18 de Septiembre, 2020 04:01
Los conflictos que se generaron por el uso del agua de los ríos Colorado y Bravo, en las colindancias de México con Estados Unidos, obligaron a los gobiernos de ambos países a firmar un tratado internacional en 1944 (que entró en vigor el 8 de noviembre de 1945).
Considerado como un tema de seguridad nacional por las implicaciones en las relaciones entre las dos naciones, el tratado estableció los montos de agua que, mutuamente, deben redistribuirse.
No obstante, los desencuentros no finalizaron porque, de ambos lados, los ciudadanos se sienten afectados.
Del lado del norte, comunidades de California, en algún momento, se opusieron a la firma del tratado y, en México, campesinos y agricultores de los municipios colindantes de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas han protestado de forma constante.
Lamentablemente, los efectos de la pandemia que estamos viviendo y el ruido que generan los temas de la agenda política del Presidente de la República, impide poner la debida atención a otros temas que son prioritarios para los ciudadanos, tanto a nivel general como en algunas regiones del país; por ejemplo, los conflictos que estallaron esta semana por problemas relacionados con el agua.
En particular, la que involucra a los agricultores de la presa de La Boquilla de San Francisco de Conchos, en Chihuahua, y los de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.
Dos problemáticas diferentes, pero relacionadas con el vital líquido.
Por un lado, la termoeléctrica de Huexca ha generado las protestas de organizaciones sociales de campesinos y agricultores de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Recordemos, incluso, que en febrero del 2019, asesinaron al líder opositor al proyecto, Samir Flores.
El problema sigue acrecentándose y, durante estos días, hubo diversas manifestaciones relacionadas con el inicio del funcionamiento de la termoeléctrica.
En el caso de Chihuahua, la Guardia Nacional intentó intervenir para evitar que agricultores de San Francisco de Conchos tomarán la presa La Boquilla, pero fue expulsada del lugar.
La confrontación desembocó en la muerte de los manifestantes Jessica Silva y Jaime Torres.
Ante estos hechos, desde la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se señaló a una serie de personajes políticos por incitar a la violencia contra la Guardia Nacional, pero, sorpresivamente, su filiación política no correspondía a un sólo partido, sino a varios, incluido un alcalde morenista.
Esto tiene su propia lógica porque los alcaldes aspiran a ser reelectos, entonces, tienen que demostrar que defienden los intereses de sus gobernados, si no lo hacen, recibirán el castigo en las urnas.
El problema es mayor si consideramos que el conflicto se genera por la necesidad de contar con el vital líquido y que, no importa si los políticos lo contemplan en la agenda como asunto prioritario o no, los ciudadanos nunca podrían ponerlo como un asunto secundario.
Si bien es cierto, el artículo 27 constitucional mandata la rectoría del Estado sobre las aguas de los ríos, también es cierto que las condiciones climáticas y de abastecimiento del agua cambiaron desde que se firmó el acuerdo internacional de 1944 hasta a la fecha.
Por ejemplo, hay mayor calentamiento global, mayor sequía, sobrexplotación de los mantos acuíferos y mayor necesidad del líquido para consumo personal.
A esta problemática se suma el hecho de que la producción agrícola de la zona de la cuenca del río Conchos es fundamental para la economía de Chihuahua.
El asunto no es sólo municipal, sino además estatal, pero, también, es un hecho que las repercusiones de lo que ahí pase son del ámbito nacional e internacional.
Para reafirmar la visión sobre el futuro del agua, vale la pena rescatar algunos datos que dio a conocer Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, a principios de este nuevo siglo: para el año 2030, el 67% de la población mundial (5 mil millones de personas) podrían quedarse sin acceso a agua limpia y, de este total, el 90 % vive en países en desarrollo.
En ese contexto, en el 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
” Y, en el 2015, quedó asentado en una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al año 2030.
El agua es un líquido vital y es motor del desarrollo económico de los países.
