Tres pistas Excelsior

Tres pistas. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 04:01

Las mexicanas tenemos frente a nosotras, tres pistas para intentar guiarnos en este laberinto.
Una, la de las funcionarias y servidoras públicas; otra, la del movimiento, en el que confluyen muchas y muy variados; la última, las mujeres del pueblo, sean de la clase que sean, pero que, por muchas razones y más sin razones diversas, han decidido no participar y ocuparse de su pequeño mundo, rogando que ni a ellas ni a su familia les pase algo.
En la primera, vistosa, amplia, sanitizada, muchos discursos, bla bla bla, hacen “proyectitos”, pues no tienen presupuesto y el programa de igualdad está detenido en Hacienda.
Se la pasan dando maromas y cuanta pirueta se pueda uno imaginar para desviar la atención a su incapacidad para, efectivamente, apoyar a quienes lo requieren.
Nos dicen que ya se han reunido con más de 40 instituciones, como si no supieran que reunirse no es persuadir y que las barreras prejuiciosas requieren mucho más que sólo reuniones.
Por eso, había una unidad de género en cada Secretaría, pero desde el inicio, las borraron todas.
Ahora, sólo ha quedado afirmar que se tienen recursos dispersos por todos lados para las mujeres y las niñas.
Eso mismito nos diría Plutarco Elías Calles si le reclamáramos más atención y claridad para entender las desventajas que en México significa ser mujer.
En la segunda, las víctimas del horror del machismo y de la impunidad, sin tener más en la vida que una causa: justicia.
Pero son mujeres, y al decir de muchos, alguien las manipula.
Ellas, pobres seres de segunda, no merecen ni ser escuchadas.
Han clamado por apoyo y lo han encontrado sólo en otras mujeres.
Caminan, corren y brincan en la cuerda floja todas juntas, feministas y mujeres violentadas, pero son expertas en el arte de deslumbrar, ganar apoyo, hacerse escuchar.
Tienen como maestras a tantísimas antecesoras y hermanas, que hacer performance, escraches, escándalos, se les da con facilidad.
Así como las chilenas Las Tesis y lo hacen cantando Sin miedo.
En la tercera, aquellas que compran palomitas para ver el espectáculo y muchas escuchan y reflexionan, se mueven en su sillón y sienten inquietud.
Lo que dicen las malabaristas les hace sentido, les habla a lo profundo.
Un día deciden que hay razón, pero al siguiente, lo han olvidado.
Otras, sólo miran y acostumbradas a juzgar a las otras como enemigas, siguen puntuales las palabras de su Juan.
No saben, por esas ganas de no complicarse, ni siquiera que tienen sólo una vida y que pasarla calladitas no es la mejor forma.
Todas enfrentando la pandemia y la crisis económica.
Las primeras, hasta festejan con colegas, algunas se contagian de covid, pero tienen todos los medios a su alcance para no sufrir en un hospital público el destino de la mayoría.
Toman remedios, tienen capacidad para hacer teletrabajo, salas y televisores para cada una de sus hijas/os.
Un fastidio no poder seguir con la rutina y tener que guardar sana distancia y eso de usar cubrebocas, una horrible incomodidad, no pueden ni pintar sus labios.
En fin, la pasan “medianamente” bien.
Las segundas, con la vida hecha un enredo monumental.
La causa, la igualdad, la justicia, las colectivas que no tienen ni para comer, las que tienen que asistir día con día a su trabajo; si hay menores, buscar cómo pueden asistir a clases, organizarse con vecinas, con amigas, con las tías, primas y hermanas, que son las que sí ayudan.
Un verdadero calvario y saber que cada día hay más mujeres asesinadas, violentadas, que no hay quien tenga un minuto para escuchar desde sus reclamos hasta sus propuestas.
Han encontrado la vía para romper el silencio.
Las terceras, muchas con la vida hecha a pedazos, son amas de casa, madres, cocineras, afanadoras, enfermeras, maestras de ciclos varios, en algunos casos, con el horror de vivir con el enemigo, sin atreverse a alzar la voz, todo al mismo tiempo y en la misma persona.
Algunas más, con las comodidades de siempre, con la frivolidad acostumbrada y con el fastidio de quedarse en casa hasta los fines de semana.
Susurrando en contra de las que hacen ruido.
Tres pistas que no se tocan, que no se miran, donde cada una está en lo que está y en donde apostarle al movimiento es la mejor opción.
Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Valor de cierre del euro en Cuba este 19 de noviembre de EUR a CUP. 14:20

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Infobae

Expresidente de la Canirac Chiapas es señalado de acosador sexual.14:21

Joven extrabajadora de la Canirac denunció el hostigamiento sexual del restaurantero ¿Te gustaría hacer el amor conmigo? fue la pregunta que obligó a una joven extrabajadora de la Cámara Nacional […]

