18 de Septiembre, 2020 04:01
Los conflictos que se generaron por el uso del agua de los ríos Colorado y Bravo, en las colindancias de México con Estados Unidos, obligaron a los gobiernos de ambos países a firmar un tratado internacional en 1944 (que entró en vigor el 8 de noviembre de 1945).
Considerado como un tema de seguridad nacional por las implicaciones en las relaciones entre las dos naciones, el tratado estableció los montos de agua que, mutuamente, deben redistribuirse.
No obstante, los desencuentros no finalizaron porque, de ambos lados, los ciudadanos se sienten afectados.
Del lado del norte, comunidades de California, en algún momento, se opusieron a la firma del tratado y, en México, campesinos y agricultores de los municipios colindantes de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas han protestado de forma constante.
Lamentablemente, los efectos de la pandemia que estamos viviendo y el ruido que generan los temas de la agenda política del Presidente de la República, impide poner la debida atención a otros temas que son prioritarios para los ciudadanos, tanto a nivel general como en algunas regiones del país; por ejemplo, los conflictos que estallaron esta semana por problemas relacionados con el agua.
En particular, la que involucra a los agricultores de la presa de La Boquilla de San Francisco de Conchos, en Chihuahua, y los de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.
Dos problemáticas diferentes, pero relacionadas con el vital líquido.
Por un lado, la termoeléctrica de Huexca ha generado las protestas de organizaciones sociales de campesinos y agricultores de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Recordemos, incluso, que en febrero del 2019, asesinaron al líder opositor al proyecto, Samir Flores.
El problema sigue acrecentándose y, durante estos días, hubo diversas manifestaciones relacionadas con el inicio del funcionamiento de la termoeléctrica.
En el caso de Chihuahua, la Guardia Nacional intentó intervenir para evitar que agricultores de San Francisco de Conchos tomarán la presa La Boquilla, pero fue expulsada del lugar.
La confrontación desembocó en la muerte de los manifestantes Jessica Silva y Jaime Torres.
Ante estos hechos, desde la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se señaló a una serie de personajes políticos por incitar a la violencia contra la Guardia Nacional, pero, sorpresivamente, su filiación política no correspondía a un sólo partido, sino a varios, incluido un alcalde morenista.
Esto tiene su propia lógica porque los alcaldes aspiran a ser reelectos, entonces, tienen que demostrar que defienden los intereses de sus gobernados, si no lo hacen, recibirán el castigo en las urnas.
El problema es mayor si consideramos que el conflicto se genera por la necesidad de contar con el vital líquido y que, no importa si los políticos lo contemplan en la agenda como asunto prioritario o no, los ciudadanos nunca podrían ponerlo como un asunto secundario.
Si bien es cierto, el artículo 27 constitucional mandata la rectoría del Estado sobre las aguas de los ríos, también es cierto que las condiciones climáticas y de abastecimiento del agua cambiaron desde que se firmó el acuerdo internacional de 1944 hasta a la fecha.
Por ejemplo, hay mayor calentamiento global, mayor sequía, sobrexplotación de los mantos acuíferos y mayor necesidad del líquido para consumo personal.
A esta problemática se suma el hecho de que la producción agrícola de la zona de la cuenca del río Conchos es fundamental para la economía de Chihuahua.
El asunto no es sólo municipal, sino además estatal, pero, también, es un hecho que las repercusiones de lo que ahí pase son del ámbito nacional e internacional.
Para reafirmar la visión sobre el futuro del agua, vale la pena rescatar algunos datos que dio a conocer Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, a principios de este nuevo siglo: para el año 2030, el 67% de la población mundial (5 mil millones de personas) podrían quedarse sin acceso a agua limpia y, de este total, el 90 % vive en países en desarrollo.
En ese contexto, en el 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
” Y, en el 2015, quedó asentado en una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al año 2030.
El agua es un líquido vital y es motor del desarrollo económico de los países.
