Visita al palacio verde Lado.mx

Visita al palacio verde. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2019 09:25


Califica esta nota

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

 

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso. Un diminuto can y una insufrible, sabihonda y parlanchina adolescente: tales son los integrantes de la improbable pandilla que viaja por un lejano país en busca de un palacio verde regenteado por un misterioso personaje quien, según la leyenda, tiene el poder para cumplir los más oscuros deseos y los medios para satisfacer los caprichos más desorbitados. En su aventura, la banda no duda en valerse del engaño, la traición y la hechicería para lograr su meta. Dos mujeres son asesinadas, numerosos seres exterminados y varios pueblos sometidos a los apetitos de la quinteta en el transcurso de la historia que culmina con el exilio del regente del palacio verde y la usurpación de su trono.

¿Es esta la síntesis de la próxima telenovela del Ajusco? ¿El resumen del guion para una nueva película de Schwarzenegger? ¿La encriptación del plan para invadir Irak y capturar a la dirigencia de Al Qaeda? ¿La conjura de los fifís contra los chairos?

Nada de eso. Es la síntesis de una obra apta para toda la familia, un icono de la literatura infantil. Los menores de 40 años quizá no le encuentren un timbre conocido, pero los de mi generación ya habrán identificado la trama de El mago de Oz, la obra de Lyman Frank Baum que, publicada en 1900, se acerca a la respetable edad de 120 años –¡todo un hobbit de las letras! 

 Confieso que siendo devoto de la literatura juvenil y fanático de la fantástica y de la ciencia ficción, el tal Mago de Oz y sus personajes nunca me han sido simpáticos. Tampoco encontré memorable la famosa película -salvo el tema musical del arcoíris. La historia no me parece mágica. Ingeniosa sí, pero sin encanto. Es un libro... ¿cómo decirlo?... sin sorpresas... predecible.

 Baum parafrasea Alicia en el país de las maravillas -aparecida 35 años antes de su obra, en 1865- con la idea, pienso, de cocinar su propio guiso infantil. Pero Baum y Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson) fueron plumas de categorías muy dispares. Además de escritor, Carroll era un matemático que enseñaba en Oxford y publicaba textos eruditos (Euclides y sus rivales), mientras que Baum careció de una educación formal y a lo largo de su vida fue un multiusos soñador, romántico y nada práctico. 

No hay que ser Vladimir Propp para encontrar el paralelismo narrativo entre estos libros. Baum imagina que un huracán levanta una casa y la deposita en un lejano país fantástico en donde una niña, Dorotea, vivirá una serie de aventuras. Carroll hace que una niña, Alicia, caiga en un pozo que la llevará a una tierra fantástica en donde vivirá una serie de aventuras. Las semejanzas hasta ahí llegan. Alguien me podría increpar que es injusto juzgar con criterios del 2019 un libro publicado hace 119 años y en principio tendría razón, pero sólo en principio. La citada Alicia... y El viento entre los sauces, dos títulos que recuerdo en este momento, han resistido admirablemente el paso del tiempo y se dejan leer con magia y encanto, algo que no encuentro en el de Baum. 

Hace tiempo que esto me inquieta. Es un problema mío, desde luego, porque en Estados Unidos Oz es objeto de veneración –aunque no necesariamente de lectura- y personajes, frases y situaciones se han transfundido al idioma y a la cultura urbana. “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John o el apodo de la pequeña hija de Harrison Ford en “Vuelo presidencial” son dos ejemplos entre muchos que podría citar. Que la obra de Baum goza de admiración extendida en la tierra del cavernícola del Potomac se confirma en la edición conmemorativa del centenario del libro, publicada en el 2000 y prologada ni más ni menos que por John Updike, Daniel P. Mannix, Ray Bradbury, Gore Vidal y Nicholas von Hoffman.

Me apena contradecir a estos gigantes desde la comarca de la 4T: desde el primer capítulo le encuentro peros (no sólo yo: la obra ha sido criticada y en algún momento los libros de Baum fueron vetados en las bibliotecas escolares gringas). Veamos.

