Ambulancias "patito" aprovechan crisis por COVID para estafar Imagen.com.mx

Ambulancias 17 de Septiembre, 2020 14:57

CIUDAD DE MÉXICO.
Mucha gente se ha beneficiado de la pandemia del coronavirus en México, donde los precios de los tanques de oxígeno, el alcohol con fines medicinales y los cubrebocas están por las nubes.
La manifestación más cruel de esta explotación de la pandemia son las ambulancias "piratas”, que se aprovechan de la desesperación de los pacientes.
Vehículos a menudo destartalados y mal equipados recorren las calles de la Ciudad de México escuchando las frecuencias de los despachadores de ambulancias y tratan de llegar antes que las ambulancias legítimas a los sitios donde hay emergencias médicas.
Cobran sumas astronómicas a los parientes de los pacientes para llevarlos a un hospital y a veces hasta los llevan a clínicas privadas mal equipadas que les pagan por hacerles llegar pacientes.
Activistas y las autoridades médicas dicen que las ambulancias "patito”, como les dicen en México, no sólo son un servicio abusivo, sino también peligroso.
Inspecciones recientes revelaron que muchos de estos vehículos no tienen suficiente equipo, son operados por personal no capacitado y llevan medicinas que han expirado.
Rachel Sieder, profesora universitaria de la capital, fue víctima de una ambulancia "pirata" el 11 de agosto, cuando una amiga sufrió lo que parecía ser un ataque de epilepsia en su departamento.
Familiares llamaron al 911, el número de emergencias en México, que despacha ambulancias gratis, pero se le apareció una ambulancia "pirata" primero.
Le cobraron 7 mil 300 pesos por un viaje de 8 kilómetros a un hospital, una suma comparable a la que se cobra por servicios autorizados en Estados Unidos, astronómica en un país donde equivale a los ingresos de casi 60 días de muchos trabajadores y donde se supone que el servicio de ambulancias es gratis.
Sieder pagó.
Nadie va a regatear por dinero cuando piensa que una persona pudiera estar muriendo”, comentó.
El personal de la ambulancia presionó a los parientes para que se apurasen, diciendo que la presión del paciente estaba muy alta, aunque cuando se les pidió que la volviesen a tomar, era normal.
Cuando pidió un recibo, para solicitar un reembolso y por razones impositivas, le dieron un papel escrito a mano según el cual la empresa de la ambulancia se encontraba en una ciudad provincial a 400 kilómetros de la capital.
Se comunicó por teléfono con esa empresa, llamada Asistencia Bios, y la persona que atendió le dijo que “no tenemos ambulancias en la Ciudad de México”.
Este engaño se usa desde antes de la llegada del coronavirus.
Pero la pandemia aumentó la codicia de las ambulancias piratas y algunas cobran extra por transportar pacientes con el COVID-19.
Hace dos semanas, Alejandra Isibasi le dijo a su padre que llamase al 911 para conseguir una ambulancia para alguien que hacía arreglos en su casa y que se había enfermado.
Cuando llegó la ambulancia, el personal estabilizó al paciente y lo llevó a una clínica privada, cobrándole el equivalente a 175 dólares, casi la mitad de su sueldo mensual, por un viaje corto.
Isibasi dijo que llamaron al 911 porque es un servicio del gobierno o, en el caso de la Cruz Roja, gratis, operado por profesionales.
Dije 911 porque entiendo que es la línea de emergencia que te va a mandar lo más pronto posible una ambulancia y es un servicio público o por lo menos un servicio gratuito en el caso de la Cruz Roja.
Y que va a venir una persona profesional”, dijo Isibasi.
Pero la ambulancia pirata llegó primero.
En abril, cuando el padre de Gustavo Briseño, Manuel, de 78 años, tenía los síntomas del COVID-19, los conductores de la ambulancia le cobraron varias veces la tarifa habitual por llevar a su padre a un hospital.
Lucran con tu dolor para sacar ventaja.
Cuando normalmente cobran 6 mil pesos, ahora pedían 35 mil.
 Es ilógico”, dijo Briseño.
La comisión reguladora de la salud y las medicinas de México pidió a los residentes que eviten las ambulancias que no tienen licencia.
Dijo que desde fines del 2018 se hicieron 2.
257 inspecciones de vehículos y que muchos eran furgonetas privadas pintadas para que parezcan ambulancias.
Con frecuencia carecen del mantenimiento y el equipo médico básicos, son operadas por personas no autorizadas y dispensan medicinas que han expirado.
Rafael González, un vocero de la Cruz Roja Mexicana, dijo que las ambulancias de ese servicio operan en el marco de un acuerdo con la municipalidad y ofrecen servicios gratis en el sector occidental de la capital.
Pero cuando se presentan para atender una llamada, a menudo descubren que una ambulancia pirata se les adelantó.
Cuando una ambulancia nuestra llega a la escena de la emergencia y se encuentra con una ‘patito’, le decimos al paciente que somos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y le preguntamos si desea que nosotros lo atendamos.
Si acepta, nos concentramos en su atención.
Si solicita que sea la otra ambulancia, nos retiramos del lugar haciendo constar en un documento oficial que el paciente solicitó la atención de otro grupo de emergencia y colocamos el nombre de esa institución”, manifestó González.
Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación sin fines de lucro No Más Negligencias Médicas, dijo que “se sabe que las personas que se dedican a este negocio de carácter particular interceptan llamadas o comunicaciones de emergencia y arriban a los lugares de emergencia antes de que lo hagan unidades del servicio o asistencia pública, como la Cruz Roja, lo que constituye un delito”.
Agregó que con frecuencia tienen arreglos con clínicas privadas que les pagan por llevarles pacientes.
Avilez Tostado dijo que hay un “aumento considerable” en la cantidad de denuncias de colusión de este tipo de transporte con algunos centros hospitalarios de carácter privado, que hacen cobros sumamente excesivos a las personas que requieren atención de emergencia.
Los trabajadores de las ambulancias legítimas son “héroes sin capa”, afirmó Avilez Tostado.
Si en su lugar llega un impostor, se corre el riesgo de que los signos vitales se agraven, o, se pierda la vida”.
  estadosseguridadCiudad de Méxicosaludcoronavirusap


