Manuel Felguérez, pionero del arte digital Periódico Contexto de Durango

Manuel Felguérez, pionero del arte digital. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2022 13:27

Ciudad Universitaria, Agosto 15 de 2022.- A lo largo de su carrera el artista mexicano Manuel Felguérez “experimentó con todas las formas posibles de las artes plásticas hasta conjuntar escultura, pintura y arquitectura”, así afirmó Rita Eder, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas.

“Es un artista de gran relevancia para el arte moderno mexicano, y justamente en el Auditorio Mario de la Cueva donde está uno de sus murales, El centro de las formas, muestra cómo pasó de ser un artista abstracto interesado en el tachismo y el informalismo a ser un artista abstracto geométrico donde establece relaciones entre arte y ciencia.

“El tema de la abstracción en México es complejo e interesante. Puede decirse que este artista contribuyó a legitimar la abstracción en el medio artístico mexicano. El antecedente de Felguérez y la llamada Generación de Ruptura es, desde luego, el muralismo mexicano, en el que aparentemente la abstracción y las vanguardias no tenían lugar. Pero si uno analiza el trabajo, por ejemplo, de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, puede verse que estaban inmersos en ciertos aspectos de la vanguardia como el cubismo y el futurismo (este sería otro tema). No una vanguardia declarada, porque su idea era que el estilo y los contenidos del muralismo tendrían que estar cercanos a ciertas tradiciones provenientes del realismo.

“Había, por un lado, la idea de un arte social ligado ineludiblemente al realismo –idea que surge en México con la Revolución–, pero después se convirtió en un instrumento de la Guerra Fría y la lucha cultural que se dio entre las grandes potencias donde el arte abstracto aparece vinculado con las clases privilegiadas, la burguesía y el imperialismo. En los años 50 del siglo pasado surge una nueva generación, entre ellos Manuel Felguérez, quien viaja a París en los tardíos años 40 y se abre a las corrientes de vanguardia. De París regresa a México, muy identificado con distintos tipos de abstracción y transita de una pintura informal a lo geométrico y constructivo como vemos en El centro de las formas”, agregó la especialista.

El mural

Ubicado en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, el Auditorio Mario de la Cueva ostenta entre sus paredes El centro de la formas, pieza que destaca por las intensas tonalidades rojizas de su madera y sus figuras geométricas en contraste con su fondo plateado.

La obra, apuntó Rita Eder, “está muy ligada a una nueva etapa en la obra de Felguérez, quien hacia los tempranos años 70 del siglo pasado hizo una exposición que se llamó El espacio múltiple, en la que se ve un cambio radical. Pocos años antes había empezado a experimentar con relieves policromos y esa experiencia la lleva a un conjunto de obras agrupadas bajo el título: El espacio múltiple y seguirá trabajando sobre la idea de cómo combinar las formas geométricas.

“A mediados de los años 70 se interesó por la relación arte y ciencia, entonces junto con Mayer Sasson, un matemático que tenía idea de cómo establecer relaciones entre la tecnología y el arte, particularmente la computadora, se lanzaron ha darle forma al proyecto: La máquina estética.

“Felguérez ya había tenido interés por la computadora como creador de formas. Al obtener una Beca Guggenheim y ser parte de la UNAM –porque él fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas– inició en el año 75, junto con Mayer Sasson, este proyecto en la Universidad de Harvard”.

Máquina estética

Producto del trabajo entre Felguérez y Sasson surgió el libro La máquina estética, publicado por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, en el que el artista zacatecano explicó su razonamiento:

“Siempre ha existido una estrecha relación entre la ciencia y el arte ya que éste refleja inevitablemente la tecnología de la época en que es realizado. Intentamos demostrar cómo, a través de la aplicación de la teoría de Identificación de Sistemas, se puede llegar a elaborar un programa que permita –a partir de un modelo– la producción ‘infinita’ de nuevos ideogramas, diseños con todas las características de estilo que definen la obra plástica de un autor. Como se sabe, puede dotarse a una computadora de inteligencia artificial que le permita tomar decisiones inteligentes. Pues bien, si en este caso en el proceso de alimentación del aparato la mayoría de las órdenes corresponden a juicios estéticos o sea, a decisiones de orden emotivo, podemos afirmar que fue posible dotar a la computadora de una sensibilidad artificial, creando así la Máquina Estética”.

