La Idea, el periódico de Agustín de Escudero en la Villa de Lerdo y los primeros años de Torreón El Siglo de Torreón

La Idea, el periódico de Agustín de Escudero en la Villa de Lerdo y los primeros años de Torreón. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2018 09:26

El 15 de febrero de 1892 nació en la Villa de Lerdo el periódico La Idea, uno de los primeros periódicos de nuestra Comarca Lagunera, siendo su fundador y dueño el Doctor José Agustín de Escudero, quien tenía poco tiempo de haberse mudado a nuestra región.
En su encabezado, además del nombre de La Idea, hacía mención de ser una revista quincenal, de literatura, artes, ciencias, agricultura, industria y comercio, mencionando igual que era un órgano de la Sociedad Filognóstica.
El periódico se publicó cada quincena, además de tener su distribución local tenía una nacional, utilizando el ferrocarril para llegar a otras localidades, constaba de cuatro hojas.
Escudero desde joven en España colaboró con escritos en publicaciones locales y en los países en los que posteriormente radicó, fundó sus propios periódicos y algunas revistas.
En cada uno de sus escritos, dejó plasmado su forma de pensar en el entorno donde vivió y sin importar el lugar, siempre hubo uno o varios escritos alusivos a Hidalgo y Juárez.
El vasto conocimiento adquirido hasta el momento que llegó Escudero a la Villa de Lerdo le permitió poder desarrollar ampliamente cada tema, su experiencia como clérigo, asesor comercial de varios países en América del Sur, así como diplomático de muy alto nivel, sus grandes conocimientos en geografía generados por él y los heredados de su padre, fueron parte de los ingredientes siempre presentes en su actuar y forma de pensar, siempre expresados en La Idea y en otros periódicos que fundó posteriormente en la Villa de Lerdo y Gómez Palacio, así como múltiples colaboraciones en periódicos nacionales.
La Sociedad Filognóstica se estableció en la Villa de Lerdo el 4 de diciembre de 1890 por iniciativa del Dr.
José Agustín de Escudero y fueron la base y soporte del periódico La Idea.
En su primera reunión, los asistentes fueron el Sr.
Gonzalo María Jiménez, el Dr.
Julio Castrillón, el Ing.
José Volante, Luis Etchegaray, Manuel Quijano, Miguel y Rafael Torres Moncayo y Benigno Diez Salceda, todos ellos habitantes de la Villa de Lerdo.
En sus estatutos, se establecieron que los trabajos de la sociedad se dividían en dos clases o grupos, el primero sobre estudios de ciencias o artes, en los cuales se presentarían disertaciones y críticas por escrito, cada socio elegiría a su voluntad el tema para disertación, y el segundo, artículos de actualidad o de interés general, propios para la publicación del periódico, el cuál sería el órgano de la sociedad.
Las reuniones se llevaban a cabo los lunes y los viernes de cada semana.
Al cumplir su primer aniversario, la Sociedad Filognóstica decidieron realizar una exposición en la Villa de Lerdo, la sociedad se manejó bajo sus propios fundamentos donde recalcaba que sus principios estaban en el estudio de la ciencia encaminada por la senda del progreso intelectual y material, así como de ser útil y benéfica para sus semejantes y particularmente a la localidad donde habitaban sus integrantes.
Convocaron su realización el 1° de noviembre de 1892, a través del periódico La Idea , participando todos sus socios, formando dieciséis comisiones, que fueron las siguientes: comisión de adorno, la de administración de festivales, de agricultura, de industria, de ciencias y letras, de minería, de artes mecánicas, de bellas artes, de materias primas, de manufacturas, de vinicultura, de piscicultura, de materias alimenticias, de productos medicinales y botánica y bordados, así como de ganadería.
Esta feria o exposición se convocó en momentos muy importantes para la Villa de Lerdo, habían pasado cuatro años de la unión de vías y el nacimiento de las dos estaciones en la antigua hacienda del Torreón, cuando prácticamente ahí no se tenían habitantes y para ese momento su crecimiento era exponencial, pasando rápidamente a una congregación, y pocos meses después, recibió el nombramiento de Villa del Torreón, el 24 de febrero de 1893.
