El bono no sustentable Excelsior

El bono no sustentable . Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 04:01

El lanzamiento por el gobierno de México de un bono soberano sustentable orientado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, por un global de 750 millones de euros para financiar proyectos de sustentabilidad en el país, es una noticia importante.
En México han existido desde 2015 diversos bonos de la misma naturaleza emitidos por gobiernos como el del entonces Distrito Federal, o como la banca de desarrollo (Nacional Financiera), e incluso por diversas empresas, para financiar acciones o programas sustentables, de acuerdo con un recuento de la analista María Guadalupe Cabrera Sánchez, de BBVA.
México se colocaría así como el primer país que como tal emite un bono soberano y, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, en el arranque ha tenido una buena recepción de 267 inversionistas globales.
El próximo año estará marcado por una gran incertidumbre en la recaudación impositiva, provocada en mucho por el freno de la economía y la renuencia del gobierno federal de apoyar a los sectores productivos.
Entonces ésta parecería una noticia interesante.
No obstante, preocupa la incongruencia del país emisor en cuanto a las últimas decisiones en materia de energías limpias, que pretenderían ser políticas públicas, si no fuera que afortunadamente han sido detenidas por un juez del Poder Judicial de la Federación.
La emisión del bono se produce en dos momentos complejos para México en términos de inversiones y sus preocupantes políticas anticlimáticas.
Por un lado, la Unión Europea (UE) camina a paso veloz para convertirse en un territorio neutral en términos de reducción de emisiones contaminantes en 2050, expresadas a través de estrictas normas para los países que la integran, pero que, preponderantemente, obligará a las naciones con las que establece relaciones comerciales.
Según la Comisión Europea éste es el objetivo central del llamado Acuerdo Verde que va en línea con los Acuerdo de París.
En su declaración subraya que “todas las partes de la sociedad y los sectores económicos deberán jugar un rol activo”.
Y se refiere desde los generadores de energía, hasta la industria, transportes, construcciones, agricultura y actividades forestales.
La UE anuncia que conducirá las inversiones en soluciones tecnológicas, empoderando a los ciudadanos y alineando las acciones en áreas clave como las políticas industriales, financieras y de investigación, en un contexto de garantía de seguridad social para la transición.
Así de entrada, México y su política ambiental no sólo se ve muy chiquito, sino que representa un riesgo, porque el segundo punto es que la UE establecerá criterios mínimos exigibles de sustentabilidad a los países con los cuales se realicen inversiones.
Y nuestro país tiene un problema.
Para 2021, propone reducir en 20 mil 615 millones de pesos el presupuesto para la transición energética.
Es decir, las energías limpias no serán una prioridad.
Nuestra salud y la de nuestros hijos no importan, el país que les dejemos deberá ser reconstruido, también en lo medioambiental.
Hagamos bien el contraste.
El uso de energía y combustibles limpios pasará de 29 mil 590 millones de pesos a 8 mil 972 millones.
No es del nada congruente entonces lanzar un bono soberano cuando el gobierno persiste en su intento por prohibir la operación de centrales de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que implica mantener a la CFE como empresa monopólica.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, suspendió definitivamente, en beneficio de Greenpeace, los recientes acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Sener y Cenace deben retirar los acuerdos en congruencia con el lanzamiento del bono, que si bien son atractivos por los rendimientos, habrá que ver los reportes sobre las obras o programas sustentables que financiará.
No se puede contaminar el planeta y lanzar un bono cuyo objetivo es lo contrario.
Estados Unidos emitió estímulos para la reconversión de refinerías, a fin de generar biocombustibles por dos razones, la caída del precio de los energéticos y de la refinación.
México aún está en tiempo de repensar la refinería de Dos Bocas, que es un salto al pasado, y cambiar la estrategia de la CFE del uso, increíble escribirlo, de carbón.
Las estimaciones en la demanda de petróleo van a la baja.
Y México, con sus políticas agresivas al ambiente, puede perder las mejores inversiones con Europa.
El bono es bueno, pero no nos hace sustentables.
Columnista: Jorge CamargoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Buscan recaudar recursos con Tienda Teletón para seguir apoyando a infancias bajacalifornianas. 18:15