En una árida planicie de Kansas vive la huérfana Dorotea con sus tíos y un perro en una casa de madera que un tornado eleva por los aires con la niña y el gozque en su interior. Eventualmente caen a tierra y aplastan a una poderosa bruja que tiene esclavizada a la comarca desde dios sabe cuándo. Dorotea sale intacta de las ruinas de la casa y se calza las sandalias de plata que toma del cadáver de la que era la Malvada Bruja del Este... y ahí comienzan sus aventuras.

Pues no me cuadra. Aplastar con tal facilidad a una arpía tan potente como se nos informa era la occisa es como si Superman se bebiera inadvertidamente un licuado de kriptonita, o que Puk y Suk atraparan y guisaran en cañabar a Tsekub Baloyán, o que Regino Burrón se sacara la lotería, o que Avelino Pilongano trabajara medio día. ¡Y la trama! Sólo la de una columnista predecible y anodina puede ser más aburrida que la de ese libro.

El León, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, Dorotea y el propio Mago de Oz, abusan del hilo narrativo. El perro no, por que no habla. Una miríada de caracteres que chocan entre sí, desde monos alados hasta diminutos seres de porcelana, con un tutti fruti de horrendos monstruos que son puntualmente liquidados como si película de James Bond se tratara, entorpecen la historia. Cuando quiero saber más de Dorotea o de las cavilaciones del leñador de hojalata que antes fue hombre, puede aparecer un payaso de porcelana cuyo placer es romperse una y otra vez, o saltar a escena algún engendro con los ojos en la panza.

En el libro se encuentran todoslos elementos para una narración fantástica. ¿Por qué, por lo menos para mi, se diluyen? Mi explicación es que es un libro sin sorpresas producto de la pluma de un escritor menor, con el perdón del Department of Homeland Security.

¿Y qué decir de la película? Francis Gumm –mejor conocida como Judy Garland- recibió un Oscar especial por su papel de Dorotea e inició una exitosa carrera cinematográfica que de alguna manera se prolongó en su hija, la talentosa Liza Minelli. Todos los especialistas dicen que El mago de Oz es uno de los iconos del cine sonoro y la literatura especializada la coloca al lado de clásicos como King Kong, Drácula, El doctor Frankestein y La momia. Pero... bueno, mejor alquílela en su videocentro favorito y luego hablamos.

Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenago, Nueva York, hijo de un pequeño empresario y de una severa episcopaliana que manipulaba con mano más que firme a la familia. Fue el séptimo de nueve hermanos, un niño enfermizo y débil que no pudo asistir a la escuela y recibió clases particulares en casa. Muy pequeño aprendió a leer y pasaba días enteros en la biblioteca paterna, en donde sufrió ataques de miedo al encontrarse con las brujas y monstruos de los cuentos infantiles. Esto, dicen sus biógrafos, le hizo jurar que de grande escribiría historias que no asustaran a los niños.

Como regalo de catorce años recibió una pequeña prensa con la que él y su hermano iniciaron la publicación de un periódico que distribuían entre los vecinos del barrio. A los 17 fundó The Empire y una revista especializada en filatelia. A partir de entonces desempeñó una larga serie de oficios, entre otros, vendedor, reportero, impresor, director de una cadena de teatros y actor. En 1882 casó con Maud Gage, hija de una prominente feminista. Siguieron años de problemas económicos y de salud. En 1891 se establecieron en Chicago en donde por las tardes leía los Cuentos de Mamá Ganso a los niños que se reunían en la sala de su casa. Y como los pequeños no atinaban a comprender por qué un ratón trepaba a un reloj o cómo una vaca podía saltar sobre la luna, Lyman comenzó a inventar sus propias historias y a escribirlas a insistencia de Maud. Así nació la serie de catorce libros sobre Oz que después de su muerte continuaron varios escritores produciendo veintenas de volúmenes. 

