Maestros mexicanos enfrentaron desafío; innovan para educar en contingencia Excelsior

Maestros mexicanos enfrentaron desafío; innovan para educar en contingencia. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2021 07:14

LAURA TORIBIOCIUDAD DE MÉXICO.
De la noche a la mañana, los hogares de los maestros mexicanos se convirtieron en salones para millones de alumnos; salas de junta para padres y oficinas virtuales para tareas administrativas.
Sin horario fijo, con conocimientos básicos de tecnología y un mal internet, buena parte de los docentes usaron sus propios recursos, ingenio y vocación para sacar la casta y llevar educación en medio de la pandemia reconocieron especialistas consultados por Excélsior.
Ocho de cada diez maestros destinaron más tiempo para orientar familias a fin de que pudieran apoyar a sus hijos; para retroalimentar a estudiantes; planear actividades o tareas administrativas y brindar apoyo socioemocional, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Siete de cada diez debieron gastar más en internet y telefonía para continuar con su labor.
Como modernos esclavos tuvimos que estar poniendo nuestras herramientas, nuestro internet, nuestra energía eléctrica.
Tuve que contratar más datos para internet y actualizar el equipo”, contó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la CDMX.
Los maestros también quedaron prisioneros de la tradición de enseñar cara a cara y no a través de una pantalla.
Estimaciones indican que hasta 60% serían analfabetas digitales, pero salieron avantes.
En las comunidades más pobres, los maestros tocaron la puerta de sus alumnos, dieron clases al aire libre, repartieron copias e hicieron perifoneo.
Se las ingeniaron para no perder la atención de sus estudiantes.
Algunos se volvieron youtubers; iniciaron sus clases al ritmo de cumbia; impartieron educación en semáforos; se vistieron de payasitos el Día del Niño: llevaron a “viajar” a sus alumnos por el mundo virtual y aprendieron a dar una clase decorosa en Zoom cuando al inicio de la pandemia no sabían entrar a la aplicación.
Hemos visto un proceso de adaptación de los profesores; literalmente fueron arrojados al agua helada, tuvieron que sentirla y a partir de eso tratar de nadar.
Se afianzó la vocación docente de muchos y van a regresar con un arsenal de herramientas de este pensamiento de lo que somos capaces”, planteó Luis Medina Gual, especialista de Universidad Iberoamericana.
Hemos visto a la gran mayoría comprometida con sacar el ciclo escolar; se las han ingeniado a pesar de la tecnología, de las carencias; maestros comprometidos con la educación de sus alumnos”, acotó Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros A.
C.
Carlos Ornelas, doctor en Educación, coincidió en que buena parte del magisterio aceptó el desafío e innovó para educar en contingencia.
“Hicieron lo posible.
Lo que se salvó en materia educativa es gracias a los maestros, no a la política oficial.
Un buen número sacó la casta, se puso a trabajar.
En lugar de ir a la escuela, de gastar en transporte, se compraron un pizarrón, adaptaron su celular o su computadora y a darle”, dijo.
El año pasado una encuesta de la Mejoredu reveló que la mitad de los actores educativos mostraba algún tipo de malestar emocional.
En los docentes era estrés por la sobrecarga de trabajo al tener que empatarla con tareas domésticasHoy, por segundo año consecutivo desde 1918, cuando inició la efeméride, los maestros festejarán su día desde el encierro.
Arribamos a este 15 de mayo no en un sentido festivo; uno espera la felicitación, la manzana, decimos, de los niños.
Ahora no va existir tal cosa.
Nos mandan mensajes, nos dicen ‘los extrañamos mucho’.
Hay un gran reconocimiento de la población y eso es muy importante, pero de la autoridad vemos silencio, una SEP ausente y no sabemos a dónde va la educación en México pospandemia.
Traemos varias ausencias, ha habido pérdidas, en la parte laboral vemos precarización, falta de diálogo y así es como llegamos a este día”, concluyó Pedro Hernández, profesor de la CNTE.
 LO CONOCEN COMO EL PROFE CHIDO; ES YOUTUBER Durante la pandemia de covid-19, el  maestro Carlos Rodríguez, apodado  El Profe Chido, se convirtió en un youtuber que publica desde técnicas de enseñanza para que los otros maestros las apliquen  con sus alumnos, hasta actividades lúdicas para sus estudiantes.
La semana pasada el docente de Monterrey, Nuevo León, subió el video de su propia vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
Su canal de YouTube tiene 20 mil 600 suscriptores y su página oficial de  Facebook más de un  millón de seguidores.
 El maestro, de 33 años,  se ha hecho de fans que comparten sus fotos, videos y memes,  pero sus principales admiradores son sus estudiantes.
 Ellos son muy felices,  mencionan y presumen mucho que su profe es El Profe Chido; les agrada  y eso los motiva  para seguir trabajando, es muy padre porque las mismas mamás dicen que su maestro es un youtuber, entonces los niños están más entusiasmados de trabajar, les llama la atención”, contó a Excélsior.
 Esto le ha permitido al reconocido maestro, tener cero deserción en su grupo en lo que va de la contingencia, pues de los 33 estudiantes en su lista, permanecen 32, pues unose mudó de residencia.
Pero ser youtuber, explicó, no es su único secreto.
Ha tenido que valerse de una serie de tácticas para mantener la atención y el cariño  de sus estudiantes.
 Adaptó, por ejemplo, un cuarto completo de su casa, con la  decoración  inspirada en el video juego de Mario Bros.
