Las magníficas Haciendas de Campeche, ahora en imágenes. El Bable

Las magníficas Haciendas de Campeche, ahora en imágenes.. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2020 16:08

   Vimos en la entrada anterior un listado de haciendas con nombres y apellidos, es decir, el nombre del dueño que fue, hacia 1899 de las haciendas de Campeche que el señor Domenech logró recopilar.
Él hace la anotación de que esa lista es de aquellas cuyo valor catastral está de los diez mil pesos hacia arriba, es decir, de las haciendas grandes, y no considera a las pequeñas pues tendría que recabar, entonces, el nombre de 179 que fueron registradas al comenzar el siglo XX.
Esta vez damos cuenta de apenas una docena, trece para ser exactos, de las que encontré datos en el portal web de Turismo del Estado de Campeche.
   De un par del total de haciendas se dan datos; la de Santa Rosa y San Antonio Hob, de otras, encuentro luego de hurgar en los mapas satelitales los vestigios que de algunas quedan y, de nueva cuenta, nos volvemos a sorprender con la riqueza arquitectónica que hay por todo México.
Algunas, la mayoría, en el olvido; las más afortunadas han sido rescatadas y puestas a disposición para quienes pueden pagarse varios miles de pesos por dormir en ellas… unas más siendo devoradas por la vegetación.
Y como magníficas aves fénix, quizá algún día, resurjan de sus cenizas.
Lo vuelvo a decir: quizá algún día.
1.
- Hacienda Santa CruzSurge en el año de 1866 como hacienda henequenera cuando entonces esta planta comenzaba su apogeo.
Dos de sus propietarios fueron don Sixto García y Vitalino Campos.
De su arquitectura sobresale la capilla del Santo Cristo del Amor, en ella existe una cruz original de la misma época.
El edificio de los talleres posee arcos al frente.
Actualmente, se utiliza como oficinas de la Junta Municipal.
Aún se conserva el arco de acceso a la estructura.
2.
- Hacienda TankuchéFue una de las más importantes haciendas en el estado productora de fibra de henequén y de ganado vacuno.
Uno de sus últimos dueños fue Alonso Aarrigonaga, la cual la adquirió como herencia de su padre Manuel Arrigonaga.
Esta hacienda ostenta una arquitectura de estilo francés, simulando una fortificación medieval.
La fachada de la casa principal está compuesta de un nivel rematado.
En la parte central se aprecia la arquería de medio punto, soportada por columnas pareadas de capitel toscano; se notan relieves circulares y se encuentran flanqueadas por dos torres laterales de un cuerpo.
Esta hacienda se estableció alrededor de 1830.
Tancuche es de vocablo maya, cuyo significado es “delante de los cedros”.
3.
- La ex-hacienda San Bernardo Huechil.
Es una construcción que data de principios de este siglo, edificada a base de piedra, madera y tierra, en cuya entrada aún se puede apreciar su iglesia y dos pilas donde todavía almacenan agua.
La Casa Grande es de 2 niveles, con una escalera que cierra en triángulo al frente, la cual nos lleva al 2° nivel, donde se localiza una estancia, a sus costados tiene la cocina y diferentes habitaciones.
Actualmente es utilizada como vivienda de trabajadores.
4.
- La ex hacienda Blanca Flor.
 Esta fue uno de los testigos y escenarios de la batalla más cruenta entre los liberales y los conservadores del estado de Yucatán durante la revolución mexicana.
  La personalidad de esta hacienda muestra el valor que su gente le da a este edificio histórico, restaurado por su actual propietario y que puede ser visitado ya que funciona como uno de los hoteles de clase con que cuenta el municipio.
5.
- la hacienda Dzodzil.
Sitio que aún cuenta con frescos originales en sus muros, que data del año de 1895.
Dzotzil forma parte de la lista de las haciendas que al final del siglo XIX y principios del XX se caracterizaron por su producción henequenera y que, posteriormente, en la segunda década del siglo XX fueron declinando como consecuencias del movimiento revolucionario.
