La anhelada vacuna y cancillería mexicana Excelsior

La anhelada vacuna y cancillería mexicana. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2020 02:12

Por Juan Sabines Guerrero Seis meses han pasado desde que empezó la cuarentena en México, un tiempo largo y difícil dentro y fuera del territorio nacional.
A pesar de que, poco a poco, se muestran mejores cifras en cada entidad, dejando atrás el semáforo rojo, no podemos olvidar que el covid-19 no ha desaparecido.
Todos los esfuerzos hechos hasta ahora se han enfocado a salvar vidas y evitar mayor propagación del virus en México, pero la única solución a largo plazo, es encontrar una vacuna efectiva y gratuita para la población.
Y eso lo tienen muy claro el presidente López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por ello, desde inicios de la pandemia México presentó una propuesta para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas, entre otros equipamientos médicos ante la ONU, lo cual fue aprobado por unanimidad por todos los demás miembros.
También se han hecho convenios estratégicos con otros países en búsqueda de contar con suficientes y efectivas vacunas para prevenir el covid-19 lo más pronto posible.
Con Argentina, se acordó que un laboratorio en cada país trabajará para producir y distribuir la vacuna en toda Latinoamérica.
Con Estados Unidos, para tener la vacuna al mismo instante que ellos tengan una disponible y aprobada por la FDA, lo cual fue anunciado durante la visita del Presidente a Washington.
Con Rusia, sumándonos a las pruebas clínicas voluntarias de la vacuna Sputnik V, para, posteriormente estar entre los primeros países en poder usarla con un total de 32 millones de vacunas que mandarán según el acuerdo, siempre y cuando sean aprobadas por la Cofepris.
Mismo caso con la vacuna GRAd-COV2, desarrollada en Italia, de la cual seremos voluntarios y después beneficiarios.
Todos estos acuerdos se han hecho poniendo a los mexicanos primero; las vacunas y los tratamientos médicos tienen que ser seguros y eficaces, y al mismo tiempo, gratuitos y de acceso universal para toda la población nacional, lo cual ha sido reiterado en varias ocasiones por el Presidente de la República.
Además, se impulsa en México el avance de la ciencia y de la medicina, contando con cuatro proyectos financiados por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos, los cuales son hechos cada uno en: el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Instituto Gould-Stephano/ITESM, en la Universidad Autónoma de Querétaro, y la última con colaboración del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la UAQ, los laboratorios Avimex y el IMSS.
Todo lo mencionado es, además del trabajo para conseguir pruebas de covid-19, mascarillas y ventiladores, los cuales también han sido conseguidos en gran parte por la SRE.
El esfuerzo de la cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, es notorio, México está trabajando fuerte, dentro y fuera de nuestras fronteras, para encontrar la mejor solución, lo más pronto posible.
Son esfuerzos de cooperación internacional que no se deben tomar a la ligera: todo el mundo, literalmente, está buscando una vacuna, y México es de los pocos países que ha sabido usar la diplomacia y los acuerdos para estar cubierto por varias vías, todo con el mismo objetivo: salvar vidas de mexicanos teniendo la vacuna efectiva y gratuita en cuanto sea aprobada para su uso.
El canciller ha informado cada avance, cada acuerdo, cada paso que nos acerca más a ese día bendito cuando la pandemia por covid-19 quede en el pasado, y lo ha hecho en la Asamblea General de la ONU, en la cumbre del G20, así como en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
De la ciudadanía se requiere, además de usar cubrebocas y practicar la higiene frecuente de manos, de paciencia, confianza y unidad.
La pandemia no ha terminado, y no lo hará mientras no tengamos una vacuna.
Es necesario cuidarnos todos los días, por nosotros y por nuestros seres queridos.
Hay sustento en los hechos para confiar en el trabajo del canciller Ebrard y en todo el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El destacado trabajo de cooperación y diplomacia internacional nos tiene en una posición de vanguardia en cuanto a la disponibilidad de la vacuna.
En otras palabras, seremos uno de los primeros países del mundo en contar con la vacuna y por ende de salir por completo de esta terrible pandemia.
¿Cuándo estará lista? El canciller Ebrard mencionó que para noviembre anunciarán los tiempos, ya que eso es cuestión de investigadores y médicos, en los que también debemos depositar nuestra confianza y desde luego, gratitud.
Pero lo que sí sé es que ese día está cada vez más cercano, y que México unido saldrá adelante.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

"Me dejaron tirado en Canadá"; Pedro Caixinha recuerda su último despido de Santos. 18:12

Pedro Caixinha habló para los medios sobre la última ocasión que dirigió al conjunto verdiblanco, dejando entrever una experiencia amarga cuando fue despedido.Pedro Caixinha, quien en 2015 fue campeón con Santos, volvió a La Laguna en el Clausura 2022 para volver a tomar las riendas del equipo que alguna vez llevó a la gloria, en su momento,

El Siglo de Torreón

Liguilla del Clausura 2026 podría permitir refuerzos extra; directivos esperan resolución.18:17

Liguilla del Clausura 2026 podría permitir refuerzos extra; directivos esperan resolución El atípico torneo mundialista podría contar con una dinámica diferente gracias a la Selección Mexicana m.diazMar, 13/01/2026 - 17:44 El Cla

Record

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Puebla y Mazatlán buscan primeros puntos del torneo. 16:46

Luego de caer en la primera jornada, camoteros y cañoneros tienen la oportunidad de obtener un resultado positivo en la actividad de media semana.

