Pacientes recuperados superaron el Covid-19, pero no la culpa de haber contagiado a otros El Gráfico

Pacientes recuperados superaron el Covid-19, pero no la culpa de haber contagiado a otros . Noticias en tiempo real 28 de Septiembre, 2020 23:25

Toluca, Méx.
— Superar el Covid-19, para algunos, no únicamente no es sencillo físicamente, sino que quedan las secuelas sicológicas, por ejemplo, la culpa por la posibilidad de haber contagiado a familiares o amigos.
La mayoría de los pacientes presentan cuadros de estrés postraumático, depresión, ansiedad y algunos pueden llegar hasta la neurosis, coinciden especialistas en salud mental del Estado de México.
Enojo, frustración, impotencia y el sentimiento de que si se hubieran cuidado no habrían expuesto a sus parejas, especialmente, se agudizan cuando un familiar o amigo muere por esta enfermedad, explica la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, Lizbeth García Dimas.
Para Alma, quien se desempeña como secretaria y no pudo dejar de trabajar durante la pandemia, el sentimiento de que contagió a sus familiares es terrible.
Si bien todos vencieron al Covid-19, asegura que aún no sabe cómo superar que ella pudo ser la causa del contagio de su mamá, cuatro hermanos, tres sobrinos y su pareja.
Alma contrajo el virus en su oficina.
Aunque asistió a trabajar con guantes, mascarilla de plástico, el cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante, no evitó que luego de que dos de sus compañeras tuvieron Covid-19, ella dio positivo una semana después.
“Yo llevaba la despensa, la comida, todo a casa de mi madre.
La idea era que nadie saliera porque así estaban protegidas.
Un día noté que había perdido el olfato, supe que algo estaba mal.
Me hicieron la prueba y le pedí a mi familia que hiciera lo mismo, salió positivo y también mis hermanas y mi mamá.
Días después comenzaron con síntomas los niños y al mismo tiempo mi pareja —que es doctora— ya tenía el virus”, cuenta Alma.
Ella y su pareja se mantuvieron aisladas en su casa, con síntomas leves, pero su mamá comenzó a tener crisis que le impedían respirar, fue entonces cuando la culpa y el miedo la invadieron.
“No sabía cómo disculparme, ni qué pensar.
Por fortuna mi pareja es médico y pudimos atenderla en casa, pero me daba pánico hospitalizarla.
Me hacía mil escenarios en la mente”.
PSICOLOGÍA.
 Las secuelas de la enfermedad logran albergarse en los más remotos espacios de la mente de los pacientes que egresaron con vida de un hospital y es peor cuando el portador del virus pasó asintomático por esta enfermedad, pero vio morir a algún amigo o familiar por Covid-19, indica Sandra Camacho, encargada del departamento de Salud Mental.
Precisa que si bien hay gente que se siente inmune después de librar el padecimiento, hay un grupo más grande de la población que no sabe cómo superar este problema.
“Buscar que nadie de nuestro entorno se contagie, en realidad es un mecanismo de defensa, pero creo que en la medida que ha ido avanzando la pandemia, nos dimos cuenta que la atención mental ayuda mucho”, afirma.
A través del servicio de Telemedicina llegaron a personas diagnosticadas con el virus y familiares de quienes perdieron la vida, lo que permitió generar conciencia entre la gente sobre el proceso de duelo, que se modificó, pues los rituales funerarios tienen como razón fundamental un duelo racional y “normalmente 10% de la población cae en un duelo patológico, pero al no existir estas despedidas, aumentó a 30% la gente en crisis”.
De acuerdo con la encargada del área de atención psicológica del Centro Médico Adolfo López Mateos, la sensación de haber servido como un arma que atentó contra la vida de sus seres queridos fue la más común entre los pacientes atendidos en el nosocomio adaptado para atender a enfermos por Covid-19.
Hubo incluso la necesidad de apoyarse con psiquiatría en caso de persistir la sensación de asfixia, depresión aguda, tristeza permanente, aunque se estima que con terapia breve de seis sesiones es posible salir adelante.
Hay pacientes, enfatiza, que incluso librando la enfermedad deciden aislarse y temen volver con su familia y prefieren mudarse para evitar el contacto.
leer más


