Crónica Gomezpalatina El Siglo de Torreón

Crónica Gomezpalatina. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2018 09:53

La Guerra de Reforma o de los Tres Años, que se desarrolló de 1857 a 1860, arrastró al país a una confrontación sangrienta y sin cuartel entre liberales y conservadores.
Los primeros encabezados por el legítimo Presidente interino Benito Juárez García, quien gobernaba desde Veracruz y los conservadores dirigidos por diferentes personajes que se alternaban en la presidencia, como: Miguel Miramón; Manuel Robles Pezuela; José Ignacio Pavón y de nueva cuenta Miguel Miramón, quien cubrió un segundo período.
En esa situación, nuestra Patria se vio convulsionada por las luchas internas de los liberales a favor de la reforma, la libertad y la república, y como antagonistas, los conservadores, que buscaban la permanencia de las estructuras caducas de la colonia y el dominio de su triple alianza entre la iglesia, la milicia y los terratenientes a fin de continuar imponiendo sus onerosas condiciones a los mexicanos.
Fue en el contexto de ese conflicto, que en diciembre de 1859 el mencionado presidente reaccionario Miramón, otorgó el nombramiento de Comandante y Gobernador Militar de Durango, al aventurero español Domingo Cajén, un mercenario ladino y sanguinario, de doble discurso, quien había sido reclutado años atrás por los conservadores, bajo la protección de ese gobierno se dedicó a combatir a los indios apaches y comanches que asolaban las poblaciones y ranchos del estado de Chihuahua, a quienes derrotó en el paraje de Espíritu Santo, en el Distrito de Camargo y por esas razones se convirtió en una especie de héroe, por lo que fue condecorado por el gobierno reaccionario, para después partir hacia España, retornando a México a finales de 1859.
De inmediato se aplicó a cumplir con las instrucciones de los conservadores e intentó apoderarse de San Juan de Guadalupe, Dgo.
, para lo cual se hacía acompañar de un grupo de cerca de 400 hombres, siendo rechazado por los vecinos sanjuaneños, encabezados por su Jefe Político don Bernardo Saldaña y el Presidente Municipal Lucio García, quienes contaron con el apoyo de la Sección del Ejército Federal de Zacatecas, acantonado en el pueblo de Mazapil bajo el mando del coronel José María Sánchez Román.
La batalla se inició el 27 de diciembre de ese año, y las fuerzas liberales, muy inferiores en número, resultarían vencedoras dos días después.
Dispersándose los conservadores.
Para impulsar la estrategia de apoderarse del Estado de Durango, Domingo Cajén agrupó en torno suyo, a un numeroso contingente de facinerosos, ex presidiarios y asesinos, a los cuales había liberado de cárceles donde se hallaban recluidos, formando parte de ese grupo los temibles delincuentes llamados los Tulises: “el Pájaro Azul, el Gavilán, el Cuitlacoche y otras aves de rapiña a las que el clero a recurrido para que sostengan su causa y le den más brillo diría el coronel Sánchez Román, quien además agregaría: Muchos Pájaros de este curioso cuadro, se baten con una valentía que les haría honor si no fueran bandidos.
Después de la batalla de San Juan de Guadalupe, Domingo Cajén, llamado también condottieri español, mitad bandido mitad jefe militar, envió sus tropas hacia el Álamo de Parras (Viesca) y a la sierra de San Pedro, mientras que él se trasladó a Chihuahua, donde derrotó en Allende a los liberales encabezados por el capitán Octavio López, en la batalla de Talamantes ocurrida el 19 de enero de 1860, dando muestras de excesiva crueldad al exterminar a todos los combatientes, jefes y al propio capitán López, además de destruir pueblos y propiedades bajo sospecha de apoyar a los liberales.
En La Laguna, las fuerzas militares de Domingo Cajén empezaron a ocupar diversas poblaciones, sembrando destrucción, muerte y saqueos, para lo cual contaban con los recursos que les proporcionaba la iglesia y el gobierno conservador, que no escatimaban esfuerzo alguno para mantener su sistema de privilegios.
Pronto lugares como Cuencamé, Nazas, Pedriceña, El Gallo, San Luis de Cordero y otras comunidades de nuestra región se vieron invadidas por los conservadores y grupos de bandidos, lo mismo que la propia capital del Estado, la cual, debido a la gravedad de la situación, fue declarada en estado de sitio, por lo que, José María Patoni, gobernador de la entidad durangueña, emite un manifiesto el 31 de enero de 1860, donde expresa: Mis deberes me impulsan a dirigir personalmente las operaciones de campaña contra los feroces enemigos de la sociedad, y con tal intento marcho a colocarme al frente de las fuerzas del Estado.
