7.1 millones recuperan su empleo; 57% del total perdido por la pandemia Excelsior

7.1 millones recuperan su empleo; 57% del total perdido por la pandemia. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 02:30

Karla PonceCIUDAD DE MÉXICO.
Siete millones de personas, 57.
2% de las 12.
4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, faltan por recobrar 5.
3 millones de puestos de trabajo: 2.
1 millones formales y 3.
2 millones informales.
Pese al avance en el tema en el último mes, especialistas auguran que este año no se logrará recuperar el empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Aunque confían en que la tendencia se mantenga, anticipan contrataciones moderadas, lo que se suma a la pérdida cíclica de empleos durante diciembre, debido, en gran parte, a la conclusión de contratos temporales.
  Falta recuperar 5.
3 millones de empleos Con la reactivación de actividades económicas, durante agosto se incorporaron 653 mil personas a la población ocupada, así de los 12.
4 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril por la pandemia, se han recuperado 7.
1 millones de empleos, 57.
2% del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
34.
5 por ciento de la fuerza laboral fue la brecha laboral durante agosto de este año La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que falta recobrar 5.
3 millones de puestos de trabajo, de los que 2.
1 millones son formales, en tanto que 3.
2 millones son informales.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, aunque las contrataciones se han reactivado con el reinicio de actividades económicas no esenciales, este año no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia.
Se ve una recuperación de empleos en el último mes y esperamos que siga esa tendencia, pero las contrataciones serán moderadas, además de que cíclicamente se pierden empleos durante diciembre debido a que concluyen contratos temporales, el sector manufacturero termina su ciclo de producción y las escuelas de todos los niveles tienen un periodo vacacional”, indicó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup Latinoamérica.
La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup correspondiente al cuarto trimestre del año anticipa que 77% de los empleadores en el país mantendrá sin cambios su fuerza laboral, 10% la aumentará, 10% prevé disminuirla, en tanto que 3% no sabe qué hará.
La recuperación de puestos de trabajo no significó mayor calidad de empleo durante agosto ya que la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en agosto fue de 27.
8 millones, 467 mil más que en julio.
Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 13.
6 millones (49.
6%) en julio a 14.
2 millones (51%) en agosto de 2020; es decir, ocupados en unidades económicas formales pero que laboran bajo condiciones de informalidad ya que carecen de contrato, seguridad social y otras prestaciones obligatorias.
Los expertos coinciden en que la falta de oportunidades laborales formales orilla a las personas a laborar en condiciones de vulnerabilidad.
  Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de una fuente de ingresos”, asegura Elizabeth Ponce, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
POBLACIÓN SIN EMPLEO La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 2.
8 millones de personas, igual que en el mes previo.
En agosto de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.
3%, 5 puntos porcentuales menor al mes previo.
La proporción de los desocupados con búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 21.
4%.
Los mexicanos que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 10.
7 millones de personas en el octavo mes de 2020.
  LA BRECHA LABORAL El país requiere generar 22.
1 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.
Esta cifra se compone por 2.
8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 10.
7 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les presenta la oportunidad, y 8.
6 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.
Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que has sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.
  • También puedes leer: Al menos 5 mil mexicanos participarán en ensayos de vacuna contra Covid   cva   Contenidos Relacionados: Rebasan expectativas las solicitudes de ayuda de desempleo en EU¿Te quedaste sin trabajo? Entra a la Feria de Empleo Virtual CDMX 2020Dan empleo temporal en Neza para ayudar a economía familiar


Compartir en:
   

 

 

Silent Hill 2 Remake aparece listado para Xbox Series en el sitio de la ESRB. 11:25

La exclusividad temporal con PS5 terminó, y todo apunta a que el clásico del horror está por llegar a Xbox.Después de meses de incertidumbre, los fans de Silent Hill finalmente pueden respirar tranquilos: el remake de Silent Hill 2 ha sido oficialmente listado para Xbox Series X/S en la base de datos de la ESRB, lo que sugiere que su lanzamient

IGN Latinoamérica

SeCultura Morelia invita a Desfile de Catrinas y Catrines.11:24

Se espera la participación de por lo menos 3 mil 500 personas                                      La Secretaría de Cultura Municipal (SeCultura), informa a la ciudadanía que ya está todo listo para el Desfile de Catrinas y Catrines este 01 de […]La entrada SeCultura Morelia invita a Desfile de Catrinas y Catrines se pu

