Buscan forenses argentinos respuestas a desaparecidos El Siglo de Torreón

Buscan forenses argentinos respuestas a desaparecidos. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2018 06:55


Califica esta nota

Las manos enguantadas vacían cuidadosamente sobre la mesa el contenido de la bolsa de papel que en una cinta roja anticipa, aunque no aclara, su contenido: “Evidencia”.
Parecen piedras volcánicas, pero esas manos enguantadas que extienden con delicadeza cada fragmento carbonizado saben que no, que son huesos humanos y que cada pedazo tiene un nombre y una historia, aunque todavía no sepan cuál.
Los fragmentos son parte de los restos de decenas de miles de personas que han desparecido en México durante más de una década de la violencia más descarnada del narcotráfico. Nadie se atreve a especular cuántas personas puede haber en esa mesa instalada en una bodega de la fiscalía. Solo se sabe que proceden de uno de los tres ranchos localizados junto a los cerros que rodean Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, en la frontera con Texas.
El presidente Enrique Peña Nieto se alista para dejar el poder a finales de este año y con él concluirá otra administración que dejará sin resolver una de las grandes asignaturas pendientes de México: los desaparecidos.
Cada pedazo calcinado encontrado en Ciudad Cuauhtémoc es una muestra de lo que en la última década se convirtió en un patrón de muerte en diversos puntos de México: criminales que queman o disuelven en ácido a sus víctimas para borrar toda huella del delito a sabiendas de que las autoridades _bien por complicidad, bien por inacción_ raras veces investigan. En los sobres y cajas que los contienen aparecen nombres de dónde o cómo fueron hallados: “Rancho de Dolores”, “Pedacería mancha diésel”. Y el trabajo de descifrar a quiénes pertenecían corresponde al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La desconfianza en las autoridades se ha enquistado entre las víctimas agotadas de exigir una justicia que no llega. Sumidas en la incertidumbre de ni siquiera saber cómo o dónde buscar a los suyos, acuden a organizaciones civiles locales en busca de apoyo legal y psicológico, pero los peritos argentinos del EAAF son de los pocos que les ofrecen algún tipo de respuesta concreta, aunque sea dolorosa y signifique constatar que están muertos.
México aprobó en enero una ley “muy importante” con “muy buenos elementos en búsqueda y tipificación del delito” de desaparición, en palabras de Ariel Dulitzky, director de la clínica de derechos humanos de la Universidad de Texas. Pero esta normativa todavía necesita financiación y voluntad política para ponerse en marcha y, a su juicio, solo funcionará si en paralelo hay un compromiso claro de luchar contra la corrupción.
Mientras tanto, las desapariciones continúan: 21,286 desde que el inicio del sexenio, el 1 de diciembre de 2012.
Ciudad Cuauhtémoc, un municipio de 170,000 habitantes y puerta de entrada a las montañas de la Sierra Tarahumara, ha sido apodada por algunos como la “capital de la desaparición”. Desde 2008, la fiscalía estatal tiene abiertas 676 investigaciones por ese delito en esta región; solo en la ciudad, hay 395 personas desaparecidas.
Uno de los casos más dramáticos es el de la familia Muñoz: ocho de sus miembros se desvanecieron del mapa hace siete años.
Levantados
Los Muñoz ya casi no se reúnen en la casa de antiguos ferrocarrileros, sencilla pero con un patio y árboles a la entrada. Ahí, el 21 de junio de 2011 la fiesta por el Día del Padre devino un infierno.
Según la familia, esa tarde unos extraños llegaron a “molestar”. Llamaron a la policía local; agentes acudieron, pero no intervinieron, y entonces los ánimos se crisparon. Uno de los Muñoz agarró un radio de la patrulla y lo tiró por la ventana lo que provocó que los agentes se fueran del lugar, lanzando amenazas.
Unas horas más tarde, una decena de camionetas con hombres uniformados y encapuchados allanaron la vivienda sin dar explicaciones. Sometieron a las mujeres y se llevaron a los hombres. Buscaban el radio, les dijeron.
“Corríamos todos; unos para un lado, otros para otro”, recuerda entre lágrimas Emma Veleta, la matriarca de la familia.