Al abandonar el puesto, el general Patoni dejó en su lugar al licenciado Jesús Salas, para poder dedicarse a combatir a los latroreaccionarios, como se les llamaba a los conservadores, y para ello buscaría el apoyo y la coordinación con las fuerzas de los estados de Nuevo León y Coahuila, cuyo gobernador era Santiago Vidaurri, y de Pedro Hinojosa, general en jefe de las fuerzas de Zacatecas del Ejército del Norte, además de las tropas de la Primera Brigada de la Guardia Nacional de Parras, bajo la comandancia del teniente coronel Máximo Campos Navarro.
El creciente poder de Domingo Cajén se había convertido en un peligro para la supervivencia de los gobiernos y las corrientes liberales de Durango y Chihuahua, donde asestó dolorosas derrotas a las tropas republicanas.
Durante los primeros ocho meses de 1860, la violencia se recrudeció, favoreciendo con la victoria, en no pocas ocasiones, a las tropas de Cajén.
En algunos lugares de esos estados, el caudillo era recibido por los grupos conservadores con gran entusiasmo, quienes adornaban las calles y amenizaban la recepción con música y repiques de campanas en las iglesias, sin importar que entre sus huestes participaran los más sanguinarios cabecillas escapados de los presidios, lo que le permitió crear las juntas de Notables y nombrar gobernadores en ambas entidades para que cubrieran sus constantes ausencias.
La presencia de numerosas bandas de forajidos y fuerzas regulares conservadoras se había incrementado en la región, provocando el pánico en poblaciones y haciendas como: Santa Rosa de Lima, San Fernando, Avilés y Mapimí, por lo que fue necesario el envío de tropas liberales para enfrentarlas y reducir sus áreas de influencia, buscando restablecer el orden y reencontrar la vida pacifica para los pobladores laguneros.
Para ese fin, el teniente coronel Máximo Campos Navarro, recibió instrucciones de trasladarse a la frontera con Coahuila, denominación que en ese tiempo utilizaban para referirse a los límites del estado con el de Durango, separados precisamente por el río Nazas.
Campos que era vecino de Parras y cuyo padre Juan Vicente Campos, había sido gobernador Coahuiltejano, recibió a principios de 1859 el nombramiento de jefe de las fuerzas de Parras, en sustitución del teniente coronel Francisco Antonio Aguirre, fue colocado bajo el mando y vigilancia del coronel Ignacio Zaragoza Seguín, por orden de Santiago Vidaurri, gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila, como antes se menciona, puesto que existían quejas sobre su conducta y los excesos que había cometido con anterioridad.
Antes de desplazarse a territorio duranguense y decidido a servir y triunfar por la causa liberal, Campos emite un manifiesto para estimular a sus tropas.
El ciudadano Máximo Campos, jefe de la sección de guardia nacional, de Nuevo León y Coahuila, que va a operar sobre Durango a sus subordinados: Compañeros de armas: Nuestros vecinos de Durango sufren los desastres de la guerra civil, tanto más destructora, cuanto por la reacción la sostiene el bandido Cajén.
Nuevo León y Coahuila que han combatido en primera línea por la causa de la libertad, no podía ser indiferente a las desgracias de los durangueños sus hermanos, y mucho menos cuando nos han invitado para que ayudemos a castigar a tanto malvado.
El gobierno del estado me autorizó para organizar fuerzas y marchar con ellas a auxiliar a nuestros vecinos; y al emprender nuestro movimiento hacia esos pueblos amigos, no dudéis que nuestras filas se aumentarán con los patriotas que hoy andan dispersos, y que combatirán al lado de nuestros seiscientos rifles que sabrán castigar a los forajidos, que no sostienen otros principios sino los que conducen al crimen, ni tienen otra patria más que el lugar en donde pueden satisfacer sus instintos de pillaje y destrucción.
Soldados: mostraos, como siempre, sufridos en la campaña, valientes en el combate, humanos en la victoria y en todo dignos del estado que os manda a restablecer el orden constitucional y la paz entre nuestros hermanos los fronterizos de Durango.
A vuestro lado encontraréis en toda circunstancia al que se honra con ser vuestro jefe y amigo.
