Avala la Primera Comisión la condena que hizo la Comisión Permanente por la violencia y la pérdida de vidas de candidatas y candidatos en el actual proceso electoral Elarsenal.net

Avala la Primera Comisión la condena que hizo la Comisión Permanente por la violencia y la pérdida de vidas de candidatas y candidatos en el actual proceso electoral. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2018 20:15


Califica esta nota

Entre los 13 dictámenes avalados por los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, ratificó la condena de la Comisión Permanente sobre la pérdida de vidas y los hechos de violencia en contra de ciudadanas y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso.

Se trata del Punto de Acuerdo integrado por seis puntos aprobado por la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, al pronunciamiento propuesto por los integrantes de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo.

En el segundo punto, la Comisión emitirá un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten, candidatas y candidatos y a la ciudadanía.

Como tercer punto, se exhortará a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de las candidatas y candidatos y ciudadanía que participe en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral.

En el cuarto punto, se hará un llamado a los gobiernos federal y locales y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resto del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia social y democrática.

En el quinto punto, se pedirá a las autoridades competentes y a todos los actores que participen en el proceso electoral 2018, a no criminalizar anticipadamente a las víctimas; y el sexto punto, la Comisión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en su estrategia de comunicación política-electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio. Dado en el Salón de Sesiones a los dieciséis días del mes de mayo de 2018.

Luego de ser aprobada esta proposición en forma unánime, el senador Tapia Franco puso a consideración de los diputados y senadores presentes el siguiente Punto de Acuerdo:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, brinden la celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades delegacionales de Coyoacán e Iztacalco, y las demás que existan ante la Fiscalía.

Asimismo, se exhortará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

De esa manera, dijo, se toman en cuenta las propuestas que hicieron en su momento los diputados y senadores del PT, PRD y del PRI, y de senadores sin partido, como el caso de Alejandro Encinas Rodríguez, así como las modificaciones presentadas por la diputada Cristina Gaytán, del PRD.



En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.