23 de Septiembre, 2020 13:16
AFP / Foto: ReutersMINSK.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se enfrenta a un impresionante movimiento de protesta en las calles tras su reelección en agosto, prestó juramento este miércoles para un sexto mandato en una ceremonia mantenida en secreto, durante la que dijo que la "revolución" que querían sus detractores fracasó.
En un hecho excepcional, la ceremonia de investidura sólo fue anunciada por la agencia oficial Belta, y por la presidencia una vez finalizada.
Países europeos denunciaron la obstinación de Lukashenko.
Alemania declaró "no reconocerlo" por falta de "legitimidad democrática".
Durante la mañana, medios de comunicación independientes y plataformas de la oposición habían mencionado esta posibilidad ya que vieron el cortejo del presidente recorrer la ciudad a gran velocidad y comprobaron que la principal avenida de Minsk estaba cerrada al público, y con un importante despliegue policial alrededor de la sede presidencial.
Esta pretendida investidura es evidentemente una farsa", denunció Svetlana Tijanovskaya, principal rival de Lukashenko, en un comunicado en la mensajería Telegram.
Esta novata en la política, exiliada en Lituania, volvió a reivindicar su victoria en las urnas en las presidenciales de agosto.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró en rueda de prensa: "No se cumplieron las exigencias mínimas para unas elecciones democráticas".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores lituano se burló de la ceremonia.
"¡Qué farsa! Elecciones fraudulentas, investidura fraudulenta", tuiteó Linas Linkevicius.
Revolución de color
Para los opositores y los medios de prensa independientes, esta ceremonia, que debía tener lugar legalmente antes del 9 de octubre, se organizó en secreto para que no se convirtiese en catalizador de una nueva gran manifestación.
De acuerdo a Ucrania, los embajadores no fueron invitados, como es habitual.
Según la presidencia bielorrusa asistieron 700 personas.
En su discurso, Lukashenko afirmó que su país había resistido una "revolución de color", apodo dado en la ex URSS a los movimientos populares que expulsaron del poder a regímenes autoritarios desde comienzos de 2000 en Ucrania, Georgia y Kirguistán.
Para Rusia y Lukashenko, fueron revueltas apoyadas por Occidente.
Nuestro Estado enfrentaba un desafío sin precedentes (.
.
.
) pero estamos entre los únicos, si no somos los únicos, donde la revolución de color no funcionó.
Es la decisión de los bielorrusos, que no querían la perdición de su país", añadió.
Después, en imágenes publicadas por medios oficiales, apareció con uniforme militar dando un discurso ante soldados cuadrados en formación.
Ustedes salvaron la paz en este trozo de tierra, defendieron la soberanía y la independencia de nuestro país", dijo Lukashenko, para quien los occidentales querían derrocarlo para usar a Bielorrusia como trampolín para una guerra contra Rusia.
Usurpador
Que preste juramento diez veces, para mí él ya no es nadie", opinó Valentina Sviatskaya, jubilada de 64 años residente en Minsk, segura de que el "pueblo encolerizado" seguirá manifestándose.
Ya es oficial ahora, nos gobierna un usurpador y vivimos bajo una dictadura", comentó Igor Kujarski, un empresario de 38 años.
Lukashenko enfrenta desde las presidenciales del 9 de agosto un desafío sin precedentes, con decenas de miles de personas cada domingo en las calles de Minsk para denunciar su reelección, considerada fraudulenta, y esto a pesar de la represión de la protesta.
En los primeros días las manifestaciones fueron reprimidas con mucha violencia y miles de personas detenidas.
Las figuras opositoras fueron encarceladas o forzadas al exilio.
Muchos periodistas también han sido detenidos, intimidados o se les retiró su acreditación.
Este miércoles, fue detenido el director del sitio independiente Nacha Niva.
Lukashenko, en el poder desde 1994, acusa a los occidentales de orquestar la protesta.
Cuenta con el apoyo de Rusia, aunque antes de las elecciones acusó a Moscú de querer desestabilizarlo.