Actualmente el CRIT BC atiende a mil 580 niños, niñas y adolescentes con padecimientos neuromúsculoesqueléticos, así como Síndrome de Down y Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros

Zeta Tijuana

Nominaciones al Oscar 2026: fecha, horario y dónde ver en México.18:13

México._No te pierdas las nominaciones al Oscar 2026. Aquí la fecha, horario y dónde ver en México. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará a las películas nominadas a la edición 98 de los Premios Oscar. La nominaciones al Oscar 2026 ya tienen fecha confirmada por la Academia: el jueves 22 de enero. Los Premios

Elarsenal.net

Fonacot Crédito Mujer Efectivo: Requisitos, tasas y cómo solicitarlo paso a paso. 18:42

En un esfuerzo por reducir la brecha de género y fomentar la autonomía económica, el Instituto Fonacot invita a las trabajadoras a tramitar su Crédito Mujer Efectivo. Si estás planeando un proyecto personal, necesitas cubrir una emergencia o deseas adquirir bienes para tu hogar, aquí te detallamos todo lo que necesitas saber para obtener est

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Sarampión en México: quiénes son los más afectados y cómo prevenir contagios.18:01

Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión

Quintana Roo Hoy

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach. 18:10

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M

Record

Dark web recluta a jóvenes y menores para empleos ligados al cibercrimen, alerta Kaspersky. 17:43

México. – La “dark web” se ha convertido en un mercado laboral clandestino que recluta a jóvenes e incluso a menores de edad para realizar actividades vinculadas al cibercrimen y otras conductas ilícitas, a cambio de atractivos pagos por comisión, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky. De acuerdo con el informe Inside the d

Monitor Expresso

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca.08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

mendoza indiana

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe. 17 de Enero, 2026 15:38

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe Después de su paso con los Miami Dolphins, McDaniel puede tener al primer pick del Draft 2026 en sus manos eariasSáb, 17/01/2026 - 15:04 ¿Qu

Record

La libertad se ejerce con responsabilidad . 05:07

“¿Recuerdas cómo nos conocimos, mi amor? –le preguntó con ternura el novio a su dulcinea al principiar la noche de las bodas–. Subiste al autobús, y yo te cedí mi asiento. Las vueltas que da la vida, cielo. Ahora te toca a ti cederme el tuyo”... Mi grupo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana parecía la Liga de las N

Vanguardia.com.mx

Fernando Mendoza e Indiana buscan hacer historia en Final del CFP contra Miami. 16:58

Los Hoosiers buscan el primer título en la historia del programa ante unos Hurricanes que están de vuelta en los primeros planos del fútbol americano colegial.

ESPNdeportes.com

malachi toney

No. 12 Miami races past No. 22 Pitt 38-7 for 10th win . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Malachi Toney threw a touchdown pass and caught another while amassing 156 scrimmage yards to lead No. 12 Miami to a 38-7 victory over No. 22 Pitt on

Deadspin

No. 10 Miami tops No. 7 Texas A&M in CFP first round; Ohio State next . 20 de Diciembre, 2025 18:27

Mark Fletcher Jr. ran for a career-high 172 yards -- 91 in the fourth quarter -- and Malachi Toney scored the game-winning touchdown with 1:44 left to

Deadspin

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl. 09 de Enero, 2026 00:07

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl Los Hurricanes, décimos en la clasificación (13-2), no jugaron la Final de la Conferencia de la Costa Atlántica aspindolaJue, 08/01/2026 - 23:33

Record

marcus ornellas

La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero”. 05 de Enero, 2026 23:26

La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Marcus Ornellas afronta su destino ante “Doménica Montero”. 03:33

El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar

El Informador