Máximo Campos.
Parras 24 de marzo de 1860.
El enfrentamiento con las fuerzas conservadoras de Domingo Cajén se suscitó el día 11 de abril de 1860, y el escenario principal de la contienda fue la hacienda de Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio), propiedad de don Juan Ignacio Jiménez, pero el conflicto se extendió hasta la hacienda de San Fernando (hoy Lerdo), cuyo propietario era el terrateniente Juan Nepomuceno Flores.
La batalla de Santa Rosa de Lima es descrita en el parte de guerra que el teniente coronel Máximo Campos Navarro envía a la superioridad, desde la Peña, en la municipalidad de Viesca, (actualmente ubicada a 50 kilómetros de esa población, por la carretera que sale de ese lugar con rumbo a Parras).
Ejército del Norte Sección de Operaciones sobre Durango Consecuente con lo que ofrecí a B.
S.
en mi comunicación de fecha 12 del corriente relativo a la acción del día anterior, doy el siguiente parte circunstanciado.
La acción habida entre estas fuerzas y las que comandan los famosos bandidos españoles, Domingo Cajén, con el cargo de gobernador del estado de Durango, Francisco Nuño, José María Andara, Jorge Morúa y los presidiarios Eutimio Serrato, Sigarroa, Pasillas, Pájaro Verde, el célebre alicante y demás ladrones que componen aquella gavilla, que según las declaraciones de los prisioneros y las de algunas personas veraces que los contaron, ascendía a cuatrocientos ochenta hombres, y tuvo lugar en la loma más inmediata al puente de la hacienda de Santa Rosa.
La circunstancia de estar nuestra caballada en un estado miserable a causa de la seca tan fuerte, la falta de pastura y, sobre todo, de las grandes jornadas y continuos movimientos que ha tenido que hacer, dio margen a que el enemigo, que traía caballada muy superior a la nuestra, sorprendiera a los exploradores que tenía apostados a una distancia de veinticinco leguas para observar sus movimientos; de manera que cuando tuve el primer aviso, ya estaba envuelto el escuadrón del comandante D.
Anacleto Morales, que estaba situado en la hacienda de San Fernando, la cual queda al sur, y desviada tres cuartos de legua de la de Santa Rosa.
En tan críticos momentos de confusión y sorpresa apenas me dieron tiempo para montar la compañía de caballería, rifleros de Parras, y alistar el batallón ligero de la misma, con cuya fuerza salí inmediatamente en auxilio del señor Morales, a quien encontré cerca de la loma batiéndose en retirada y pereciendo en el transcurso de éste encuentro, el alférez don Felipe Luna y dos soldados.
A mi llegada con la tropa que me acompañaba, tuve un reñido combate; y por la velocidad con que emprendí mi marcha, consiguió el enemigo cortarme los carros y mulas que los conducían.
Este inesperado suceso colocó mi fuerza en la situación más crítica y tuve momentos de creerlo todo perdido; pero afortunadamente y mediante un esfuerzo que hizo al efecto la caballería, se consiguió salvarlos de las garras de los facciosos, mismos que huyeron en un completo desorden.
A las tres de la tarde mandé situar la caballería con una pieza en el llano, para ver si por medio de una escaramuza, lograba sacarlos del interior de San Fernando, lo que se logró sin mucho trabajo, trabándose una tenaz lucha entre ambas fuerzas, que duró hasta las oraciones de la noche, y en ese intervalo sufrimos tres cargas, que con valor resistieron nuestros valientes cuanto sufridos soldados.
Como en el último ataque sufrió el enemigo un fuego tan vivo y se les hicieron tantos muertos, entró el desorden en sus filas, dando por resultado su completa y total derrota, pues huyó en dispersión por distintos rumbos.
Dios y libertad, hacienda de la Peña, abril 14 de 1860.
Máximo Campos.
La batalla de Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio) fue una de las muchas en que se enfrentarían los conservadores y liberales el año de 1860 en todo el norte del país, antes de que los últimos, lograran el triunfo definitivo y se reestableciera el orden constitucional y el gobierno legítimo, con el ingreso del presidente Juárez a la capital de la república el 11 de enero de 1861.
ramlom28@hotmail.
com Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ryan Gosling y el director de Deadpool 2 se unen en una película de acción que puede llegar a ser tu nuevo lugar feliz. Crítica de El especialista .07:36