En la agenda del gobierno federal ya debería estar presente una estrategia que nos lleve a enfrentar el 2030, pero, sobre todo, que prevea cuáles soluciones se les da a las comunidades que se sostiene su economía sobre la distribución del líquido.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2025.- Ante trabajos de mantenimiento que se realizan en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se implementa circulación intermitente en esta vía, entre los kilómetros 160+700 al 161+200 […]The post Llaman
Zona Roja
Con su rica historia y variedad de vinos caros con gran carácter y carácter, Vinhos de Lisboa es definitivamente un área para ver. No importa cuánto tiempo lleves en el mundo del vino, todavía quedan muchos descubrimientos por hacer. Pero si bien no es inusual descubrir una nueva fuente nicho de vino fino, o una […]
Mas Cipolleti
Hugh Jackman dijo que el regreso de Wolverine al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no está necesariamente fuera de discusión. “Nunca volveré a decir ‘nunca"”, explicó Jackman en “The Graham Norton Show” el sábado. “Lo dije en serio cuando dije ‘nunca’, el día que cambié de opinión
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
En general, los votantes latinos desaprueban la labor del presidente Donald Trump; el 65% rechaza su política en inmigración, revela el Pew Research Center
La Opinión de Los Ángeles
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que fue detenido Jaciel Antonio “N”, quien reclutó a dos personas que participaron en la ejecución del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. De acuerdo con los datos dados por García Harfuch, el detenido reclutaba a personas en centros de rehabilitación para integr
Plaza de Ármas
ESPN Deportes
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
The Detroit Pistons have continued their rise, while the Indiana Pacers are in freefall heading into their matchup on Monday at Detroit.,The Pistons o
Deadspin
Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de
Excelsior
Detroit Pistons busca repetir victoria ante los Pacers en últimos ocho días, al enfrentarlos, ahora en Indiana, con una racha de 12 victorias al hilo que los tiene como el mejor equipo de la NBA.
ESPNdeportes.com
¿A qué te quedaste? Rodrygo es el segundo delantero del Real Madrid con más minutos sin marcar El delantero brasileño tiene 29 partidos sin marcar, es el segundo con más minutos sin anotar y solo está a un juego de igualar el récord de Mariano Díaz molveraDom, 23/11/2025 - 18:03
Record
Por razones ajenas a mi voluntad, en dos de tres ocasiones estuve ausente la semana pasada. Los escribo ahora en forma de columna política. De esta manera, homenajeo a dos de mis compañeros que sangran, sudan y lagrimean cada día para redactar Politicón en VANGUARDIA, mi casa editorial. Obvio: asumo los errores de este innoble esfuerzo.Octavio
Vanguardia.com.mx
Bernardo FerreiraSin posibilidades de ser convocado por Francia, Allan Saint-Maximin podría contar con la posibilidad de vestir la playera de Haití durante el Mundial 2026, esto debido a que su papá nació en el país del Caribe, por lo que podría realizar la documentación con FIFA antes de comience la justa internacional.NO TE PIERDAS: ¡Conf
Excelsior
Al momento, la también hija de Eugenio Derbez no ha mencionado nada del lamentable deceso
Infobae
Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbez habría muerto este lunes 24 de noviembre
SDP Noticias
Tras darse a conocer la presunta muerte de Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbe a los 65 años, las redes sociales han mostrado interés en conocer su carrera.
El Imparcial
Últimas noticias
La Mañanera de Sheinbaum
Liga Mx revela horarios de los cuartos de final del torneo Apertura 2025
Alemania ha pasado tres noches copiando a Taiwán. Si Rusia decide invadirla ha tenido una idea: sorprenderles bajo tierra
Raúl Rocha habla de la salud de Miss Jamaica tras aparatosa caída
Cazzu critica el morbo que la enfrenta con Belinda: “Tenemos más cosas en común que un hombre”
ANTAC confirma que el megabloqueo continuará sin fecha para levantarse
La maestra de la UAS en Mazatlán que Chayanne felicitó por su cumpleaños
Donald Trump tendría un proyecto para Paramount vinculado a Jackie Chan y Chris Tucker
Campesinos regalan fruta a automovilistas varados por megabloqueo
Bloqueos carreteros en Tamaulipas tienen fundamento, admite Desarrollo Rural
Productores de frijol bloquean carretera en Durango
Habló la agente porteña suspendida por subir videos hot a sus redes con el uniforme de la Policía de la Ciudad
Suministro de gas en Colombia se complica por nuevo bloqueo en La Guajira, que tiene en graves problemas al país
“Ni somos violadores ni merecemos migajas”: colectivos LGTBIQ+ responden a José Jerí tras su entrevista con Beto Ortiz
Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre