Hay menos estadounidenses estudiando en México de los que afirma Meade El Siglo de Torreón

Hay menos estadounidenses estudiando en México de los que afirma Meade. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2018 08:26


Califica esta nota

Durante el debate, el candidato presidencial y exsecretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tropezó con un dato sobre migración.
Frase: “Esta política de deportación (de Estados Unidos) hoy implica que en nuestras escuelas y en nuestros institutos de salud haya 600 mil niños americanos”.
Autor: José Antonio Meade
Calificación: Falso
Para sustentar el dato de que 600 mil niños estadounidenses estudiaban y atendían su salud en México, el equipo de campaña de José Antonio Meade dijo a Verificado 2018 que había utilizado cifras de la Embajada de Estados Unidos en México, “en función del número de pasaportes que se tramitan en esa representación por parte de menores migrantes de retorno” y remitió a un artículo de Univision.
Sin embargo, la cifra no es precisa. No todos los menores que obtuvieron pasaporte estadounidense están inscritos en educación básica, ni tampoco se atienden en los servicios de salud del país.
Tampoco hay una cifra oficial única, pero en todos los casos, los números que se manejan son menores a lo dicho por Meade.
En 2015 había 473 mil 582 menores nacidos en Estados Unidos inscritos en educación básica en México, según la Encuesta Intercensal, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mónica Jacobo-Suárez, investigadora sobre educación y migración en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que “desde 2010 hemos estado entre 400 mil y 500 mil menores estadounidenses viviendo en el país. Pero hay diferentes fuentes y todas dejan algún espectro de la población afuera”. Otra cifra: En el ciclo escolar 2013-2014 había 307 mil 125 niños de origen extranjero inscritos en educación básica en México; el 94% de ellos estadounidenses (poco más de 288 mil), de acuerdo con cifras del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Y una más: el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2014 registra 422 mil menores méxico-estadounidenses estudiando en el país.
Si hay cifras distintas en lo que se refiere a niños en las escuelas, no hay ninguna sobre los inscritos en los servicios de salud. Para la experta Mónica Jacobo-Suárez, es importante precisar que no todos los niños que están inscritos en educación básica tienen acceso a los institutos de salud y no hay cifras oficiales que dejen en claro cuántos niños sí tienen acceso a estos servicios. “De hecho es muy complicado. Uno de los principales problemas es que les piden su acta de nacimiento y no la traen. Es aventurado decir que todos ellos reciben los servicios de salud”, señala.

Andrea Bautista, académica del Colegio de México que investiga las barreras a la integración de la población de retorno en México, también considera que “en cualquier caso, hacen falta profesores capacitados y mecanismos de integración para dar una atención bicultural a los niños y jóvenes” y señala que, a su arribo, los menores enfrentan trabas burocráticas para revalidar certificados de escuelas estadounidenses, lo que les impide completar el grado escolar.
“El Estado tiene que garantizar que los niños retornados tengan acceso no sólo a la salud y a la educación general, sino a un documento de identidad que facilite sus trámites. Muchas veces, ante la inminente deportación, las familias no se preparan con los documentos adecuados para acreditar su identidad, lo que afecta el acceso a los servicios de educación y salud”, agrega la experta.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.
Ayúdanos a viralizar la información confiable. Esto es @VerificadoMx, la iniciativa mexicana que lucha contra las noticias falsas en tiempos electorales. pic.twitter.com/R4gb2W3vKT— AJ+ Español (@ajplusespanol) 20 de marzo de 2018

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx


Mitrovic, el ‘Mercedes’ deseado por el Betis. 02:48

El delantero serbio de 24 años es el objeto de deseo del club verdiblanco para la próxima temporada y trae consigo uno avales a tener en cuenta. Slavisa Jokanovic es de los pocos que conoce bien a la figura de Aleksandar Mitrovic, le tuvo a su cargo en Inglaterra y conoce a la perfección al […] The post Mitrovic, el ‘Mercedes’ deseado por

Onefootball Español

Un hombre ofreció ‘abrazos de papá’ en un desfile del orgullo gay e impactó a más gente de la que esperaba. 02:58

Scott Dittman acudió al desfile del orgullo gay en Pittsburgh con una camiseta con la leyenda "Free Dad Hugs" (Abrazos de Papá Gratis), pero no esperaba los emotivos abrazos que algunas personas le darían o cómo su historia impactaría en tanta gente.

