Meade presume que creó el primer protocolo de control de armas; SAT desmiente: por ahora es solo un memo El Siglo de Torreón

Meade presume que creó el primer protocolo de control de armas; SAT desmiente: por ahora es solo un memo. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2018 07:28

Califica esta nota

Según José Antonio Meade, como secretario de Hacienda implementó un protocolo de control de armas, pero el SAT lo desconoce.
José Antonio Meade Kuribreña, candidato por la coalición Todos por México, dijo en el segundo debate que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó “el primer protocolo de armas”.
Sin embargo, la historia no es exactamente como la contó. Verificado 2018 consultó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) —responsable de la administración de las aduanas en México— para corroborar si efectivamente Meade habría implementado el primer protocolo para el control de armas y su respuesta por escrito fue: “No hay un protocolo, sin embargo se aclara que el 23 de agosto de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre México y Estado Unidos en materia de inspección conjunta para el despacho aduanero”.
El SAT —sin dar mayor argumento— dijo que el Memorándum está actualmente reservado, por lo que es imposible divulgarlo.
Lo que Meade dijo en el debate, cuando lo cuestionaron por qué como secretario de Hacienda no actuó para mejorar el control de armas, fue: “Me tocó hacer el primer protocolo de armas, justamente, el primer protocolo de armas se hizo el año pasado”.
Verificado 2018 preguntó al equipo de Meade Kuribreña sobre dicho protocolo. En una primera respuesta dijeron, el lunes 21 de mayo, que se trata de “Aduana Impenetrable”, aunque ésta es una propuesta en caso de ser electo presidente y que está en su página oficial con el título Muro Tecnológico Fronterizo, no una decisión como secretario de Hacienda.
El equipo de Meade confirmó este viernes 25 de mayo que durante el debate el candidato se refirió a que “en octubre de 2017 se establecieron los primeros compromisos con EE.UU. para diseñar un protocolo llamado ‘Aduana Impenetrable’ que está aún en el proceso de implementación en Nogales”.
Según el SAT, solo se estableció el Memorandum para implementar, pero no existe un protocolo.
De haberse tratado de un protocolo en firme, tendría que haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo estipula el artículo 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y dos tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (163120 y 163000).
Lo que sí ocurrió con Meade en Hacienda es que en 2017 se implementó el proyecto de modernización Aduana Siglo XXI, una estrategia para el “uso de nuevas tecnologías intensiva y extensivamente para consolidar el despacho aduanero automatizado, así como
contar con un mejor análisis de riesgo que permita ser mucho más asertivos en las revisiones y en la detección de mercancías ilegales y pasajeros de riesgo”.
Cuando Meade presentó Aduana del Siglo XXI no señaló el control de armas como estrategia específica, pero detalló que sería “un plan estratégico que nos ayude a posicionar la aduana mexicana como aduana líder y modelo a nivel mundial. Esta apertura del país necesita de aduanas modernas, transparentes, eficientes y seguras, que faciliten y simplifiquen los servicios”, según recogió en su momento Televisa.


