18 de Septiembre, 2020 03:15
Claudia Solera y Gerardo JiménezCIUDAD DE MÉXICO.
Mónica N’, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a 19 alumnos, menores de edad, y siete adultos, frente a los efectos del 19-S.
También puedes leer: En Coyoacán, 28 colonias afectadas por lluvias del 15 y 16 de septiembre
Con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.
Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.
El 19 de septiembre de 2017 colapsó el área administrativa del colegio Enrique Rébsamen y el departamento que tenía habilitado ahí Mónica N.
Cientos de espontáneos acudieron al rescate.
Foto: Notimex
La búsqueda de la verdad ha sido lo más difícil en estos tres años; después de la decisión de la entonces delegación de Tlalpan en reservar y no transparentar la información del colegio, y mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de información y documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen”, dijo a Excélsior Alejandro Jurado, padre de Pao, una de los 19 alumnos que fallecieron.
El sismo no mató a los niños, los mató la corrupción, y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, agregó.
Junto con Pao murieron Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.
También puedes leer: Trabajadores despedidos por Interjet protestan en Circuito Interior
Cada uno de los padres que estuvieron presentes en la última audiencia del juicio oral contra Villegas tuvieron entre cinco y diez minutos para expresarse.
Entre ellos estaban Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Óscar Vargas.
Primero, dirigieron sus palabras a los jueces a quienes exigieron justicia y pidieron que nunca más un niño muera por negligencia y corrupción.
Luego se dirigieron a la profesora, recordándole que hace tres años la vida de 26 familias quedó destruida.
Mónica relató a este diario que los padres pidieron que Mónica N’ fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el 12 de agosto.
Por su parte, Mireya dijo a Mónica N’ que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas.
Cabe resaltar que, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.
A las 23:20 de ayer concluyó la audiencia de veredicto, después de 14 horas, y el primero el salir fue el abogado de Mónica N’, Rosendo Gómez Hernández.
También puedes leer: Así le fue a pareja que entró a robar a tiendita; dueño los descubrió
Dijo que su cliente se mostró desconcertada con el fallo en su contra porque ella también fue víctima, porque también salió de los escombros.
Se sintió triste al ver el fallo, no lo esperaba.
Ella sabe de su inocencia, sin embargo, no perdemos la confianza en las autoridades, este es un primer paso”, dijo.
Óscar Vargas dijo que Mónica N’ jamás les ofreció condolencias, incluso, durante su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, no mostró arrepentimiento.
Hoy habló; jamás nos dio el pésame, jamás estuvo con nosotros.
Cuando habló en la audiencia siguió mintiendo, trató de victimizarse, jamás recibimos una disculpa”, señaló Vargas.
Francisco Riquelme, asesor legal de algunos de los padres de familia, reiteró que esperarán el criterio de la Fiscalía para respaldar la sentencia de años de prisión.
Además de que los familiares de los fallecidos salieron con “buen ánimo”, después del fallo.
Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal.
Fiscalía pide 52 años de prisión
Después de darse a conocer el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio culposo contra 19 menores de edad y siete adultos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión contra Mónica N’.
Además, pidió cinco años de cárcel por la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, pues cuando se generó la carpeta de investigación aún no se confirmaba que Mónica N’ fuera la propietaria del inmueble.
Durante la próxima semana se llevarán a cabo audiencias diarias para que el tribunal de enjuiciamiento establezca una sentencia definitiva en la que se detallen los años de prisión, el monto económico de reparación del daño, así como que se asiente la construcción de un memorial para recordar a los menores fallecidos.
Los padres de las víctimas piden que éste se haga en alguno de los parques de Tlalpan, pues es un lugar simbólico para los niños.
-Gerardo Jiménez
cva
Contenidos Relacionados: Piden 20 años de prisión para 'Miss Mony' por caso Rébsamen Realizan última audiencia en Caso Rébsamen; preparan alegatosDeclaran culpable a dueña del Rébsamen por muerte de 26 personas en 19S
Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos
Respuesta.com.mx
¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r
Record
La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The
Periódico Contacto
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost
Vanguardia.com.mx
de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&
Mas Cipolleti
Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po
Record
Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina
Infobae
Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños
Infobae
Sin Embargo
El actor Gary Busey ha sido acusado de delitos sexuales en una feria de fans realizada en Nueva Jersey hace unos días
Yahoo! Deportes
La fiscalía desestimará otros tres cargos adicionales de contacto sexual criminal y uno más por intento de contacto sexual
Diario.mx
Últimas noticias
Peláez TAJANTE: CHICHARITO FUE MUY POCO O NADA en CHIVAS. Tuvo muchas distracciones | Futbol Picante
Motociclista sufre herida de gravedad tras chocar contra automovilista
Camino a los JJOO Los Angeles 2028: “Somos deportistas y luego nos acompaña una discapacidad”
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre
Premios de la Academia y YouTube firman acuerdo para transmitir los Oscar en vivo a partir de 2029 | Noticias de los medios
Panorama general: Rams listos para los Seahawks, los versos del equipo de Jared que son los ‘menos gustados’
80º Aniversario Mercedes-Benz Unimog | Desembalar la caja
Waymo busca más de 15.000 millones de dólares en ronda de financiación
Sutton Strack respondió a las afirmaciones de Bravocon de que el elenco de RHOBH era frío
El Pentágono dice que Estados Unidos derribó otro barco narcotraficante en el Pacífico oriental, matando a 4
Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas a orillas de una carretera en Matamoros, Tamaulipas
Ecuador anuncia arancel del 27 por ciento a productos mexicanos
Cubano Martín Dihigo: 48 años en la inmortalidad
Nueva Jersey elimina la deuda médica de miles de residentes: mira aquí si calificas
SEP: Este día de febrero los alumnos REGRESAN a clases regulares después del megapuente