Tres pistas Excelsior

Tres pistas. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 04:01

Las mexicanas tenemos frente a nosotras, tres pistas para intentar guiarnos en este laberinto.
Una, la de las funcionarias y servidoras públicas; otra, la del movimiento, en el que confluyen muchas y muy variados; la última, las mujeres del pueblo, sean de la clase que sean, pero que, por muchas razones y más sin razones diversas, han decidido no participar y ocuparse de su pequeño mundo, rogando que ni a ellas ni a su familia les pase algo.
En la primera, vistosa, amplia, sanitizada, muchos discursos, bla bla bla, hacen “proyectitos”, pues no tienen presupuesto y el programa de igualdad está detenido en Hacienda.
Se la pasan dando maromas y cuanta pirueta se pueda uno imaginar para desviar la atención a su incapacidad para, efectivamente, apoyar a quienes lo requieren.
Nos dicen que ya se han reunido con más de 40 instituciones, como si no supieran que reunirse no es persuadir y que las barreras prejuiciosas requieren mucho más que sólo reuniones.
Por eso, había una unidad de género en cada Secretaría, pero desde el inicio, las borraron todas.
Ahora, sólo ha quedado afirmar que se tienen recursos dispersos por todos lados para las mujeres y las niñas.
Eso mismito nos diría Plutarco Elías Calles si le reclamáramos más atención y claridad para entender las desventajas que en México significa ser mujer.
En la segunda, las víctimas del horror del machismo y de la impunidad, sin tener más en la vida que una causa: justicia.
Pero son mujeres, y al decir de muchos, alguien las manipula.
Ellas, pobres seres de segunda, no merecen ni ser escuchadas.
Han clamado por apoyo y lo han encontrado sólo en otras mujeres.
Caminan, corren y brincan en la cuerda floja todas juntas, feministas y mujeres violentadas, pero son expertas en el arte de deslumbrar, ganar apoyo, hacerse escuchar.
Tienen como maestras a tantísimas antecesoras y hermanas, que hacer performance, escraches, escándalos, se les da con facilidad.
Así como las chilenas Las Tesis y lo hacen cantando Sin miedo.
En la tercera, aquellas que compran palomitas para ver el espectáculo y muchas escuchan y reflexionan, se mueven en su sillón y sienten inquietud.
Lo que dicen las malabaristas les hace sentido, les habla a lo profundo.
Un día deciden que hay razón, pero al siguiente, lo han olvidado.
Otras, sólo miran y acostumbradas a juzgar a las otras como enemigas, siguen puntuales las palabras de su Juan.
No saben, por esas ganas de no complicarse, ni siquiera que tienen sólo una vida y que pasarla calladitas no es la mejor forma.
Todas enfrentando la pandemia y la crisis económica.
Las primeras, hasta festejan con colegas, algunas se contagian de covid, pero tienen todos los medios a su alcance para no sufrir en un hospital público el destino de la mayoría.
Toman remedios, tienen capacidad para hacer teletrabajo, salas y televisores para cada una de sus hijas/os.
Un fastidio no poder seguir con la rutina y tener que guardar sana distancia y eso de usar cubrebocas, una horrible incomodidad, no pueden ni pintar sus labios.
En fin, la pasan “medianamente” bien.
Las segundas, con la vida hecha un enredo monumental.
La causa, la igualdad, la justicia, las colectivas que no tienen ni para comer, las que tienen que asistir día con día a su trabajo; si hay menores, buscar cómo pueden asistir a clases, organizarse con vecinas, con amigas, con las tías, primas y hermanas, que son las que sí ayudan.
Un verdadero calvario y saber que cada día hay más mujeres asesinadas, violentadas, que no hay quien tenga un minuto para escuchar desde sus reclamos hasta sus propuestas.
Han encontrado la vía para romper el silencio.
Las terceras, muchas con la vida hecha a pedazos, son amas de casa, madres, cocineras, afanadoras, enfermeras, maestras de ciclos varios, en algunos casos, con el horror de vivir con el enemigo, sin atreverse a alzar la voz, todo al mismo tiempo y en la misma persona.
Algunas más, con las comodidades de siempre, con la frivolidad acostumbrada y con el fastidio de quedarse en casa hasta los fines de semana.
Susurrando en contra de las que hacen ruido.
Tres pistas que no se tocan, que no se miran, donde cada una está en lo que está y en donde apostarle al movimiento es la mejor opción.
Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

"Cuando el Grinch se robó la Navidad": Tigres revive la Final del Apertura 2016 ante América. 09:26

"Cuando el Grinch se robó la Navidad": Tigres revive la Final del Apertura 2016 ante América El equipo de la Sultana del Norte le terminó por arruinar aún más el centenario al América eariasVie, 26/12/2025 - 09:00 El 20

Record

En 106 día diputados avalan 55 decretos.09:26

Para el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal se tuvo un periodo de sesiones productivo, pese a que quedaron cuatro leyes pendientes como Cámara revisoraLa entrada En 106 día diputados avalan 55 decretos se publicó primero en Amexi.

Amexi

Ronald Acuña Jr. a New York Yankees: Traspaso que podría cambiar a MLB. 09:26

Ronald Acuña Jr. llegaría a New York Yankees a agitar el mundo de Grandes Ligas.

Swingcompleto.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Choca mujer policía en el 8 ceros Carrera.08:44

La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia

Expreso.press

NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra. 08:59

Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Navidad de José Ramón López en Loro Piana. 08:02

El hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado al salir de una tienda de lujo en Houston, Texas

Diario.mx

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal. 02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

manchester united - newcastle

Las mejores predicciones y probabilidades de la Premier League: Newcastle ataca a Old Trafford y derrota al Manchester United | noticias de futbol. 11:49

Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, considera que 9 de cada 10 resultados de los partidos del fin de semana pasado fueron correctos. Él regresa para dar su visión… Manchester United vs Newcastle, Boxing Day a las 8 p.m., en vivo por Sky Sports Imagen: El Manchester United recibe al Newcastle en el […]

Mas Cipolleti

¿Dónde ver EN VIVO el Manchester United vs Newcastle del Boxing Day?. 12:50

El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad

El Informador

Manchester United vs Newcastle: Premier League – en vivo | primera división. 13:07

15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine

Mas Cipolleti

mónaco - real madrid

Trent Alexander-Arnold causa baja de Real Madrid por dos meses . 04 de Diciembre, 2025 10:10

Trent Alexander-Arnold causa baja de Real Madrid por dos meses El lateral inglés sufrió un desgarro en el cuádriceps y se une a Dani Carvajal en lesiones DavidTAJue, 04/12/2025 - 09:25 El Real Madrid ha recibido un golpe duro a ni

Record

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier. 09 de Diciembre, 2025 09:27

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24

Record

perry bamonte

¿De qué murió Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure?. 13:10

Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure, falleció a los 65 años; su contribución al rock alternativo y gótico es recordada por fans y músicosLa entrada ¿De qué murió Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años. 13:23

The Cure confirmó la muerte de Perry Bamonte a los 65 años. El músico, clave en la era de los 90 y de regreso desde 2022, falleció tras una breve enfermedad.The post Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años appeared first on Chilango.

Chilango.com

Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años: ‘Falleció tras una breve enfermedad’ . 13:25

Perry Bamonte se unió a The Cure en 1983 y se convirtió en un miembro de tiempo completo en 1990. Por ahora no se revelaron las causas de su muerte.

El Financiero