Situada a 75 kms del poblado de Pomuch.
6.
- Hacienda San Pedro X´cuncheilFue una de las numerosas unidades de producción henequenera y ganadera que existieron en el territorio campechano y que desarrollaron su mayor apogeo económico y social a finales del siglo XIX.
Su modelo arquitectónico es de gran representatividad y hoy día puede distinguirse un gran patio central en el que se vislumbra un pasillo que lleva a la casa principal que aún conserva algunos elementos originales.
En un costado oriente de la plaza se puede contemplar la casa de máquinas, con su fachada de ocho vanos en general, seis de ellos de acceso y tres arcos de medio punto que descansa sobre columnas de fuste liso.
Un poco más al oriente se encuentra una noria con canales de irrigación que conducen a los  abrevaderos y en la parte posterior continúan cuatro corrales.
En este mismo parámetro se localiza lo que fuera la capilla la cual es de una sola nave y que sirvió de refugio espiritual de los habitantes de la hacienda.
Se puede llegar por la carretera Tenabo-Campeche, en la desviación hacia el ejido de Xmozón y a 6 km.
de éste.
Su nombre probablemente significa “lugar poblado por árboles conocidos como orejones”.
7.
- Hacienda BoholáLa finca es una edificación del siglo XIX y perteneció a don Ermilo Guzmán en 1857.
Sus principales cultivos fueron el henequén, maíz, caña de azúcar y yuca, además  que en ella se criaban ganado vacuno y bovino como parte de la producción integral de esta unidad económica.
Los viejos muros dejan ver la estructura arquitectónica de la hacienda que se componía de un patio central; al sur se encuentra la casa principal y la noria con un partido circular y sus anexos.
Al norte se conserva un núcleo de habitaciones que fueron ocupadas por los trabajadores o peones acasillados de la hacienda.
También puede apreciarse lo que fuera una bodega y una parte de ella dedicada a ser capilla doméstica.
Después de su funcionamiento como hacienda henequenera y ganadera fue adquirida en 1940 por Federico Palma quien fomentó en ella el cultivo de piña.
En el municipio de Tenabo, por un camino de terracería que conduce a Emiliano Zapata y a unos 10 km.
de Tinún, se localizan los restos de la ex hacienda Boholá, cuyo nombre probablemente significa “agua que suena”.
8.
- Hacienda ChilibFue una de las más prósperas llagando a poseer dimensiones territoriales que sobrepasaban a cualquier hacienda de la región.
Su producción era variada: henequén, maíz, algodón: ganado vacuno, caballar y lanar, aves de corral, entre otros.
Esta hacienda perteneció a Rafael de Regil Cazares y posteriormente a Cecilio Coyoc.
Actualmente se puede apreciar la belleza de antaño que la caracterizó, semejante a las fincas con reminiscencias francesas, adosado a la Casa Grande, una peculiar arquería morisca poco usual para la región del Camino Real, eso le brindó cierto tipo de magnetismo y elegancia a su fachada rematando en la hermosa chimenea.
Cruzando el patio central se encuentra un gran templo, que tiene su acceso  por medio de una pequeña escalinata que conduce a un atrio con muro bajo y pilastra con fuste decorado.
Al fondo, a un costado de la noria, se encuentra una crujía de dos habitaciones, la cual carece de escalera.
Solo conserva algunos vestigios de las cubiertas y arco de medio punto en el interior.
La hacienda Chilib se encuentra ubicada a unos 32 km.
de la carretera Campeche-Mérida y se localiza a unos 9 km.
, al oriente de Tinún.
Su nombre proviene del vocablo maya que significa “Palillo Seco”.
9.
- Hacienda OrizabaOrizaba fue una de las haciendas más importantes del Camino Real.
Durante la Revolución Mexicana perteneció a Alfredo Saldívar y hasta entonces se dedicaba al cultivo y producción de henequén.