Pero fue uno sólo, El mago de Oz, el que le consagró e inmortalizó su nombre y dio pie a la película musical (1939) convertida en un clásico, aunque ya antes, en 1901, el propio Baum había adaptado un espectáculo musical que fue muy popular y durante nueve años estuvo de gira por diversos estados. Baum intentó lo mismo con otras obras de la serie Oz, pero sin éxito. 

Lyman Frank Baum murió de un infarto el 6 de mayo de 1919, unos días antes de su cumpleaños 63, debilitado por los problemas cardiacos que desde niño padecía. En su última época apenas tenía fuerzas para escribir un poco todos los días. Mandó guardar en una caja de seguridad dos manuscritos para ser publicados cuando la enfermedad lo postrase. Así, ese hombre melancólico y generoso, investido a su muerte con el título de “Real historiador de Oz”, se puso para siempre a salvo de los espantos de los cuentos infantiles.





Compartir en:    


Sobre el Poder del Placer.

Guiomar Cantú

Lado.mx

Somos libertad.

Guiomar Cantú Suárez

Lado.mx

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

PETA difunde video de torero apuñalando a toro en la cabeza. Ayer, 18:08

La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) publicó el atroz video en el que un torero apuñala a un toro en la cabeza múltiples veces durante una corrida. El suceso fue grabado en Bilbao, España, donde la organización envió una petición al primer ministro Pedro Sánchez, quien fue reelegido la semana pasada. La pe

El Siglo de Torreón

Fox apoya postura de Jeanine Áñez sobre asilo a Evo Morales en México. 07:26

Fox apoya postura de Jeanine Áñez sobre asilo a Evo Morales en México

Político.mx

El día en que el gobierno de Evo Morales envió 11 toneladas de ayuda por sismo del 19-S en México. 07:25

Usuario de las redes sociales que defienden que México le dé asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia que tuvo que salir de su país por una crisis social que se desató en los últimos días recordaron el gesto que tuvo ese gobierno cuando ocurrieron los sismos de septiembre y que dejaron cuantiosos daños. … Continuar The post E

El Heraldo de México

Disfruta Evo de privilegios que no tiene ni AMLO. 07:05

Apenas 24 horas en el país comoasilado político y Evo Morales recibió trato de visita deEstado. Privilegios que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido para sí mismo, pero que son desplegados para apapachar al exmandatario boliviano y para que los seguidores de la 4T explayen su amor por el personaje. Exhibicionismo y prot

Entrelineas

PETA difunde video de torero apuñalando a toro en la cabeza. Ayer, 18:08

La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) publicó el atroz video en el que un torero apuñala a un toro en la cabeza múltiples veces durante una corrida. El suceso fue grabado en Bilbao, España, donde la organización envió una petición al primer ministro Pedro Sánchez, quien fue reelegido la semana pasada. La pe

El Siglo de Torreón

España crea alianza contra cerco político. Ayer, 03:38

El gobierno socialista de Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con la izquierda radical ante el avance de Vox

Diario de Querétaro

España crea alianza contra cerco político. Ayer, 03:09

El gobierno socialista de Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con la izquierda radical ante el avance de Vox

El Sol de San Juan del Río

Últimas noticias

La CMF investiga a Carlos Heller

Provocará frente frío lluvias y bajas temperaturas en México

Actor de Disney, Chris Tavarez, es arrestado por violencia doméstica

EfeméridesRIO: Día Mundial de la Diabetes

Los solitarios y las encontradizas

El florero de Rosario

Sorprende espuma a poblado costero de Tabasco

Circuito Interior cerrado tras volcadura de trailer

Balacera deja dos muertos en Ecatepec

Fox apoya postura de Jeanine Áñez sobre asilo a Evo Morales en México

Y ahora… acusan a Roberto Borge de entregar concesiones irregulares a empresas

Gregorio Pernía, el Titi en El Final del Paraíso, se desnudó e Instagram se olvidó de la censura

