Miss Moni, directora del Rébsamen, es declarada culpable; Fiscalía pide 52 años de prisión Excelsior

Miss Moni, directora del Rébsamen, es declarada culpable; Fiscalía pide 52 años de prisión . Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2020 03:15

Claudia Solera y Gerardo JiménezCIUDAD DE MÉXICO.
Mónica N’, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable del delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a 19 alumnos, menores de edad, y siete adultos, frente a los efectos del 19-S.
También puedes leer: En Coyoacán, 28 colonias afectadas por lluvias del 15 y 16 de septiembre Con base en la investigación, a las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 se suscitó un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado de colegio privado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía de Tlalpan, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas y niños de siete años.
Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.
  El 19 de septiembre de 2017 colapsó el área administrativa del colegio Enrique Rébsamen y el departamento que tenía habilitado ahí Mónica N.
Cientos de espontáneos acudieron al rescate.
Foto: Notimex   La búsqueda de la verdad ha sido lo más difícil en estos tres años; después de la decisión de la entonces delegación de Tlalpan en reservar y no transparentar la información del colegio, y mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de información y documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen”, dijo a Excélsior Alejandro Jurado, padre de Pao, una de los 19 alumnos que fallecieron.
El sismo no mató a los niños, los mató la corrupción, y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, agregó.
Junto con Pao murieron Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.
También puedes leer: Trabajadores despedidos por Interjet protestan en Circuito Interior Cada uno de los padres que estuvieron presentes en la última audiencia del juicio oral contra Villegas tuvieron entre cinco y diez minutos para expresarse.
Entre ellos estaban Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Óscar Vargas.
 Primero, dirigieron sus palabras a los jueces a quienes exigieron justicia y pidieron que nunca más un niño muera por negligencia y corrupción.
Luego se dirigieron a la profesora, recordándole que hace tres años la vida de 26 familias quedó destruida.
Mónica relató a este diario que los padres pidieron que Mónica N’ fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el 12 de agosto.
Por su parte, Mireya dijo a Mónica N’ que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas.
Cabe resaltar que, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.
A las 23:20 de ayer concluyó la audiencia de veredicto, después de 14 horas, y el primero el salir fue el abogado de Mónica N’, Rosendo Gómez Hernández.
También puedes leer: Así le fue a pareja que entró a robar a tiendita; dueño los descubrió Dijo que su cliente se mostró desconcertada con el fallo en su contra porque ella también fue víctima, porque también salió de los escombros.
Se sintió triste al ver el fallo, no lo esperaba.
Ella sabe de su inocencia, sin embargo, no perdemos la confianza en las autoridades, este es un primer paso”, dijo.
Óscar Vargas dijo que Mónica N’ jamás les ofreció condolencias, incluso, durante su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, no mostró arrepentimiento.
Hoy habló; jamás nos dio el pésame, jamás estuvo con nosotros.
Cuando habló en la audiencia siguió mintiendo, trató de victimizarse, jamás recibimos una disculpa”, señaló Vargas.
Francisco Riquelme, asesor legal de algunos de los padres de familia, reiteró que esperarán el criterio de la Fiscalía para respaldar la sentencia de años de prisión.
Además de que los familiares de los fallecidos salieron con “buen ánimo”, después del fallo.
Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco, de Asesoría Jurídica Victimal.
  Fiscalía pide 52 años de prisión   Después de darse a conocer el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio culposo contra 19 menores de edad y siete adultos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión contra Mónica N’.
Además, pidió cinco años de cárcel por la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria, pues cuando se generó la carpeta de investigación aún no se confirmaba que Mónica N’ fuera la propietaria del inmueble.
Durante la próxima semana se llevarán a cabo audiencias diarias para que el tribunal de enjuiciamiento establezca una sentencia definitiva en la que se detallen los años de prisión, el monto económico de reparación del daño, así como que se asiente la construcción de un memorial para recordar a los menores fallecidos.
Los padres de las víctimas piden que éste se haga en alguno de los parques de Tlalpan, pues es un lugar simbólico para los niños.
  -Gerardo Jiménez     cva   Contenidos Relacionados: Piden 20 años de prisión para 'Miss Mony' por caso Rébsamen Realizan última audiencia en Caso Rébsamen; preparan alegatosDeclaran culpable a dueña del Rébsamen por muerte de 26 personas en 19S


Compartir en:
   

 

 

Perry Bamonte, guitarrista de The Cure fallece a los 65 años. 14:20

Aparentemente enfermó en Navidad, pero no logró recuperarse. La agrupación británica The Cure difundió un comunicado en donde informa el lamentable fallecimiento de su guitarrista Perry Archangelo Bamonte, legendario músico que formó parte de la cultura pop de algunos ayeres. Según información especulativa el músico habría enfermado en f

CB Televisión

DIF Guanajuato beneficia a más de 21 mil familias con programa de Crianza Positiva en 2025. 14:20

Durante 2025, el DIF Guanajuato realizó más de mil acciones de Crianza Positiva para fortalecer entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.