La UE amenaza con sancionar a Minsk, pero aún no hay acuerdo al respecto.
jrr
Contenidos Relacionados: Bielorrusos resisten represión y claman por salida de LukashenkoDecenas de miles de bielorrusos protestan contra presidente LukashenkoDetienen a opositora bielorrusa María Kolésnikova
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confirmó este viernes el segundo caso positivo por sarampión en CaboLa entrada Reporta Salud segundo caso de sarampión; es contacto directo de la primer paciente confirmada en CSL aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
VACUNACIÓN INTENSIVA El IMSS en Aguascalientes reforzó la vacunación contra el sarampión con un macromódulo instalado en la explanada del HGZ No. 1, que este sábado atenderá de 08:00 a 20:00 horas. El biológico está disponible para personas de 6 meses a 49 años que no cuenten con 2 dosis. La jornada intensiva también se […]
Heraldo de Aguascalientes
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
N+
Col. Candelero Por Abraham Mohamed Z. El Partido Verde y PT hasta ahora siguen firmes en que no dar sus necesarios votos para aprobar en Cámara de Diputados con mayoría calificada la Iniciativa de Reforma Electoral de la Presidenta Sheinbaum si se mantiene el recorte a su financiamiento y también la pretensión de eliminar […]La ent
Índice Político
La política contemporánea, en particular en el contexto mexicano bajo la hegemonía de Morena, exhibe una peligrosa tendencia: la subordinación de la gobernanza efectiva a la lógica electoral. Cuando cada decisión se filtra a través del tamiz de su impacto en las encuestas y la imagen partidista, las soluciones genuinas a los problemas nacion
Re-evolucion.mx
Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos
SDP Noticias
México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni
Xataka México
Dove Cameron y Avan Jogia nos cuentan todo sobre 56 Days: su salto a personajes más oscuros y complejos, la tensión entre Oliver y Ciara.La entrada Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.
El Imparcial
’56 Días’ es la nueva y perturbadora apuesta de Prime Video, basada en el exitoso libro de Catherine Ryan Howard, la serie nos sumerge en una relación que nace en el momento menos oportuno: justo cuando el mundo se detiene. En exclusiva para Marie Claire México hablamos con Dove Cameron y Avan Jogia, los protagonistas […]La ent
Marie Claire
Bennedict Mathurin posted 24 points and 12 rebounds as the Indiana Pacers snapped an eight-game losing streak with a 127-118 win over the Charlotte Ho
Deadspin
Pascal Siakam had 36 points and 10 rebounds and Bennedict Mathurin added 28 points to lift the visiting Indiana Pacers to a 120-105 victory against th
Deadspin
Bennedict Mathurin scored a season-high 38 points in his home debut for the Los Angeles Clippers and Kawhi Leonard added 23 in a 115-114 victory over
Deadspin
¡Conoce los resultados! Los ganadores del Sorteo Superior 2873 podrán disfrutar de premios millonarios este viernes 13 de febrero
Estadio Deportes
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos
El Informador
Últimas noticias
El refugio temporal del expríncipe Andrés tras ser detenido por su vinculación con Epstein: así es la finca Wood Farm
La Guardia Civil arresta a la empleada de una empresa y a su pareja por desfalcar más de 600.000 euros con transferencias no autorizadas
Denuncian ataques de Irak contra aliados; temen afectaciones por revaluación catastral
Del zoot suit a la máscara: tribus urbanas y el espejo de una época
Más de 850 mil gazatíes afectados por inundaciones, alerta ONU
Casa de las Américas honra a Fidel en tiempos de solidaridad con Cuba
Aumento en casos de sarampión genera preocupación en Italia
Rusia no cerró la puerta al diálogo de paz con Japón
Nueva plaga agrava la crisis de salud en Gaza
Detenidos tres hombres por robar y enviar amapola adormidera a España y Estados Unidos
Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Barranquilla este 21 de febrero
India y Brasil firmaron un memorándum sobre minerales críticos y tierras raras en Nueva Delhi
Cruz Roja Mexicana arranca Colecta Nacional 2026 con carácter permanente
Clima en Cartagena de Indias: temperatura y probabilidad de lluvia para este 21 de febrero
Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 21 de febrero