ESPNdeportes.com

"Me dejaron tirado en Canadá"; Pedro Caixinha recuerda su último despido de Santos. 18:12

Pedro Caixinha habló para los medios sobre la última ocasión que dirigió al conjunto verdiblanco, dejando entrever una experiencia amarga cuando fue despedido.Pedro Caixinha, quien en 2015 fue campeón con Santos, volvió a La Laguna en el Clausura 2022 para volver a tomar las riendas del equipo que alguna vez llevó a la gloria, en su momento,

El Siglo de Torreón

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

emiliano gómez

América vuelve a la carga por Emiliano Gómez y frena el plan de Toluca en el mercado. 05 de Enero, 2026 13:10

El precio espantó a los Diablos y abrió la puerta para que Coapa retome ventaja por el atacante del Puebla. Cuando todo parecía encaminado para que Emiliano Gómez terminara vistiendo de rojo, el mercado volvió a dar un giro. El delantero uruguayo, una de las revelaciones del Apertura 2025, se alejó de Toluca luego de […]

SuperL1der

Tigres se lanza por Fidalgo y América entra en crisis por Emiliano Gómez. 16:30

Las Águilas negocian contrarreloj la renovación del “Maguito”, reciben presión felina con oferta formal y se atoraron con el uruguayo por precio y plazas de extranjeros. El mercado de fichajes volvió a sacudir al América cuando parecía que en Coapa el foco estaba únicamente en ajustar la plantilla para el Clausura 2026. A días de [̷

SuperL1der

Se registra aparatoso choque por alcance frente la Central de Abastos de Gómez Palacio . 12:43

La mañana de este martes se registró un aparatoso choque por alcance frente a las instalaciones de la Central de Abastos de la ciudad de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 7:20 horas sobre el bulevar Rebollo Acosta, justo a la altura de la calzada Carlos Herrera.El vehículo señalado como responsable es un sedán de la marca Mitsu

El Siglo de Torreón

tell me lies

La mayor tragedia de Star Wars es un videojuego cancelado que iba a protagonizar uno de sus personajes más queridos. Recordar "1313" todavía nos duele . 08 de Enero, 2026 02:16

Su presencia en las películas clásicas fue mínima pero suficiente para crear a su alrededor un mito que 40 años después perdura entre los fans del cine y los videojuegos. Porque Boba Fett no es un personaje cualquiera. Lo que al principio iba a ser un "super comando especial&

3d Juegos

Si te gusta ‘Normal People’ o ‘Gossip Girl’, no te pierdas esta serie sobre relaciones tóxicas. 02:40

Se estrena en Disney+ la tercera temporada de ‘Tell me Lies’, un drama romántico que no para de sumar adeptos

Infobae

Costa D’Angelo llega a Tell Me Lies y sí, ya estamos obsesionadas. 15:12

Costa D’Angelo llega a Tell Me Lies como Alex, el nuevo personaje problemático de la temporada 3, y aquí te contamos lo que sabemos de él.La entrada Costa D’Angelo llega a Tell Me Lies y sí, ya estamos obsesionadas se publicó primero en InStyle México.

InStyle

animales

Anuncia Secgob acuerdo con Refugio Franciscano. 18:30

Tenían la idea de que los 183 animales que llegaron al Deportivo Hermanos Galeana permanecían en transportadores, pero “ya les informamos que no es asLa nota Anuncia Secgob acuerdo con Refugio Franciscano apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Urge vigilar operación de albergues de animales en la Ciudad de México: Liz Salgado. 18:48

Ilich Valdez La diputada del PAN Liz Salgado advirtió la necesidad de vigilar y regular de manera efectiva la operación de los albergues de animales en la Ciudad de México, al señalar que no existe un registro ni un control claro sobre estos espacios, lo que genera opacidad y riesgos para el bienestar animal. La […]La entrada Urge vigilar

La Querella Digital

El enigma de la longevidad: lo que los animales que mejor desafían el paso del tiempo pueden enseñar . 19:20

La ballena de Groenlandia, la rata topo desnuda y las tortugas gigantes desafían los límites de la vida en la naturaleza. Los científicos investigan cómo sus mecanismos biológicos pueden transformar la comprensión del envejecimiento en los humanos

Infobae