Hallan bebé muerto en estacionamiento de Nueva York

Todos los detalles del desfile navideño de Bolo Fest

Impulsarán acceso a insulina en países de ingresos bajos y medianos

Jarabe de maíz adereza diabetes en México

Regidores del PAN-PRD en JMM se bajan sueldo; presidenta seguirá cobrando igual

Cercan y corretean a diputados

El día en que el gobierno de Evo Morales envió 11 toneladas de ayuda por sismo del 19-S en México

Inoportunos, los dichos de Piedra: Fernando Mora

Llama a darle un buen uso

Sufren acoso por el crimen

Hallan dos tortugas con tumores enormes en costas de Sinaloa

¡Esta es la importancia social de los policías! | Noticias con Francisco Zea

Presentan queja en la CNDH contra Rosario Piedra Ibarra | Noticias con Francisco Zea

AMLO ofrece conferencia matutina (+en vivo)

Realizará Sembrartes, 16 días de activismo en Xallitic con perspectiva de género para erradicar la violencia en la mujer.

Gobierno de Michoacán no tiene dinero para pagar a trabajadores de la Junta de Caminos

CoDi, el gran ausente durante El Buen Fin

En Buen Fin, 45% de los mexicanos desean comprar tecnología: Best Buy

INMORTALIZAN A FERNANDO VALENZUELA: Junto a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez, el ‘Toro’ entra al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en ceremonia en Monterrey

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela diplomático

Hackeo atrasó a gasolineras

Se complica revisión de pesca ilegal

La conferencia mañanera de AMLO (141119)

Los amigos de Cuitláhuac 

Tuxpan, a la baja en ejecuciones y a la alza en mega proyecto

Repudian en redes y lamentan homicidio

Aseguran a maestro pederasta

Confiscan 30 mil litros de combustible

Conmociona asesinato de empresaria

Indaga FGE presunta venganza por venta de terrenos

Exigen indagar crímenes de mujeres

Renuncia consejero de la CDNH, oposición impugnará elección de Rosario Piedra

Conferencia de prensa AMLO – 14 de noviembre

REUNIÓN DE GOBERNADORES DE LA PENÍNSULA CON MANDOS MILITARES: Buscan Campeche, Yucatán y Quintana Roo fortalecer alianza de seguridad con respaldo del Ejército

Presenta Gobierno de México El Buen Fin 2019

Obesidad provoca 70% de la diabetes

Fiscalización va incrementar 30%: Prodecon

La millonaria mansión de Ricky Martin en Beverly Hills

?River va por una nueva final

A los 89 años, fallece el actor y comediante Niall Tóibín

Camión embistió a motociclista

A los 89 años, fallece el actor y comediante Niall Tóibín

Concurso Internacional de trompeta

Choque en el Surponiente

Anuncian décima edición de la Copa ALE de Golf

Vigilarán Buen Fin 150 policías

A los 89 años, fallece el actor y comediante Niall Tóibín

La dignidad y los derechos humanos

Peña y Cantú, refuerzos cabecistas

Iniciaron las pláticas

Brinco pa’tras

Dirigentes: Epístola a los bandidos

Ni cómo ayudarlos

La imaginación nos salvará: una entrevista con Gerardo Herrera

Quiero ser como Pedro Infante, dice lagunero de La Voz Kids

Carmen Salinas sorprende a laguneros en centro comercial

Exhiben triste situación de TV Azteca por el caro contrato de Danna Paola

Alejandra Treviño: la regia que busca destronar a Yanet García con su cuerpo

PRESENTAN LOGO POR LOS 50 AÑOS DE CANCÚN: Inician oficialmente los festejos del medio siglo de la creación del principal destino turístico de México

Hemos avanzado en el crecimiento y desarrollo de Cancún, pero falta mucho por hacer, reconoce Carlos Joaquín

Segob ofrece garantías a diputados para sesionar ante manifestantes

Evo ya está a salvo, ahora a lo nuestro

Visión Financiera/Georgina Howard

#EDOMEX LA SSC DETUVO A DOS PERSONAS POSIBLEMENTE VINCULADAS A UN GRUPO DELICTIVO DEDICADO A LA VENTA DE DROGA EN XOCHIMILCO