La Sociedad Filognostica mediante su periódico La Idea, pedía al gobierno de Durango atendiera la región, su política hacendaria tan alta y agresiva provocó que los pobladores y visitantes de la Villa de Lerdo disminuyeran, eran tan altos que la población de la Villa de Lerdo y la de la estación del ferrocarril ya llamada Gómez Palacio se mudaran o hicieran negocios en la naciente Torreón, que ofreció exenciones y facilidades a muchas empresas con impuestos nulos o bajos.
Notas en La Idea, como las siguientes, incomodaron a los gobiernos de Lerdo y al estado de Durango, siendo constantes e incisivas.
Rumores trascendentales.
Se nos ha asegurado que en las altas regiones del gobierno se piense en declarar territorio federal a toda la Comarca Lagunera, segregando del estado de Durango, todos los partidos de Mapimí y parte de los de Nazas y San Juan de Guadalupe y del de Coahuila parte de los de Viesca y Parras.
Suponemos que tales rumores reconocen por fundamento la necesidad que hay de determinar la cuestión de límites pendientes entre ambos estados, y la conveniencia para el desarrollo y fomento de la agricultura, comercio e industria, de dar unidad en la Comarca a las leyes y quitar las trabas que a ellos ponen las diferencias entre las disposiciones hacendarias de uno y otro estado, pues mucho perjudican actualmente a los trabajadores y capitalistas tener divididos sus intereses entre los estados y tropezar diariamente con grandísimas dificultades para las menores operaciones, cuando la configuración topográfica del terreno y la naturaleza misma de los negocios los hacen inseparables.
Por nuestra parte, creemos que si tal proyecto se realizara mejorarían de una manera incalculable la situación de la Comarca, y progresaría rápidamente aprovechando los elementos que posee y que otro pierde.
En otra nota comentaba: Emigración.
Cada día es mayor el número de comerciantes de esta Villa y de Gómez Palacio que se pasan a Torreón.
Muy sensible es ver la población de Gómez Palacio donde en tan pocos años, y la que esperaba llegaría a tener un gran desarrollo, se encuentra ahora casi desierta por las indolencias con que personas ilustradas y allegadas al gobierno han visto las cuestiones económicas, pues teniendo la oportunidad de estudiar las necesidades de la localidad, y saliendo de ahí sus opiniones, mucho hubieran influido no sólo para evitar el decaimiento, sino para fomentar el proyecto de estas poblaciones y con ellas el estado.
El 28 de enero de 1894, en la revista popular jalisciense Continental, apareció la siguiente nota sobre la Villa de Lerdo:, Mil ciento setenta y nueve ciudadanos vecinos de aquel lugar, y pertenecientes a todas las clases sociales, han hecho una exposición pública al gobierno de Durango, que está a cargo del C.
General Don Juan Manuel Flores, sin otro objeto que llamar la atención sobre los incalificables abusos que ha estado cometiendo durante su periodo administrativo el jefe político de Villa Lerdo y proponiendo para el respectivo puesto que será en lo sucesivo ocupado por el Señor Lic.
D.
José Agustín de Escudero.
La exposición, dicho sea en honor de la verdad, no podría ser más respetuosa y bien fundada, pues casi sólo aquellos que, como nosotros, que conocemos cuantos disparates ha cometido el jefe político que tratan de separar, ora por cartas que en lo confidencial hemos recibido, bien por lo que la prensa sensata e independiente de la referida villa ha publicado, hayan seguido paso a paso aquel caos administrativo, comprenderá cuanta justicia tienen los ciudadanos de Villa de Lerdo para trabajar por todos los medios imaginables porque sé quite de la jefatura política a una persona que siempre ha sido la peor rémora para todo progreso.
La respuesta no se tuvo que esperar mucho y al mes apareció otra nota periodística criticando la negativa del gobernador y la nota termina en una forma relativamente sarcástica, "pero basta con que el pueblo lo quiera, para que el Capitán Flores no lo conceda".
El estado soy yo.
Mientras en la Villa del Torreón, el Coronel Carlos González era elegido como presidente municipal del primer ayuntamiento como Villa, el requisito que se tomó en cuenta para ser elegido por la población, fue ser el ciudadano que más había contribuido a la formación de la Villa.