“De este lugarcito me lo arrebataron de mis manos”, solloza junto a una lona con las fotografías de su marido Toribio, 4 hijos, un sobrino, un nieto y uno de sus yernos. Veleta se quiebra al recordar cómo uno de sus hijos se aferraba a ella. “Me decía ‘Ay madrecita no dejes que me lleven’”.
A las mujeres las dejaron tiradas en el suelo, a los 8 hombres se los llevaron. “Ya no vi más de ellos, no más oía sus gritos”, añade con la vista perdida.
Las autoridades han avanzado poco para saber qué pasó después.
“Nos tienen olvidados”, lamenta Albino Cruz, padre Óscar, uno de los jóvenes desaparecidos. “Nos vamos a morir así”, vaticina.
Cruz y su mujer Maribel Muñoz viven todavía en esa casa, donde el dolor se ha integrado a la familia con una naturalidad perturbadora. Su hija de tres años enseña sin pudor en un celular una foto de la última víctima colateral de las desapariciones: la sombra del cuerpo colgado de otro hijo de Cruz que no aguantó más y se suicidó.
Las desapariciones en México raramente se esclarecen porque, según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch e incluso expertos de la ONU, la corrupción existente complica la investigación y hace que la impunidad se imponga. Además, hay un problema de recursos. México tiene la estructura forense de un país en paz aunque la situación que vive es similar a una guerra que todavía no ha terminado, coinciden expertos.
El gobierno federal asegura que está fortaleciendo el sistema de justicia a la vez que ofrece apoyo técnico a los estados para abordar el tema de las desapariciones. El objetivo final es poder llegar a un sistema nacional donde cruzar información de los que faltan con la de miles de cuerpos y restos no identificados que plagan morgues, cementerios y fosas clandestinas a lo largo y ancho del país.
Siete años después de aquel trágico Día del Padre, lo único que ha encontrado la familia Muñoz es una hebilla de cinturón que creen era de Toribio, el esposo de Veleta. Un niño la reconoció entre los miles de restos quemados encontrados en los tres ranchos a finales de 2011. Las autoridades quisieron cerrar el caso, pero la familia se negó: exigían evidencias. Ahora los peritos argentinos buscan ADN o alguna respuesta.
“No ha salido nada”, asegura Luisa Muñoz, hermana de Toribio, en referencia a las pruebas genéticas.
La familia cree que la fiscalía no quiso investigar porque había policías involucrados en el crimen.
El fiscal de la zona, Jesús Manuel Carrasco, afirma que quienes fueron señalados por los Muñoz ya no están en la corporación. “No podemos descartar la participación de esos agentes, pero tampoco hay elementos que los vinculen directamente”.
La guerra
La cifra de desaparecidos en México comenzó a incrementarse desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó su guerra frontal contra el crimen organizado. En medio de una violencia generalizada, las víctimas tenían miedo a denunciar y las autoridades, cuando no toleraban, cooperaban con los criminales, asegura Dulitzky.
El resultado fue que un manto de silencio cayó sobre muchos puntos del país, incluida Ciudad Cuauhtémoc.
Los carteles rivales de Sinaloa y de Juárez se disputaban la entrada a la sierra Tarahumara, donde se cultiva amapola y marihuana de alta calidad, a solo 350 km de Estados Unidos y con una intensa actividad comercial que la convertía en una “lavandería perfecta” para el dinero sucio, en palabras de Carrasco, el fiscal del occidente del estado.
Para controlar la zona, ambos grupos se infiltraron en la sociedad y en las policías locales, fáciles de convencer con amenazas o con sobornos. Y mientras en otros puntos del país aparecían personas asesinadas en las calles, en Cuauhtémoc simplemente desaparecían.
Sin cuerpo, no había delito que perseguir. Y sin muertos, la ciudad no llegaba nunca a los titulares, pasaba desapercibida.
Las familias que se atrevían a denunciar eran ignoradas, acosadas o incluso amenazadas. Algunas optaron por marcharse.
Hoy, Cuauhtémoc sigue siendo ciudad en disputa entre narcos, y las desapariciones continúan. El único cambio es que ahora no se ocultan y que la nueva ley aprobada en enero permite perseguir este crimen aunque no haya ni rastro de la víctima.
Las familias, sin embargo, todavía desconfían de las autoridades y prefieren poner sus esperanzas en los peritos argentinos, el grupo que desde hace más de una década y siempre con el apoyo de ONG locales ha estado presente en las mayores crisis de desapariciones del país: las ‘muertas’ de Ciudad Juárez, las masacres de migrantes en Tamaulipas, los hallazgos de fosas clandestinas en distintos puntos del Golfo de México, o la sonada desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero.
El equipo, que ha cuestionado públicamente algunas investigaciones oficiales, genera sentimientos contradictorios entre las autoridades: su mera presencia evidencia las carencias oficiales, pero el gobierno no niega su prestigio y siempre trabajan con aval oficial, lo que supone que sus resultados pueden ser aceptados en un juicio.
En Cuauhtémoc, el EAAF sólo empezó a operar después de que el exgobernador César Duarte -ahora prófugo y acusado de diversos delitos de corrupción- dejara el poder, en diciembre de 2016.
La fiscalía había tomado muestras de ADN a varias familias, entre ellas a los Muñoz, pero esas pruebas se quedaron en un cajón. Los argentinos repitieron el proceso con sus propios estándares, que incluyen extensas entrevistas a los familiares, y fue entonces cuando los huesos comenzaron a hablar.
Los restos
Una vértebra. Eso fue lo que dejó un poco más tranquila a Idalia Gutiérrez. Era de su hijo Amir, un mecánico de 33 años que desapareció en 2011. Fue la primera identificación de las 13 conseguidas hasta ahora por el EAAF de entre los restos localizados en los ranchos de Ciudad Cuauhtémoc.
Gutiérrez recuerda que fue duro recibir la noticia, pero también un alivio.
"Estaba triste pero consciente, llevaba mucho tiempo preparándome para eso”, afirma. “Yo quería encontrarlo vivo o muerto y en mi mente decía, ‘no puedo llorar, tengo que estar fuerte’, quería entenderlo todo bien".
Mercedes Doretti, directora del EAAF para México y Centroamérica, reconoce que el momento de informar a la familia de una identificación es “tremendamente doloroso” porque la sensación de tener al fin una respuesta, se mezcla con la constatación de una muerte.
Para el equipo, dar la noticia es casi tan importante como el resultado técnico. Estudian cada detalle del peritaje para aclarar cualquier duda de la familia y se esfuerzan para controlar los nervios y las lágrimas. El objetivo es que la familia crea en lo que se la está presentando porque, en caso contrario, el caso seguirá abierto.
“Uno no quiere que una identificación sea un acto de fe”, dice Doretti. “Pero cuando son tan pequeños los fragmentos o cuando uno no puede devolver nada, hay un tema de confiabilidad”.
Y ese es el caso de Cuauhtémoc. El ADN es la prueba más fiable pero, en realidad, se trata de una serie de números que conforman el perfil genético... y los números no se pueden enterrar.
Idalia Gutiérrez, sin embargo, es afortunada. Ella tiene una vértebra y está a la espera de si sale algún pedacito más de Amir para cuando lo tenga todo, enterrarlo.
“Va a tener su funeral, como debe ser”, asegura. “Y de ahí, pues ya, yo ya no voy a buscar más”.
Pruebas
En la revisión más reciente de las cajas del “Rancho Dolores” en la bodega de la fiscalía, las manos enguantadas han seleccionado 109 muestras meticulosamente calibradas y etiquetadas que son susceptibles de contener ADN o cualquier otra información sobre la víctima y que serán analizadas en los laboratorios del EAAF en Argentina.
Cuando la selección concluye, guardan y barren cuidadosamente hasta la última ceniza. Lo meten todo de nuevo en su sobre, lo vuelven a cerrar y firman sobre cada precinto rojo para que la cadena de custodia esté garantizada.
Mientras llegan los nuevos resultados, las familias siguen en su desesperante espera y en la búsqueda de nuevos datos y de justicia.
Luisa Muñoz no quiere perder la esperanza. Sus hijos en Estados Unidos le dicen que se vaya con ellos, pero ella no quiere dejar su casa y su tiendita, en un humilde barrio de Ciudad Cuauhtémoc, por si Luis un día llama o regresa. O por si los argentinos la devuelven al menos un hueso quemado por el que llorar.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Compartir en:    