Conferencia de prensa AMLO – 14 de noviembre

Denuncian ataques de perros sueltos en vía pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Transición energética con un lento avance

¿Ovnis invaden el cielo de Venezuela? Aquí la explicación de las extrañas luces: VIDEO

Ofertas contra la crisis

Cima en México: Se esperan lluvias de fuertes a intensas en ocho estados del país

Empresarios de Veracruz denuncian a Citapia

27 niños, guardianes ambientales, limpian y cuidan su escuela y espacios públicos en Hermosillo

? Conferencia de prensa de AMLO 14/11/2019 (En vivo)

Nuevo Alto Mando de Fuerzas Armadas en Bolivia llama a deponer actitudes “intransigentes” | Video

Rúbrica

Van dos asaltos violentos a transporte público esta mañana

Medidas de seguridad para tu E-Commerce

Conoce las movilizaciones que se realizarán este 14 de noviembre en la CDMX

Cielo nublado y probabilidad de lluvia es el pronóstico para este jueves

#QUÉPASA: Calles de Tabasco se cubren de espuma marina

‘Las redes sociales se han convertido en un tribunal moral’: Ana María Olabuenaga

Ancer confirma su participación en los Olímpicos de Tokio

Guillermo Cosío: adiós a una época

El rescate de Evo y Andrés Manuel

Glosa para dormir

El Mayo Zambada caza a los asesinos de la familia estadounidense LeBarón

Apple permitiría contratar conjuntamente Apple TV+, Apple Music y Apple News+ a menor precio

Disculpa y justicia para pensionados

Se disipa la Primera Tormenta Invernal, pero ingresará el frente frío 13

Precio de la gasolina para este jueves en Michoacán

Banxico debe tener cautela en nuevo recorte de su tasa: especialista

¡Hasta en las chanclas! Guardia Nacional halla fentanilo en sandalias que iban a EU

Sin rastro de 23 mil mdp; el programa U080 de la SEP tuvo manejo discrecional: Mexicanos Primero

Lucha de poder por Bolivia: Añez vs Morales

Ortiz, monarca en Dubái; con pase a Tokio

Severos daños al patrimonio de Venecia por marea alta

Fernando Valenzuela entra al Salón de la Fama

En la mira, violencia de género

Reporte Vial CDMX: Volcadura de tráiler en Circuito genera caos a la altura de la Raza, hay cierre vial

Este es tu Horóscopo Diario

Baja la temperatura y será un día nublado para Michoacán

Julián LeBarón acusa que campesinos amenazan a su familia por pleito de agua

Baja presión en el Pacífico con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico

Inician audiencias sobre Trump-Ucrania, violencia en Bolivia y más | Primeras planas del mundo 14/11/19

¡Qué historia! Los narcos querían matar a José Luis Chilavert y Faustino Asprilla le salvó la vida

Desalojan mercado en la colonia Doctores por conato de incendio | Noticias con Francisco Zea

Realizan operativo antidrogas en la alcaldía Venustiano Carranza | Noticias con Francisco Zea

Pronóstico del tiempo en México para jueves 14 de noviembre del 2019

Dos personas resultan levemente heridos en choque vehicular en la Zitácuaro-Morelia

Piezas de Brian Eno y Max Cooper, en la nueva edición de Mutek

Justin Verlander y Jacob deGrom ganan su segundo Cy Young

Se reanuda el camino rumbo a la Eurocopa 2020

“Pachy” Cruz pide intensidad a sus Astros

Corral 2024-Maru y Durazo-Cano vuelve a sonar

Encuentran cabeza humana en barranca de la colonia Del Valle

?Nacional solo haría dos cambios para el clásico

Se suspende el entrenamiento del Celta por el temporal

??Ángel y su mejor momento en el Getafe

Niño de 10 años encontró muerta a su mamá en su propia casa

Las cartas de Alazraki: Marcelo Ebrard

Agobian marchas a la capital

Convergen para proteger a las mujeres

Lautaro Martínez es el delantero que debe fichar el Barça para competir con Suárez