Respuesta.com.mx

El debut de México en el Mundial Sub-17 va por TV abierta. 11:25

Arturo LópezMéxico debutará en el Mundial varonil Sub-17 que se realizará en Qatar. El Tricolor tiene buenas sensaciones y la historia le respalda con dos títulos en esta categoría (2005 y 2011). El partido se podrá ver por TV abierta y de paga en nuestro país.- TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver México vs Italia en Mundial femenil sub-17?Ri

Excelsior

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.09:45

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Miembros de etnia binacional Tohono O"dham deberán pagar mil dólares por cruzar a EU. 09:43

Esta disposición impactará a los miembros de la etnia que cruzan entre Sonora y Arizona por motivos familiares, médicos o culturales.

Uniradio Informa

Sheinbaum se reunirá hoy con ejecutivos de aerolíneas mexicanas tras cancelación de rutas de EU. 09:59

Recuerda saturación del AICM desde 2014. La presidenta Claudia Sheinbaum recordó este viernes que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue reconocida por el propio gobierno federal desde 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto. En su conferencia matutina, la mandataria leyó una versión del D

Dominio Público Noticias

Es culpa de la lluvia, los bloqueos y de Trump. 02:45

Llevamos siete años con un magro crecimiento económico. La perspectiva no mejora. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador promedió 0.9 por ciento. Insuficiente para cubrir las necesidades de un país de más de 130 millones de almas.Este año difícilmente alcanzaremos el modestísimo 1.2% que pronosticó la presidenta Claudia Sheinbaum en s

Excelsior

bbva bancomer

¿Cambiarás dólares? El peso avanza este jueves 30 de octubre. 07:49

¿Cambiarás dólares? El peso avanza este jueves 30 de octubre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesJue, 30/10/2025 - 07:24

Record

¿Cambiarás dólares? El peso así cierra este viernes 31 de octubre. 07:49

¿Cambiarás dólares? El peso así cierra este viernes 31 de octubre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesVie, 31/10/2025 - 07:20

Record

BBVA rompe el silencio sobre las quejas de su nueva app en México: "con el tiempo la van a amar" . 10:15

Hace unos días, BBVA lanzó la más reciente versión de su aplicación móvil durante el evento "BBVA Summit 2025: Futura". La principal principal característica de esta nueva plataforma es que está impulsada por IA. De acuerdo con Hugo Nájera, director general de banca

Xataka México

psv - fortuna sittard

0-2: El Ajax gana y le arrebata el liderato al PSV . 09 de Febrero, 2025 10:15

Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax

Mundo Deportivo

Feyenoord vs Groningen: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver ONLINE partido de Eredivisie?. 02 de Abril, 2025 10:25

El Feyenoord recibe en partido pendiente de la jornada 35 en la Eridivisie al Groningen, el equipo del delantero mexicano Stephano Carrillo llega a este juego con la intención de seguir registrando buenos triunfos de cara a lo que será el cierre de temporada.Parece ser un partido ideal, para que los deRóterdam se mantengan en la lucha y consolid

Milenio

Feyenoord vs Waalwijk: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver partido de Eredivisie 2025?. 14 de Mayo, 2025 08:25

Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z

Milenio

las estrellas bailan en hoy

Eduardo Videgaray apoya Sofía Rivera Torres en medio de las críticas que recibe por su participación en Las Estrellas Bailan en Hoy. 24 de Octubre, 2025 22:20

En medio de comentarios sobre su físico y su maternidad, la presentadora recibe un respaldo público de su pareja

Infobae

Kunno desafía a Ricardo Peralta a un duelo de boxeo tras polémica en 'Las estrellas bailan en Hoy'. 15:59

La última temporada de “Las estrellas bailan en Hoy” ha sido un torbellino de sorpresas, desde coreografías inesperadas hasta los debates que surgen cuando las redes se cruzan con la vida real. Entre los episodios que más han generado conversación está la aparición de dos figuras que, a primera vista, comparten muchos intereses pero que

El Diario de Sonora