18 de Septiembre, 2020 04:01
Las mexicanas tenemos frente a nosotras, tres pistas para intentar guiarnos en este laberinto.
Una, la de las funcionarias y servidoras públicas; otra, la del movimiento, en el que confluyen muchas y muy variados; la última, las mujeres del pueblo, sean de la clase que sean, pero que, por muchas razones y más sin razones diversas, han decidido no participar y ocuparse de su pequeño mundo, rogando que ni a ellas ni a su familia les pase algo.
En la primera, vistosa, amplia, sanitizada, muchos discursos, bla bla bla, hacen “proyectitos”, pues no tienen presupuesto y el programa de igualdad está detenido en Hacienda.
Se la pasan dando maromas y cuanta pirueta se pueda uno imaginar para desviar la atención a su incapacidad para, efectivamente, apoyar a quienes lo requieren.
Nos dicen que ya se han reunido con más de 40 instituciones, como si no supieran que reunirse no es persuadir y que las barreras prejuiciosas requieren mucho más que sólo reuniones.
Por eso, había una unidad de género en cada Secretaría, pero desde el inicio, las borraron todas.
Ahora, sólo ha quedado afirmar que se tienen recursos dispersos por todos lados para las mujeres y las niñas.
Eso mismito nos diría Plutarco Elías Calles si le reclamáramos más atención y claridad para entender las desventajas que en México significa ser mujer.
En la segunda, las víctimas del horror del machismo y de la impunidad, sin tener más en la vida que una causa: justicia.
Pero son mujeres, y al decir de muchos, alguien las manipula.
Ellas, pobres seres de segunda, no merecen ni ser escuchadas.
Han clamado por apoyo y lo han encontrado sólo en otras mujeres.
Caminan, corren y brincan en la cuerda floja todas juntas, feministas y mujeres violentadas, pero son expertas en el arte de deslumbrar, ganar apoyo, hacerse escuchar.
Tienen como maestras a tantísimas antecesoras y hermanas, que hacer performance, escraches, escándalos, se les da con facilidad.
Así como las chilenas Las Tesis y lo hacen cantando Sin miedo.
En la tercera, aquellas que compran palomitas para ver el espectáculo y muchas escuchan y reflexionan, se mueven en su sillón y sienten inquietud.
Lo que dicen las malabaristas les hace sentido, les habla a lo profundo.
Un día deciden que hay razón, pero al siguiente, lo han olvidado.
Otras, sólo miran y acostumbradas a juzgar a las otras como enemigas, siguen puntuales las palabras de su Juan.
No saben, por esas ganas de no complicarse, ni siquiera que tienen sólo una vida y que pasarla calladitas no es la mejor forma.
Todas enfrentando la pandemia y la crisis económica.
Las primeras, hasta festejan con colegas, algunas se contagian de covid, pero tienen todos los medios a su alcance para no sufrir en un hospital público el destino de la mayoría.
Toman remedios, tienen capacidad para hacer teletrabajo, salas y televisores para cada una de sus hijas/os.
Un fastidio no poder seguir con la rutina y tener que guardar sana distancia y eso de usar cubrebocas, una horrible incomodidad, no pueden ni pintar sus labios.
En fin, la pasan “medianamente” bien.
Las segundas, con la vida hecha un enredo monumental.
La causa, la igualdad, la justicia, las colectivas que no tienen ni para comer, las que tienen que asistir día con día a su trabajo; si hay menores, buscar cómo pueden asistir a clases, organizarse con vecinas, con amigas, con las tías, primas y hermanas, que son las que sí ayudan.
Un verdadero calvario y saber que cada día hay más mujeres asesinadas, violentadas, que no hay quien tenga un minuto para escuchar desde sus reclamos hasta sus propuestas.
Han encontrado la vía para romper el silencio.
Las terceras, muchas con la vida hecha a pedazos, son amas de casa, madres, cocineras, afanadoras, enfermeras, maestras de ciclos varios, en algunos casos, con el horror de vivir con el enemigo, sin atreverse a alzar la voz, todo al mismo tiempo y en la misma persona.
Algunas más, con las comodidades de siempre, con la frivolidad acostumbrada y con el fastidio de quedarse en casa hasta los fines de semana.
Susurrando en contra de las que hacen ruido.
Tres pistas que no se tocan, que no se miran, donde cada una está en lo que está y en donde apostarle al movimiento es la mejor opción.
Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Unos documentos han revelado que Aspyr Media estuvo desarrollando un remake completo de KOTOR II, aunque se desconoce qué habrá ocurrido con este proyecto.No solo estaba en desarrollo Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake, y según un nuevo informe su secuela, Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, también iba a tene
Vandal
Las soluciones innovadoras de MiLi, como MiTag, brindan a los socios minoristas de viajes una solución de alta tecnología basada en el diseño para consumidores globales. International & Travel Retail Consultants (ITRC), junto con Aditek Distribution, ha firmado un acuerdo con aRcj Distribution para lanzar rastreadores inteligentes de la mar
Mas Cipolleti
Juan David Castilla A pesar de los esfuerzos institucionales plasmados en el Programa Anual de Trabajo para la Igualdad y No Violencia 2025 (PATINV2025), las cifras desglosadas y actualizadas sobre la violencia económica y patrimonial contra las mujeres en Veracruz siguen siendo una deuda pendiente con la sociedad. Mientras que el Gobierno estatal
Hora Cero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Las encuestas revelan el costo político de tolerar la corrupción en el círculo cercano de Sheinbaum y Brugada. El mantra de la “honestidad valiente” ya no convence.
El Financiero
La reforma a la Ley de Impuestos de Importación y Exportación busca proteger la industria nacional con nuevos aranceles, en medio de críticas al Congreso.
El Financiero
Unos documentos han revelado que Aspyr Media estuvo desarrollando un remake completo de KOTOR II, aunque se desconoce qué habrá ocurrido con este proyecto.No solo estaba en desarrollo Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake, y según un nuevo informe su secuela, Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, también iba a tene
Vandal
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Descubre el clima de Villahermosa para hoy, 26 de junio de 2025, con detalles sobre la temperatura, humedad y condiciones atmosféricas para planificar tu día de manera efectiva.
Debate.com.mx
Villahermosa amanece con un clima brumoso y alta humedad. Prepárate para un día con condiciones variables y mantente informado sobre los cambios en el tiempo.
Debate.com.mx
Raúl Flores MartínezEn Tabasco, el panorama educativo se ha convertido en un reflejo del fracaso gubernamental de la gestión de Javier May Rodríguez, donde las escuelas públicas no sólo padecen rezagos académicos, sino que sobreviven entre aulas deterioradas, carencia de mobiliario y un esquema de corrupción que, lejos de corregirse, se ha
Excelsior
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Puebla de Zaragoza para hoy.
El Imparcial
Ariel VelázquezLa FIFA decidió adelantarse al calor. El Mundial 2026 sumará una pausa obligatoria de tres minutos en cada tiempo. Un respiro fijo a la altura del minuto 22 que ya no dependerá del termómetro. La medida llega tras meses de análisis en un torneo que visitará ciudades donde el verano no da tregua. Nueva York, Miami, Monterrey y
Excelsior
Diego DuránSalir a correr o caminar es necesario para vivir más, pero un análisis revela que la contaminación del aire en las grandes ciudades, específicamente las partículas finas, podría anular los beneficios del ejercicio para tu salud y longevidad.Imagina atarte las agujetas esperando fortalecer tu corazón, sin saber que el aire contami
Excelsior
Elena GutierrezEn los últimos años, la Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para comer pizza. Aquí conviven proyectos que siguen la tradición napolitana con precisión y otros que juegan con fermentaciones largas o ingredientes locales.¿Qué es la pizza napolitana?La pizza napolitana nació en Nápoles y h
Excelsior
Últimas noticias
UMPC y 87° Batallón de Infantería entregan alimentos calientes
¿Cómo obtener la nueva Beca Rita Cetina para secundaria?
Puerto
Hallan cr4ne0 hum4n0 en San Matías Los Mangos
Atiende Ray Chagoya a capitalinos en la tercera jornada de Diálogos Vecinales (14:00 h)
Se reactiva la exportación de ganado a EU: Sader
Tras persecución, SSP recupera tractocamión robado
ADELANTO: CONMEMORACIÓN DEL 108 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 DESDE QUERÉTARO
Trabajan UV y Ayuntamiento por una ciudad más sustentable
Mientras Nahle da la cara a los medios, Claudia Tello, como el avestruz, esconde la cabeza y evade a la prensa. ¡No da una!
Donald Trump Jr. es acusado en Italia por cazar a un pato protegido por la Unión Europea
Ssa reporta 4 casos de hipotermia e intoxicación está temporada invernal en Veracruz
En Torreón podrán en marcha campaña de prevención de accidentes viales
Anuncian la creación de Protocolos de Atención Médica
Heridos de tiroteo masivo en Suecia se encuentran estables