Al pasar la hacienda a manos de los señores de origen español don Fernando y don Antonio Palomeque Pérez de Armida, la convirtieron en una de las más famosas ganaderas de la región, especializada principalmente en la cría de toros de lidia, de igual manera en ganado vacuno y lanar aunque en  menor escala.
Se puede apreciar parcialmente la casa del hacendado, que presenta cuatro niveles; a un costado y adosado al muro sur de ésta casa se localiza una larga crujía que funcionó como caballerizas; junto a las caballerizas se localiza otra crujía utilizada como bodega, actualmente es parte de la casa de peones, todo esto dentro del primer patio central o principal.
Detrás de la casa del hacendado se encuentran dos corrales con piletas y abrevaderos; en un segundo patio exterior se localiza inicialmente la casa de máquinas, construcción que todavía conserva la chimenea o chacuaco; un muro continúa en lo que pudo haber estado la bodega sin embargo sólo se conserva el muro sin partido arquitectónico.
A unos 2 km.
, al Nor-poniente  de la casa de máquinas se localiza la capilla domestica; y al norte de éste paramento se encuentran varias habitaciones de los peones; existen varios pozos en todo el casco; el pozo central conserva la estructura de acero de la veleta contemporánea; algunos vestigios más se localizan a unos metros al sur de la casa del hacendado correspondientes a diferentes habitaciones o bodegas.
Se localiza 9 Km al Nor-poniente de Tenabo, por el camino que conduce a Punta Cuyo.
Esta hacienda es una construcción del siglo XIX y XX y es la más cercana a la costa.
10.
- Hacienda de UayamónFue una de las haciendas más importantes de la península de Yucatán, era propiedad de Fernando Carvajal y se dedicaba al cultivo del maíz, caña dulce, a la ganadería, a la apicultura, a la explotación del palo de tinte y posteriormente al henequén.
Cuenta con la casa grande, capilla, hospital, casa de oficios, plazuela y arriates, así como de una estación de la empresa ferrocarril campechano.
Destaca en su arquitectura por su estilo neoclásico en cada una de sus edificaciones.
Actualmente se encuentra restaurada y habilitada como un hotel de gran turismo perteneciente a la cadena Luxury Collection.
Ubicación: Km 20 Carretera Campeche-Tixmucuy.
11.
- La hacienda de San Antonio Yaxché.
Esta hacienda encuentra sus orígenes a finales del siglo XIX y fue construida a base de piedra, madera, hierro y tierra.
Cuenta con dos entradas, una principal y la otra de servicio, así como dos pozos o norias.
Continuando por el camino empedrado se llega hasta un costado de la casa grande, la cual conserva al frente unos arcos simples que forman parte de su fachada principal.
Al costado izquierdo de la casa grande se conserva un gran arco adornado con diferentes figuras, rematando al final, con una cruz.
Yaxché es un vocablo maya que significa Madera verde.
12.
- San Antonio Carpizo.
A nuestro paso por Champotón nos damos cuenta de la importancia que tuvo la caña de azúcar desde los primeros años del asentamiento español.
Su trascendencia permitió el crecimiento de grandes haciendas que alcanzaron, al igual que en el resto de Campeche y la Península de Yucatán, su esplendor en el siglo XIX.
En el territorio municipal se encuentran diseminadas muchas de éstas, que desarrollaron una fuerza económica, agrícola y ganadera, sumándose a la emblemática industria del henequén.
Dentro de las haciendas champotoneras destacan dos que por su arquitectura y disposición urbana, a pesar de que una de ellas ha sufrido el deterioro del tiempo, son magníficos ejemplos de la época del Porfiriato (1887-1911).
 13.
- San Luis Carpizo.
Actualmente es una escuela de alto rendimiento de la Secretaría Naval de México, y puede ser visitada con guías de turista, que hacen del recorrido una experiencia extraordinaria, en un lugar con un rescate y conservación que nos transporta a la época de gran esplendor de estas haciendas.
 La fuente de información es la página de Turismo Campeche, Cultura Campeche y Gobierno del Estado de Campeche.


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.