Habitantes de Culiacán graban la violencia de los sicarios del Chapo. 20:08

Durante varias horas, habitantes de Culiacán vivieron bajo el terror al quedar en medio de enfrentamientos entre autoridades y el ejército.

Bajo Palabra

Video: Tras detención de hijo de El Chapo Guzmán, se fugan 20 reos del penal de Culiacán. 20:12

Hoy Estado de México – octubre 17, 2019 Luego de la detención de uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, un comando armado liberó a al menos una veintena de reclusos del penal de Aguarato, ubicado en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. A través de un video captado por uno de...

Hoy Estado de México

Culiacán aterrorizada por violencia y Fox se hace el gracioso. 20:38

El exmandatario cada vez deja más claro que es muy posible que padece de algún problema grave neurológico.

Bajo Palabra

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Habitantes de Culiacán graban la violencia de los sicarios del Chapo. 20:08

Durante varias horas, habitantes de Culiacán vivieron bajo el terror al quedar en medio de enfrentamientos entre autoridades y el ejército.

Bajo Palabra

Video: Tras detención de hijo de El Chapo Guzmán, se fugan 20 reos del penal de Culiacán. 20:12

Hoy Estado de México – octubre 17, 2019 Luego de la detención de uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, un comando armado liberó a al menos una veintena de reclusos del penal de Aguarato, ubicado en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. A través de un video captado por uno de...

Hoy Estado de México

Confirman que elementos de Fiscalía de Sinaloa capturaron a Iván Archibaldo Guzmán, hijo de El Chapo. 18:42

Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a un hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán. Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Estados Unidos. En varios puntos de la ciudad, este jueves se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos, varios de ellos viajan en camionetas doble rodado, con fusiles Barr

Proyecto Puente

Murió Francisco Javier Rodríguez Espinosa “Woody”, camarógrafo de Noticieros Televisa. 16:35

Este jueves murió Francisco Javier Rodríguez Espinoza “Woody”, camarógrafo de Noticieros Televisa. “Woody”, como era conocido, nació el 17 de junio de 1975. Siempre destacó por su trabajo, profesionalismo y pasión. Buscaba las mejores tomas y ángulos en donde quiera que estuviera reportando. Sus compañeros lo recuerdan como un hom

Lopezdoriga.com

‘Bebeshita’ se muestra al “natural” y aprovecha para responder a críticas por Photoshop. 06:26

Luego de causar polémica al darse a conocer el supuesto costo de sus cirugías plásticas, la ‘Bebeshita’ volvió a descontrolar las plataformas digitales y, en esta ocasión, para poner un alto a las críticas con una candente fotografía.A través de sus redes sociales, Daniela Alexis compartió una imagen en la que no sólo dejó al descubi

El Gráfico

Puebla pone fin a problema con normalistas. 02:55

Melitón Lozano Pérez, anunció que habrá una revisión “minuciosa” del resto de los planteles normalistas del estado para analizar si les designarán un presupuesto para rehabilitarlos, luego de las protestas de los últimos días

24 Horas

¡Fuchi!; Criminales de Culiacán serán acusados con sus mamás, dice Fox. 20:59

A través de un tuit, Vicente Fox Quezada arremetió contra la estrategia de seguridad del gobierno federal, luego del caos que se registró la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. Contenido relacionado: FOTOS: Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” [

La Razón

Confirman detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” en Sinaloa. 20:58

Culiacán, Sin., 17 de Octubre del 2019.- Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa. La detención del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa provocó numerosos enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, así como bloqueos en distintos pun

Así Sucede Gto

Confirma Alfonso Durazo captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo (VIDEO). 20:57