SDP Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Manchester United vs Newcastle: Premier League – en vivo | primera división.13:07

15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine

Mas Cipolleti

¿Dónde ver EN VIVO el Manchester United vs Newcastle del Boxing Day?. 12:50

El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad

El Informador

Capacita CICEPAC a ingenieros y municipios en sismos. 12:44

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), encabezado por el Dr. Alejandro Muñoz Muratalla, capacitó a profesionistas durante el 2025 en temas relacionados con sismos, estructuras, geotécnica, hidráulica, vías terrestres, medio ambiente, entre otros. El Dr. Hugo Ferrer Toledo, catedrático en Oklahoma State University, Es

Tribuna Noticias

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal.02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

morocco vs

Marruecos vs Brasil: Cómo verlo, previa del Mundial Sub-17. 21 de Noviembre, 2025 02:48

Morocco and Brazil square off in Quarterfinal action of the FIFA U-17 World Cup. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch. How to Watch Morocco vs Brazil Date: Friday, November 21, 2025 Time: 10:45 a.m. ET Location: Aspire Zone – Pitch 7, Doha, QAT TV: FS2 Streaming: FOXSports.com, FOX […]

Mas Cipolleti

Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido. 30 de Noviembre, 2025 09:10

Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido El duelo entre el Al Ahly y FAR de Rabat dejó una de las imagen más insólitas del fin de semana amartinezDom, 30/11/2025 - 08:41 La Jornada 2 de la Liga de

Record

Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos. 10 de Diciembre, 2025 14:00

ReutersAl menos 22 personas murieron y otras 16 resultaron heridas durante la noche cuando dos edificios adyacentes se derrumbaron en Fez, una de las ciudades más antiguas de Marruecos, informó la fiscalía el miércoles. Un edificio estaba desocupado, mientras que el segundo albergaba una Aqiqah, una celebración tradicional musulmana que conmem

Excelsior

jack fletcher

Brett Veach, de repartidor personal de hamburguesas a arquitecto de una dinastía con los Chiefs. 05 de Febrero, 2025 13:25

El entrenador de los Chiefs Andy Reid conoció a Brett Veach después de que se lo recomendaron para una pasantía con sus Eagles de Filadelfia.¿Cuál era una de las muchas tareas de Veach? Salir a buscar el almuerzo ocasional. Las hamburguesas con queso eran comunes.Muchos años después, Veach sigue entregando resultados para Reid, sólo que aho

Milenio

Todos sabemos cómo se hundió el Titanic gracias a James Cameron. Lo que muchos desconocen es que hace 113 años se culpó a la maldición de una momia . 26 de Febrero, 2025 05:16

Conocemos la historia al dedillo y, en gran medida, se lo debemos a cómo James Cameron consiguió retratar la tragedia del Titanic apostando por el realismo más minucioso posible respecto a lo ocurrido durante su accidente. Sin embargo, toda esa información no llegó de forma instan

3d Juegos

Hallan un Ford en buque hundido de la Segunda Guerra Mundial. 27 de Abril, 2025 19:23

Gustavo AlonsoEl 19 de abril de 2025, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizaron un hallazgo sorprendente mientras exploraban el histórico portaaviones USS Yorktown, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.Al maniobrar su vehículo submarino teledirigido (ROV) por el hangar de popa del buque, los cie

Excelsior

senne lammens

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla. 30 de Noviembre, 2025 12:06

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla El equipo dirigido por Ruben Amorim supo venir de atrás y remontó en el segundo tiempo amartinezDom, 30/11/2025 - 11:38 El Manchester United firm

Record

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido. 15 de Diciembre, 2025 20:05

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido El equipo de Rubén Amorim perdió la ventaja en los últimos minutos ante el Bournemouth, Julián Araujo no jugó molveraLun, 15/12/2025 - 19:37 El Manchester Unit

Record

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota. 21 de Diciembre, 2025 14:20

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota El equipo de Rubén Amorim ligó su segundo partido sin poder ganar, esto, tras el empate de media semana ante el Bournemouth molveraDom, 21/12/2025 - 13:56

Record