2018: Debo no niego ¿Pago? Ahí le cobran a mi’jo…si llega Plumas del Golfo

2018: Debo no niego ¿Pago? Ahí le cobran a mi’jo…si llega. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2018 00:44

CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal (1) La versión sobre el rechazo de un amplio espectro de empresarios veracruzanos hacia el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, se dio a conocer en círculos políticos desde unas tres semanas antes de salir a la luz pública el pasado martes 22 de mayo.
José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, participaron en el Foro Democrático organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, en Xalapa.
La empresaria Rocío Cedillo cuestionó a Miguel Ángel Yunes Márquez -candidato de la Coalición PAN/PRD/MC- sobre cómo resolvería el problema del adeudo con empresarios en caso de ser gobernador.
En su respuesta Yunes Márquez cayó en la contradicción que ha girado en torno a este tema: ¿Cuánto en realidad se adeuda a proveedores del gobierno estatal? El papá del candidato y actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado que de los 11 mil millones de pesos que se debían originalmente, tras una revisión detallada se disminuyó la deuda a 5 mil millones de pesos.
El martes su hijo señaló:   “Este es un tema de los más grave, hasta aplauden todos.
Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz.
Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos”.
  Es decir, para el papá/gobernador se deben 5 mil millones mientras que para el hijo/candidato se deben 11 mil millones… Y los empresarios han vendido cuestionando a Miguel Ángel Yunes Márquez desde semanas atrás en reuniones privadas y ahora en un Foro Democrático público sobre el mismo tema: ¿Cuándo se nos pagaría? Hay más al respecto: un sector importante de estos hombres de empresa de modo subrepticio o abierto se han sumado a las candidaturas de José Francisco Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez, del PRI/PVEM y de MORENA/PT/PES, respectivamente.
Ello ante el oscuro panorama financiero de haber elaborado obras públicas y encontrarse al borde de la quiebra.
Y es que: 11 mil ó 5 mil millones de deuda, el caso es que el gobierno estatal no paga y se apunta una frase: “este gobierno no los contrató”; argumento legalmente débil porque el acreedor no es un particular sino un ente denominado Gobierno del Estado de Veracruz.
Si fue Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán o Miguel Ángel Yunes Linares quien gobernó mientras se contrajo la deuda es otro tema… Mientras el trabajo se haya contratado, realizado, comprobado y tramitado su pago, debe pagarse.
Punto.
(2) Ante la contienda electoral a tercios, cerrada que se vive en Veracruz, al cuestionamiento de parte de los empresarios a Miguel Ángel Yunes Márquez por ser hijo del gobernador en turno, se suma otra variable contraria: la inseguridad sin freno en la entidad.
El sabotaje de un tren en Orizaba la madrugada del pasado sábado 19 de mayo -parte de una larga lista de ataques a empresarias ferroviarias en Veracruz y otras entidades- se suma al primer lugar nacional que ocupa la entidad en materia de secuestros… Así como los robos, asaltos diarios y los asesinatos a lo largo y ancho del territorio.
No es un asunto de percepción y no puede, no debe ser un tema de intereses políticos.
Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a frenar la violencia en suelo veracruzano durante sus primeros seis meses de gobierno y no lo hizo, no pudo, no cumplió.
Esa realidad golpea su afán de auto proselitismo a largo plazo canalizado vía el mayor de sus vástagos y entonces la población tiene la oportunidad de ver ese reflejo contradictorio en los medios de comunicación.
Disminuye la claridad en la búsqueda del voto para el hijo de un gobernador que no paga a empresarios y que no logró disminuir la violencia incrementada en el día con día.
(3) Hay otro tema que merece análisis aparte: la aportación económica de Veracruz al Producto Interno Bruto del país en los años recientes, incluyendo el 2017 con Yunes Linares como gobernador.
Sobre ello, entrevista en exclusiva habló José Yunes Zorrilla y su argumento fue crudo: no hay crecimiento económico en Veracruz por falta de un gobierno eficaz en ese rubro.
La economía veracruzana está contraída, colapsada.
Se mueve pero hacia abajo en los esquemas de medición de organismos como el INEGI…   @JoseLuisOrtegaVidal joluorvi2014@hotmail.
com  


Compartir en:    


El campeón regresa a casa, Puebla recibe hoy a Veracruz en la LMB

Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co Fernando Dávila MorenoUn nuevo arranque de series en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dará esta noche, donde los 20 equipos de la liga buscarán sumar puntos importantes tanto en zona Norte y co
Leer más
2024-04-23 12:54:31

Alianza Lima vs Colo Colo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partidazo por Copa Libertadores 2024

/peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa /peru/deportes/2024/04/23/pedro-garcia-y-la-formula-para-que-alianza-lima-le-gane-a-colo-colo-en-copa-libertadores-debe-aflojarse-la-corbata//peru/deportes/2024/04/23/edison-flores-mando-sincero-mensa
Leer más
2024-04-23 13:06:31

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

“Es un enfrentamiento con mucho morbo”: Guillermo Almada analiza la serie entre el Club América y el Pachuca

La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la La Liga de Campeones de la Concacaf tendrá una atractiva serie entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América. Guillermo Almada elogió el plantel del conjunto azulcrema, pero confía en la
Leer más
2024-04-23 13:05:28

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 13:08:26

La nueva estrella india de 17 años que brilla en el mundo del ajedrez y superó las hazañas de Bobby Fischer, Kasparov y Carlsen

Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h Dommaraju Gukesh y su pasión, el ajedrez (Chess.com)Dommaraju Gukesh, o simplemente Gukesh, una de las nuevas y más rutilantes estrellas del ajedrez indio, logró una de las mayores hazañas en el h
Leer más
2024-04-22 23:20:03

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.