Este jueves, ante la ola de violencia generada por la captura de Ovidio Guzmán López, en la ciudad de Culiacán Sinaloa, el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, emitió un mensaje, donde confirma la detención del ya mencionado, además de explicar el contexto de la situación. Acompañado de autoridades representantes de la Sedena y

Proyecto Puente

¡Los corridos del Chapito! Conoce las canciones en honor a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo. 20:07

Iván Archivaldo Guzmán era uno de los hijos más cercanos al Chapo Joaquín Guzmán Loera y es parte del cartel que hiciera grande su papá. Esta posición que obtuvo dentro del mundo del narcotráfico fue motivo para que algunos grupos y cantantes le hicieran algunos corridos al hijo del Chapo Guzmán. Uno de los más … Continuar The post ¡Lo

El Heraldo de México

Reacción irracional de “Los Chapitos” por captura o muerte de unos de los cabecillas. 19:39

Es prácticamente una situación de una pequeña guerra de lo que se está viendo en Culiacán, Sinaloa, así lo señaló el especialista en temas de seguridad, Gerardo Rodríguez. Dijo además, que es preocupante la información que hasta al momento está confirmada de la liberación de los reos del penal de Aguaruto, y la liberación se … Conti

El Heraldo de México

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán, el hijo del Chapo?. 19:06

México.- Iván Archivaldo Guzmán es el nombre del hijo del ‘Chapo’ Joaquín Guzmán Loera, un hombre de 35 años que es producto de su tercera esposa, Alejandrina Salazar. El ‘Chapito’ es uno de los hijos más cercanos a Guzmán Loera y se ha destacado en los últimos años por mostrar algunas imágenes de lo que es su vida, llena de

Elarsenal.net

Últimas noticias

#EnAlerta Lo nuevo acerca de #FuerzaSinaloa

El primer XI de Mohamed como DT de Rayados

¡Fuchi!; Criminales de Culiacán serán acusados con sus mamás, dice Fox

Confirman detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” en Sinaloa

La bailarina Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, falleció a los 98 años de edad

(VIDEO) Así quedaría el nuevo aeropuerto de Santa Lucía…

Fallaron diputados en revocar ciertas pensiones doradas

Reporte: FBI concluye pesquisa sobre muerte de turistas

Confirma Alfonso Durazo captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo (VIDEO)

Capturan a Ovidio Guzmán

Video: Alfonso Durazo confirma captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo

Ayuntamiento capitalino abre panteones para que familias den mantenimiento a tumbas

Confirma Durazo arresto de hijo de El Chapo; tras enfrentamientos en Culiacán (20:48 h)

Consulado de EU pide a sus ciudadanos evitar Culiacán

Confirma Durazo arresto de hijo del Chapo

Militares fueron agredidos en Culiacán previo a detención de Ovidio Guzmán: Durazo

Adela Micha llama ‘p4nzón’ a Mijares

?Armando Torrea se casó con su novia a tan solo 2 años de relación

Nayarit se blinda ante “efecto cucaracha” en Sinaloa

Designación de magistraturas, acto fundado en la legalidad y paridad de género: Diputada

Sujeto desnudo intenta abusar de menor en Veracruz, pero su abuelo y vecinos lo detuvieron

Confirma Alfonso Durazo la detención de Ovidio Guzmán López

La decisión de no desaparecer al Ifeqroo da certidumbre a 153 trabajadores

Programa de austeridad federal no llevará a nuevo recorte de personal

Dan de alta a Wanda Seux tras ser hospitalizada por infarto cerebral

¿Por qué le dicen el Ratón a Ovidio Guzmán?