Lo había hecho antes de la pandemia para recibir de manera presencial a sus alumnos quienes ya no lo pudieron disfrutar, así que tuvo que replicarlo en el mundo virtual.
 Mostró que no hay imposibles cuando se tiene la vocación de enseñar.
Al final del ciclo escolar pasado llevó hasta la puerta de cada uno de sus alumnos un kit sorpresa con lápices, colores, y libretas.
Habíamos iniciado con mi salón de Mario Bros.
A lo grande, pero luego por la pandemia ya no nos pudimos ver y yo quería terminarlo de una forma bonita y se me ocurrió entregarles esa cajita, y fue una gran sorpresa para ellos, cuando me vieron muchos lloraron de felicidad, y yo también saqué las lágrimas de repente”, narró.
  IMPARTE CLASES, DE SEMÁFORO EN SEMÁFORO El semáforo de la maestra Jemima Peláez siempre ha estado en verde.
En medio de la pandemia de covid-19 esta docente de 31 años llevó educación a los niños de la calle.
El 8 de agosto, la docente de educación especial, en Jalpan de Serra, Querétaro, pensaba qué estrategia emplearía para iniciar el ciclo escolar con sus alumnos sordos y con problemas de comunicación mientras corría, cuando de pronto en un alto vio a una familia en situación de calle y se preguntó cómo estarían tomando clases esos niños.
El siguiente lunes decido salir a compartir educación con mucho miedo, pero con la experiencia bien puesta.
Llevaba una pizza, entonces llego al semáforo y me presento: “mi nombre es Jemima, soy maestra y quiero saber si me puede dar permiso de darle clases a sus hijos”;  la mamá me dijo: `y en dónde, se los va llevar o qué;  le digo, `justo aquí en el semáforo´; la pizza cautivó a los niños, así que me siento en el semáforo e  hicimos un examen diagnóstico de español, matemáticas y funciones mentales superiores y al final convivimos con la pizza”, recordó.
  Foto: Especial Después fue a otro semáforo, y luego a uno más.
Agotada y sin pizzas volvió a su casa.
Regreso triste porque había muchos más niños allá afuera  y hago una publicación en redes sociales donde cuento la situación por si alguien más quería hacer lo que yo estaba haciendo, nunca fue mi intención empezar una asociación o atender a tantos alumnos como hasta ahora se ha logrado, pero después de que lo publico, la noticia se viraliza y muchos jóvenes y profesionistas desean ser parte de este voluntariado”, contó.
Hoy “En el semáforo se aprende”, se atienden a más de 150 niños en 23 semáforos en Querétaro.
Se cuenta con 3 centros comunitarios en 9 municipios en cuatro estados a nivel nacional y  un ejército  de voluntarios, 20 por ciento docentes y el resto profesionales de diversas especialidades.
El proyecto traspasó las fronteras y fue replicado en Nicaragua.
Mi  sueño es que estos niños cambien de escenario  y hasta que yo no pase por las calles y vea los semáforos vacíos no me voy a dar por vencida”, aseguró.
  ES EL MAESTRO SONIDERO Luego de iniciar su clase utilizando un filtro de TikTok y bailando al ritmo de la cumbia, Rodrigo Rubio —quien se ganó el apodo del maestro sonidero—, se volvió viral.
 Un día, en medio de la pandemia, el docente decidió utilizar la red social popular entre sus alumnos para saludarlos  en una de sus clases.
 En un corto video con un “show de luces”, utilizando el TikTok, el maestro aparece diciendo: “Queremos mandar un saludo a todos los alumnos de las clases en línea; a los que se conectan desde Ecatepec; la banda de Tultitlán y Ecatepec; a los que ya reprobaron porque no subieron sus tareas a la plataforma.
¡Vamos a pasar lista!”.
Ese audio lo tomo de la plataforma de TikTok, pero  así es como trabajo con mis alumnos en la realidad, es decir,  yo tengo muchos videos donde los tengo bailando, donde los tengo riendo,  a los niños les gusta mucha la música casi siempre me pedían una canción, y de cualquier género,  por ejemplo, Queen, y también no se diga  de Frank Sinatra, es digamos una manera de trasladar esta mecánica que teníamos para atraparlos con sus actividades”, contó el profesor.
 El maestro de Satélite, que imparte clases de tecnología en un colegio particular, encontró la forma de hacer divertidas sus clases aun en la distancia para motivar el aprendizaje entre sus alumnos.
 Te las tienes que ingeniar en situaciones como esta y la práctica y la experiencia de años dando clases es lo que hace que uno saque esto a flote, lo que he estado haciendo es utilizar muchas  herramientas tecnológicas  de realidad virtual, realidad aumentada para que los chavos estén enganchados”, explicó.
Foto: Especial Con 11 años de servicio, y con la ventaja de dominar las tecnologías, el maestro se enfocó en dar tips para hacer las clases más divertidas.
 Me encontraron algunos papás, algunos colegas, y pues en un momento me toca esta parte que se hace viral, pero tengo que decir que el captar la atención de los niños ha sido complicado y yo a lo mejor estoy en una parte generosa, pero ha sido complicado y también pues el contexto en el que estoy viviendo tal vez no es el mismo al que vive otro maestro que batalla para dar sus clases  y a esos maestros es a los que hay que aplaudirles”, reconoció.
  *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión cva Contenidos Relacionados: Acceso a internet y tecnologías, el ‘talón de Aquiles’ de los maestrosAcusan a los maestros de arte; algunos no han cumplido con su deber¿Este Día del maestro 2021 es asueto o no?Maestros negocian canasta básica digital; reconocimiento al esfuerzo en pandemiaVacunan contra covid a maestros de Baja California SurPandemia pega en estabilidad emocional de maestros; encuesta Educar en contingencia