El Coronel había comprado la Hacienda del Torreón a la compañía Rapp Sommer y cedió terrenos, 40 lotes y algunos de estos se destinaron para el mercado, presidencia municipal, alameda y otros edificios.
Las visiones y acciones eran totalmente opuestas, en Coahuila una visión empresarial que llegó a aprovechar los beneficios de la unión de vías, mientras que en la Villa de Lerdo el gobierno se aprovechó del boom generado por el paso del primer ferrocarril, no tan explosivo como el de la Villa del Torreón, pero suficiente para recabar más impuestos y actuar con una voracidad que dejó de pensar que se podría acabar.
La Idea, en sus diferentes secciones, jamás dejó de criticar los malos manejos por los empleados municipales y así como sus diferentes temáticas, siempre apuntaron al señalamiento de los malos manejos, de las mejoras en las escuelas y en la educación en base a la sugerencia de otros modelos educativos en otros países, así como puntualizando el apoyo a los centros escolares por parte del gobierno, en la agricultura sugiriendo las formas de explotación de los cultivos, el señalamiento en la mala ortografía de los anuncios o señalamientos públicos, los constantes temas sobre héroes patrios y el nacionalismo.
La lucha más importante que emprendió prácticamente solo, siguiendo sus ideales junto con el grupo de intelectuales que formó a su llegada, la perdió en muy poco tiempo, su máquina de escribir fue su arma mediante el periódico, sus notas de desesperación ante lo que veía no fueron suficientes….
"¡que se muera el recaudador o lo destituyan!", "¡Lerdo se está quedando vació!".
"A un vendedor le cobran impuestos al introducir su mercancía, a su venta le vuelven a cobrar impuestos y si quiere sacar la mercancía, les vuelven a cobrar", "Claro que jamás volvieron a hacer negocios aquí y los hicieron en Torreón"… y todo esto apenas, a cinco años de distancia cuando Torreón nació con sus estaciones de ferrocarril.
La primera exposición en Lerdo fue un éxito total, la respuesta de los participantes de la Comarca fue asombrosa y con las conexiones de Escudero, en la exposición Universal de Chicago en 1893, varios de los ganadores en diferentes áreas presentaron sus productos.
Gnóstico es el estudio de una gran variedad de problemas acerca de cuestiones como la verdad, la justicia, el conocimiento, la belleza, el universo la mente y el lenguaje.
Si tiene comentarios, escríbanos a: siglosdehistoria@yahoo.
com Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario.09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Rubén Leal: Competencia monopolística en México. 09:10

Algunas empresas pueden fijar precios altos en el corto plazo, pero en el largo plazo otras empresas entrarán a ese mercado buscando rentabilidad, lo que estabilizará los precios.

El Financiero

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médica. 07:14

Presa política Taimir García con crisis de vesícula sin adecuada atención médicaKarla Pérez18 Apr 2024 - 8:40am

ADN Cuba

Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 18 de abril. 07:51

Conoce todas las marchas y concentraciones previstas para este día por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

24 Horas

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

Francia

Juzgan a político ultraderechista de Alemania por usar consigna nazi. 08:54

AFP | D. RodríguezBjörn Höcke, uno de los políticos más controvertidos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), es juzgado este jueves por la utilización de una consigna nazi, un proceso que transcurre antes de unas elecciones regionales en las que su formación espera una victoria.Te recomendamos: Revista ‘Time’ e

Excelsior

Primer ministro de Líbano sostendrá encuentro con Macron en Francia. 09:30

Beirut, 18 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, sostendrá un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en Francia, divulgó hoy aquí la Agencia Nacional de Noticias.The post Primer ministro de Líbano sostendrá encuentro con Macron en Francia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.