Gabinete de Seguridad confirma captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Confirman detención de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo"

Así fue la lesión que dejó a Patrick Mahomes fuera del Chiefs vs Broncos

Confirma Alfonso Durazo detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Carlos Castaño, Diputado PAN por Sinaloa

La Dra. Polo crea polémica con beso al Titi de ‘Sin senos sí hay paraíso’ en los Latin AMAs 2019

Cambian mandos en penales de la Ciudad de México

Héctor Astudillo rinde su Cuarto Informe de Gobierno

Trump anuncia salida de Rick Perry de la Secretaría de Energía

Se fugan entre 20 y 30 reos de penal de Culiacán en balacera

#Perfil Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo» con el que comparte amor por los caballos

Políticos reaccionan en redes sociales a balaceras en Culiacán

“Lamentable lo acontecido en Sinaloa”, afirma Ricardo Monreal

Difunden las primeras fotos de la detención de Ovidio Guzmán

VIDEO: 20 reos se fugan de cárcel de Culiacán tras balacera por arresto de hijo de ‘El Chapo’

Esta es la postura oficial del Gabinete de Seguridad y SSPC sobre Culiacán

Confirma Durazo detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Capacita IVAI a personal de la SEV en materia de transparencia

Organizaciones campesinas bloquearon accesos a Cámara de Diputados

Exigen justicia para reporteros agredidos en Acayucan

Mamá fotografía a sus hijos sin darse cuenta que estaban en grave peligro

Conmemoran en Cozumel 66 aniversario del voto femenino

Tras balacera en Culiacán no hay transporte público

¿Qué ocurre en Culiacán? Captura del hijo de El Chapo desata tiroteos, bloqueos, fuga de reos y pánico

La casa del jabonero

Jesusa Rodríguez publica cómic sobre marihuana con personajes de «Rius»

AMLO ante preguntas por balaceras: ¿no ha informado el gabinete?

Sentencia contra Sergio Aguayo vulnera la libertad de expresión en México, alerta la ONU

Enfrentamiento entre policías y pobladores de Pichucalco deja ocho heridos

Ordenan auditoría a las universidades de Colima y Tecnológica de Manzanillo

Detienen a hijo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa

El día que ‘El Mencho’ le declaró la guerra al ‘Chapo’ al secuestrar a sus hijos

DIF Yucatán promueve la salud mental

Coinciden INE, TEPJF, INMUJERES y ONU Mujeres en unir esfuerzos para transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva

Yucatán cría ganado de calidad, señala experto en rumiantes

Firme compromiso, hacia la eficiencia energética en edificaciones de Yucatán

Senadores cierran filas con AMLO por violencia en Culiacán

Refuerzan seguridad en frontera sur de Sonora tras enfrentamiento en Culiacán: VIDEO

Recorre el Presidente Emilio Montero los puntos críticos en riesgo de inundación

Sheinbaum desmiente rumores sobre salida de Godoy de PGJCDMX

Durazo confirma que Gabinete de Seguridad se traslada a Sinaloa

“A los delincuentes, se les va a acusar con sus mamás”: Fox tras balaceras en Culiacán

En Gómez Palacio, mujer resulta lesionada al ser impactada en su moto

Gabinete de Seguridad confirma captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Buscan crear sistema de denuncias por extorsión vía Whats App en Cancún

Alfonso Durazo confirma que arrestaron a Ovidio Guzmán López en Culiacán

Gobernador de Sinaloa pide a la población mantenerse a salvo tras enfrentamientos

Casi 300 acayuqueños logran trabajo en la feria del empleo

Casos de tosferina en Veracruz se incrementaron en lo que va del 2019

Descuentos a estudiantes nos «pega»: transportistas

CEN del PAN ordena reponer 42 asambleas municipales en Puebla

Las notas más relevantes del día

Suspenden duelo entre Dorados y Atlante tras balaceras en Culiacán

Ricardo Cordero y Marco Hernández, los nuevos campeones de la Carrera Panamericana 2019 (20:30 h)

Matan en Iztapalapa a hombre mientras caminaba con su hija de 7 años

Lo bueno y lo malo de la revocación de mandato

DIF estatal entregó apoyos a escuelas en Tamazunchale y Chalchicuautla

Vicente Fox ironiza en redes sociales sobre situación en Sinaloa

Elegirán a reina de las fiestas por aniversario de Fco I. Madero

Adela Micha comparte imágenes falsas de Culiacán; la trollean

Gobierno de Tamaulipas promueve h?bitos saludables en el D?a Mundial de la Alimentaci?n

