Saltar al contenido principal

El bono no sustentable

El bono no sustentable . Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 04:01

El lanzamiento por el gobierno de México de un bono soberano sustentable orientado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, por un global de 750 millones de euros para financiar proyectos de sustentabilidad en el país, es una noticia importante.
En México han existido desde 2015 diversos bonos de la misma naturaleza emitidos por gobiernos como el del entonces Distrito Federal, o como la banca de desarrollo (Nacional Financiera), e incluso por diversas empresas, para financiar acciones o programas sustentables, de acuerdo con un recuento de la analista María Guadalupe Cabrera Sánchez, de BBVA.
México se colocaría así como el primer país que como tal emite un bono soberano y, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, en el arranque ha tenido una buena recepción de 267 inversionistas globales.
El próximo año estará marcado por una gran incertidumbre en la recaudación impositiva, provocada en mucho por el freno de la economía y la renuencia del gobierno federal de apoyar a los sectores productivos.
Entonces ésta parecería una noticia interesante.
No obstante, preocupa la incongruencia del país emisor en cuanto a las últimas decisiones en materia de energías limpias, que pretenderían ser políticas públicas, si no fuera que afortunadamente han sido detenidas por un juez del Poder Judicial de la Federación.
La emisión del bono se produce en dos momentos complejos para México en términos de inversiones y sus preocupantes políticas anticlimáticas.
Por un lado, la Unión Europea (UE) camina a paso veloz para convertirse en un territorio neutral en términos de reducción de emisiones contaminantes en 2050, expresadas a través de estrictas normas para los países que la integran, pero que, preponderantemente, obligará a las naciones con las que establece relaciones comerciales.
Según la Comisión Europea éste es el objetivo central del llamado Acuerdo Verde que va en línea con los Acuerdo de París.
En su declaración subraya que “todas las partes de la sociedad y los sectores económicos deberán jugar un rol activo”.
Y se refiere desde los generadores de energía, hasta la industria, transportes, construcciones, agricultura y actividades forestales.
La UE anuncia que conducirá las inversiones en soluciones tecnológicas, empoderando a los ciudadanos y alineando las acciones en áreas clave como las políticas industriales, financieras y de investigación, en un contexto de garantía de seguridad social para la transición.
Así de entrada, México y su política ambiental no sólo se ve muy chiquito, sino que representa un riesgo, porque el segundo punto es que la UE establecerá criterios mínimos exigibles de sustentabilidad a los países con los cuales se realicen inversiones.
Y nuestro país tiene un problema.
Para 2021, propone reducir en 20 mil 615 millones de pesos el presupuesto para la transición energética.
Es decir, las energías limpias no serán una prioridad.
Nuestra salud y la de nuestros hijos no importan, el país que les dejemos deberá ser reconstruido, también en lo medioambiental.
Hagamos bien el contraste.
El uso de energía y combustibles limpios pasará de 29 mil 590 millones de pesos a 8 mil 972 millones.
No es del nada congruente entonces lanzar un bono soberano cuando el gobierno persiste en su intento por prohibir la operación de centrales de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que implica mantener a la CFE como empresa monopólica.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, suspendió definitivamente, en beneficio de Greenpeace, los recientes acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Sener y Cenace deben retirar los acuerdos en congruencia con el lanzamiento del bono, que si bien son atractivos por los rendimientos, habrá que ver los reportes sobre las obras o programas sustentables que financiará.
No se puede contaminar el planeta y lanzar un bono cuyo objetivo es lo contrario.
Estados Unidos emitió estímulos para la reconversión de refinerías, a fin de generar biocombustibles por dos razones, la caída del precio de los energéticos y de la refinación.
México aún está en tiempo de repensar la refinería de Dos Bocas, que es un salto al pasado, y cambiar la estrategia de la CFE del uso, increíble escribirlo, de carbón.
Las estimaciones en la demanda de petróleo van a la baja.
Y México, con sus políticas agresivas al ambiente, puede perder las mejores inversiones con Europa.
El bono es bueno, pero no nos hace sustentables.
Columnista: Jorge CamargoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Atlas derrota a Puebla y se posiciona tercero en el Apertura 2026. 19:10

Atlas ganó 4-3 a Puebla en la Jornada 14 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Sentencian a 15 años de prisión a responsable de robo a chofer de paquetería en Chicoloapan.19:44

Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo

Así Sucede

Noticiero 19 hrs. – 25 de Octubre de 2026. 19:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Sheinbaum fija postura en medio de señalamientos contra Guadalupe Taddei e INE.17:44

Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a

NV Noticias

Noticiero 17 hrs. – 25 de Octubre de 2026. 17:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

carlos alvarez

Alineaciones de Pachuca y Necaxa por la Liga MX: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 18:02

Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne

BolaVip Mexico

Julián Alvarez, titular en el Atlético; el United, con Andrey Santos y sin Cunha. 13 de Octubre, 2026 23:06

Julián Alvarez, delantero del Atlético de Madrid, vuelve a la titularidad en el partido de la Liga de Campeones de este martes contra el Manchester United, mientras que Michael Carrick, técnico rival, sale sin Matheus Cunha y refuerza su medio campo con Andrey Santos y Carlos Baleba, además de Yo...The post Julián Alvarez, titular en el Atlét

Elineanoticias.com

El primer gol de Carlos Álvarez con el Club América: anota ante Club León. 17 de Octubre, 2026 20:00

En la cancha del Estadio Nou Camp, el volante ibérico ha gritado su primera anotación con la camiseta azulcrema en el fútbol mexicano. Durante la primera mitad de la Jornada 12 del Apertura 2026, Carlos Álvarez se hizo presente en las redes rivales para extender la ventaja visitante en el choque entre las Águilas y …

365scores

ley prestianni

Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 22:35

La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Histórico! Miguel Almirón recibe la primera tarjeta roja por la "Ley Prestianni" en el Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 23:25

El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA

Debate.com.mx

FIFA estrenó en el Mundial la nueva ley inspirada en el caso Prestianni-Vinicius: Almiron fue expulsado por taparse la boca. 19 de Junio, 2026 23:30

El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR

Infobae

christian ebere

¿Juega Miguel Borja? Las alineaciones de América vs. Cruz Azul por el Clásico Joven. 01 de Octubre, 2026 13:30

América se enfrenta a Cruz Azul en Estados Unidos por un amistoso en medio de la fecha FIFA. América y Cruz Azul volverán a enfrentarse este jueves 1 de octubre por un nuevo Clásico Joven, aunque esta vez será en un amistoso internacional. El encuentro se disputará en el Snapdragon Stadium de San Diego, Estados Unidos, desde las 20:30 horas d

BolaVip Mexico

Drama en el Olímpico Universitario: Cruz Azul rescata el empate ante Pumas con gol de Ebere. 11 de Octubre, 2026 23:25

Cruz Azul remontó un 3-1 adverso y empató 3-3 ante Pumas en C.U. con goles de Palavecino, Montaño y Christian Ebere

Debate.com.mx

Solari le mete regaño monumental a Antuna tras gol de empate de Cruz Azul ante Pumas (VIDEO). 12 de Octubre, 2026 12:25

Esteban Solari no se contuvo en el reclamo a Uriel Antuna luego del gol de Christian Ebere; Pumas empató 3-3 ante Cruz Azul en la Fecha 11 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx