Tatiana Clouthier difunde datos falsos sobre inversión extranjera y Mariana Gómez manipula información. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2018 08:50

Califica esta nota

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la integrante del equipo de Ricardo Anaya siguieron con la discusión que inició en el segundo debate presidencial.
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador discutieron en el segundo debate presidencial sobre la inversión extranjera que atrajo la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno del ahora candidato de Morena. Verificado 2018 publicó que ambos usaron los números a modo.
Pero el tema no fue exclusivo del debate, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, y Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal e integrante de la campaña de Anaya, siguieron con el tema.


Tatiana Clouthier en Twitter
Tatiana Clouthier publicó en Twitter que entre 2001 y 2004, bajo la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno, la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la IED en todo el país.
“Así es como Andrés sabe gobernar, los números no mienten. #TodosConAMLO”, escribió Clouthier en el mensaje en el que incluyó una infografía con el cálculo, misma que acumula casi dos mil retweets y más de tres mil reacciones.
Pero estos números sí mienten. Los datos de la SE, que coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, señalan que en ese periodo, la Ciudad de México atrajo el 26.36% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.


Visto por años, la Ciudad de México cerró 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones. En 2002, la cifra de inversión disminuyó a seis mil 471 millones de dólares, luego bajó a tres mil 485 millones de dólares en 2003, y en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares.
En el periodo 2001-2004 —durante los cuales gobernó en su totalidad López Obrador, ya que renunció en julio de 2005 para ser candidato presidencial en la elección del año siguiente—, la capital atrajo 25 mil 641 millones de dólares, cuando a nivel nacional fueron 97 mil 238 millones de dólares, según la SE, es decir, el 26.36%. El mismo cálculo equivocado, por cierto, fue publicado en Pejenomics, documento en el que se explican las líneas generales del programa económico de Andrés Manuel López Obrador.


Mariana Gómez del Campo en El Financiero TV
Por otro lado, Goméz del Campo dijo este lunes en el programa La Nota Dura en El Financiero Bloomberg TV, que Verificado 2018 calificó como falsa la declaración de López Obrador sobre la Inversión Extranjera Directa (IED). La panista mostró unas hojas con el texto publicado en las que se leía la palabra “Falso” en color rojo.
Sin embargo, lo realmente falso es la calificación que la candidata a diputada federal agregó, pues la verificación señala que tanto López Obrador como Anaya usaron datos verdaderos, pero consideraron variables distintas y los citaron a modo. López Obrador se basó en los datos de IED de la Secretaría de Economía, sumando la inversión en la capital entre 2001 y 2006 (aunque estuvo en el cargo como Jefe de Gobierno hasta julio de 2005).
Entre 2001 y 2006, la IED en la Ciudad de México sumó 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato. Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente de la capital, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.
Este fue un monto mayor a los seis años anteriores y a los seis años posteriores, pero lo que también es cierto, como anotó Ricardo Anaya, es que más de 10 mil millones entraron gracias a la venta a inversionistas estadounidenses y españoles de Banamex y Bancomer, respectivamente.
Además de agregar la calificación de Falso, Gómez del Campo no mostró ni citó el texto completo de Verificado 2018, solo fragmentos para dar un mensaje particular.
Tras consultar a Mariana Gómez del Campo sobre la falsa calificación atribuida a Verificado 2018, la candidata a diputada federal respondió vía mensaje con un “ok”.




La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.
Ayúdanos a viralizar la información confiable. Esto es @VerificadoMx, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales. pic.twitter.com/R4gb2W3vKT— AJ+ Español (@ajplusespanol) 20 de marzo de 2018

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Qué significa Halloween y de dónde proviene

Overcooked 2: Surf n Turf – cocina como si nunca tuvieras vacaciones

Cuitláhuac pide a Yunes apoyar a municipios inundados; se evaluará a Winckler porque no hace su trabajo

Destruyen militares armamento incautado en Michoacán

El objetivo prioritario es preservar vidas: Quirino

Llueven memes y críticas por nuevo look de Maluma

El Danny Rodríguez, está de regreso con Tomateros

Águilas en crisis, pierde una vez más en futbol de tercera

Cardenal Norberto Rivera descarta denunciar ataque

T-MEC eliminará aranceles al acero: Economía

Crecieron robos a casa y negocio en septiembre de 2018 en SLP

Xalapa ofrece refugio y comida para migrantes centroamericanos: Alcalde

Se incendia fábrica de alcohol en la Cuauhtémoc (Videos)

Huracán “Willa” se debilita a categoría 4; suspenden clases en Nayarit

¿Sabes cuáles con algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama? (18:00 h)

La peligrosa condición del corazón que se oculta tras el insomnio: fibrilación auricular

Crecieron robos a casa y negocio en septiembre de 2018 en SLP

Descubren en Andorra sobornos pagados por Odebrecht en Michoacán

Cáncer: el silencioso calvario que marcó a Jenni Rivera (VIDEO)

Yanet García cautiva redes con ardiente rutina de ejercicio (VIDEO)

Tapachula, sin recursos para enfrentar éxodo; Morena los gestiona con Hacienda

Demandan alumbrado, pavimentación y despensas en Ciudad Victoria

Arranca campaña de reforestación en Río Bravo

Alega todo lo que quieras, pero no apuestes

TRAILER DE DANONE CAE DE PUENTE EN LA AUTOPISTA XALAPA-PEROTE

Barack Obama confiesa ser fan de J Balvin

Migrantes difícilmente podrán entrar a EU: EPN

Automóvil arrolla a motociclista en la Toledo Corro

Doctora podría perder la vista al recibir una pedrada en Vía Rápida

La caravana migrante registra su primer muerto en México

Autorizan a Protección Civil estatal 6 mdp más al presupuesto para atender contingencia

En estado de emergencia 14 municipios de la Cuenca del Papaloapan: Diputado

Huracán Willa, potencialmente catastrófico, amenaza costas mexicanas

Fiscalía de EE.UU desestima 6 cargos de 17 en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Netflix anuncia que Guillermo del Toro producirá y dirigirá la versión “stop motion” de Pinocho.

Jónsi de Sigur Rós dio un concierto dentro de la nueva instalación de Doug Aitken

En Álamo, ?son muchos los damnificados, contingencia nos rebasó?: Alcalde

VIDEO: Así se vio la fuerte explosión en fábrica de la Cuauhtémoc

El Morroko Chou

Drácula, Ballet de Cuba

Barbie, Rock’N Royals

Entre ellas, ¿quién es la más perra?

Habitantes de Santiago Tuxtla protestan en Congreso local contra municipalización de Tres Zapotes

Ante bajas temperaturas entrega DIF apoyos a familias

Se registra explosión en fábrica de alcohol al norte de CDMX

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.