Señalan abuso de poder de Donald Trump

Al pie de la letra

Mesa de redacción

Sicarios asesinan a balazos a pareja en vivienda de Cortazar

Aplican tres millones en apoyo al campo

Expediente Q

Carolina Sánchez recibió sacramento bautismal

Tráiler le cerró el paso a carro

Taxivaneros remonta y gana

El Teatro de le República

Expediente Q

Regresa el Festival Internacional de Jazz

David García tras su récord mundial

Arrollan a un bebé en Lomas de Casa Blanca

Inauguran “Orgullo de mi país, artesanía mexicana”

México en Latinoamérica

Jorge Lorenzo se retira

Motorola Razr: Conoce el nuevo plegable que acaba de presentar la compañía

17 años y sometido a un doble trasplante de pulmón por la enfermedad del vapeo

Facebook transparenta el contenido nocivo en Instagram

Robos violentos en cajeros automáticos de la CDMX se duplicaron este año respecto a 2018

Hacinamiento y pocos alimentos: ONG denuncian malas condiciones en estaciones migratorias de Chiapas

#98 Ezequiel Sallis (?@simubucks ?) nos platica de acceso transfronterizo de datos · Crimen Digital

PRIMERAS PLANAS – Jueves 14 de Noviembre 2019

#EDOMEX POLICÍAS DE TEXCOCO ASEGURARON A TRES POR ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO

VIDEO: Cártel del Noreste le saca la sopa a mujer, esto fue lo que les dijo a los sicarios

Policía de Chile está en la mira

Venecia se ahoga por la marea alta

Diabetes: afección que mata a 450 por hora

‘La OEA le sirve a Estados Unidos’

Se va definiendo quién se queda y quién se va

La frustación invade el seno atlista

Las plataformas digitales de hospedaje burlan regulación

Aprenden a convivir

Diego Costa podría ser baja hasta abril

Itinerario político/Ricardo Alemán

Óscar Jaenada, profundiza la historia de México

Harry Styles incluye a México en su gira Love on tour

#63 Diabetes · Bien Comer

Oposición analiza ruta legal para impugnar proceso de elección de la nueva titular de la CNDH

Juan Castro, mánager de la Selección de beisbol, habló de la derrota contra Japón

Liverpool espera acabar con la sequía de títulos en la Premier League

Diputados de Morena arman coperecha para Evo

Basílica de San Marcos, símbolo de Venecia devastada por el agua

¿Abusó de su poder Trump? Nueva evidencia surge en audiencias televisadas

Por primera vez realizarán lucha Libre en Yecapixtla

Explotando el asilo

Conferencia mañanera de AMLO: síguela en vivo aquí este 14 de noviembre

Disney+ retira episodio de Los Simpson donde aparece Michael Jackson por acusaciones de abuso sexual

Actuar o perecer, esa es la cuestión

KELLOGG’S prioriza GANANCIAS y elimina MICRONUTRIENTES en sus CEREALES

Descubren el cuerpo de un hombre baleado en el Río Grande

Entrega Silvano Aureoles 40 mdp en obras para La Piedad

Netflix y Nickelodeon unirán fuerzas para destruir Disney+

Matan a chofer de camión en un paradero de Apaseo el Grande Guanajuato

El Primer Informe de Gobierno en Veracruz, crónica de un mundo de caramelo

Las posibles bajas de Cruz Azul para el Clausura 2020

Niño de 8 años encuentra sin vida a su mamá en la sala de su casa; estaba estrangulada 

#VIDEO ¡El OSO del año! Celaya se pierde gol en liguilla del Ascenso MX

Ciudadanos detienen a hombre que asaltó a mujer en Torreón

Difunden video de la detención de presuntos asaltantes del Tec de Monterrey

Vinculan a proceso a 2 extrabajadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Niños encienden pebetero y, entre danzas, comienza Convivencia Deportiva Indígena

No más paradas continuas del transporte público, presentan iniciativa en Congreso

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.