Segundo Debate Presidencial: Entre cuestionamientos ciudadanos y confrontación. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2018 00:01

Califica esta nota

Por primera vez un debate por la presidencia de la República tiene lugar en la emblemática  frontera con Estados Unidos, Tijuana, y contó por primera vez en la historia de los debates electorales de nuestro país con público participativo todos son de Tijuana y 6 de ellos harán cuestionamientos con libertad absoluta, pregunta que los candidatos presidenciales deberían responder directamente. Un debate que se dirigió también a los millones de mexicanos que viven en el exterior.
El debate abordo tres temas específicos: comercio exterior e inversión seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, derechos de los migrantes.
Comercio Exterior
La primera pregunta la realizó Luis Ángel Pérez, quien planteo cómo harían los candidatos de ser presidente para combatir el proteccionismo de Estados Unidos, y qué alternativas tendrían al Tratado de Libre Comercio de America del Norte, el cual se está en proceso de renegociación.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló la necesidad de hablarle de frente al gobierno norteamericano y romper la dependencia con el mismo, comentando que es necesario poner todos los elementos sobre la mesa, planteando incluso la posibilidad de nacionalizar Banamex.
Lo primero que tenemos que hacer es destetar nos de los gringos es y ponerlos en su lugar también hablarle al presidente americano como se le debe hablar

nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, india corea Japón y Sudamérica sobre todo y hacer el tratado libre comercio entre los mismos mexicanos

Al ser cuestionado por la moderadora Yuriria Sierra sobre cómo actuaría si Donald Trump anunciara el Retiro de EU del TLCAN afirmó que su estrategia sería hablar de frente con el mandatario.
Tenemos que quitarnos la actitud del ratón chaparro y con sombrero que no es capaz de negociar y convecer a otros. Yo no tengo plan B, yo siempre tengo plan A. Yo sugiero hablar claro y negociar lo que México ha perdido. ¿Qué tal si recuperamos Banamex? Estoy dispuesto a expropiarlo.

Andrés Manuel López Obrador refirió a que la forma de enfrentar el reto que representa el gobierno de Estados Unidos es fortalecer al gobierno para que tenga autoridad moral, así como el fortalecer la economía interna.
Tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar.

López Obrador dijo que con autoridad moral, pues el problema es que los gobernantes de México no han tenido la autoridad moral.
Me duele mucho aceptar que el gobierno de México es corrupto.

Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral porque son gobiernos corruptos”.

Que haya honestidad en México, “que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Vamos hacer entrar en razón a Trump con autonomía y soberanía”.

Ricardo Anaya señaló que es necesario replantear la relación con Estados Unidos, en el cual establece someter a concideración las acciones de cooperación bilateral como un mecanismo de negociación.
Yo voy a hacer un presidente que, si actué con dignidad y yo si voy a defender el interés nacional”.

Subrayó que fue un error histórico recibir a Donal Trump, presidente de Estados Unidos en Los Pinos luego de que este llevaba más de un año sobajando a los mexicanos.  
México hace mucho por Estados Unidos, y Estados Unidos necesita de México”.

José Antonio Meade puntualizó que cada que el presidente estadunidense Donald Trump insulta a los mexicanos, los migrantes corren riesgo; por lo que se comprometió a no permitir acuerdo que no estén basados en el respeto. 
No voy a permitir que se nos falte al respeto, ese es mi compromiso”.

Al ser cuestionado por la visita que Trump realizó cuando buscaba la presidencia de Estados Unidos, Meade aceptó que no anticipó que fuera a ganar el magnate estadunidense.
A la pregunta de que si el presidente Peña Nieto se equivocó al recibir a Donald Trump, y aunque aceptó que hoy las relaciones entre México y Estados Unidos están terribles, Meade respondió que “juzgando por los resultados no” pues el gobierno de Trump anunció la salida de diversos acuerdos y el único que está en un proceso de renegociación es el TLCAN.
Hoy estamos negociando el TLCAN y estamos haciendo un enorme esfuerzo, los migrantes, no vamos a descansar, hasta que no estén ciertos y tranquilos

Inversión
La segunda pregunta la realizó Diego Domínguez Sánchez, nacido en el estado de Veracruz y que vivió en Estados Unidos por 13 años y regresó hace 3 años a México, él cuestionó sobre la disparidad entre los salarios y propuesta de las negociaciones del tratado libre comercio qué estados de Estados Unidos y Canadá que el salario mexicano aumente, si ellos aumentarían el salario mínimo y cómo lo van a lograr.
José Antonio Meade respecto al tema de inversión y el cuestionamiento sobre los salarios destacó que hay una gran distancia entre los mexicanos, que tienen mucho y los que no tienen nada, por lo que hay que trabajar para que las distancias entre norte y sur se acorten, asimismo, como durante su gestión como Secretario de Hacienda se realizaron cambios al esquema de salario mínimo y que ha sido el momento en el que más ha crecido.
El comercio y la inversión tiene que servir para cerrar brechas, y hoy en México tenemos brechas muy importantes, es una gran distancia entre el norte y el sur

Vivimos tres brechas, norte y sur, hombre y mujer, mexicanos que tienen mucho y mexicanos que no tienen nada, tenemos que cerrarlas”

Resaltó que con comercio e inversión las cosas han cambiado en el país, aunque no han apoyado a todos, por lo que no se trata de una competencia de subir salarios, sino lo que hay que hacer es llevar inversión al sur y al sureste “para que sean más productivos, para que les vaya mejor”.
Tenemos que invertir más en el sur, tenemos que tener mejores carreteras, puertos, hacer nuestra tarea para que la inversión ayude”.