Importación de armas a México


En el Plan Mérida, un pacto de cooperación entre México y Estados Unidos suscrito en 2008, se planteó el combate al crimen organizado, tráfico de drogas ilícitas y tráfico de armas en la frontera norte.
A 10 años de este plan, según datos de la Embajada de Estados Unidos en México, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se ha entregado al gobierno mexicano equipos de inspección no intrusivos; 11 vehículos con equipo de escáner de Rayos X para la detección de explosivos y otras armas; más de 300 caninos entrenados en la detección de narcóticos, armas, municiones y dinero en efectivo; y se ha mejorado la infraestructura para detección de bienes ilícitos en la frontera, según informa Expansión.
Entre ocho y nueve de cada 10 armas decomisadas al crimen organizado, provienen de Estados Unidos, según publica Animal Político. “En los estados de Texas, Arizona, California, Colorado; etc, hay todas las semanas ferias de armas: te regalan comida, camisetas, parece una fiesta popular pero lo que venden son armas, y ahí no se verifica quién compra qué. Este es un mercado cada vez más desregulado en Estados Unidos: nadie rastrea las armas”, detalló Tony Payan, director del Instituto Baker, especializado en estudios de la frontera norte.
En el estudio de 2016 de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), sobre el seguimiento de armas decomisadas, se señala que de las 13 mil 452 armas incautadas 51% fueron pistolas y 27% rifles de asalto.
Uno de los estudios más recientes sobre el tema fue publicado en 2013 por la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, The Way of the Gun: Estimating Firearms Traffic Across the U.S.-Mexico Border, dice que al menos 253 mil armas son traficadas entre Estados Unidos y México al año: el flujo varía desde 106 mil 700 hasta 426 mil 779 armas.
Payan agrega: “El flujo de las armas de Estados Unidos a México es una constante: la realidad es que dadas las condiciones políticas de Estados Unidos el tema de las armas hoy es algo con lo que México tiene que vivir y sólo cambiará por voluntad política de los Estados Unidos”.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

Angélica Rivera asiste al concierto de Chayanne

Michoacan Asesina a Familia

Santos busca acariciar el pase para la Liga MX

REINICIAN CRUCE EN BALSAS!

Accidente genera largas filas para ingresar a Playas de Tijuana

Front Line Defenders urge liberación inmediata de defensores de derechos humanos criminalizados durante el sexenio

Supervisores y Jefes de Sector de la @SECCIONXXII se ponen en huelga de hambre

México ahora sí respeta a EU, afirma Trump tras contener a migrantes

Piden a AMLO cancelar NAICM, sin tomar en cuenta consulta

Trump dice que México detuvo caravana por respeto a EUA

Kany García sensual, explosiva y con menos ropa en Instagram

¡Alarma! Messi se lesionó el codo a una semana de El Clásico ante Real Madrid

Inmigrantes liberados por ICE duermen en hoteles en Arizona

Fidel Kuri se queja del VAR y usuarios de redes sociales lo "TROLLEAN"

“Checo” Pérez culmina tercera sesión de GP de EU en octavo puesto

Arturo Zamora protesta como secretario general del PRI

<a href="https://futbol.radioformula.com.mx/internacional/mbappe-messi-cristiano-ronaldo-neymar-2018/">Mbappé superó a Messi y CR7 como goleador más joven</a>

Dolorosa victoria del Barcelona que pierde a Lionel Messi por lesión

Detienen a sujeto con sandía repleta de mariguana en Miguel Hidalgo

Avengers 4: crecen rumores de que Pepper será la sucesora de Iron-Man

MAYL tiene que adelantar el pago de aguinaldos a los trabajadores

Voluntarios, residentes y visitantes, limpiaron playas de Kino (GALERÍA)

Tormenta tropical “Willa” se forma en el Pacífico.

Redondean Lozano y Gutiérrez goleada del PSV Eindhoven (Video)

El Barcelona recupera el liderato, pero pierde a Messi

Detienen en EU a viajeros que intentaron cruzar por Sonora

Messi lesionado en un brazo a una semana del clásico liguero

Inicia DIF Tamaulipas campaña permanente para apoyar a personas con cáncer #MiAyudaCuenta

Promete AMLO que no habrá divorcio con Corral

PARAÍSO DEL SOBORNO: Exige la OCDE a México apretar la lucha contra el cohecho; ignora casos graves como el de Odebrecht

Recuperan auto robado gracias a videovigilancia

Trump anuncia disposición para aprobar nuevas leyes migratorias

Catemaco vive emergencia histórica por lluvias, afirma Alcalde Julio Ortega

Amenazan de muerte y violación a estrella del futbol femenil

(VÍDEO) Inundaciones afectan 790 viviendas en Hidalgotitlán, Veracruz

Entregaron 21 patrullas a la Fuerza Metropolitana Estatal de SLP

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.