AFP / Fotos: ReutersMINSK.
Decenas de miles de personas manifestaron este domingo en Minsk, capital de Bielorrusia, en una nueva marcha de protesta contra la reelección de Alexander Lukashenko, a pesar de la represión policial que dio lugar a unas 160 detenciones.
Vestidos de rojo y blanco, los colores de la oposición, los manifestantes marcharon por la avenida de los Vencedores y se dirigieron hacia el Palacio de la Independencia, la residencia de Lukashenko, en el norte de la capital.
Desde la cuestionada reelección de Lukashenko, el 9 de agosto, se celebran cada domingo manifestaciones de histórica magnitud exigiendo la salida del jefe de Estado, en el poder desde hace 26 años.
Las manifestaciones tuvieron lugar a pesar del gran despliegue policial con blindados, cañones de agua y decenas de agentes, que realizaron más de 100 detenciones en la capital y más de 50 en ciudades de provincia, en particular en Brest, Grodno y Gomel, según la oenegé de defensa de los derechos humanos Viasna.
Las imágenes difundidas por la noche mostraron a oficiales de policía llevándose a veces de manera brutal a manifestantes hacia los furgones de las fuerzas de seguridad.
En Brest (suroeste), la policía usó gases lacrimógenos y un agente lanzó una granada ensordecedora contra la multitud, según el ministro del Interior.
En Minsk, el desfile se realizó a pesar de todo en un ambiente festivo, con los manifestantes coreando "¡Limpieza!", en alusión al presidente.
Estando unidos y presionando permanentemente podremos librarnos de Lukashenko", afirmó Valeri Kuptsevich, un jubilado de 72 años.
Igualmente se lanzaron consignas contra el presidente ruso Vladimir Putin, principal apoyo de Lukashenko en esta crisis que sacude a Bielorrusia desde hace un mes y medio.
¡Putin, saca tu tenedor de la patata bielorrusa!", gritaron los manifestantes, en referencia a una de las producciones agrícolas emblemáticas de esta exrepública soviética.
Empecé a odiar a Putin, cuando antes le veía positivamente", contó Maxim Karpov, un manifestante de 33 años.
La víspera, la policía dispersó brutalmente una manifestación de mujeres: 415 personas fueron arrestadas en Minsk, según el ministerio, y 15 en otras ciudades.
La mayoría fue después puesta en libertad, de acuerdo con esta fuente.
‘Escalada de violencia’
El Consejo de coordinación de la oposición advirtió sobre una "nueva fase con una escalada de violencia contra manifestantes pacíficos".
Este domingo, Oleg Moisseev, un miembro del consejo y aliado cercano de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, fue detenido en Minsk durante la marcha, según Viasna.
La víspera, había sido el turno de Nina Baginskaya, una activista de 73 años que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del movimiento.
Fue rápidamente puesta en libertad.
Ante la represión policial, una cadena Telegram de oposición muy seguida, Nexta, publicó una lista de más de mil personas presentadas como funcionarios de la policía bielorrusa.
En las acciones de protesta, se suele intentar quitar las mascarillas o capuchas de los policías que no llevan insignia o identificación.
Refugiada en Lituania, Svetlana Tijanovskaya, que reivindica victoria en los comicios, afirmó el sábado que "los bielorrusos están listos para que caiga el anonimato de quienes obedecen órdenes criminales".
Alexander Lukashenko, que dirige la exrepública soviética desde 1994, rechaza claudicar y pidió ayuda a Putin, que prometió un apoyo de seguridad en Minsk, si es necesario, y un préstamo de mil 500 millones de dólares (unos mil 300 millones de euros) a Bielorrusia.
Tijanovskaya tiene previsto reunirse el lunes con los ministros de Exteriores de la Unión europea en Bruselas.
Están previstas sanciones europeas contra personalidades bielorrusas consideradas responsables de fraudes electorales y de la represión policial contra los manifestantes.
El régimen bielorruso encarceló a numeroso cargos del Consejo de Coordinación de la oposición, creado por Tijanovskaya.
Otros tuvieron que huir del país.
Una de sus principales aliadas, Maria Kolesnikova, rechazó por su parte que la sacaran de Bielorrusia.
Actualmente se encuentra en la cárcel, acusada de haber puesto en peligro la seguridad nacional.
¡No tengan miedo de ser libres!", dijo en un mensaje dirigido a sus partidarios publicado el domingo.
jrr
Contenidos Relacionados: Crece repudio a presidente de Bielorrusia pese a represiónDetienen a opositora bielorrusa María KolésnikovaBielorrusos protestan por polémica reelección presidencial
Tras una semana de protestas digitales bajo los hashtags #OcesaAnunciaPreciosSS10, #Supershow10, #OCESA_OUT y #ELF_NO_COMPRA, la promotora OCESA finalmente publicó este jueves los precios y el mapa de zonas para las dos fechas del SUPER SHOW 10 de Super Junior en Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, el fandom E.L.F. México sostiene que la
Lacarteleramx.com
La nueva presidenta de la universidad del Estado asegura que visitará todos los recintos y anticipa reunión la semana que viene con el director ejecutivo de la Junta Fiscal
El Nuevo Día
El exhorto presentado por la JUCOPO se dirige al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal
Uniradio Informa
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
En la cumbre regional se vieron reflejadas las visiones contrapuestas de Lula y Milei sobre lo que debería ser el posicionamiento del bloque.
El Financiero
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden calificó de “cruel” el amplio paquete fiscal y presupuestario del Gobierno de Donald Trump, aprobado este jueves por el Congreso, al considerar que contempla recortes “drásticos” en la sanidad pública. “La clase trabajadora merece algo mejor”, escribió el po
Canal 44
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]
Entrelineas
New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2
Deadspin
Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov
Deadspin
Tras el estreno del episodio 5 de la serie de Max se dieron a conocer nuevos detalles de la vida de Roberto Gómez Bolaños
Infobae
La actriz mexicana se solidarizó con la cantante luego del veredicto a su favor en el proceso legal contra Luis de Llano por abuso sexual
La Opinión
Exesposa de Luis de Llano escribió una columna para defender al productor
SDP Noticias
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Últimas noticias
IMSS realiza Jornada de Urología Pediátrica para atender malformaciones congénitas
Ignacio Rivero sigue de racha y anotó el segundo gol de Cruz Azul ante Once Caldas
Así se jugarán los cuartos de final del Mundial de Clubes
Christian Nodal se une a Pancho Barraza en su nuevo álbum aniversario
Tras acuerdo de Ovidio Guzmán con EEUU, Monreal anuncia revisión de la Ley de Extradición
Colocan panorámicos de Bonilla en Juárez
Gibson se une al regreso histórico de Black Sabbath en Birmingham con causa benéfica
La Princesa Leonor, ejemplo de cercanía y compromiso en la recta final de su formación militar naval
Chenoa hace balance tras su 50 cumpleaños y confiesa, a corazón abierto, por qué está cerrada al amor
Isa Pantoja reaparece tras su preocupante confesión sobre su estado de ánimo
Anita Williams revela si se plantea escribir sus memorias y contar al detalle su relación con Montoya
Alejandra Rubio, emocionada ante el apoyo incondicional de Carlo Costanzia padre: "La familia unida"
José Luis Martínez-Almeida da la última hora sobre su paternidad tras salir de cuentas Teresa Urquijo
Olivia de Borbón reclama el ducado de Sevilla tras la muerte de su padre, Francisco de Borbón y Escasany
Eva González marca distancias con Cayetano Rivera tras su detención: "No tengo ninguna opinión"