Cerrarnos implica cerrar empleos y regresar al 88”.

Andrés Manuel López Obrador señaló la coincidencia con la postura del presidente Donald Trump respecto a la necesidad de aumentar los salarios en México y que se  está planteando que se incluya en la renegociacion del tratado, y refirió a condiciones específicas para la modificación del salario mínimo.
Aquí en la franja fronteriza vamos a aumentar al doble el salario mínimo

Es totalmente Injusto, no podemos estar hablando de un acuerdo comercial si no hay igualdad en los salarios 

Ricardo Anaya referente a la temática del salario mínimo, indicó que su propuesta económica plantea dos ejes, destacando el aumento del mismo y la excensión de impuestos dependiendo del salario.
Dos propuestas concretas: primera, aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos, y en los primeros cuatro años del gobierno duplicarlo. Y segunda, que toda la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, estamos hablando de 15 millones de personas no paguen impuestos

Aseguró de que no se trata de que haya trabajo, sino de que esté bien pagado para que los habitantes puedan sostener a su familia.
Aseguró de que no se trata de que haya trabajo, sino de que esté bien pagado para que los habitantes puedan sostener a su familia. Enfatizó que "el salario es la clave".
Bajaré el IVA en la zona de la frontera a la mitad. 

Rodríguez Calderón afirmó que él aumentará el salario mínimo, al referir al tema de los bajos salarios y la posibilidad de modificarlos.
Nadie en este país con $100 la libra se necesitan $335 más o menos para que la gente pueda tener una posibilidad

Asimismo, señaló la necesidad de eliminar los programas asistenciales por los efectos perversos que estos tienen para la productividad y el crecimiento.
El asistencialismo mata a la gente trabajadora porque la gente como tú, que te fuiste a Estados Unidos, trabajaste, te ganaste una lana, y luego ya estás acá y no ganas nada, pero sigues trabajando. Pero hay miles de mexicanos que viven de la dádiva, esa lana la vamos a dedicar a potenciar el salario

Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Trasnacional
 
elecciones 2018elecciones presidencialespresidencia de la repúblicaeleccionespartidos políticosCoalición Juntos Haremos Historiacoalición por méxico al frenteCoalición Todos por MéxicoMORENAPANPRDPRIcandidatura independienteel broncoJaime Rodríguez CalderónINEdebateRedacción



En Tiempo Real

Piden que Gobierno de Sinaloa no publique reforma antiaborto en Periódico Oficial

Señalan que presunto sicario torturado por policías en Chihuahua es integrante de La Línea

Politécnicos ganan premio por crear método para detectar cáncer

Celebran asamblea en materia de seguridad

Tomateros busca amarrar su primera serie

Cancún se está quedando sin vida nocturna, señala empresaria

Respaldo total a iniciativa de Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad

Inicia PGR investigación por presunto abuso sexual en kínder

Presenta SSPM de Juárez a los tres presuntos sicarios que atacaron a estatales

Volcadura en la prolongación Teófilo Borunda

Reportan a persona sin vida dentro de Smart La villita

Investigan presuntos casos de abuso sexual en contra de menores en un kínder de la Ciudad de México

RECONOCE FDS A TRABAJADORES EN EL DÍA DEL CAMINERO

Así se ve el elenco de Halloween 40 años después

Piden ‘mordida’ a Sheinbaum para verificar su auto

Clayton Kershaw domina y Dodgers vencen 5-2 a Cerveceros y están a un paso de la serie

MacGyver estrena el jueves final de temporada

Ciclistas mexicanas culminan en sitio 13 en Buenos Aires 2018

Conoce a la actriz que será la nueva ‘Betty, La Fea’ en Telemundo

Más de 20,000 salvadoreños han sido deportados en 2018

Pionera del fútbol femenil en México es asesinada en Tijuana

Pusieron nombre al acuerdo entre México, EUA y Canadá, se llamará T-MEC

El cielo de EU se torna color purpura tras ‘Michael’, aquí la explicación

¿Calmas a tu hijo con un celular o una tablet? este daño produce

Un éxito el primer día de la legalización de la mariguana en Canadá

Estas redes te pueden seguir, incluso si desactivas la ubicación

Hay alta probabilidad de que próximo gobierno deje estímulo a gasolinas

Éste es el video reptiliano que habría tirado Youtube (+video)

Renuevan esperanza para la vaquita marina; avistan nuevos grupos y crías

CNDH atento a paso de ‘Caravana Migrante’ de Honduras

Tóxica marea roja persiste en costas de Florida

El PAN encontró un Ayuntamiento de Benito Juárez en “ruinas”

Cuestionan y rechazan renovación de concesiones del transporte público de Cancún

Inicia PGR investigación por probables abusos sexuales a 37 niños en kínder de CDMX

Empresarios damnificados reciben apoyo de 10 mil pesos

¿Jonrón o interferencia? Controversia en el Juego 4 entre Red Sox y Astros

Empresarios y senadores acuerdan retomar ley de justicia laboral

En Cuauhtémoc, nuestra estrategia de seguridad será la prevención y coordinación: Núñez

17 de octubre de 2018 1900h Pronóstico del Tiempo

Inaugura Héctor Astudillo y el general Terán Valle sucursal de Banjercito

Pide Chito Díaz Armenta fortalecer autonomía financiera de los municipios

¿Cuántos seres vivos no humanos hay en el cuerpo de una persona?

Protesta en Haití por transparencia en acuerdo con Venezuela

Francia: investigan a líder izquierdista por intimidación

UE: Se necesita más tiempo para lograr acuerdo con GBretaña

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.