Tendrán mesas de trabajo sobre desapariciones en Nuevo Laredo El Siglo de Torreón

Tendrán mesas de trabajo sobre desapariciones en Nuevo Laredo. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2018 07:55

El Gobierno mexicano acordó hoy con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) establecer mesas de trabajo sobre la desaparición de 28 personas en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (Fiscalía, PGR) y la Secretaria de Marina (Semar) informaron que se reunirán periódicamente con la ONU-DH "a fin de revisar la información y datos de prueba en cada uno de los casos".
El objetivo "es fortalecer las investigaciones además de desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, además de dar seguridad a los posibles testigos de los hechos", apuntaron.
El acuerdo fue anunciado después de que representantes del Gobierno mexicano y de la ONU-DH se reunieron con familiares de 28 desaparecidos en Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.
El pasado 30 de mayo, la ONU-DH informó que había documentado la desaparición de 23 personas ocurridas en Nuevo Laredo entre febrero y el 16 de mayo, aunque organizaciones locales estimaron la cifra en al menos 40.
La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada abrió 20 carpetas de investigación sobre estos casos y ordenó las diligencias tendientes a esclarecer los hechos.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad indicó, por su parte, que las víctimas directas e indirectas serán reconocidas como tales" ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Este reconocimiento permitirá "garantizar una representación efectiva en la materia" además de que se solicitó la implementación de medidas de protección que garanticen su seguridad, explicó la Subprocuraduría.
El Gobierno mexicano ha desplegado en Tamaulipas a expertos de la fiscalía especializada, policías federales ministeriales y analistas, para dar seguimiento a los planes de investigación.
La Secretaría de Marina-Armada de México dio cumplimiento a las medidas cautelares recomendadas, desde los aspectos referentes al personal hasta las cuestiones de refuerzo en materia de capacitación.
Antes de la decisión de establecer mesas de trabajo con el Gobierno de México, la ONU-DH cumplió una misión de trabajo en Tamaulipas para atender la ola de desapariciones.
"La desaparición es uno de los retos más grandes de México; esta ola reciente de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes, se trata de un caso emblemático en su conjunto", dijo entonces el representante de ONU-DH en México, Jan Jarab.
Aseguró que existen "fuertes indicios" de que estos crímenes fueron cometidos por una fuerza federal de seguridad.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:57:19

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:50:10

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:58:24

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 14:50:41

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:57:40

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 14:53:55

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:52:29

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.