Policías Comunitarias de Guerrero violaron los derechos de las personas: Exalcalde de Oninalá Imagen.com.mx

Policías Comunitarias de Guerrero violaron los derechos de las personas: Exalcalde de Oninalá. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2018 12:01

Califica esta nota

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el exalcalde de Olinalá, Guerrero de 2012 a 2015, Eusebio González, habló sobre la actuación de la policía comunitaria en la época en la que el fue edil. Esto dado que el pasado domingo, en el segundo debate de candidatos a la presidencia, se estableció una polémica a partir de una declaración que hizo José Antonio Meade, candidato a la coalición Todos por México, en el sentido de que la excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, era una secuestradora.
Al respecto el expresidente municipal relató la realidad que vivía el municipio y como se dieron los echos en el tiempo en el que estuvo al frente del gobierno, en el que destacó el caos y el alto nivel de inseguridad en el que recibió el municipio.
Surjo de una elección en el año 2012, soy electo presidente municipal de Olinalá, lo recibo convulsionado, donde prevalecía la inseguridad y parte de la delincuencia. Y surge un levantamiento armado y fue de mucha gente que quería la paz, y uno de los compromisos que adquirimos fue dar la cara, buscar la manera de como salir de esta crisis. Además llega la Marina, El Ejército y la policía estatal para restablecer el orden. Hicimos muchas remociones de los cuerpos policíacos, le pedí a la Marina que los evaluara y que los preparara y se bajó la delincuencia porque el pueblo se organizó. 

Respecto a las policías comunitarias, señaló que es en esa época en la que surgieron, cuando se pacificó a la entidad y cual fue el proceso en que surgieron, al margen de la acción municipal, ligados al gobierno estatal de Guerrero, por lo cual le señaló al entonces gobernador Ángel Aguirre que las policías comunitarias quedaban bajo su responsabilidad, él como alcalde hacia lo que le tocaba.
La policía comunitaria nace por los meses de abril o mayo, ya teníamos un tramo recorrido donde habíamos estabilizado el municipio, donde la sociedad estaba involucrada y ella (Nestora Salgado) decide conformar una policía comunitaria. Y después se desencadena una serie de situaciones en donde yo observo que existe una confronta de que ella (Nestora Salgado) se separa del Consejo de Seguridad y Justicia y se conforma a la policía comunitaria. Angel Aguirre a la policia comunitaria le daba dinero, armamento para que ellos pudieran trabajar. Yo como alcalde me quedé afuera.  

 En ese escenario en el cual el gobierno municipal perdió el control fue en el cual las policías comunitarias realizaron una serie de acciones por fuera de la ley señaló el exalcalde, situaciones en las cuales los comunitarios se convirtieron en policía y juez, sin permitir la intervención de las autoridades.
Ante el contexto anterior sí hubo cosas correctas, si tu vienes a Olinalá, te detienen y te dicen que tu carro es robado y en lo que tú acreditas pues seguramente ya te trasladaron a un lugar y te van a enjuiciar por algo que a lo mejor tú no has tenido derecho a tu defensa. Siempre se le pidió a la policía comunitaria que entregaran a esos muchachos y que se les procesara para juzgarlos, y nunca quiso acceder y esa fue la razón por lo que yo creo que sí hubo un estado de indefensión. Sí creo que pasó a un extremo, sí se exageró y obviamente se violaron los derechos de estas personas

Pascal Beltrán del Río


En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.