En la agenda del gobierno federal ya debería estar presente una estrategia que nos lleve a enfrentar el 2030, pero, sobre todo, que prevea cuáles soluciones se les da a las comunidades que se sostiene su economía sobre la distribución del líquido.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Jesús Narváez Un incendio registrado en un predio abandonado de la colonia Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, movilizó a elementos de Protección Civil, luego de que las llamas se extendieran cerca de viviendas ubicadas sobre la calle Bordo. De acuerdo con vecinos de la zona, el fuego habría sido provocado por menores
NTV
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 27 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Javier "Chicharito" Hernández volvió a publicar sus mensajes de superación en redes sociales y no le fue nada bien el intento
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/ RED 113 Dos hombres fueron blanco de una agresión armada en la colonia Independencia de la ciudad de Apatzingán. Uno de los agraviados falleció en el lugar, el segundo resultó ileso pero fue trasladado a un hospital con crisis nerviosa. El ataque fue reportado la tarde de este viernes, sobre la calle Francisco Vá
Changoonga
*El 9-1-1 canalizó más de mil llamadas ciudadanas; seis incendios fueron controlados. Diario Sin Secretos nativo Puebla Segura, Ciudad de Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en coordinación con diversas dependencias, brindó atención oportuna y eficaz a las emergencias ciudadanas de Nochebuena y Navidad. Mediante la
Diario Sin Secretos
Sin Embargo
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
Este domingo se estrenará el corrido.
Uniradio Informa
Se espera que una tormenta invernal, que empezará a impactar la zona a partir del viernes en la tarde, deje al menos 8 pulgadas en varias zonas de la región, entre esas la Ciudad de Nueva York.
Telemundo 47
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve dur
Tribuna Noticias
Nueva York, Estados Unidos.- Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta
Tribuna Noticias
Arabia Saudita será testigo de una noche samurái o azteca este 27 de diciembre
Infobae
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Montserrat Aguirre La vida personal de Alicia Villarreal, una de las voces más reconocidas de la música regional mexicana, volvió a colocarse en el centro de la polémica. A pocas semanas de confirmar su divorcio de Cruz Martínez, ex integrante del grupo Kumbia Kings, la cantante dio a conocer su relación con el influencer Cibad Hernández, 1
Excelsior
Montserrat AguirreEl nombre de Alicia Villarreal volvió a ocupar titulares tras confirmar su noviazgo con el tiktoker y conferencista Cibad Hernández. Después de su divorcio de Cruz Martínez, la cantante mexicana, conocida como "La Güerita Consentida", compartió públicamente su nueva etapa sentimental junto al influencer de 42 año
Excelsior
Montserrat Aguirre La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2025 se perfila como uno de los eventos culturales y musicales más atractivos de México, no solo para los habitantes del estado, sino también para quienes viven en la Ciudad de México y otras entidades cercanas.A menos de tres horas de la capital, el encuentro ofrecerá un cartel
Excelsior
Últimas noticias
Ni sólido ni líquido: así se comporta la materia en un estado intermedio que rompe las reglas
¿Dos especies humanas salieron juntas de África hace 1,8 millones de años? Nuevas pruebas podrían reescribir la historia
Qualifier Aleksandar Kovacevic upsets David Goffin at Montpellier
Ducks try to gain on Flames in Western wild-card race
Reports: Jets hiring Steve Wilks as defensive coordinator
Isaac McKneely, Virginia extend Miami"s ACC skid
No. 1 Auburn cruises past LSU for 12th straight win
Maryland stays hot, knocks off No. 17 Wisconsin
JT Toppin, No. 22 Texas Tech hold off TCU
Fast-starting Virginia Tech runs past Florida State
Scottie Barnes, Raptors rout woeful Wizards
Nets end 7-game skid with road win over Hornets
Red-hot first half carries Pacers past Pistons
Brothers Luke, Jack Hughes score as Devils shut out Flyers
Sergei Bobrovsky, Panthers shut out Kings