Tatiana Clouthier difunde datos falsos sobre inversión extranjera y Mariana Gómez manipula información. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2018 08:50


Califica esta nota

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la integrante del equipo de Ricardo Anaya siguieron con la discusión que inició en el segundo debate presidencial.
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador discutieron en el segundo debate presidencial sobre la inversión extranjera que atrajo la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno del ahora candidato de Morena. Verificado 2018 publicó que ambos usaron los números a modo.
Pero el tema no fue exclusivo del debate, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, y Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal e integrante de la campaña de Anaya, siguieron con el tema.


Tatiana Clouthier en Twitter
Tatiana Clouthier publicó en Twitter que entre 2001 y 2004, bajo la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno, la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la IED en todo el país.
“Así es como Andrés sabe gobernar, los números no mienten. #TodosConAMLO”, escribió Clouthier en el mensaje en el que incluyó una infografía con el cálculo, misma que acumula casi dos mil retweets y más de tres mil reacciones.
Pero estos números sí mienten. Los datos de la SE, que coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, señalan que en ese periodo, la Ciudad de México atrajo el 26.36% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país.


Visto por años, la Ciudad de México cerró 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones. En 2002, la cifra de inversión disminuyó a seis mil 471 millones de dólares, luego bajó a tres mil 485 millones de dólares en 2003, y en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares.
En el periodo 2001-2004 —durante los cuales gobernó en su totalidad López Obrador, ya que renunció en julio de 2005 para ser candidato presidencial en la elección del año siguiente—, la capital atrajo 25 mil 641 millones de dólares, cuando a nivel nacional fueron 97 mil 238 millones de dólares, según la SE, es decir, el 26.36%. El mismo cálculo equivocado, por cierto, fue publicado en Pejenomics, documento en el que se explican las líneas generales del programa económico de Andrés Manuel López Obrador.


Mariana Gómez del Campo en El Financiero TV
Por otro lado, Goméz del Campo dijo este lunes en el programa La Nota Dura en El Financiero Bloomberg TV, que Verificado 2018 calificó como falsa la declaración de López Obrador sobre la Inversión Extranjera Directa (IED). La panista mostró unas hojas con el texto publicado en las que se leía la palabra “Falso” en color rojo.
Sin embargo, lo realmente falso es la calificación que la candidata a diputada federal agregó, pues la verificación señala que tanto López Obrador como Anaya usaron datos verdaderos, pero consideraron variables distintas y los citaron a modo. López Obrador se basó en los datos de IED de la Secretaría de Economía, sumando la inversión en la capital entre 2001 y 2006 (aunque estuvo en el cargo como Jefe de Gobierno hasta julio de 2005).
Entre 2001 y 2006, la IED en la Ciudad de México sumó 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato. Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente de la capital, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.
Este fue un monto mayor a los seis años anteriores y a los seis años posteriores, pero lo que también es cierto, como anotó Ricardo Anaya, es que más de 10 mil millones entraron gracias a la venta a inversionistas estadounidenses y españoles de Banamex y Bancomer, respectivamente.
Además de agregar la calificación de Falso, Gómez del Campo no mostró ni citó el texto completo de Verificado 2018, solo fragmentos para dar un mensaje particular.
Tras consultar a Mariana Gómez del Campo sobre la falsa calificación atribuida a Verificado 2018, la candidata a diputada federal respondió vía mensaje con un “ok”.




La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.
Ayúdanos a viralizar la información confiable. Esto es @VerificadoMx, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales. pic.twitter.com/R4gb2W3vKT— AJ+ Español (@ajplusespanol) 20 de marzo de 2018

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx



En Tiempo Real

Prisión preventiva contra rescatado de intento de linchamiento por robo a transporte.

Busca gobierno a 2 mil conductores para pipas; lanzan requisitos

Nigromante/José Vilchis Guerrero

Andrés García confiesa quién asesinó a la madre de Luis Miguel (VIDEO) 

Nueva versión de ‘Las Brujas’ será producida por Del Toro y Cuarón

Empleada doméstica envía conmovedora carta a Alfonso Cuarón por “Roma”

Rodríguez Almeida inaugura exposición en la Biblioteca Palafoxiana

Justicia transicional: será para otra ocasión (Artículo)

Retrasa Hacienda salida de Padrés de la cárcel

Retornan de forma voluntaria 767 migrantes hondureños

Acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres: SMO

Pipas aumentarán 25% capacidad de distribución de gasolinas: AMLO

Objetivo bueno, estrategia mala

El PAN no cree que la muerte de Alonso y Moreno Valle haya sido accidental

Percepciones- Teóricos

AMLO convoca a 2 mil conductores para pipas, aquí los requisitos

Pobreza y violencia política

Buscan registrar marca “huachicolero” para vender bebidas alcohólicas

Sugieren a AMLO que use drones en estrategia para vigilar ductos de Pemex

Hannah Arendt y la revolución

Llega ‘Girl’, Otra mujer fantástica, a Netflix

Expareja de “El Chapo” testifica en juicio y revela detalles de su “complicada relación”

Tequileros exportan 222 millones de litros de bebida mexicana en 2018

Llega inversión a Querétaro por 5,600 mdp

Google Maps te mostrará límites de velocidad y ubicación de radares

Vuelca camión; ¡otra vez en El Junípero!

Conciertos quincenales en el Centro Cultural Hangar

Celebrará la Liga Municipal de Voleibol de Celaya su 50 aniversario con torneos en la Deportiva MAV

Reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Caravana migrante rompe portón en frontera y cruza hacia México

Arturo Meseguer, académico entusiasta que vivió para la UV

Erika Valencia / Méndez

Bicentauro / Teta

Cero y van tres / Otero

Antes de las ubres secas

Vehículo proyectado contra varios autos en la carretera 120

Lo detienen por asaltar farmacia en la colonia Caracol

Asesinan a tiros a hombre en San Pedro Amuzgos

Explosión de coche bomba en Bogotá: “Un acto terrorista cometido por el ELN”, dice ministro de Defensa

El imperio sigue: Amazon realizará su propio evento de robótica

Se prevé cielo nublado y lluvias para el Valle de México

Niña de 11 años da a luz en Nueva York; violador ofrece ridícula excusa en la corte

Sharapova doblega a Wozniacki en Abierto de Australia

Los aspirantes fronterizos del PAN

Suben a 21 víctimas fatales Y 68 heridas por carro bomba en Colombia

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.