Compartir en:
   

 

 

Qué dice el discutido capítulo 11 del Presupuesto 2026 que le generó un traspié al Gobierno en el Congreso. 06:30

El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”

Infobae

Gobierno adelanta la compra de medicinas.06:30

Eduardo Clark, Secretaría de Salud, detalló las acciones que se realizan en la federación para garantizar su disponibilidad en 2026

El Informador

“Titanic”, un rodaje a todo o nada: el minuto en el que Di Caprio y Winslet sellaron su química y la perla oculta a James Cameron. 06:30

Se estrenó en medio de la desconfianza de los productores y de un presupuesto que se había ido de las manos. Pero se convirtió en un éxito total y en una pieza imprescindible de la historia del cine

Infobae

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Celebran nacimiento de Jesús con festival navideño.04:44

Celebran nacimiento de Jesús con festival navideñogarciaaguilare75Vie, 19/12/2025 - 04:38

NVI Noticias

Shohei Ohtani logra récord único, 1ero en la historia de MLB  . 05:59

En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.

Swingcompleto.com

Banxico deja tasa en 7 %. 06:11

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m

El Siglo de Torreón

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

escena post créditos avatar 3

¡Insólito triunfo! Marruecos utilizó tres porteros para vencer a Francia y clasificar a la Final del Mundial Sub-20. 15 de Octubre, 2025 19:36

¡Insólito triunfo! Marruecos utilizó tres porteros para vencer a Francia y clasificar a la Final del Mundial Sub-20 Una lesión y la tanda de penales llevaron a Marruecos a utilizar tres diferentes porteros en la Semifinal frnte a Francia fvillalobosMié, 15/10/2025 - 18:58

Record

VIDEO: Limpiaparabrisas vs Tragafuego… ¡batalla épica en pleno crucero!. 31 de Octubre, 2025 15:48

VIDEO: Limpiaparabrisas vs Tragafuego… ¡batalla épica en pleno crucero! Las imágenes parecen salidas de una película de aventura o ciencia ficción jreyesVie, 31/10/2025 - 15:17

Record

¡No se "arrugan"! Sergio Ramos y Gignac protagonizan tenso cara a cara en Clásico Regio. 02 de Noviembre, 2025 07:48

¡No se "arrugan"! Sergio Ramos y Gignac protagonizan tenso cara a cara en Clásico Regio El español y el francés subieron los ánimos en el Clásico Regio 141 que terminó con empate fvillalobosDom, 02/11/2025 - 07:16

Record

viva aerobus volaris

Viva Aerobus y Volaris se unen: Nace nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas. 21:55

Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación.

El Financiero

Volaris y Viva Aerobus se fusionan; crean Grupo Mexicano de Aerolíneas . 23:10

Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris anunciaron la creación de un nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas para acelerar el crecimiento de la aviación, aumentar los viajes aéreos a bajo costo y la conectividad entre México con el extranjero.

Vanguardia.com.mx

Volaris y Viva Aerobús se fusionan para crear un nuevo grupo mexicano de aerolíneas. 23:22

De la redacciónEl Buen Tono Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús anunciaron la creación de un grupo mexicano de aerolíneas, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea desde México, aumentar los vuelos hacia el extranjero y facilitar los traslados tanto de viajeros como de empresas. De acuerdo con un comunicado conjunto, esta alianz

El buen tono

banxico tasas

Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana. 15 de Diciembre, 2025 07:50

Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana El dólar abre en $17.98 pesos y baja frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 15/12/2025 - 07:31 El precio del dólar en México inició este lunes 15 de dicie

Record

Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de Banxico. 08:57

Forbes México. Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de BanxicoEl peso cotizaba en 17.9904 unidades, con una ganancia de un 0.06% después de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en noviembre, elevando la probabilidad de una baja de tasas por parte de la Re

Forbes

Banxico deja tasa en 7 %. 06:11

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m

El Siglo de Torreón