Felguérez también explicó en dicho texto las instrucciones que se desarrollaron para “alimentar” a la computadora, las cuales a su vez se basaron en un análisis profundo de su obra hasta ese momento. “Corresponde no a la decisión subjetiva de un momento, sino a la suma de muchos momentos a lo largo de los años”. Las “reglas” estaban divididas de la siguiente manera:

a) “Cada diseño tendrá que estar contenido en un formato horizontal de 6 x 8 unidades”.

b) “Cada uno de los cuatro márgenes invisibles del rectángulo que contiene la forma, será tocado por lo menos por uno de los elementos geométricos simples que lo integran”.

c) “Para su representación gráfica, la forma contenida en 6 x 8 unidades tendrá un margen a su alrededor de una unidad más de fondo, por lo que un dibujo totalizará 8 x 10 unidades (7 x 9 en su aplicación a la pintura)”.

d) “Los ocho elementos geométricos utilizados serán: El rectángulo, sea vertical, horizontal o cuadrado; el círculo; el triángulo isósceles, siempre hacia arriba; el medio círculo en cuatro posiciones, hacia arriba, hacia abajo, derecha o izquierda; la suma de un rectángulo y un medio círculo en cuatro posiciones, hacia arriba, abajo, derecha o izquierda; rectángulo con dos ángulos romos en un cuarto de círculo en cuatro posiciones: hacia arriba, abajo, derecha o izquierda; rombo con paralelas verticales y diagonales equivalentes a medio triángulo isósceles, y rombo con paralelas horizontales y diagonales equivalentes a medio triángulo isósceles”.

Por su parte, Rita Eder puntualizó que “lo que estamos viendo en el mural es el producto de ese momento en la vida de Felguérez, cuando transita del espacio múltiple –un producto de su invención y de su imaginación– a alimentar la computadora con estas formas. Si se alimentaba correctamente, como lo hizo el ingeniero Mayer Sasson, se obtenían una cantidad de opciones y de posibilidades. El centro de las formas es el producto de ese experimento.

“Se puede decir que Felguérez fue un pionero del arte digital. Las computadoras no eran lo que son ahora, eran aparatos enormes alojados en grandes espacios que había que alimentar con tarjetas. Hoy en día, esto podría hacerse quizá con menos dificultad, pero entonces había que inventar una fórmula para ver si la computadora podía entender cuántas combinaciones se podían lograr con esas ocho o nueve formas y salieron una enorme cantidad de posibilidades”, recordó Eder.

Legado

Para la autora de Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, El centro de las formas “tiene mucho que ver con todo lo que en materia artística se realizó en Ciudad Universitaria, cuando se hizo el Espacio Escultórico. Una obra realizada por un grupo de artistas: Manuel Felguérez, Federico Silva, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián y Mathias Goeritz quienes se decidieron por la autoría colectiva.

“Podemos decir que este mural representa una época en la obra de Felguérez y un momento muy importante en que la UNAM –bajo el patronazgo de esta Universidad y la simpatía del doctor Soberón– crea una alternativa al arte público. Por eso, es importante hablar de esto en el contexto de la celebración de los cien años del muralismo. Es distinto a los murales de Chávez Morado, Diego Rivera, de Siqueiros y otros, la mayoría creado en otro momento. Lo que quiero decir es que esta es una importante aportación de la Universidad en su deseo de animar otro tipo de arte público.”

Eder remató distinguiendo que “no podemos hablar de un muralismo abstracto como tal en la UNAM, por no ser mayoría, pero si hay varios ejemplos, éste es uno y el de Mathias Goeritz –Poema plástico– en cierta forma es otro. El centro de las formas es relevante en la medida de su valor per se y por ser parte de ese momento en que surgió el Espacio Escultórico y el acuerdo de la Universidad para impulsar una nueva etapa en la historia del arte público. Se trata de otro tipo de muralismo que tiende a renovarse con otras ideas, otros materiales, otros significados. Hay que pensar en este mural como significativo de un cambio frente al muralismo mexicano, se hicieron obras que no necesariamente tenían nada que ver con la historia ni con episodios políticos. Hay que valorar su importancia”.

#PositivamenteUNAM

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo".01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Argentina

DESDE FILOMENO MATA 8: PEMEX: Transición energética, futuro incierto. 00:23

Por Mouris Salloum George Entre las 58 empresas petroleras estatales con mayor exposición al riesgo en la transición energética. Pemex ocupa el puesto número 11 a nivel global, entre estas empresas se encuentran Petrochina-Gasprom de Rusia, así como YPF de Argentina, entre otras. El reporte reveló que las petroleras estatales que tienen mayor

AlMomento.mx

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

Javier Milei

Las 5 cosas que debes saber este 20 de mayo: Muere el presidente de Irán en siniestro de helicóptero. 04:10

Abinader consigue la reelección en República Dominicana. España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires por declaraciones de Milei en Madrid. María Corina Machado no cree que las elecciones en Venezuela vayan a ser justas.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.