¿Qué fue de los líderes de #YoSoy132? El Siglo de Torreón

¿Qué fue de los líderes de #YoSoy132?. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2018 10:03

El viernes 11 de mayo de 2012, en plena campaña electoral por la Presidencia del país, una protesta contra Enrique Peña Nieto, entonces candidato de la alianza PRI-PVEM, inició un movimiento estudiantil que hasta el día de hoy es recordado por su irrupción en la escena política.
Ese viernes, Enrique Peña Nieto se presentó en la Universidad Iberoamericana para participar en una conferencia, y en donde alumnos de la institución protestaron en su contra por su actuación en el conflicto de las tierras de ejidatarios de Atenco en mayo de 2006.
Tres días después, tras las acusaciones de Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tachó a los estudiantes como "un grupo de jóvenes intolerantes" y de Arturo Escobar, quien fungía como vocero del PVEM, quien aseguró que los jóvenes que protestaban eran grupos vinculados a Andrés Manuel López Obrador, se difundió un video en donde 131 alumnos de la Ibero reclamaron las declaraciones de esos dirigentes.
"Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada", es el mensaje de los estudiantes, quienes mostraban su credencial y número de matrícula.
Inmediatamente de subirse este video por Youtube y por diversas redes sociales, surge el hashtag #Yosoy132, el cual se vuelve tendencia y donde comienzan las protestas en un inicio en la Ciudad de México y más adelante en varias ciudades del país para exigir la democratización de los medios de comunicación, así como elecciones transparentes, principalmente.
Pero, ¿dónde están los líderes de #YoSoy132? Antonio Attolini fue el integrante más conocido de "#Yosoy132.
En 2012 era estudiante de Ciencias Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Elegido como vocero de la organización, destacó por su discurso en las asambleas y ante los medios de comunicación, sin embargo el 24 de octubre de 2012, un anuncio de Televisa informó que Antonio Attolini participaría en un programa junto con otros estudiantes del movimiento llamado "Sin Filtro", lo que le valió el rechazo y deslinde del movimiento con adjetivos como "traidor" y "vendido".
Actualmente, a sus casi 28 años, Antonio Attolini es integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia y conduce el programa "La Tanqueta", que se transmite por internet.
Carlos Brito, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue otro de los estudiantes que tuvo notoriedad durante el #Yosoy132, puesto que participaba en foros y fue uno de los moderadores del debate que realizó el movimiento estudiantil con los candidatos presidenciales en junio de ese año.
Se ha desempeñado como profesor de ética pública, transparencia y derecho a la información en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente es candidato independiente a la presidencia de Jojutla, Morelos, municipio que severamente afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Rodrigo Cornejo, en su etapa como estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara, participio en #Yosoy132.
Ha sido colaborador de la barra de opinión política del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de periódicos locales de Jalisco.
Actualmente es candidato independiente a la diputación federal por el distrito 10 de Jalisco.
Abogada por el ITAM, Gisela Pérez de Acha fue una de las mujeres que se identificó como vocera del movimiento.
"Hola, soy Gisela Pérez de Acha, soy estudiante del ITAM, clave 110240, pero con mi IFE basta, Porque México no solo se limita a los estudiantes, yo también soy #132", fue el discurso que en un video subió a Youtube.
Sin embargo, poco después de las elecciones de ese año, se deslindó del 132, debido a que "parece que los jóvenes tenemos tatuada una manera de hacer política a la antigua.
Una política oxidada, sucia, corrupta y descompuesta".
Tras aparecer en el programa "Sin Filtro", decidió renunciar porque "le incomodaba grabar los domingos en el lugar que me recibió con más de 500 granaderos el día que 132 marchó hacia el Zócalo un día antes de las elecciones".
El 2 de octubre de 2013, Pérez de Acha, con el torso desnudo y con la frase "PRI-dictadura", encabezó una protesta de la organización feminista Femen frente a la embajada de México en Francia por el asesinato de jóvenes del movimiento estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Actualmente es integrante del colectivo Horizontal, enfocado a defender derechos digitales en México.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Alineaciones de Universitario vs Botafogo HOY: posibles equipos para duelo por Copa Libertadores 2024

Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en
Leer más
2024-04-24 06:40:03

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:50:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 06:00:03

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-23 21:44:09

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.