como quiera usted enlistar, el hecho concreto es que no es fácil dedicarse a esta tarea.

 

Los editores de medios, en tanto empresarios de la comunicación, cargan sobre sus hombros una enorme responsabilidad: hacer el periodismo que sirve a la gente, que le informa y le ayuda a formar opinión, y conciliar esa línea editorial, indispensable para la vida democrática, con la difusión de la publicidad gubernamental, especialmente cuando desde las oficinas de comunicación oficiales se piensa muchas veces que con los convenios publicitarios va incluida la subordinación del medio, la supresión de la crítica y la conversión del diario, el semanario o la página web de que se trate, en apéndice de las gacetas o diarios oficiales. Lograr esa buena relación con los centros de poder político o económico, que son sus anunciantes, sin convertirse en prensa panfletaria no es tarea sencilla. Precisa de dosis importantes de sensibilidad de los editores, de equilibrio informativo, así como, debe reconocerse, de apertura, tolerancia y talante democrático de la otra parte.

 

En nuestro país por tradición la relación prensa-gobierno es complicada, como fluida y positiva es la relación prensa-ciudadano, cuando se puede y se sabe dar. Me explico: En el primer caso pesa mucho la propensión natural del empresario editor a eliminar toda referencia a temas incómodos o aceptar la respetuosa sugerencia para que se mande a páginas interiores o que de plano se suprima la nota o columna molesta. En tanto que en el segundo caso, la recepción por parte del ciudadano de la información, cuando supera esas barreras de contención propias o ajenas, es notablemente bienvenida. Y la credibilidad e influencia del medio –que desde luego se traduce en más lectores, buenas referencias, anunciantes y la búsqueda o espera de la más reciente edición por su público lector- es su mayor recompensa.

 

Creo que ahí radica la mayor satisfacción de quienes ejercen el periodismo, de los editores, de todo aquel comunicador combativo que hace de este oficio una pasión de vida y una cruzada permanente por la objetividad y la búsqueda de información que realmente sirva a la gente y que haga posible el formar opinión.

 

Una democracia plena como la que aspiramos a consolidar, con ciudadanos informados, críticos y participativos, precisa justamente de esa clase de periodismo: el que está al servicio de ellos y no de los intereses de poder.

 

Enhorabuena a todos mis amig@s periodistas

 

 

Nota: Esta columna la publiqué hace algún tiempo a propósito del día de la libertad de prensa y creo que se vale repetir, pues al releerla confirmo que sigo en lo dicho: La libertad de expresión y de prensa es de quien la trabaja.

 

 

jecesco@hotmail.com

www.deinterespublico.com

 



En Tiempo Real

Aguardan libertad tres comuneros de San Pedro Tlanixco

Ejecutan a un hombre en la colonia Emiliano Zapata

Frenan a migrantes que ingresaron a México por la frontera sur

Los desesperados, drama entre música y anhelos humanos

Matías Almeyda pidió a Carlos Vela como refuerzo en Chivas

Festejan cumpleaños de José José … sin José José (VIDEO)

Los memes que nos entregó la fecha 7 en la Liga MX

VIDEO: Miguel Herrera se encara con fotógrafo tras derrota ante Pumas

Gol de Leo Ramos | Lobos BUAP 2 - 1 Querétaro | Clausura 2019 - J 7 | Televisa Deportes

Piojo Herrera encara a fotógrafo tras derrota de América ante Pumas

Venta del país a mineras y empresas extranjeras deja pobres y enfermos

PRI, PAN, PRD y MC entregan contrapropuesta de Guardia Nacional

Sheinbaum promete que ejecuciones en Iztapalapa no quedarán impunes

Encabezará Carlos Joaquín foro de seguridad en Cancún

Impulsa nueva ruta Chetumal-Guadalajara destinos del Sur de Quintana Roo

Eugenio Derbez formará parte del jurado en los Oscar

Pumas vence 1-0 al América

Critican que Gobierno de Cuitláhuac no pueda frenar feminicidios

De “Ignorante y torpe” califica iglesia católica a secretario de gobierno Eric Cisneros por causar división, lejos de sumar

Obispo de Orizaba niega que haya fractura con Gobierno estatal

Aprueban en EU ayuda para México

Sembrando Vida desde El Salto, Durango

Aguiar Retes llama a no basar la felicidad en el mundo material

“No voy a permitir que el equipo se relaje”: Bruno Marioni (Video)

Caravana de migrantes es detenida a su entrada por Chiapas

¿Cuáles son los bancos que acumulan más quejas por fraude electrónico?

Sheinbaum afirma estar trabajando para erradicar violencia e impunidad en CDMX

Familiares de extesorero no me responsabilizan del asesinato: Juanelo

Betis empata con Diego Laínez y Andrés Guardado de titulares

Mata a vecino y esconde el cadáver debajo de su cama

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO DE VIDA SILVESTRE EN QUINTANA ROO

SGIRPC activa alerta amarilla por onda de calor en CDMX

El carísimo poncho de Melania Trump para viajar a Florida

Trump prepara su primer “veto” si el Congreso aprueba bloquear su emergencia nacional

Aumenta la temperatura en CDMX; activan alerta amarilla

Ana Torroja regresa a los escenarios con “Llama”, tema compuesto por Rosalía

Flores impugnó ante INE remoción de dirigencia del PRD CDMX

"Chabelo" cumple 84 años y los memes se lo recuerdan

Aunque golea, Leones Negros se va con mal sabor de boca

Dan a conocer ruta de Peregrinación Toluca – Basílica para evitar caos vial

Alerta Amarilla por calor en 11 alcaldías

Exhorta Iglesia a evitar linchamientos

Dan 20 años de cárcel al agresor de Salvador Cabañas

Fundamental, que gobiernos locales garanticen derechos humanos de mujeres privadas de su libertad

El Ayuntamiento de Mérida fortalece sinergias con la Asociación de Scouts de México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.