Tres pistas Excelsior

Tres pistas. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 04:01

Las mexicanas tenemos frente a nosotras, tres pistas para intentar guiarnos en este laberinto.
Una, la de las funcionarias y servidoras públicas; otra, la del movimiento, en el que confluyen muchas y muy variados; la última, las mujeres del pueblo, sean de la clase que sean, pero que, por muchas razones y más sin razones diversas, han decidido no participar y ocuparse de su pequeño mundo, rogando que ni a ellas ni a su familia les pase algo.
En la primera, vistosa, amplia, sanitizada, muchos discursos, bla bla bla, hacen “proyectitos”, pues no tienen presupuesto y el programa de igualdad está detenido en Hacienda.
Se la pasan dando maromas y cuanta pirueta se pueda uno imaginar para desviar la atención a su incapacidad para, efectivamente, apoyar a quienes lo requieren.
Nos dicen que ya se han reunido con más de 40 instituciones, como si no supieran que reunirse no es persuadir y que las barreras prejuiciosas requieren mucho más que sólo reuniones.
Por eso, había una unidad de género en cada Secretaría, pero desde el inicio, las borraron todas.
Ahora, sólo ha quedado afirmar que se tienen recursos dispersos por todos lados para las mujeres y las niñas.
Eso mismito nos diría Plutarco Elías Calles si le reclamáramos más atención y claridad para entender las desventajas que en México significa ser mujer.
En la segunda, las víctimas del horror del machismo y de la impunidad, sin tener más en la vida que una causa: justicia.
Pero son mujeres, y al decir de muchos, alguien las manipula.
Ellas, pobres seres de segunda, no merecen ni ser escuchadas.
Han clamado por apoyo y lo han encontrado sólo en otras mujeres.
Caminan, corren y brincan en la cuerda floja todas juntas, feministas y mujeres violentadas, pero son expertas en el arte de deslumbrar, ganar apoyo, hacerse escuchar.
Tienen como maestras a tantísimas antecesoras y hermanas, que hacer performance, escraches, escándalos, se les da con facilidad.
Así como las chilenas Las Tesis y lo hacen cantando Sin miedo.
En la tercera, aquellas que compran palomitas para ver el espectáculo y muchas escuchan y reflexionan, se mueven en su sillón y sienten inquietud.
Lo que dicen las malabaristas les hace sentido, les habla a lo profundo.
Un día deciden que hay razón, pero al siguiente, lo han olvidado.
Otras, sólo miran y acostumbradas a juzgar a las otras como enemigas, siguen puntuales las palabras de su Juan.
No saben, por esas ganas de no complicarse, ni siquiera que tienen sólo una vida y que pasarla calladitas no es la mejor forma.
Todas enfrentando la pandemia y la crisis económica.
Las primeras, hasta festejan con colegas, algunas se contagian de covid, pero tienen todos los medios a su alcance para no sufrir en un hospital público el destino de la mayoría.
Toman remedios, tienen capacidad para hacer teletrabajo, salas y televisores para cada una de sus hijas/os.
Un fastidio no poder seguir con la rutina y tener que guardar sana distancia y eso de usar cubrebocas, una horrible incomodidad, no pueden ni pintar sus labios.
En fin, la pasan “medianamente” bien.
Las segundas, con la vida hecha un enredo monumental.
La causa, la igualdad, la justicia, las colectivas que no tienen ni para comer, las que tienen que asistir día con día a su trabajo; si hay menores, buscar cómo pueden asistir a clases, organizarse con vecinas, con amigas, con las tías, primas y hermanas, que son las que sí ayudan.
Un verdadero calvario y saber que cada día hay más mujeres asesinadas, violentadas, que no hay quien tenga un minuto para escuchar desde sus reclamos hasta sus propuestas.
Han encontrado la vía para romper el silencio.
Las terceras, muchas con la vida hecha a pedazos, son amas de casa, madres, cocineras, afanadoras, enfermeras, maestras de ciclos varios, en algunos casos, con el horror de vivir con el enemigo, sin atreverse a alzar la voz, todo al mismo tiempo y en la misma persona.
Algunas más, con las comodidades de siempre, con la frivolidad acostumbrada y con el fastidio de quedarse en casa hasta los fines de semana.
Susurrando en contra de las que hacen ruido.
Tres pistas que no se tocan, que no se miran, donde cada una está en lo que está y en donde apostarle al movimiento es la mejor opción.
Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles. 12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta .12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles.12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta . 12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Oposición estrena a nueva Fiscal.00:46

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición

Índice Político

united

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League!. 24 de Noviembre, 2025 15:27

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League! Previo al encuentro entre el FC Barcelona y el Chelsea por la Champions League, el cuadro blue recordó el gol de Essien en 2009 molveraLun, 24/11/2025 - 13:28

Record

¡Gueye SE HA IDO después de golpear a su compañero de equipo Keane!. 24 de Noviembre, 2025 15:36

Idrissa Gueye, del Everton, recibió una tarjeta roja en el partido contra el Manchester United tras golpear a su compañero Michael Keane. Fuente

Mas Cipolleti

Insólita expulsión en la Premier League: discutió con un compañero, le pegó un cachetazo y el árbitro le mostró la roja directa. 24 de Noviembre, 2025 15:50

Durante el choque entre Manchester United y Everton, Idrissa Gueye se cruzó con Michael Keane por una jugada defensiva

Infobae

milan fc

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento . 29 de Noviembre, 2025 09:56

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento El presidente culé instó al uruguayo a dejar atrás el incidente y enfocarse en el futuro DavidTASáb, 29/11/2025 - 09:19 Joan Laporta, presidente del FC

Record

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão. 29 de Noviembre, 2025 17:04

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão Un solo gol fue la diferencia en el marcador para la victoria rossonera m.diazSáb, 29/11/2025 - 16:28 El Milan volvió a sonreír en San Siro, pero lo hizo con

Record

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

ac milan

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

Atlético de Madrid cumple ante el sotanero. 29 de Noviembre, 2025 17:43

Christian MendozaDe la mano del noruego Alexander Sørlorth, el Atlético de Madrid se impuso al sotanero Real Oviedo (2-0), por lo que mete presión al Barcelona y al Real Madrid en la parte alta de la clasificación española.NO TE PIERDAS: ¡Cruz Azul enfrentará a Flamengo en Copa Intercontinental!Impulsado por el intenso actuar ofensivo de An

Excelsior

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores. 29 de Noviembre, 2025 18:26

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores El histórico defensor español apareció junto con Julio César y Felipe Melo amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:57 La final de la Copa Libertadores que disputaron Flam

Record