¿Cómo se hace el gel antibacterial? Unocero

¿Cómo se hace el gel antibacterial?. Noticias en tiempo real 25 de Septiembre, 2020 15:35

El gel antibacterial se ha convertido en un producto de primera necesidad en nuestros tiempos.
El coronavirus ha transformado el protocolo de desinfección en una actividad cotidiana que se debe realizar constantemente a lo largo del día, lo que conlleva a un alto consumo de este producto.
Como es de esperarse, al aumentar la demanda del gel antibacterial, los consumidores comienzan a preguntarse cómo se prepara y qué ingredientes tiene tan cotizado producto.
Aquí te lo explicamos.
¿Qué hace que un gel sea realmente efectivo? Para empezar, debe integrar alcohol etanol de 72% (o más).
Es de suma importancia que sea alcohol etanol y no metanol.
Los efectos nocivos de mezclas antibacteriales con presencia de alcohol metanol han sido advertidos previamente por la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estado Unidos.
Así que al buscar un gel antibacterial, debes buscar que no tenga alcohol metanol.
Ingredientes básicos del gel antibacterial Foto: Khwanchai Phanthong / Pexels Para un frasco de 90 mililitros de gel antibacterial, se necesitarían 13 cucharadas soperas de alcohol etanol al 72%, además ¾ de una cucharadita de carbopol, ¼ de cucharadita de trietanolamina, y ¼ de cucharadita de glicerina pura.
Estos ingredientes pueden adquirirse con proveedores de productos químicos.
Si te animaras a crear tu propio gel antibacterial, puedes usar estos productos sin ningún riesgo.
El efecto del carbopol y la trietanolamina están dirigidos a obtener una textura en la mezcla: son productos usados en líneas de cosméticos como el gel fijador para el cabello, con el objetivo de lograr un efecto espesante en el producto.
Por otra parte, la glicerina cumple funciones humectantes para la piel y es empleada en jabones, cremas y lociones.
La gran efectividad del gel antibacterial yace en el uso correcto de las cantidades de alcohol etanol y su % desnaturalizado al 72%, es por ello que se recomienda tener sumo cuidado en el empleo de las cantidades de los ingredientes.
Si un usuario o fabricante vas a escatimar en algún componente de la mezcla, por favor, que no sea en el alcohol.
Si te animas a crear tu propio gel antibacterial, sigue estos pasos Para esta fase necesitas los siguientes utensilios: 1 tazón con capacidad para 1 litro aproximadamente, 1 colador de malla fina, 1 agitador de globo, 1 pequeño recipiente de vidrio y 1 envase de plástico con tapa de presión para conservar el producto.
Procede a desprender el carbopol con el uso del recipiente pequeño de vidrio y el colador, con el objetivo de eliminar los grumos y lograr una sustancia completamente pulverizada con la ayuda de una cucharilla.
Se aconseja que esta acción sea realizada lentamente, es decir, lo más despacio posible.
Vierte las 13 cucharadas soperas de alcohol en el tazón grande, mientras mezclas el alcohol con el agitador de globo.
Ahora vierte lentamente el carbopol.
Continúa agitando, esta vez más suavemente y ahora agrega la glicerina.
Mantén en movimiento constante el agitador hasta lograr una mezcla uniforme, libre de grumos.
Es momento de agregar la trietanolamina gota a gota, sin excederse en la medida.
Observa la textura que empieza a tomar la mezcla.
Si el punto de gel es demasiado espeso, siempre puedes agregar más alcohol.
Finalmente, ya puedes envasar la mezcla de gel antibacterial en el recipiente de plástico con tapa a presión, no olvides almacenarlo en un lugar donde no reciba directamente luz solar o se exponga a altas temperaturas, con el fin de evitar la evaporación el alcohol.
Efectividad del gel antibacterial El gel antibacterial es efectivo, sin embargo, para evitar y minimizar la exposición al virus debes emplear las otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener la distancia social, usar tapabocas y lavarse las manos frecuentemente.
No olvides que el uso del gel antibacterial es recomendado por los profesionales de la salud en caso de no contar con agua potable, jabón y otras condiciones mínimas para realizar el lavado de manos constante.
Cómo aplicar el gel antibacterial correctamente La forma correcta de usar el gel es favorecer su cobertura total con la fricción de las manos durante 40 segundos, para que no haya superficie a la cual no pueda llegar.
Es de vital importancia aplicarlo aún con mayor frecuencia, si el usuario no usa guantes, circula en espacios públicos, transporte público, hace uso de ascensores o si se expone a tocar objetos manipulados por otras personas.
La entrada ¿Cómo se hace el gel antibacterial? se publicó primero en Unocero.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.