21 de Septiembre, 2020 02:12
Por Juan Sabines Guerrero
Seis meses han pasado desde que empezó la cuarentena en México, un tiempo largo y difícil dentro y fuera del territorio nacional.
A pesar de que, poco a poco, se muestran mejores cifras en cada entidad, dejando atrás el semáforo rojo, no podemos olvidar que el covid-19 no ha desaparecido.
Todos los esfuerzos hechos hasta ahora se han enfocado a salvar vidas y evitar mayor propagación del virus en México, pero la única solución a largo plazo, es encontrar una vacuna efectiva y gratuita para la población.
Y eso lo tienen muy claro el presidente López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por ello, desde inicios de la pandemia México presentó una propuesta para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas, entre otros equipamientos médicos ante la ONU, lo cual fue aprobado por unanimidad por todos los demás miembros.
También se han hecho convenios estratégicos con otros países en búsqueda de contar con suficientes y efectivas vacunas para prevenir el covid-19 lo más pronto posible.
Con Argentina, se acordó que un laboratorio en cada país trabajará para producir y distribuir la vacuna en toda Latinoamérica.
Con Estados Unidos, para tener la vacuna al mismo instante que ellos tengan una disponible y aprobada por la FDA, lo cual fue anunciado durante la visita del Presidente a Washington.
Con Rusia, sumándonos a las pruebas clínicas voluntarias de la vacuna Sputnik V, para, posteriormente estar entre los primeros países en poder usarla con un total de 32 millones de vacunas que mandarán según el acuerdo, siempre y cuando sean aprobadas por la Cofepris.
Mismo caso con la vacuna GRAd-COV2, desarrollada en Italia, de la cual seremos voluntarios y después beneficiarios.
Todos estos acuerdos se han hecho poniendo a los mexicanos primero; las vacunas y los tratamientos médicos tienen que ser seguros y eficaces, y al mismo tiempo, gratuitos y de acceso universal para toda la población nacional, lo cual ha sido reiterado en varias ocasiones por el Presidente de la República.
Además, se impulsa en México el avance de la ciencia y de la medicina, contando con cuatro proyectos financiados por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos, los cuales son hechos cada uno en: el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Instituto Gould-Stephano/ITESM, en la Universidad Autónoma de Querétaro, y la última con colaboración del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la UAQ, los laboratorios Avimex y el IMSS.
Todo lo mencionado es, además del trabajo para conseguir pruebas de covid-19, mascarillas y ventiladores, los cuales también han sido conseguidos en gran parte por la SRE.
El esfuerzo de la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, es notorio, México está trabajando fuerte, dentro y fuera de nuestras fronteras, para encontrar la mejor solución, lo más pronto posible.
Son esfuerzos de cooperación internacional que no se deben tomar a la ligera: todo el mundo, literalmente, está buscando una vacuna, y México es de los pocos países que ha sabido usar la diplomacia y los acuerdos para estar cubierto por varias vías, todo con el mismo objetivo: salvar vidas de mexicanos teniendo la vacuna efectiva y gratuita en cuanto sea aprobada para su uso.
El canciller ha informado cada avance, cada acuerdo, cada paso que nos acerca más a ese día bendito cuando la pandemia por covid-19 quede en el pasado, y lo ha hecho en la Asamblea General de la ONU, en la cumbre del G20, así como en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
De la ciudadanía se requiere, además de usar cubrebocas y practicar la higiene frecuente de manos, de paciencia, confianza y unidad.
La pandemia no ha terminado, y no lo hará mientras no tengamos una vacuna.
Es necesario cuidarnos todos los días, por nosotros y por nuestros seres queridos.
Hay sustento en los hechos para confiar en el trabajo del canciller Ebrard y en todo el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El destacado trabajo de cooperación y diplomacia internacional nos tiene en una posición de vanguardia en cuanto a la disponibilidad de la vacuna.
En otras palabras, seremos uno de los primeros países del mundo en contar con la vacuna y por ende de salir por completo de esta terrible pandemia.
¿Cuándo estará lista? El canciller Ebrard mencionó que para noviembre anunciarán los tiempos, ya que eso es cuestión de investigadores y médicos, en los que también debemos depositar nuestra confianza y desde luego, gratitud.