Compartir en:
   

 

 

COFEPRIS exhibe playas no aptas para uso recreativo. 14:44

CIUDAD DE MÉXICO – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su más reciente informe sobre la calidad bacteriológica del agua de mar, revelando que seis playas en cinco estados del país rebasaron los límites permitidos de bacterias, representando un riesgo para la salud de los bañistas. Tras reali

Tribuna Noticias

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche.14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico. 14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Gadgets para Navidad: una lista con las opciones para regalar.13:59

De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.

GQ México

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

sua

Cómo el entorno puede condicionar las decisiones y perpetuar hábitos dañinos, según la neurociencia . 17:00

Investigadores italianos identificaron diferencias en la manera de procesar señales visuales y auditivas, lo que ayuda a entender por qué ciertas conductas persisten a pesar de sus consecuencias negativas y abre nuevas vías para intervenciones personalizadas en salud mental

Infobae

Entrega DIF Puebla Capital juguetes a usuarios del CMERI. 17:03

Redacción Puebla, Pue.- Como parte de las celebraciones propias de la temporada decembrina, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, encabezó la entrega de juguetes a más de 50 niñas, niños y adolescentes con discapacidad que reciben atención en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI

Tribuna Noticias

Samsung quiere que tu refrigerador sea tan inteligente que haga la lista del súper por ti. Esto presentará en el CES 2026 . 17:04

Los nuevos refrigeradores de Samsung ahora mejorarán sus funciones inteligentes gracias a Gemini. Así es: si ponerle inteligencia artificial a sus teléfonos no bastaba, ahora la promesa es que tu comida se mantendrá fresca por más tiempo.La marca surcoreana ha adelantado que,

Xataka México

athletic

Esto es lo que viene para México en el deporte para el 2026. 15:30

Esto es lo que viene para México en el deporte para el 2026rebeca.ruiz.mtzLun, 12/22/2025 - 15:19 Read time: 7 mins México, sede por tercera vez en la historia de un mundial de FIFA será uno de los eventos deportivos esperados en el 2026 El 2026 será un año importante para el dep

Conecta.tec.mx

El uno por uno del Athletic ante el Espanyol: aprobados y suspensos en San Mamés. 16:40

Estas son nuestras notas del último partido del año del Athletic Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic

El Desmarque

Iñaki Williams hace autocrítica tras la derrota: "Dos errores groseros". 16:40

El uno por uno del Athletic ante el Espanyol: aprobados y suspensos en San Mamés Iñaki Williamsfue uno de los primeros en atender a los medios de comunicación sobre el césped de San Mamés. El capitán delAthleticse mostró autocrítico tras laderrota de su equipo frente al Espanyolen el último encuentro del2025. Tres puntos más que volaron e

El Desmarque

omar marmoush

Sigue la pesadilla en el Liverpool, susto del Chelsea y solvencia del Arsenal. 29 de Octubre, 2025 17:16

La Copa de la Liga inglesa vivió este miércoles una noche que condensó todo su espíritu: jóvenes promesas, grandes equipos exigidos y un par de resultados capaces de sacudir la jerarquía del futbol británico. Entre los focos del Emirates y la sorpresa en Anfield, la cuarta ronda del torneo regaló duelos intensos que pusieron a prueba la pro

Excelsior

Marmoush y Cherki atacan al Manchester City para acabar con la resistencia de Swansea | Copa Carabao. 29 de Octubre, 2025 22:50

Durante tanto tiempo ciudad de manchester sofocado por la defensa del bloqueo de Swansea City. Luego, en el minuto 77, Omar Marmoush tomó el asunto en sus propias manos, rodando para anotar y lanzando un disparo alto por encima del travesaño desde un ángulo cerrado, allanando el camino hacia los cuartos de final de la …

Mas Cipolleti

Swansea 1 – 3 Manchester City. 30 de Octubre, 2025 04:40

El potente gol de Omar Marmoush en el último momento aseguró el pase del City a los cuartos de final de la Copa Carabao después de tener que remontar para vencer al Championship Swansea por 3-1 en el sur de Gales. El gran disparo de Marmoush en el minuto 12 dejó al portero de los …

Mas Cipolleti