Compartir en:    


Sequía, el viacrucis de los tamaulipecos. 10:15

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx Cd. Victoria, Tam.- Solamente el 10.4 por ciento del territorio de Tamaulipas permanece libre de sequía. Así lo revela la más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca hasta el 15 de marzo, la mayor parte de la entidad permanece …

Periódico Contacto

Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla.10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Rikako Ikee superó la leucemia y en París 2024 va con Japón en 100 metros mariposa. 10:23

JOSEPH NA’A / AFP / Tokio, Japón La nadadora Rikako Ikee, que superó una leucemia, representará a Japón en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de París, anunció este miércoles la federación nipona de natación, tras haberse perdido las pruebas individuales en la edición anterior, en Tokio en 2021.En 2018 Rikako Ikee entró

Excelsior

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern. 09:24

El jugador canadiense, según su apoderado, no quiere tomar una decisión antes de saber quién será el entrenador ni qué jugadores seguirán o llegarán.

ESPNdeportes.com

Registra Puebla 17 casos activos de COVID-19: Salud. 08:36

Los Servicios de Salud atienden a seis personas hospitalizadas por influenza estacional La Secretaría de Salud informa que hay 17 casos activos de COVID-19 en el estado, distribuidos en nueve municipios. En las últimas 24 horas se registraron tres nuevos contagios y un masculino de 94 años, con h...The post Registra Puebla 17 casos activos de CO

Elineanoticias.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Instituto Nacional Electoral

“No existe elemento alguno para especular sobre una narco-elección”, dice el Consejero Arturo Castillo Loza. 10:56

Redacción MX Político.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, así como consejeras y consejeros coincidieron en que el Proceso Electoral 2023-2024 no está en riesgo y se desarrolla en tiempo y forma. En sesión ordinaria, Taddei Zavala aseguró que el INE se defiende todos los días en campo,

Índice Político

El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila. 11:13

La preparación de las elecciones en Coahuila, donde se renovarán los 38 máximos cargos de la entidad, continúa, y el Instituto Nacional Electoral ya preparó el número de casillas que serán instaladas en escuelas, domicilios y otros lugares públicos de la entidad.

Vanguardia.com.mx

Morena

Trabajará Carlos Canturosas por el acceso universal a la cultura. 11:05

NUEVO LAREDO, TAMPS. Como parte de las acciones para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el candidato a diputado federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia», Carlos Canturosas Villarreal, impulsará el derecho al acceso a la cultura en todos los ámbitos. El abanderado de los partidos MORENA, PT

Elreportero.mx

El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Va a ser una reforma judicial no progresiva, mocha; hechos demuestran que magistraturas son un premio político: GPMorena. 11:30

Ante la aprobación del dictamen de la reforma al Poder Judicial del Estado, mismo que pretende votarse en el Pleno del Congreso del Estado la próxima semana, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que debido a que no toma en cuenta la paridad de género y existen una serie de elementos […]The post Va

Entrelineas

Partido Acción Nacional

Sujetos armados ingresan a un gimnasio en Morelos y acribillan a Giovanni Lezama Barrera, regidor del Partido Acción Nacional, en Cuautla. 05 de Enero, 2024 10:53

La policía de Morelos continúa con las investigaciones respecto a el asesinato del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuautla, Morelos. En el reporte preliminar indican que Alfredo Giovanni Lezama Barrera se encontraba en el interior del gimnasio Body Fuxion GYM, ubicado en la calle Capitán Marcos Urzúa cuando sujetos armados ingresa

Libertadbajopalabra.com

El Partido Acción Nacional en su jugo perdedor. 16 de Febrero, 2024 05:04

Lo recuerdo bien, época pasada, al menos en nuestra ciudad, los militantes del PAN eran personas que fácilmente las distinguíamos, pues por lo general iban bien vestidas y la mayoría de ellas parte del día la dedicaban a atender sus negocios y después acudían a los templos.

Vanguardia.com.mx

Luego del proceso interno del partido Acción Nacional (PAN). Ayer, 15:05

Jair García Xalapa, Ver., 27 de marzo 2024.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio...El cargo Luego del proceso interno del partido Acción Nacional (PAN) apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.