Etiquetado frontal puede disminuir obesidad

SSPE confirma fuga masiva del penal de Aguaruto durante tiroteos en la ciudad

Sepyc también anuncia suspensión de clases mañana en escuelas de Culiacán

Junto a Ovidio Guzmán López aprehenden a 3 en Culiacán

Senado designa a Leopoldo Vicente Melchi García como el nuevo presidente de la CRE

Manos Veracruzanas, busca impulsar y comercializar trabajo de artesanos: Rosalinda Galindo

Acusan que VIVEICA les vendió casas coladeras en Arboledas San Miguel

Olvidan los límites mediante el ‘breakdance

Inauguran el 11° congreso de especialidades médicas

Diputada niega paridad de género en Congreso de Q.Roo

Quiénes son Ovidio e Iván, hijos de El Chapo Guzmán 

Quiénes son Ovidio e Iván, hijos de El Chapo Guzmán 

Hasta en 700 pesos se vende un plato de Mole de Caderas

Querétaro sede de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal

 “Nadie es profeta en su tierra”: el colombiano Diego Morán, previo al Segundo Festival Latino de la Salsa

Tigres viaja a Veracruz pese a incertidumbre

Blindarán las fiestas del Generalísimo Hidalgo

Mark Zuckerberg defiende que haya ‘fake news’ en Facebook

Arranca campaña de vacunación contra influenza

Avanza ‘Ley Godoy’ en Congreso; PAN no votó

Gabinete de seguridad, reunido tras balaceras en Culiacán

[VIDEO] Gobierno del Estado no tiene los recursos para apoyar cierre de año de la UAEM

Todo listo para la gran final del torneo Gran 'Alternativa' de la CMLL

Ya comenzó el Estruendo Multilingüe del Museo del Chopo

Reportan fuga de al menos 20 reos de penal de Aguaruto en Culiacán | Video

Continuará la suspensión de clases en Sinaloa hasta nuevo aviso

Con exhorto Ayuntamiento de Morelia, deberá capacitar a policías e inspectores

Este guardián merece su propio filme, dice James Gunn

Operación de la Coordinadora del PRD “desastrosa” en Puebla: Martínez

Cancelan vuelos con destino a Culiacán por balaceras: OMA

Detención del hijo de “El Chapo” habría desatado balacera en Culiacán

Criminales que están soltando balazos en Culiacán se les acusará con su mamá: Fox

Se ofrecerá asesoría para que pueda presentarse el Sr. Carlos Ballarta

Selena Gómez da pistas de su regreso a la música, tras cuatro años ausente

Sportmania TV

Agentes de Tránsito que colaboren con las grúas serán sancionados

IMSS resguardará a niños y padres de familia hasta nuevo aviso tras lo ocurrido en Culiacán

Ayuntamiento de Manzanillo exhibe vehículo en el que viajaba la alcaldesa cuando fue baleada

[Videos] Pánico y miedo se apoderan de habitantes de Culiacán tras balaceras

[Videos] Pánico y miedo se apoderan de habitantes de Culiacán tras balaceras

Se tiene previsto realizar un macro simulacro de emergencia en la zona industrial de Altamira

Clouthier urge a autoridades pronunciarse por balaceras en Sinaloa

México-Canadá

Renuncia secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry

Fuerte video de balacera en Culiacán por detención de hijo de El Chapo

Le fallaba la chompa

Impresiona a Embajador el empuje aduanero

Video: Marc Anthony y su conmovedor tributo a José José en los Latin AMAs 2019

#EnAlerta Lo nuevo acerca de El Chapo

Cañeros de Zacatepec buscarán vencer a los Cimarrones de Sonora

APUNTES | Se gobierna con la familia

Ladrones de bata blanca…

El Plan B” de Chivas para la dirección deportiva

Violencia en Culiacán: Fuga de reos, los puntos de bloqueos y la suspensión del futbol

Pan de Muerto relleno de... ¡¿carne al pastor?!