Casi seguro que no sabes quién es Guy Norris. No pasa nada, no es alguien a quien la gente reconozca por la calle. Pero con casi 70 años se metió en un coche y dio casi 8 vueltas de campana en el primer día de rodaje de Mad Max Furia en la Carretera. Creo que fue un récord mundial

3d Juegos

Invicto Zayas protagonizará su primera pelea estelar vs. Teixeira. 07:55

El boricua invicto Xander Zayas protagonizará la primera pelea estelar de su carrera en el fin de semana del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, contra el brasileño Patrick Teixeira en Madison Square Garden.

ESPNdeportes.com

Es una de las peores cosas que te pueden pasar en Dragon\'s Dogma 2 y hasta Capcom quiere arreglarla. El próximo parche del RPG ajustará la peste dracónica . 07:55

Días después de su estreno, los jugadores de Dragon's Dogma 2 se percataron de un comportamiento extraño en sus Peones. De tanto en tanto, estos compañeros de aventuras experimentaban dolores de cabeza, cambios de conducta y empezaban a mostrar una agresividad inusitada en los

3d Juegos

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Al-Nassr

Cristiano Ronaldo le gana a la Juventus en los tribunales. 17 de Abril, 2024 14:53

Enrique LópezLa Juventus tendrá que pagar 9,7 millones de euros (10,3 millones de dólares) a su exjugador portugués Cristiano Ronaldo, en concepto de parte de salario no abonado en la temporada 2020-2021, anunció este miércoles la justicia italiana.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¿Amaño en medio maratón de Pekín? Ganó un chino y ya lo inve

Excelsior

La \'Juve\' tendrá que pagar 10 millones de euros a Cristiano Ronaldo. 17 de Abril, 2024 15:11

 El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia

El Siglo de Torreón

Muere el famoso fisicoculturista portugues conocido como ‘El Monstro’. Ayer, 14:40

A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,

Vanguardia.com.mx

Al Feiha

Cristiano Ronaldo anotó su primer gol oficial de 2024 y se consolida como el máximo goleador de la historia: cómo está su “batalla” con Lionel Messi. 14 de Febrero, 2024 16:20

El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática

Infobae

Cristiano Ronaldo celebra el primer éxito de su hijo con el Al Nassr | VIDEO. 17 de Febrero, 2024 17:10

Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al

Milenio

El curioso gol de Cristiano Ronaldo para el Al Nassr por la Champions Asiática y su reacción tras la patada por la que se ganó una amarilla. 21 de Febrero, 2024 16:40

El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia

Infobae

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.