El zapoteca que transformó a una villa y a un país Diario.mx

El zapoteca que transformó a una villa y a un país. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2018 06:01

Los destinos del presidente de México Benito Pablo Juárez García –de quien hoy se celebra su natalicio– y la antigua villa Paso del Norte, se cruzaron la mañana del 14 de agosto de 1865.
Ese día, encabezando la resistencia en contra de la invasión francesa a México, el prócer arribó a la entonces pequeña población fundada en 1659 por fray García de San Francisco.
Tras recorrer cientos de kilómetros, cruzar sierras, planicies y el desierto, así como rancherías, pueblos y ciudades en un carruaje de manufactura francesa, de dos puertas de madera con manijas de bronce y vidrios biselados abatibles, en las que se apreciaba un escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león, hizo su entrada por el antiguo Camino Real de Tierra Adentro.
Su estancia se daría entre el 14 de agosto y el 20 de noviembre de 1865, y de nuevo entre el 18 de diciembre de ese año y el 10 de junio de 1866.
En este último periodo celebraría su cumpleaños número 60 arropado por los habitantes de esta región.
Los integrantes de esta comunidad, le brindarían un refugio, ayuda y confianza para encabezar y reorganizar la resistencia contra los franceses, a grado tal que en una de sus cartas Juárez escribiría afirmando: “Aquí no hay traidores”.
El origen de su sobrenombre Apenas dos meses antes, el 2 de mayo, el Congreso y Gobierno de Colombia lo habían nombrado Benemérito de las Américas por su perseverancia en la defensa de la independencia y libertad de México y con ello, también de los países latinos del continente.
Su llegada a esta región marcaría el fin de su Gobierno itinerante arropado de triunfos y cambiaría para siempre el destino de la antigua Paso del Norte, que tiempo después, el 15 de septiembre de 1888, adoptaría en su honor el nombre de Ciudad Juárez.
Durante su estancia en la frontera, Don Benito instala su gobierno en una finca de adobe ubicada sobre la entonces calle Del Comercio —hoy 16 de Septiembre—, ubicada al norte de la misión de Guadalupe, desde donde tomó las decisiones que marcaron lo mismo el rumbo del país que de los habitantes de esta comunidad.
Transforma la región Desde ese lugar —hoy desaparecido— reorganiza la resistencia contra el invasor, emite decretos de gobierno para terminar con disputas de tierras, reorganiza el territorio de la Villa Paso del Norte creando los llamados “Partidos” que fueron una especie de colonias agrícolas a las que denominó: Iglesias, Senecú, Escobedo, Mejía, Doblado, Días, Romero, La Fuente, Lerdo, La Playa y Chamizal, además de Zabálcar.
También resolvió el manejo de las acequias y su Gobierno inició la disputa internacional por el pedazo de tierra que México perdió por el movimiento del cauce del Río Bravo, y que después de 100 años, Estados Unidos devolvería al país para convertirse en el parque El Chamizal.
De Oaxaca a Paso del Norte El 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, en un pueblo pequeño de Oaxaca con sólo 20 familias, el 21 de marzo, nace quien guiaba en 1865 desde Paso del Norte a los mexicanos en contra de los franceses.
Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, ambos zapotecas monolingües, dedicados a la agricultura, habría de quedar huérfano a los tres años y bajo el cuidado de su tío Bernardino Juárez, hombre de carácter duro, pero con quien aprendería a leer.
Durante su infancia y hasta los 12 años, trabajó pastoreando las ovejas del tío en las inmediaciones de la Laguna Encantada.
A esa edad, partió para la ciudad de Oaxaca atraído por noticias e historias que alguna vez escucha, en particular de sus amplias calles, casas grandes y escuelas, y donde se encontraba su hermana trabajando en la casa de la familia Maza.
En Oaxaca conoce a Antonio Salanueva, un hombre que vestía los hábitos de la orden tercera de San Francisco, de oficio encuadernador, que se convirtió en su tutor y le abre camino en la vida.
Su tutor lo hizo ingresar al Seminario de Santa Cruz, donde estudió el bachillerato; luego, en 1828, al Instituto de Ciencias y Artes, en el que se gradúa de abogado en 1834.
En Oaxaca ejerce su profesión de litigante en un despacho y es también profesor de física y secretario del Instituto donde él mismo estudia.
Es también ahí donde inicia su carrera política desempeñando la regencia del Ayuntamiento de Oaxaca.
Después ocupa una diputación local y en 1834 asume el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
La trayectoria continúa en 1841 cuando fue nombrado juez de lo civil.
En 1843 contrae matrimonio con Margarita Maza y años después alcanza la gubernatura de su estado y ejerce un mandato que va de octubre de 1847 a agosto de 1852 cuando fue destituido por Antonio López de Santa Anna en represalia por sus ideas liberales y su oposición a la dictadura que encabezaba.
Según Santa Anna, en alguna ocasión Juárez tuvo el atrevimiento de prohibirle la entrada a Oaxaca, por lo que, en mayo de 1853, fue aprehendido y expulsado del país para ser enviado directo a Cuba.
De ahí, Juárez se traslada a Nueva Orleans, Estados Unidos donde se vincula con otros liberales mexicanos que se encontraban en la misma terrible situación de destierro que él, entre los que destacan Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga.
Desde el destierro apoya el movimiento de Juan Álvarez, quien proclama el Plan de Ayutla y encabeza una rebelión que derroca al presidente Santa Anna, lo que le permite al oaxaqueño regresar a México y ser designado ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Las leyes provenientes de un hombre ilustrado En esa época se expide la ley sobre Administración de Justicia, mejor conocida como Ley Juárez, que ordenaba suprimir los fueros eclesiástico y militar.
La historiadora Elsa Aguilar Casas en su artículo difundido por el INEHRM, “Benito Juárez, visionario de un nuevo México”, señala que el contexto en el que surgió esa ley marca el inicio de una nueva etapa en la historia de México, en que por la vía legal se buscaba modernizar a la sociedad en todos los sentidos: político, económico, educativo y cultural.
Pero antes, le habría de costar al país una sangrienta guerra de liberales contra conservadores, estos últimos luchando por preservar su poder.
En ese conflicto, Juárez al lado de compañeros como Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Matías Romero, y grandes militares como Ignacio Zaragoza, Jesús González Ortega, Mariano Escobedo y Porfirio Díaz, logra el triunfo para los liberales.
Durante la presidencia de Ignacio Comonfort, al frente del Ministerio de Gobernación y al mismo tiempo de la Suprema Corte de Justicia, impulsa al Congreso Constituyente, en cumplimiento al Plan de Ayutla y en febrero de 1857 promulga la nueva Constitución que también desencadena un conflicto armado entre liberales y conservadores, conocido como la “Guerra de Reforma” o la “Guerra de los Tres Años” El mismo Comonfort cambiaría de bando para desconocer el nuevo orden legal, lo que permitiría a Juárez, ya en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumir la primera magistratura de la República, acatando de esta manera lo dispuesto en el artículo 79 de la Carta Magna.
En medio de la guerra, entre julio y agosto de 1859 promulga las leyes de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la de Secularización de Cementerios, la del Registro Civil, las cuales, nacionalizan los bienes del clero, separan a la Iglesia del Estado, ordenan la exclaustración de monjas y frailes, prevén la extinción de las corporaciones eclesiásticas, e implantaban el registro civil y secularizaban los cementerios y las fiestas públicas.
En esa época, el mismo Juárez ante la mirada atenta de la gente, lleva a su hija Manuela a contraer matrimonio al Registro Civil, en apego a la nueva Ley.
Sin embargo los conservadores apoyados originalmente por Gran Bretaña, España y Francia pronto habrían de conspirar para instaurar en el país una monarquía europea.
El camino que lo llevaría hasta Paso del Norte, apenas comenzaba… jdolivas@redaccion.
diario.
com.
mx Fuentes: • Josefina Zoraida Vázquez en Juárez, el Republicano • Benito Juárez García en Apuntes para mis Hijos • Benito Juárez.
Documentos, Discursos y correspondencia • Ignacio Esparza Marín, tomo dos Monografía Histórica de Ciudad Juárez; • Breve Historia de Ciudad Juárez y su región • Francisco R.
Almada, en Visión Histórica de la Frontera Norte de México • Elsa Aguilar Casas, Benito Juárez, visionario de un nuevo México en www.
inehrm.
www) Modernidad jurídica Algunas de las leyes que se promulgaron mientras Juárez participaba en la función pública • Ley Juárez (1855), que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley • Ley Lerdo (1856), que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.
• Ley Iglesias (1857), que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo Leyes promulgadas por Juárez en Veracruz en 1855 • Ley de la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos • Ley del Matrimonio Civil • Ley Orgánica del Registro Civil • Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes • Ley de Libertad de Cultos