Alerta Chiapas

Esto fue lo que nos dejó la fecha FIFA rumbo al Mundial. 14:23

¿Que selecciones ya clasificaron y cuáles se van a repechaje? Estamos a escasos meses para que empiece el Mundial con sede en norteamérica y ya sabemos gran parte de los equipos que participarán, dejando seis cupos para que cuatro clasifiquen por parte de la UEFA y dos internacionales. Clasificados Asia (AFC): Japón se convirtió en […]E

CB Televisión

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Capturan a presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo.13:13

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   URUAPAN, Michoacán., 19 de noviembre de 2025.- Autoridades federales y estatales detuvieron a Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y señalado como uno de los líderes de una célula criminal operativa en la región, co

Cuestión de política

¿Quién es Ryan James Wedding? Exatleta de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. 13:10

Ryan James Wedding es un exdeportista olímpico canadiense que ahora es buscado por el FBI al ser vinculado al narcotráfico y al Cartel de Sinaloa

SDP Noticias

EE.UU. aumenta recompensa por Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense acusado de narcotráfico. 12:40

Ryan Wedding figura en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, y la recompensa por información para su captura es de 15 millones de dólares

La Opinión de Los Ángeles

nvidia stock

"Mis padres aún no lo saben": el estudiante que gastó la herencia familiar en acciones de Intel antes de que la empresa colapsara en la bolsa . 18 de Octubre, 2025 14:34

Imagina recibir una herencia. Obtienes de la manera más fácil una buena cantidad de dinero y en lugar de despilfarrarlo, decides invertirlo. Optas por destinar una parte de ese monto en acciones de una compañía de tecnología. Solo es cuestión de tiempo para que esta jugada rinda

Xataka México

Nvidia ya es la empresa más valiosa de la historia y sus promesas son lo peor que podría pasarle a la humanidad. 31 de Octubre, 2025 10:09

Nvidia ha hecho historia tras alcanzar una capitalización que roza los 5 billones de euros, todo ello tras anunciar pedidos de chips por 465.000 millones de euros hasta 2026. Para muchos, esta noticia prueba que la inteligencia artificial es el futuro de la humanidad y, por ello, el v

3d Juegos

Su PC Gaming es espectacular, carísimo y, por encima de todo, inútil. Gastó 13.000 euros en comprar 4 RTX 5090 . 12 de Noviembre, 2025 14:08

Hace unos años, un usuario probó qué pasaría si juntas una GPU de Nvidia y otra de AMD en el mismo equipo. El resultado, para sorpresa de muchos, es que apenas notarías el cambio, dado que incluir dos tarjetas gráficas en el mismo equipo no siempre equivale a una mayor potencia.

3d Juegos

palmeiras - vitória

¿Quién es Wesley Ribeiro, el jugador que está en la mira del América?. 04 de Junio, 2025 16:30

¿Quién es Wesley Ribeiro, el jugador que está en la mira del América? El extremo brasileño es seguido por Las Águilas desde la temporada pasada y apunta a llegar a Coapa este mercado de trasferencias fvillalobosMié, 04/06/2025 - 16:17

Record

Prensa de Portugal estalla contra Martín Anselmi por el fracaso de Porto en el Mundial de Clubes. 24 de Junio, 2025 07:56

El equipo que dirige actualmente el ex DT de Cruz Azul falló estrepitosamente en una zona que a las claras parecía accesible en el Mundial de Clubes. Martín Anselmi, quien dirigió a Cruz Azul en 2024 y dejó huella por su estilo ofensivo, vive días complicados en el fútbol europeo. Hoy enfrenta una ola de cuestionamientos tras un nuev

Vamos Azul

Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 22:25

Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes El club brasileño anunció su salida a través de redes sociales rtrujilloDom, 29/06/2025 - 20:31

Record

arsenal vs real madrid

Vinícius ve una evolución en Brasil. 12 de Noviembre, 2025 11:45

Enrique LópezEl delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, expresó su confianza en el trabajo que realiza Carlo Ancelotti al frente de la selección de Brasil, rumbo al Mundial 2026. El atacante destacó que la "Canarinha" atraviesa una etapa de crecimiento bajo el mando del técnico italiano, quien asumió el cargo en junio pasado

Excelsior

¡De Alves a Ramsey! Pumas y los fichajes fallidos más recordados en su historia. 15 de Noviembre, 2025 19:47

¡De Alves a Ramsey! Pumas y los fichajes fallidos más recordados en su historia Los universitarios han tenido un par de contrataciones que quedaron a deber rtrujillo25Sáb, 15/11/2025 - 19:45

Record