Pero lo que sí sé es que ese día está cada vez más cercano, y que México unido saldrá adelante.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
México. – La “dark web” se ha convertido en un mercado laboral clandestino que recluta a jóvenes e incluso a menores de edad para realizar actividades vinculadas al cibercrimen y otras conductas ilícitas, a cambio de atractivos pagos por comisión, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky. De acuerdo con el informe Inside the d
Monitor Expresso
Roma, Italia.- El diseñador italiano Valentino Garavani falleció a los 93 años tras una carrera que marcó la moda durante casi medio siglo, encarnó la “dolce vita” y dejó como legado un rojo que lleva su nombre, informó este lunes su fundación. Este legendario diseñador falleció en su casa de Roma, reportó la agencia italiana
Tribuna Noticias
Michael Adugna es uno de los miles de cristianos ortodoxos que este lunes se congregaron en el lago Dambal en Batu, una ciudad a 120 kilómetros al sur de la capital de Etiopía, Adís Abeba, para celebrar el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. Se trata de la celebración de la Epifanía etíope o...The post Cristianos ortodoxos celebran el
Elineanoticias.com
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Los cuadros graves y las defunciones se han concentrado principalmente en poblaciones con vacunación incompletaLa nota Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
México._ El Clausura 2026 de la Liga MX va viento en popa y este fin de semana se disputó la Jornada 3 del torneo que antecede al Mundial 2026. El Pachuca vs América fue el último juego de la tercera fecha. Así van las posiciones en la tabla general de la Liga MX, tras tres jornadas disputadas: Chivas | 9 puntos Toluca | 7 &
Elarsenal.net
Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión
Quintana Roo Hoy
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
TUDN México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
La Final del College Football Playoff National Championship 2026 está lista y tendrá un duelo inédito cuando Indiana Hoosiers se enfrente a los Miami Hurricanes por el título del futbol americano colegial de la NCAA.
Vanguardia.com.mx
MEDIO TIEMPO ¡El día ha llegado! Este lunes 19 de enero de 2026 se definiráThe post Miami vs. Indiana: ¿A qué hora y dónde ver en vivo final College Football Playoff 2026? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Monday night"s title game between Miami and Indiana will be the most expensive ticket in the history of the College Football Playoff.,The get-in price
Deadspin
Más del 90% de los contagios por sarampión se concentran en solo cinco estados Notipress.- México enfrenta un brote de sarampión con presencia confirmada en los 32 estados del país. Según datos de la Secretaría de Salud al 18 de enero, se han registrado 7,131 contagios acumulados entre 2025 y 2026.La entrada Confirman más de 7 mil contagio
MPV
Forbes México. Gobierno subraya importancia de vacunarse ante brote de sarampiónDesde el año pasado hay más de 6,800 casos corroborados, mientras que algo más de 2,000 permanecen bajo estudio, según cifras oficiales. Gobierno subraya importancia de vacunarse ante brote de sarampiónForbes México Staff
Forbes
México.- El Gobierno de México insistió este lunes en que la “principal herramienta” disponible para combatir el sarampión es la vacunación contra la enfermedad viral, ante el brote de casos que vive el país desde al año pasado. A través de un comunicado, la Secretaría de Salud instó a reforzar las medidas contra el sarampión
Canal 44
Tragedia en basquetbol colegial: Muere Ethan Dietz de Connors State tras lesión en partido El joven jugador perdió la vida a causa de una lesión sufrida durante un partido disputado el pasado fin de semana DavidTASáb, 29/11/2025 - 10:03
Record
En la noche del sábado, ganaron Blazers, Spurs, Nuggets, Warriors, Heat, Suns, Pistons, Celtics y Mavericks.
ESPNdeportes.com
The Golden State Warriors look to complete a highly successful homestand when they begin a back-to-back set in San Francisco with a matchup against th
Deadspin
Últimas noticias
¿Cuánto cuesta ver a Peso Pluma en Phoenix, Arizona? Boletos, vuelos y Airbnb
México suma a su quinto representante para los Juegos Olímpicos de Invierno
Autoridades investigan si la rotura de la vía provocó el accidente en Adamuz
Santander promueve a México como país para invertir a largo plazo
Primer ministro de Noruega contesta a Trump: Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno
Relación de pareja con diferencia de edad: 5 secretos para que perdure
Gustavo Leal regresa al futbol mexicano para dirigir en la Liga de Expansión
31 Minutos abre nueva fecha en el Auditorio Nacional en 2026
Noticiero 21 hrs. – 19 de Enero de 2026
Encabeza Tamaulipas crecimiento industrial en el país
Atiende Gobierno de Américo infraestructura de seguridad y procuración de justicia con histórica inversión
Detienen al líder de facción ligada al Cartel de los Beltrán Leyva
Impulsa Lupita Cuautle el talento y la excelencia académica de la juventud sanandreseña
Incendios forestales se registraron en diversos sectores del estado de Oaxaca y ya están siendo controlados
Hombres armados secuestran a más de 150 feligreses durante oficios religiosos en ataques simultáneos a tres iglesias de Nigeria