Compartir en:    


Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano preso. 07:35

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano presoKarla Pérez28 Mar 2024 - 8:46am

ADN Cuba

Once Once lanza convocatoria para voluntarios en su octava temporada.07:43

La Fundación Once Once lanzó la convocatoria para voluntarios que deseen participar en su octava temporada. Daniel Angulo Muñoz, coordinador administrativo de Once Once, recordó que son una fundación dedicada a cumplir deseos a niños, niñas y adolescentes que pasan por una situación complicada de salud. “Estamos muy emocionados de inv

El Dictamen

Jueves Santo: éstas son las marchas que ‘colapsarán’ a la CDMX hoy 28 de marzo. 08:00

La capital del país espera por lo menos 10 movilizaciones en diversas alcaldías

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

India y China realizaron profundo intercambio sobre tema fronterizo. 06:34

Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) India y China realizaron un profundo intercambio de opiniones durante la vigesimonovena reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre ambas naciones, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.The post India y China realizaron profundo intercambio sobre tema front

Prensa Latina

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Papa Francisco

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe. 08:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”. 08:50

Llamó a pensar en los otrosThe post Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido” appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Papa

“El sentido del gobierno como servicio”: el papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe. 08:00

La misiva del sumo pontífice fue en respuesta a unas líneas en las que Gisela Scaglia le había sintetizado las acciones que llevan adelante en Santa Fe para mejorar la convivencia social en toda la provincia

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”. 08:50

Llamó a pensar en los otrosThe post Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido” appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Misa

Fiscalía de México decomisa 100 toneladas de sustancias y precursores químicos en Sinaloa. 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México decomisó este miércoles 100 toneladas de diversas sustancias y precursores químicos, con los que se fabrican drogas como el fentanilo. El decomiso se dio en el estado de Sinaloa, noroeste del país, precisó en un comunicado la FGR, luego de […]La entr

MPV

Así operaban los policías secuestradores de La Matanza: condenaron a los jefes de la banda a 15 años de cárcel. 08:20

Los hechos ocurrieron en 2020. El Tribunal Federal N°2 de San Martín dictó sentencias para siete imputados, entre ellos el subcomisario Héctor García y el teniente Daniel Inverardi

Infobae

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás. 08:50

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.