Veracruz: Testigos protegidos revelan estructura de Mandos Policiacos por desaparicion forzada Notinformex

Veracruz: Testigos protegidos revelan estructura de Mandos Policiacos por desaparicion forzada. Noticias en tiempo real 09 de Febrero, 2018 19:17

Testigos protegidos de identidad reservada relevaron la estructura de mandos policiacos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presuntamente responsables de implementar una “política ilegal”, a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a civiles que luego eran torturados y finamente desaparecidos, señaló a XEU Noticias, Flavia Morales de AVC Noticias.
La carpeta de investigación del proceso penal 22 / 2018, de la que se liberaron 31 órdenes de aprehensión en contra de mandos policiacos y policías por el delito de desaparición forzada en contra de al menos 15 personas, incluye al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; al ex director de Operaciones y subsecretario, José Nabor Nava Holguín; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; al ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, entre otros mandos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró 19 órdenes de aprehensión, que incluyen a estos mandos, y 16 policías estatales, el que continua prófugo es Nava Holguín y otra decena de mandos policiacos.
Durante la audiencia inicial que se realiza en la sala de juicios orales del Penal de Pacho Viejo, se reveló que la carpeta de investigación de 35 tomos, contiene 89 datos de prueba en contra de la cadena de mando.
En una audiencia que duró más de 13 horas, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, legalizó la detención de apenas los tres mandos policiacos, y dejó pendiente la legalización de 16 policías estatales para la audiencia de este viernes.
Aun cuando no se ha realizado el proceso de imputación, durante el proceso de control de detención, la defensa jurídica de Bermúdez Zurita, reveló algunos detalles claves de la carpeta de investigación.
Ahí informó que la investigación por desaparición forzada inició en octubre del 2017, y que posteriormente el 3 de diciembre, se entrevistó a un testigo de identidad reservada, quien reveló la estructura de la cadena de mando por el cual se detenía y desaparecía personas.
Ese testigo señaló al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como el principal operador de esta estructura donde además participaban varios funcionarios policiacos más, también detalló la forma de operación de este grupo.
También se reveló que la FGE le dictó a este testigo un criterio de oportunidad, es decir, un beneficio a cambio del testimonio.
 La defensa jurídica advirtió que la carpeta de investigación está basada en la nueva ley de desaparición forzada recientemente aprobada a nivel federal, y homologada a nivel local, y que prohíbe aplicar criterios de oportunidad a personas que quieran negociar impunidad.
La juez no entró al debate de estos hechos, que se revisarán más tarde en el momento procesal oportuno.
Durante la audiencia de este viernes que se citó a las 11 de la mañana en la sala de juicios orales 3, la jueza legalizará la detención de 16 policías estatales y después iniciará el momento procesal de la imputación, donde los fiscales revelarán finalmente el contenido y detalle de la carpeta de investigación.
Se espera que la audiencia tenga una duración de varias horas, lo que ha trascendido en medios de comunicación a quienes se les filtró parte de la carpeta de investigación, es que los detenidos son responsables de implementar una “política ilegal” a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y finamente desaparecidos.
“Esta política, consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada.
Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente de las autoridades.
Para lograr esta estructura, había dos grupos de elite: Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal, creado por orden directa de Arturo Bermúdez, y el cual se encargaba de hacer las “detenciones” de personas y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, quien, recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia de Policía Estatal en el Lencero, donde las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían.


Compartir en:    


Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:21:13

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:22:24

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:22:37

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:24:39

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 21:25:21

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:26:35

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:26:24

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:28:20

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 21:26:41

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.