CNN en Español

Tal Cual. 02:40

The post Tal Cual appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

La mujer del primer ministro israelí Netanyahu, culpable de malversación. 00:56

La entrada La mujer del primer ministro israelí Netanyahu, culpable de malversación se publicó primero en El Mañanero Diario.

El Mañanero Diario

Turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ahora pueden viajar a Brasil sin visa. 01:12

A partir de este 17 de junio, los turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ya no necesitarán una visa para visitar Brasil.

CNN en Español

6 semanas del juicio a Nxivm dejan detalles escabrosos: marcaban a mujeres y las presionaban para tener relaciones sexuales con Keith Raniere. 00:43

Mientras el juicio de Keith Raniere y el supuesto culto sexual Nxivm entra en su etapa final, he aquí un resumen de lo que hemos conocido sobre el caso durante seis semanas de escabrosos testimonios.

CNN en Español

Niño ofrece todos sus ahorros por su celular perdido, tiene las fotos de su mamá fallecida. Ayer, 07:27

Un niño de 10 años de edad perdió su teléfono celular en una unidad de transporte público en Argentina. El aparato tenía algunas fotos y videos de su madre fallecida, por lo cual pidió ayuda para recuperarlo. En compañía de su abuela, Gino López tomó un Remis, un servicio similar a los taxis, en la … La entrada Niño ofrece todos sus a

Criterio Digital

Hombre irá a la cárcel por tirar basura en la calle. Ayer, 12:35

También fue sorprendido un adolescente de 13 años de edad en la misma zona Tirar basura en la calle ya no será tan ligeramente penado en Toluca, en el Estado de México. Y todo gracias a que recientemente entró en vigor una nueva norma que pretende reducir la contaminación en dicho municipio. Fue la dirección […] The post Hombre irá a la c

Digitall Post

Se compromete Tania Valentina a gestionar reunión para construcción de rampa en la México-Cuautla. Ayer, 13:47

Buscan gestionar una reunión con autoridades estatales y federales para la construcción de una rampa de frenado en la carretera federal

El Sol de Cuautla

Entrega Voluntariado de la SFA apoyos para rehabilitar albergues indígenas. Ayer, 12:37

El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) asignó recursos por el orden de los 10 millones 080 mil 914.56 pesos para la rehabilitación de cuatro albergues indígenas ubicados en los municipios de Cuetzalan, Camocuautla, Jonotla y Huitzilan de Serdán. Con estos apoyos, los albergues a cargo del Voluntariado de la depend

Criterio Digital

Reportan fuera de peligro a lesionado en carretera México-Cuautla. 15 de Junio, 2019 19:05

Cuernavaca.- Las autoridades informaron que se encuentra fuera de peligro uno de los lesionados del accidente en la carretera México-Cuautla, registrado el miércoles pasado. La Secretaría de Salud señalo que continúa recibiendo atención en el Hospital Comunitario de Ocuituco, en … La entrada Reportan fuera de peligro a lesionado en carrete

Calle México

Toluca busca imágenes y documentos históricos para proyecto de los 500 años de la ciudad. Ayer, 13:36

Agencia MVT A través de imágenes y documentos que podrán presentarse hasta el 30 de agosto Toluca, México a 16 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de la capital invita a participar en el proyecto Toluca a través del Tiempo, Rumbo a sus 500 años de historia, a quienes posean imágenes y documentos que expongan el

MVT Noticias

Hombre irá a la cárcel por tirar basura en la calle. Ayer, 12:35

También fue sorprendido un adolescente de 13 años de edad en la misma zona Tirar basura en la calle ya no será tan ligeramente penado en Toluca, en el Estado de México. Y todo gracias a que recientemente entró en vigor una nueva norma que pretende reducir la contaminación en dicho municipio. Fue la dirección […] The post Hombre irá a la c

Digitall Post

¡Por Marrano! Arrestan a sujeto por tirar basura en Toluca. 15 de Junio, 2019 18:56

Toluca, México .- Tras advertir a toda la ciudadanía sobre las consecuencias, multas y castigos por tirar basura en las calles de la capital mexiquense, autoridades del municipio de Toluca detuvieron a una persona durante un operativo para inhibir el abandono de desechos sólidos. De acuerdo con medios locales, el martes pasado un hombre fue s

Monitor Expresso

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.