Si Gobierno cumple, UV ejercerá 6 mil millones de pesos en 2020

Fox: criminales que suelten balazos serán acusados con sus mamás

Tarjeta Roja: La liga menos solidaria del mundo

Realizarán taller motivacional Lo grandioso de estar viva en Gómez Palacio

Con 5 mil carpetas de investigación, la violencia familiar se convierte en el segundo delito más denunciado ante la FGE: Oscar Montes de Oca

Niño se lanza de cuarto piso para detener pelea de sus padres

The Drums, surf rock eléctrico en el Plaza Condesa 

Senado desecha peticiones de desaparecer poderes en 3 estados

Valtteri Bottas, sin renunciar al título de la F1

Confirman que fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán

Se fugan reos del penal de Culiacán tras balacera (VIDEO)

Selena Gómez comparte adelanto de su nuevo disco

Entre autos en llamas y balas intentan salvarse en Culiacán

Zuckerberg defiende que Facebook publique anuncios con declaraciones falsas

Diario transmite en vivo balacera de Culiacán

Sucesos que han impactado al fútbol mexicano

Juez exonera a asesino confeso de hijo del periodista Cecilio Baltazar

A final de comparecencias de secretarios acudirá Cuitláhuac García al Congreso

Gabinete de seguridad, reunido tras balaceras en Culiacán: AMLO

Telefónica pide “cancha pareja” en el mercado de la telefonía celular en México

Piloto mexicana de 11 años competirá en Le Mans

Sonoridades y cromatismos del disco Evocación de la memoria, de Ik’Balam

[Videos] Culiacán se convierte en zona de guerra por balaceras

Órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de Mancera por desvíos en sismo 19S

Localizan hombre semienterrado en Abasolo

[Videos] Culiacán se convierte en zona de guerra por balaceras

Gabinete de seguridad, reunido tras balaceras en Culiacán: AMLO

Alcalde de Uruapan pide mantener presupuesto para seguridad

Gobierno de Sinaloa llama a no salir a las calles y suspenden clases

Reportan fuertes balaceras en inmediaciones de la Fiscalía de Culiacán

Sefiplan anunció que comenzará a saldar deuda del ISR de la UV

Industria de la construcción es afectada por robo de equipo y exigencia de dádivas por parte de la delincuencia organizada: CMIC

Escapan reos de penal en Culiacán durante enfrentamientos

Gabinete de Seguridad, reunido por detención de hijo de El Chapo

Entregan pavimentación de la calle Pimienta

Asalto con tiroteo en aeropuerto de Brasil deja tres muertos

Fiesta carioca: Final de la Copa Libertadores 2020 será en Maracaná

Reportan fuga de al menos 20 reos de penal de Culiacán

Mensaje de AMLO ante enfrentamientos en Culiacán

Es homicidio culposo el delito del chófer del accidente La Valla.

Alerta por fuga de reos del penal de Culiacán

Partido entre Dorados y Atlante es cancelado por violencia en Culiacán

Estudiante mexicano crea un pavimento ‘antibaches’: se regenera con el agua

El futuro de la UNAM

Señalan de acoso sexual a Rector de Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora

AMLO: Gabinete de seguridad dará informe sobre enfrentamientos en Culiacán

Lo que nadie te dice de recibir sexo oral (pero que así deberías saber)

Tamaulipecos siguen cosechando preseas en Paralimpiada

Escapan reos de una cárcel en Culiacán

Planta tratadora de agua, sin permisos y es inoperante: regidores

“No salir a las calles”: la recomendación del gobierno de Sinaloa ante violencia en Culiacán

Balaceras en Culiacán, Sinaloa; detienen a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Reportan fuga de reos del penal de Culiacán

Así es el primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá “renacer” a los bebés (y en qué se diferencia de la incubadora)

Con gran escote y disfrazada de Minnie Mouse, Valentina Ferrer demuestra su amor por su novio J Balvin

Yuliett Torres se luce con atrevida foto sin sostén en Instagram

Denuncian acoso laboral enfermeras de la Cl?nica de Pemex en Reynosa

Entre cañales hallan cadáver de una mujer en Paso del Macho

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.